• Traductor Google

Cómo tratar con acupuntura y fitoterapia china un esguince de tobillo

acupuntura y fitoterapia china

En este artículo vamos a hablar sobre el tratamiento integral del esguince de tobillo y cómo deberíamos enfocar el tratamiento con acupuntura y fitoterapia china para estimular la capacidad innata del organismo a curarse. Sabemos que la medicina china emplea métodos con intención de armonizar la energía y las funciones naturales del cuerpo. Es decir da estímulos al cuerpo para que se ponga en marcha, la conocida como autocuración. No pone parches pero intenta eliminar tanto el dolor como la causa del dolor.

Acupuntura y fitoterapia china para un esguince de tobillo agudo

Un esguince de tobillo es una lesión muy común, que no solo la sufren los deportistas, sino que le puede pasar a cualquier persona, por ejemplo, al cruzar la calle. Un esguince de tobillo de primer grado es muy fácil de curar si lo hacemos bien. Con acupuntura podemos tratarlo desde el mismo momento que ha ocurrido, aplicando puntos distales:

  • Según las zonas de reflejo como son las muñecas. Si usamos el método Tan, buscaríamos puntos de dolor en los puntos como: P7-P9, IG5-IG6, C7-C4, ID3-ID6, PC5-6 o cercanía.

  • Otros puntos distales como por ejemplo: Puntos Bafeng/ocho vientos en los pies, B10 (Xuehai), 17V(Geshu), 4IG (Hegu), 3H (Taichong), 34VB (Yanglingquan), 6B (Sanyinjiao), H5 (Ligou), H8 (Ququan), C3 (Shaohai), VB35 (Yangjiao), VB37 (Guangming), VB41 (Zu Ling Qi) y VB43 (Xia Xi) o los puntos Pozo del meridiano de VB y V: VB44 (Zu Qiao Yin) y V67 (Zhi Yin).

Todos en la medicina china conocemos el hielo de las hierbas “San Huang San”, cataplasma compuesto por hierbas refrescantes que reduce la inflamación eliminando la estasis de Qi/Xue y restaurando el libre flujo de Qi y Xue hacia la zona lesionada. Sería el sustituto para el hielo que sí, reduce el dolor, pero a la vez alarga el proceso de la recuperación. El hielo reduce el dolor simplemente porque “congela” la zona, por lo tanto, esa vasoconstricción se entumece y no sentimos el dolor. El hielo reduce la inflamación pero crea más estancamiento comprimiendo los vasos y congelando los fluidos y el paso de los nutrientes a la zona de la lesión. El resultado es una recuperación más larga en tiempo y un tobillo más débil.

Además, para una recuperación mucho más rápida y efectiva es muy importante que ataquemos la lesión con acupuntura y fitoterapia china. Así potenciamos el tratamiento, damos un remedio durante 24h y agilizamos el proceso de la curación.
Para un esguince agudo con inflamación, desde Fitoki recomendamos tomar las fórmulas:

  • F020 – CHAI HU SHU GAN WAN + V011 o V014 o V005

La fórmula Chai Hu Shu Gan Wan desbloquea y moviliza el Qi /Xue y trata en especial el dolor, sería la fórmula principal a tomar.

La variación V011- Liberar el Shen, en base de las sustancias como salvia (Dan Shen) y raíz de cúrcuma (Yu Jin) la usamos por sus propiedades traumatológicas: refrescan y movilizan la Sangre. Además lo bueno en la V011 es que como actúa a nivel de Corazón, al enfriar la Sangre, también calma el Shen. Recordamos que cuando uno sufre dolor, el Corazón se agita fácilmente por la deterioración de la circulación de Xue, por lo tanto al calmar el Shen calmamos la intensidad del dolor.

También podríamos usar tanto en casos agudos que crónicos la variación V014 – Aliviar el Bi. Es una variación altamente analgésico, que además elimina viento-humedad de las articulaciones, alivia el dolor y trata el síndrome Bi dolorosa.

La variación V005- Movilizar la circulación de Xue aumenta la circulación de la Sangre hacia la zona de la lesión al movilizar la Sangre. Contiene Tao Ren, Hong Hua y E Zhu.

La fase aguda dura unos 5-10 días, depende de cada lesión, aunque eso no indica que la lesión estaría 100% curada en tan poco tiempo. En la consulta a veces vemos personas, mayormente deportistas, los cuales por obsesión de “tener que seguir entrenando” o “es que tengo una carrera importante” no han dado el tiempo necesario y natural para que su esguince se cure al 100%. No olvidemos que no hay milagros y el cuerpo no es un coche que llevamos por la mañana al taller y lo encontramos en perfecto estado por la noche. Un esguince leve necesita tres-cuatro semanas para estar bien y a veces las lesiones de tendones y ligamentos pueden tardar hasta seis-ocho semanas en curarse completamente.

A medida que la lesión va mejorando y no hay hinchazón y enrojecimiento, es decir después de la fase aguda, cuando el dolor prácticamente ha desaparecido, podemos empezar a aplicar masajes suaves en la zona, puntos locales en la articulación pero también podemos seguir con los puntos distales ya que son muy potentes, como sabemos todos los que hemos estudiado métodos como Richard Tan o Maestro Tung. Además podemos usar la electro acupuntura y moxa si vemos que aún hay una fina capa de hinchazón debajo de la piel. Importante es también movilizar el tobillo, hacer ejercicios para fortalecer los tendones, pero siempre poco a poco y sin dolor.

tratamiento integral

Acupuntura y fitoterapia china para un esguince de tobillo crónico

A veces llegan a la consulta personas que tienen un esguince mal curado. Hace meses que se lo torcieron pero nunca ha vuelto al ser el mismo de antes. También muchos deportistas tienen un problema crónico con sus tobillos, muchas veces porque no dieron en su día suficiente tiempo para la lesión a curarse. Sometieron el tobillo a demasiado desgaste aún cuando estaba en la fase de la recuperación.

Personalmente tengo que confesar que he sido de este tipo de deportistas. Me he torcido los tobillos muchísimas veces. Fui corredora de montaña de larga distancia y de raids de aventura. Estaba muy obsesionada con mis entrenamientos y con las competiciones. Simplemente no cabía en mi mente tener que estar tres semanas sin correr. Siempre empecé a trotar antes de tiempo, a medida que podía y soportaba el dolor. Pensándolo ahora, no puedo entender cómo podía ser tan burra entonces. Esto provocó que mis esguinces de tobillo se volvieran crónicos y no me extraña. Era una época que yo no sabía nada de la medicina china, ojalá lo hubiera conocido por entonces, porque lo que me solían hacer en el hospital era solo un vendaje, inmovilización hasta la rodilla, medicamentos para el dolor y a casa. Y esto tampoco es lo que yo llamo un tratamiento correcto ni óptimo para un esguince de tobillo en los primeros grados.

El problema es que los esguinces de tobillo se pueden volver crónicos. Ya no hay inflamación y enrojecimiento pero notamos que el tobillo no está como estaba antes de torcerlo. La fase aguda suele durar de una semana a diez días. Luego viene la fase media, la segunda y la tercera semana donde el dolor ha disminuido bastante y ya no hay enrojecimiento, pero es posible que haya una ligera hinchazón. La fase crónica comienza a las tres-cuatro semanas. La hinchazón y la inflamación han desaparecido, pero la rigidez y cierto grado de dolor aún están presentes. Si el tratamiento inicial no fue correcto, es posible que se ha generado fibrosis en las fibras de los ligamentos y tendones que hace que la movilidad de la articulación no sea buena. La circulación de Qi y Xue no se ha recuperado y la zona no recibe suficientes nutrientes.

Si el tratamiento fue correcto desde el principio, ahora es el momento a empezar a tratar la articulación con ejercicios más energéticos, y hacer trabajos más físicos, de flexibilidad y de equilibrio. Hay que recordar que en esta fase los tendones están susceptibles de volverse a lesionar, así que se debe volver a empezar a hacer actividades poco a poco, escuchando las sensaciones en el tobillo.

El tratamiento integral de MTC recomendado es:

  • Acupuntura + electro + moxa

  • Fitoterapia china: cápsulas y linimentos

  • Masajes

  • Gua sha, técnica cyriax electro si hay adherencias

  • Los vendajes de kinesiotape van genial para dar apoyo sin movilizar el tobillo pero a la vez drenar la zona

  • La osteopatía como terapia manual para volver todos los huesos de la articulación y del pie en su sitio tras el esguince.

Desde Fitoki recomendamos para esta fase crónica la fórmula:

F019 – XIAOYAO WAN + V014 – ALIVIAR EL BI

F019 – Xiao Yao Wan desbloquea el estancamiento de Qi pero además nutre el Bazo /Estómago, por lo tanto mejora nutrición hacia los tendones y ligamentos. La variación V014 es una variación altamente analgésica y en un lado trata el dolor y alivia el síndrome Bi doloroso, moviliza la circulación de Qi /Xue y elimina viento-humedad que fácilmente queda en las articulaciones y obstruyen la circulación.

esguince de tobillo

Los beneficios de un tratamiento integral de MTC en el caso de esguince de tobillo

Si aplicamos una sola técnica, es evidente que el tratamiento no será igual eficaz ni rápido que cuando usamos todas las herramientas que tenemos en nuestro alcance. Está claro que con la acupuntura podemos tratar todo tipo de casos de dolor. Existen otras técnicas de acupuntura más allá de la acupuntura clásica que nos permiten hacer tratamientos con resultados muy buenos y sin necesidad de pinchar en la zona de la lesión. Pero también existen diferentes niveles de dolor y quizás el efecto de nuestra acupuntura no dure lo suficiente y el paciente note dolor entre los días que nos visita. Para evitar esto, la fitoterapia hace una pareja excelente con la acupuntura, porque sigue tratando el paciente 24h y entre las visitas. Además, la fitoterapia permite avanzar con la curación entre los días que no hacemos acupuntura al paciente. Si además añadimos otros componentes como son el electro, moxa, ventosas, sangría, guasha… el tratamiento con la medicina china es muy completo y trata varios aspectos de la lesión.

Te dejamos ESTA TABLA para ver como podría ser un tratamiento completo con la medicina china.

No te olvides de descargar tu Tabla básica de acupuntores

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China, técnico Fitoki

Para más información sobre tratamientos de acupuntura y fitoterapia china te recomendamos leer los siguientes artículos:

-CÓMO POTENCIAR TU TRATAMIENTO.
-TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA PARA HOMBRO CONGELDADO.

Bibliografía:

  • Garay.C., Méndez Pendavis.C., Sales.J., Richard.T. Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
  • Bisio.T.Tratamiento y terapias de la Medicina Deportiva China. Cómo tratar sus lesiones con los poderosos secretos curativos de los grandes guerreros chinos. Editorial Paidotribo, 2007.
  • López. A.Seminario: Tratamiento del dolor musculo esquelético, módulo 4: lesiones deportivas en extremidades inferiores, Sinergia, 2013.
  • Peilin.S.Tratamiento del dolor con fitoterapia china y acupuntura, Churchill Livingstone, Elsevier Masson, 2012.
  • Sales. J.Seminario de formación continua Fitoki: “Fitoterapia china en el Deporte”, Fitoki, 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *