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Anti-aging con fitoterapia china para el “Forever Young”

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China, técnico Fitoki

ESCUCHA el audio con la introducción al artículo

En este enlace encontrarás el audio donde Païvi Linna nos hace una introducción general al envejecimiento, antes de entrar de lleno en la parte más relacionada con la MTC. ¡No te lo pierdas!

Ante todo, ¡cuida el Riñón!

Desde el punto de vista de la Medicina China, las sustancias fundamentales empiezan a disminuir más o menos a partir de los 35 años, sobretodo la esencia y el Riñón. La edad exacta depende de cada uno y de su estilo de vida. Como dicen las malas lenguas: “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” o “sexo, drogas y rock & roll” y gastaras la esencia tan pronto como cumplas los veinte años.

En las mujeres, los primeros síntomas del envejecimiento los empezamos a ver en la época de la menopausia y sobretodo en casos de menopausias precoces, que cada vez son más, y que de alguna manera podríamos traducir como “envejecimiento precoz”.

Si queremos rejuvenecer, hay que nutrir mucho el Riñón y durante mucho tiempo.

Ejercicio físico

Fue Hipócrates (400 a.C.) quien dijo que el ejercicio es la mejor medicina para el hombre. Desde entonces, este mensaje se ha perdido con el paso del tiempo si miramos lo sedentaria que es la sociedad actual.

Todos hemos oído comentarios donde dos viejos amigos se encuentran y uno dice al otro “¡madre mía, qué aspecto más joven tienes, no has cambiado nada desde que nos conocimos!”. Quien hace ejercicio físico siempre tendrá un aspecto más joven que la persona sedentaria. No hay duda que la mala vida se nota muy rápido en la cara y en el cuerpo.

El ejercicio físico es beneficioso para la salud siempre y cuando no nos obsesionemos y exageremos con la cantidad y con el objetivo. Los excesos siempre son malos, y lo mismo pasa con el deporte. Las exigencias deportivas desgastan los tejidos y el organismo y crean oxidación celular, sobretodo cuando el cuidado de la salud del deportista no es correcto, es decir, la nutrición y los tiempos de descanso y sueño no corresponden con el desgaste deportivo.

El ejercicio equilibrado puede frenar algunos de los cambios que consideramos inevitables con el envejecimiento y también puede ayudar a la gente mayor a recuperar fuerza, salud y vitalidad. La actividad física regular y controlada también ha demostrado ser la clave en muchos casos de obesidad, diabetes, colesterol, hipertensión y varias molestias musculares y/o óseas.

ejercicio físico

Beneficios de una vida en movimiento

Existen varios estudios que confirman lo rápido que las personas sedentarias han mejorado varios funcionalidades después de apuntarse a algún programa de actividad física. También es inevitable aludir sobre los efectos estéticos que el deporte puede generar en el cuerpo. El ejercicio físico tiene muchos beneficios y existen evidencias científicas que prueban que el ejercicio reduce y previene el deterioro funcional asociado con la edad. Aquí una larga lista sobre los principales beneficios de la práctica de la actividad física:

  • Tiene un efecto anti-envejecimiento a nivel celular
  • El sistema inmunitario de las personas que practican ejercicio de forma regular no parece envejecer tan rápido que el de una persona sedentaria
  • Incrementa el nivel sanguíneo de HDL (colesterol bueno)
  • Reduce el nivel de triglicéridos y LDL (colesterol malo) en sangre
  • Disminuye la presión arterial
  • Desciende el porcentaje de grasa corporal
  • Mejora la respuesta la insulina y el metabolismo de la glucosa, mejorando la evolución de la diabetes tipo II
  • Reduce las alteraciones metabólicas como diabetes tipo II, obesidad e hipercolesterolemia
  • Mejora el VO2 max
  • Regenera la función pulmonar ya que aumenta la capacidad vital, el aprovechamiento de oxígeno e incrementa la ventilación, difusión y transporte de oxígeno
  • Renueva la función cardíaca al incrementar la fuerza contráctil y el volumen sistólico
  • Incrementa el metabolismo del músculo esquelético incrementando su flujo sanguíneo, mejorando la utilización de O2 y la función mitocondrial
  • Desarrolla la función del músculo esquelético en respuesta al entrenamiento de resistencia, incrementando la masa y la fuerza muscular así́ como la velocidad de contracción y reduciendo la fatiga ante actividades de la vida diaria: andar, subir escaleras, hacer la compra etc. Además, contribuye a mejorar el rendimiento muscular y la movilidad articular y desarrolla o mantiene la eficacia de los reflejos implicados en el control postural
  • Aumenta la densidad mineral ósea, por estimulación mecánica que puede inhibir los osteo- clastos y activar la osteogénesis
  • Acrecienta la oxigenación cerebral, lo que refuerza la actividad intelectual
  • Mejora la función cognitiva y los trastornos neurológicos
  • Reduce el estrés y aumenta la resistencia a las enfermedades psíquicas (depresión, ansiedad, neurosis, etc.)
  • Aumenta respuesta sexual por la mejora de la circulación

Además de estos efectos físicos beneficiosos a nivel orgánico, la actividad física ofrece un cambio sustancial en la vida de una persona:

  • Mejor equilibrio personal
  • Mejor estado de ánimo y la salud
  • Más agilidad en general en la vida
  • Potenciación de los reflejos
  • Mejor calidad de vida

Por lo tanto, el ejercicio físico lo deberíamos pensar como una terapia que nos ayuda a mantenernos más jóvenes, más que ser una obligación. Nos hace sentir bien con nosotros mismos, nos da agilidad y energía y lo bueno es que ¡nunca es demasiado tarde a empezar! Además, hoy por hoy se pueden practicar tantos deportes diferentes y cada uno puede elegir el que más le gusta. Y si la palabra deporte le suena mal, váyase a bailar y notará como todo se cambiará en su vida.

nutrición

La alimentación y nutrición

Ningún alimento por sí solo nos quita las arrugas y nos devuelve la juventud de nuevo. Pero una dieta nutricionalmente equilibrada y acorde con nuestro estado energético, mejora la calidad de nuestra piel y nuestro sistema inmunológico, nos da energía desde el interior, nos ayuda a reparar los daños celulares y nos protege contra la oxidación celular, que es uno de los responsables de los efectos negativos del envejecimiento.

La alimentación y nutrición son dos de las cosas que se mueven mucho por modas. Cada año se dicen y se contradicen aspectos nuevos sobre la alimentación y la nutrición. A veces es difícil seguir las recomendaciones correctas al disponer de tanta información, muchas veces tan contradictoria y manipulada por intereses de las empresas del sector.

El mejor consejo en mi opinión es el sentido común:

  • Comer lo más simple posible
  • Eliminar los alimentos procesados de la dieta
  • No comer fuera de la casa cada día
  • Elegir alimentos de proximidad
  • Aprender a conocer tu organismo y lo que te sienta mejor
  • Reducir o eliminar de su dieta las harinas blancas refinadas, el azúcar (blanco y moreno también) y los productos lácteos
  • No comer carne roja cada día y ¡eso no significa que uno se tenga que convertir en vegetariano!
  • Si se decide empezar a seguir alguna dieta específica como puede ser vegetariana o vegana, paleo etc. es necesario consultar con un profesional la mejor manera de llevarla a cabo o como mínimo investigar cómo se debe cuidar la dieta y no empezar a seguir algo, que hace un conocido, sin realmente saber en qué consiste y qué consecuencias tendrá.
  • Comer lo más variado posible e intentar comer alimentos de la temporada
  • No comer comidas frías de naturaleza, (no de temperatura)
  • Evitar saltarse comidas
  • No comer muy tarde por la noche

A partir de aquí las dietas empiezan a personalizarse. Lo que va bien a una persona puede que no le vaya bien a otra. Cada uno tiene su estado energético y tiende hacia un polo más Yin o Yang, y los alimentos tienen su energía también, como por ejemplo en el caso de las diferentes formas de cocción. Y ahí es donde está la gracia de la buena dieta energética: elegir los alimentos conforme de nuestro estado energético y cocinarlos en la mejor forma para nosotros.

Ahora están de moda los superalimentos. Muchos alimentos, hierbas o sustancias con un valor nutricional o densidad de nutrientes muy elevado, que han existido durante miles de años, ahora se han convertido en “superalimentos” y en imprescindibles para nuestro salud y en la dieta moderna. No quiero decir que muchos de estos alimentos o sustancias no sean buenos para nuestra salud, pero a veces debido al marketing, el mensaje se tuerce un poco. No son la panacea, pero estoy de acuerdo que pueden suponer un enorme beneficio para nuestra salud. Aunque, simplemente por tomar varios superalimentos al día no convierte nuestra dieta en saludable, hay que tener más cosas en cuenta, así que ¡no te creas todo lo que se dice y anuncia en las revistas o en la televisión!

Si miramos sustancias más propias para la fitoterapia china podríamos nombrar siguientes con poderes de superalimento:

    1. Long Yan Rou
    2. Gou Qi Zi, (bayas de Goji)
    3. Sang Shen Zi, (moras)
    4. Hei Zhi Ma, (semillas de sésamo negro)
    5. Da Zao, (dátil chino)
    6. Shan Yao, (ñame chino)
    7. Hongos como Ling Zhi (reishi), Hei Mu Er y Bai Mu Er, Dong Chong Xia Cao (cordyceps)
    8. Miel, própolis, jalea real
    9. Alimentos con colágeno: caldo de huesos, pies de cerdo o gallina
    10. Judías: azukis, judías negras, frijoles

Otras sustancias de la fitoterapia china, conocidas por su capacidad embellecedora son: Ren shen (ginseng), Wu Wei Zi (fruto de schisandra), He Shou Wu (polygonum), Tu Si Zi (semillas de cuscuta), Dang Dui (raíz de angélica) y Huang Qi (raíz de Astragalus).

relax

Tómate un respiro

Respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono. La inhalación/inspiración, oxigena cada célula de nuestro cuerpo y la exhalación/ expiración, desintoxica nuestro organismo.

Mucha gente no sabe respirar correctamente y su respiración es muy superficial lo que hace que los tejidos no reciban suficiente oxígeno. Eso unido al estrés que vivimos cada día, produce un gran desgaste al organismo y lo desequilibra, al igual que nuestras emociones.

Recordemos que el Qi o la energía circula en nuestro organismo y en los meridianos, gracias a que nuestro corazón sigue latiendo y nuestros tejidos y órganos se mantienen nutridos como resultado de:

  • lo que comemos y como comemos = nutrición correcta
  • lo que respiramos y que respiramos = sistema respiratorio
  • la energía en nuestros riñones = genética y nuestro estilo de vida

Hoy por hoy podemos encontrar varias técnicas diferentes donde se puede practicar y mejorar la respiración. Desde la Medicina China recomendamos sobre todo la práctica de qi gong o tai chi. Personalmente, estoy enamorada de la práctica de gyrokinesis y gyrotonic donde se junta principios de tai chi, yoga kundalini y natación y donde se trabaja a la vez la respiración, la flexibilidad y movilidad.

La respiración correcta debería ser de una forma lenta, regular, más profunda y más consciente. Una respiración profunda y consciente nos permite estar y vivir el presente, no el “antes” o tampoco el “después”, pero sí, el “ahora”. Siempre podemos practicar la respiración haciendo unas simples respiraciones en casa. Busca un momento tranquilo, haz respiraciones profundas donde inhalas y exhalas cíclicamente. Basta con unos minutos y notarás el efecto relajante. Si lo practicas cada día, empezarás a notar como la respiración, en general, cambia y tu estado mental también se calmará.

dormir

Felices sueños

A veces he oído que en China se dice que si no vamos a dormir antes de las diez de la noche “seremos tontos”. Dormir bien es tan importante como llevar una buena alimentación y nutrición, tanto a nivel físico como psicológico. Cualquier persona al hacerse mayor empieza a notar que cuesta recuperarse de los sobreesfuerzos; viajes largos, épocas de estudio o mucho trabajo, competiciones deportivas etc. y que necesita dormir más horas que antes para sentirse mejor.

Dormir mal y/o pocas horas tiene consecuencias negativas sobre el cuerpo y el cerebro: afectará a nuestro estado de ánimo, la energía y la eficiencia, somos menos capaces de soportar el estrés, provoca cansancio, disminución de concentración, irritabilidad y puede favorecer depresión y ansiedad, etc. Con el tiempo, además favorece el desarrollo de las enfermedades, sobre todo las crónicas, el aumento de peso y el envejecimiento precoz.

El cuerpo y celebro necesitan suficientes horas de descanso para poder trabajar en un nivel óptimo. Las horas entre las diez y las doce son las horas de sueño más restauradoras, así que si quieres mantener un aspecto joven, nada más fácil que empezar a dormir bien y a la hora que toca.

anti-aging

¿Cómo combatir el anti-aging con Fitoki?

Si partimos la base que el envejecimiento es un proceso natural donde el cuerpo empieza a perder ciertas sustancias fundamentales y capacidades, con Fitoki podemos suplementar las personas con diferentes fórmulas.

Descubre AQUÍ todas las maneras que ofrece Fitoki para suplementar nuestro cuerpo y atrasar el envejecimiento.

Deberíamos aceptar que el proceso de envejecimiento es algo inevitable. Quizás no podemos evitar a tener arrugas en la cara y el cabello blanco pero mantener un espíritu joven y un cuerpo ágil y flexible, sí que está en nuestras manos.

tipos piel

Evaluación de la piel y su correspondiente síndrome. (Andrews, 2013)

En vez de comprar cremas anti-aging, ¿qué tal si primero dejamos de fumar y empezamos a nutrir más nuestro cuerpo y hacemos respiraciones y meditaciones para calmar nuestra mente? En vez de pagar por operaciones estéticas para tener una silueta más tonificada, ¿por qué no buscamos las bambas y salimos a correr en el bosque? En vez de comprar alimentos de calidad, ¿por qué gastamos dinero en los suplementos sintéticos y nos intoxicamos en vez de nutrirnos? A veces cuesta tanto creer que la raza humana aún no ha aprendido a cuidarse. Tantos años desarrollando tecnología de alto nivel pero cero en crecimiento personal y humano. Deberíamos dejar de escuchar cómo la sociedad y las empresas nos inculcan la mejor manera de envejecer para entender, de una vez por todas, que está en nuestras manos cómo vivimos y cómo envejecemos.

Bibliografía:

  • Andrews, L., 7 Times a Woman – Ancient Wisdom on Health & Beauty for Every Stage of Your Life, Alcyone Press, San Diego, 2103.
  • Charrette, Mark, It´s the Fountain (Foundation) of the Youth – Helping patients to Overcome Objections to Exercise, (Internet), Acceso 04/09/2018. Disponible en https://www.acupuncturetoday.com/digital/index.php?i=727&a_id=33539&pn=12&r=t&Page=12
  • Garay, C., Méndez, C., Richard, T., Sales, J., Compendio de Fitoterapia china, Fitoki, Cevagraf, 2010.
  • Pozo-Cruz,J. et al.: “Physical activity affects plasma coenzyme Q10 levels differently in young and old humans”. Biogerontology, 2014.
  • Sarmiento Ramos, L., Envejecimiento y actividad físico-deportiva (AFD), International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 2, 2016, pp. 135-142.
  • Singleton, T., Eating for a Restful Sleep- Regulating the Sleep/Wake Cycle With Nutrition, (Internet), Acceso 04/09/2018. Disponible en https://www.acupuncturetoday.com/digital/index.php?i=723&a_id=33483&pn=64&r=t&Page=64
  • Velásquez, M., Prieto, B., & Contreras, R. E. (2004). El envejecimiento y los radicales libres. Ciencias, 75, 36-43.

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