• Traductor Google

PREVENIR Y TRATAR LAS ALERGIAS Y RESFRIADOS: fortalecer las defensas con la Fitoterapia China

Por Thomas Richard y Carles Garay

La fitoterapia es muy eficaz para fortalecer el organismo y aumentar su capacidad defensiva, por lo que es muy útil para prevenir los resfriados y las alergias.

La aparición reincidente de un resfriado o alergia puede indicar una cierta debilidad del organismo para resistir a los agentes externos. Los signos y los síntomas de las alergias corresponden a un desequilibrio en el sistema de los órganos y de los meridianos.plantas medicinales

Estos desequilibrios pueden derivar de múltiples causas que afectan la capacidad defensiva del organismo como el estrés, una dieta pobre o inadecuada, una debilidad constitucional, la contaminación del entorno, agentes patógenos virulentos o la presencia de agentes tóxicos.

La capacidad defensiva del organismo (wei qi)  implica varios órganos que condicionan la protección del mismo y previenen la aparición del resfriado o de la alergia. La calidad y la cantidad de wei qi es determinante para la protección eficaz del organismo, el mantenimiento de un buen estado de salud y una adaptación armoniosa al entorno.

Las funciones del wei qi son proteger al organismo de agentes externos y desencadenar las reacciones de defensa adaptadas a los agentes más virulentos. Si este sistema de defensa o  adaptación se altera, pueden aparecer alergias y/o afecciones de tipo resfriado, catarro de carácter reincidente. Cuando el wei qi es fuerte y abundante, uno se puede mantener en buena salud, sin embargo, cuando es deficiente, se puede alterar la salud y el organismo queda expuesto a los agentes externos como el polvo, la caspa de animales, moho, polen, bacterias, virus, etc. Por lo tanto, las personas con sistema de defensa frágil, un wei qi deficiente, son propensas a las alergias y resfriados.

La Medicina Tradicional China a través de la fitoterapia, acupuntura y de la moxibustión, ayuda de forma muy eficaz a recuperar y consolidar el organismo y especialmente el wei qi..

Gracias a la potencia de las sustancias que fortalecen el wei qi y a sustancias que ayudan a armonizar la circulación de la energía en el organismo, la fitoterapia ayuda a reducir considerablemente la aparición de resfriados y alergias. Para poder determinar el patrón de desarmonía subyacente y estimular la capacidad defensiva del organismo, previamente hay que realizar una evaluación atenta de:

  • Las condiciones de aparición del resfriado o del tipo de alergia y de las manifestaciones particulares en cada caso.
  • Los factores externos implicados en el desarreglo (viento, humedad, frío, calor, sequedad).
  • El tipo de deficiencia (deficiencia de Wei Qi, deficiencia de otros sistemas energéticos: bazo, riñón, pulmón).

Las estrategias de prevención y de tonificación del sistema inmunológico mencionadas en la Tabla 1 nos ayudarán a trabajar durante la fase de remisión.

Fitoterapia Taula1Tabla 1. Tratamiento para reforzar el wei qi y prevenir las alergias y resfriados.

Finalmente, tendremos que adaptar los tratamientos a las fases más agudas de la crisis alérgica o, como vemos en la Tabla 2, en el caso de los estados catarrales, gripe y resfriado.

fitoterapia taula2Tabla 2. diferenciación de síndromes y tratamientos de estados catarrales, gripe y resfriado

La Medicina Tradicional China asocia la acupuntura, la moxibustión y la fitoterapia para un tratamiento eficaz y personalizado, con el objetivo de fortalecer la energía defensiva del organismo y luchar eficazmente contra el resfriado y las alergias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *