• Traductor Google

Alteraciones de la sangre en MTC

alteraciones de la sangre en mtc

Con la fitoterapia china podemos tonificar, nutrir y fortalecer la sangre, resolver estancamientos, eliminar calor en la sangre y detener hemorragias. En Fitoki tenemos diferentes sustancias que tratan la sangre. En este artículo vamos a mirar qué fórmulas y variaciones podemos usar para tratar las alteraciones de la sangre en MTC y en qué tipo de situaciones.

La sangre (Xue) es una de las sustancias fundamentales del organismo que tiene como función nutrir, reparar y transportar los nutrientes. Esta sustancia tiene una relación muy cercana con la energía Qi. El Qi representa el Yang y el Xue representa el Yin. La sangre se mueve gracias al Qi y el Qi se nutre gracias a Xue, de tal forma que el uno sin el otro no podrían hacer sus funciones en el organismo: la sangre no podría moverse sin Qi y el Qi no tendría “vida” sin la Sangre.

Sustancias que tratan la Sangre en las fórmulas y variaciones de Fitoki:

Tonifican XueFortalecen Xue y
resuelven estancamientos
Enfrían XueHemostáticas
Bai Shao Yao
Dang Gui
Long Yan Rou
Shu Di Huang
Dan Shen
Chuang Xiong
Chuan Niu Xi
E Zhu
Hong Hua
Huai Niu Xi
Ji Xue Teng
Yi Mu Cao
Yu Jin
Ze Lan
Tao Ren
Mu Dan Pi
Sheng Di Huang
Di Yu
Huai Hua
Ou Jie
San Qi

Nutrir y tonificar la sangre en MTC

F010 – SI WU WAN está compuesta por cuatro sustancias que principalmente nutren y tonifican la sangre: Dang Gui, Bai Shao Yao, Shu Di Huang y Chuan Xiong, lo cual fortalece y envigoriza la sangre. Son cuatro sustancias muy conocidas por su efecto nutritivo hacia la sangre.

Si Wu Wan se puede combinar con diferentes variaciones. Si además hay signos de calor, podemos añadir la variación V003 – DISPERSAR EL CALOR Y NUTRIR EL YIN, donde tenemos Zhi Mu y Huang Bai.

Cuando la circulación de la Sangre se bloquea o enlentece, la Sangre pierde su capacidad nutritiva hacia los tejidos y órganos. En esta situación una buena combinación seria F010 – Si Wu Wan con la variación V005 – MEJORAR LA CIRCULACIÓN DE XUE. En esta variación encontramos tres sustancias que tienen capacidad de estimular y resolver los estancamientos de la Xue: Tao Ren, Hong Hua y E Zhu. Juntando la fórmula Si Wu Wan con la variación Mejorar la Circulación de Xue, creamos otra fórmula tradicional, Tao Hong Si Wu Wan, que precisamente se usa para desbloquear la circulación sanguínea, por un lado nutriendo la sangre y por otro lado resolviendo la estasis.

La F010 también se puede y se suele combinar con la fórmula F009 – SI JUN ZI WAN, otra fórmula que tonifica el Qi. Usando de forma conjunta estas fórmulas, se genera otra muy conocida, la fórmula Ba Zhen Wan que nutre tanto la Xue como el Qi. Recordemos la estrecha relación que hay entre la Xue y el Qi, por esta razón, es a veces necesario no sólo nutrir una sino las dos al mismo tiempo.

Regular la menstruación

regular-menstruacion

V010 – REGULAR LA MENSTRUACIÓN es una variación muy usada en los trastornos menstruales múltiples: dismenorrea, amenorrea, alteración del ciclo, es decir, menstruación adelantada o retrasada, etc. Esta variación tiene cuatro sustancias, las cuales tienen tropismo hacia la regulación de la menstruación y se clasifican en el grupo de las sustancias que fortalecen la Xue y resuelven la estasis de la Xue: Yu Jin, Chuang Xiong, Ze Lan, Ji Xue Teng. Chuang Xiong es una sustancia muy usada en muchas fórmulas por su capacidad de movilizar tanto el Qi como la Sangre. Yu Jin y Ze Lan desbloquean estancamientos y además moderan el Calor y Ji Xue Teng potencia el efecto de fortalecimiento y de regulación de la Sangre. V010 regula la menstruación y además nutre y moviliza la Sangre.

Cuando hay humedad o flema podemos combinar V010 – Regular la menstruación por ejemplo con la fórmula F027 – ER CHEN WAN, que obstruye el útero y provoca una menstruación irregular y leucorrea. En este caso, Er Chen Wan elimina la humedad o flema y la V010 regula la menstruación, fortaleciendo la Sangre.

Cuando el Hígado está bloqueado provoca una menstruación irregular o dolorosa. F019 – XIAO YAO WAN con V010 – Regular la menstruación desbloqueamos el Qi de Hígado y armonizamos también el Bazo, gracias a Bai Zhu, Gan Cao, Fu Ling y Chen Pi de la fórmula Xiao Yao Wan y por último, fortalecemos la sangre en MTC gracias a la variación V010 y sus sustancias.

Movilizar la sangre del corazón

corazon-mtc

En la variación V011 – LIBERAR EL SHEN volvemos a encontrar Yu Jin, al igual que en la variación V010. Recordemos que esta sustancia fortalece la Sangre y resuelve estancamientos. En la variación V011 – Liberar el Shen, Yu Jin está junto con la sustancia Dan Shen, otra sustancia del mismo grupo en la clasificación de la materia medica de la farmacopea china. Esta combinación de Salvia y Cúrcuma es óptima para movilizar la Sangre y eliminar la estasis de Sangre, especialmente en el área funcional de Corazón. La capacidad de estas dos sustancias para calmar el Shen viene por su capacidad de enfriar la sangre y desobstruir la “morada de la Sangre”. También alivian el estrés que agita el Corazón, especialmente cuando la circulación de la Sangre se ha disminuido en casos de Bi Torácico, pero también en todos los trastornos del Corazón, donde el Shen se ve afectado.

V011-Liberar el Shen la podemos usar en diferentes casos donde tenemos que movilizar la Sangre a nivel del Corazón, pero también en casos de trastornos hepáticos, ginecológicos y traumáticos donde queremos mejorar la microcirculación sanguínea.

La variación V011-Liberar el Shen podemos combinarla con la fórmula F026 – JIA WEI GOU TENG WAN, o también llamada Tian Ma Gou Teng Wan en casos de viento interno o ascenso de Yang de Hígado junto, con la sensación de calor en el pecho. En casos de palpitaciones severas con deficiencia de Qi y de Yin por calor o por enfermedades crónicas podemos usar V011-Liberar el Shen junto con la fórmula F013 – HUANG QI SHENG MAI WAN.

Contener los sangrados

sangre-MTC

La variación V016 – CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE tiene seis sustancias, principalmente del grupo “Detener las hemorragias”, como por ejemplo Di Yu, San Qi, Ou Jie, dos sustancias del grupo “Eliminar calor en la sangre” que son Yi Mu Cao y Huai Hua, y por último Huang Qin del grupo “Calor-Humedad”.

El sangrado es un motivo de la consulta frecuente y se puede encontrar en numerosas enfermedades. La causa de los sangrados puede ser variado: calor en la Sangre, estancamiento, insuficiencia de Qi y Sangre etc. V016 – Contener la pérdida de Xue puede ser usado en todo tipo de sangrados ya que las sustancias principales de esta variación son todas hemostáticas. Además, las sustancias de esta variación tienen funciones hacia diferentes etiologías y localización del sangrado. Yi Mu Cao, Di Yu, Huai Hua y Huang Qin eliminan calor en la Sangre, San Qi, Di Yu y Yi Mu Cao además movilizan la Sangre y regulan su flujo. Ou Jie es especialmente eficaz en los sangrados de la zona alta. Yi Mu Cao tiene más tropismo hacia ginecología, Huang Qin trata sangrados en la zona del Pulmón por Calor y Huai Hua y Di Yu tienen tropismo hacia intestinos y tratan sangrados intestinales por Calor y Calor-Humedad.

La variación V016 – Contener la pérdida de Xue se puede usar sola o también se puede combinar con otras fórmulas que tratan la raíz del sangrado, por eso puede tener varias combinaciones según la etiología:

Etiología del sangradoFórmulaVariación para síntoma: sangrado
Insuficiencia de Qi de Bazo:F009 - Si Jun Zi WanV16 – Contener la pérdida de Xue
Insuficiencia de Qi de Bazo, Hundimiento de Qi:F015 - Bu Zhong Yi Qi WanV16 – Contener la pérdida de Xue
Insuficiencia de Qi/Xue:Ba Zhen Wan: F009 - Si Jun Zi Wan + F010 Si Wu WanV16 – Contener la pérdida de Xue
Calor:V002 - Dispersar el CalorV16 – Contener la pérdida de Xue
Calor en los intestinos:V002 - Dispersar el CalorV16 – Contener la pérdida de Xue
Calor en Estómago:F022 - Chai Ping Wan + V002 - Dispersar el CalorV16 – Contener la pérdida de Xue
Calor de Pulmón:F007 - Mai Meng Dong + V002 - Dispersar el CalorV16 – Contener la pérdida de Xue
Calor-Humedad H/VB:F005 - Long Dan Xie Gan WanV16 – Contener la pérdida de Xue
Estancamiento de Xue:Tao Hong Si Wu Wan: F010 - Si Wu Wan + V005 - Mejorar la Circulación de XueV16 – Contener la pérdida de Xue
Estancamiento de Qi:F020 - Chai Hu Shu Gan WanV16 – Contener la pérdida de Xue

Por Päivi Linna, Licenciado en Medicina Tradicional China, Técnico de Fitoki

2 comentarios:

  1. Comunicacion

    Hola Javier, gracias por su consulta. Para poder contestar con más precisión, necesitaríamos más detalles sobre el caso y los síntomas, lengua, pulso etc. En caso de psoriasis, si es por:

    – calor en la sangre con viento: se podría usar Sang Ju Wan F002 + V002 dispersar calor
    – deficiencia de sangre, viento, sequedad: F010 Si Wu Wan + F002 Sang Ju Wan
    – estancamiento de qi/xue: Chai Hu Shu Gan Wan F020 + V005 movilizar sangre
    – desarmonia Chongmai y Ren Mai: F016 Er Xian Wan + F019 Xiao Yao Wan
    -estancamienot en los colaterales: F010 Si Wu Wan + V005 movilizar la sangre
    – calor humedad toxinas: F003 Si Miao Wan + F004 Wu Wei Xiao Du Wan
    – calor toxinas: F004 Wu Wei Xiao Du Wan
    – calor y desarmonia en el Hígado: F019 Xiao Yao Wan + V002 dispersar calor.

    Espero haber aclarado su consulta.
    Paivi Linna. Técnico Fitoki

  2. Javier Pernaut Los Arcos

    Hola compañeros quisiera saber si tenemos una receta para una psoriasis en placa es de color rosáceo con picor y descamación y suele sangra yo veo que tiene calor en sangre por el picor y puede tener un bloqueo hepático y de la función del plumón e intestino grueso empeora con el nerviosismo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *