• Traductor Google

SI JUN ZI WAN: Fórmula base de la tonificación Qi y sus variantes.

Por Thomas Richard y Carles Garay

La fórmula tradicional SI JUN ZI WAN es una fórmula principal para la tonificación del Qi Central, Qi de Bazo y de Pulmón. Ofrece una gran diversidad de funciones tonificantes que participan de una serie de fórmulas tradicionales que recopilamos a continuación.

SI JUN ZI WAN consta de 4 ingredientes: dang shen que sustituye habitualmente el ginseng ren shen), bai zhu, fu ling, gan cao, que se conocen como los “4 nobles caballeros” haciendo referencia a un concepto de nobleza, grandeza, jun zi (君子) del pensamiento confucionista. Se trata de una fórmula que aparece por primera vez en el Tai Ping Hui Min He Ji Ju Fang durante la Dinastía Song (960 – 1127).

Todos sus ingredientes contribuyen a tonificar el Qi general y fortalecer el metabolismo de los líquidos y de la Humedad.

En el caso de Humedad agravada por la Flema que tenderá a complicar la sensación de pesadez a nivel torácico y/o digestivo, con una capa lingual más grasienta, espesa, un pulso más resbaladizo… será conveniente añadir 2 sustancias más que son Chen Pi (Pericarpium Citri Reticulatae) y Zhi Ban Xia (Rhizoma Pinelliae Ternatae). Así formamos la combinación clásica LIU JUN ZI TANG, “decocción de los 6 caballeros nobles”, que es la fórmula principal para tonificar el Qi de Bazo y Pulmón, eliminar Flema Humedad en caso de trastornos digestivos, pero también respiratorios de tipo asma, tos.

La fórmula Fitoki SI JUN ZI WAN ya consta de la sustancia Chen Pi, por lo que elimina un grado importante de Humedad producida en la deficiencia de Bazo, esta combinación de 5 (Si Jun Zi Wan + Chen Pi) se conoce también como YI GONG SAN, estando en un punto medio entre SI JUN ZI WAN y LIU JUN ZI WAN. Se trata de una fórmula que recogemos de la experiencia clínica en el Hospital de Kunming. Para formar la fórmula tradicional LIU JUN ZI TANG con las fórmulas Fitoki, basta con combinar SI JUN ZI WAN con ER CHEN WAN, obteniendo así un potente complejo mucolítico y tónico a la vez.

En el caso de molestias digestivas como dolor y distensión abdominal y especialmente gástrica con reflujo de tipo náusea, vómitos, regurgitaciones, es conveniente añadir sustancias aromáticas de tipo Mu Xiang (Radix Aucklandiae) y Sha Ren (Fructus Amomi). En este caso obtenemos la fórmula XIANG SHA LIU JUN ZI TANG con funciones de tonificar el Qi de Bazo, eliminar Flema Humedad y armonizar – movilizar el Qi, sobretodo cuando provoca dolor y distensión abdominal. Esta combinación se conoce como “decocción de los 6 caballeros nobles con Mu Xiang y Sha Ren”.

 

Tabla SI JUN ZI TANG

Como vemos la fórmula SI JUN ZI WAN es el núcleo básico e imprescindible para formar una serie de combinaciones de amplio espectro, por lo que fué prioritaria en la selección de las principales fórmulas Fitoki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *