• Traductor Google

¿Cómo utilizar Bao He Wan F021 en casos de sobrepeso?

bao he wan

Cuando tenemos retención de alimentos nos sentimos hinchados, tenemos opresión y distensión abdominal, ganas de eruptar y muchas veces dejan un regusto amargo. Nuestra boca huele mal, nos cuesta ir al lavabo, estamos estreñidos y la lengua tiene una capa gruesa y grasienta y el pulso es resbaladizo. Raras veces la retención de alimentos es la causa principal para el sobrepeso, pero suele complicarse por el resto de factores.

En casos de retención de alimentos, al principio del tratamiento lo importante es dispersar el estancamiento de alimentos generado al comer demasiado, liberar el flujo de las heces y aliviar el estreñimiento, si es que hay. Para esto la fórmula Bao He Wan – F021 funciona genial. Pero si hablamos de sobrepeso, habrá más problemas en el organismo, que debemos solucionar.

También podemos encontrar síndromes de exceso y de deficiencia. Diría que en todos los casos encontramos algún tipo de debilidad porque algo está fallando en el sistema digestivo. De todas formas es posible que los síntomas de exceso predominen, como es en el caso de Calor-Humedad en el Estómago con o sin Humedad, Flema-Humedad y Humedad-Calor. En estos casos, lo que debemos hacer primero es eliminar el exceso y dispersar el Calor y la Humedad-Flema y luego o paralelamente tratar la insuficiencia en el centro.

sobrepeso

Casos prácticos y combinaciones

  • En situaciones de Flema Humedad podemos usar la fórmula Bao He Wan – F021 junto con la otra fórmula Er Chen Wan- F027. Pero la Flema–Humedad no nace sola, en la mayoría de ocasiones surge tras en exceso durante mucho tiempo, debilitando así el sistema digestivo que deja de funcionar bien y queda en deficiencia. Además de comer en exceso, comemos alimentos y comidas que no tocan y es cuando surgen complicaciones. Aunque el nombre del síndrome “Flema Humedad” no especifica nada sobre la retención de alimentos, se entiende que forma parte de él, y de allí la razón porque Bao He Wan –F021 funciona muy bien a la hora de eliminar Flema Humedad junto con Er Chen Wan – F027.

  • En el caso de deficiencia de Qi de Bazo o un Bazo hipoactivo junto con Estómago hiperactivo, debemos fortalecer el Bazo y dispersar el Calor de Estómago. Además debemos dispersar los alimentos y hacer circular el Qi libremente en los intestinos. En este caso tenemos el Bazo débil, y Calor en el Estómago que pide más comida y por eso comemos en exceso. Nunca nos sentimos llenos, porque el Calor consume, pero este Calor nos “engaña”. Comemos en exceso y creamos retención de alimentos continua. Un Bazo débil no tiene fuerza para hacer sus funciones, y generamos Flema-Humedad en el organismo. Además en este caso, es posible encontrar personas en las que le predomina el exceso y el estancamiento de alimentos y otras en las que predomina más la deficiencia.

  • En el caso de plenitud, la combinación de Chai Ping Wan – F022 junto con la Bao He Wan – F021 da buenos resultados. Chai Ping Wan elimina el Calor-Humedad en el Estómago y Bao He Wan rompe el estancamiento de los alimentos y regula la circulación en los intestinos. Para tratar la deficiencia de Qi de Bazo, podemos usar la fórmula Si Jun Zi Wan –F009. La combinación de Bao He Wan-F021 junto con Si Jun Zi Wan –F009 en casos de deficiencia de Qi de Bazo y Humedad turbia también proporciona buenos resultados.

Y por último, no debemos nunca olvidar el tratamiento del Shen en el tratamiento de sobrepeso y de hecho, en ningún otro tratamiento tampoco. Lo que tenemos entre oreja y oreja afecta en mayor grado a lo que hacemos y lo que comemos. Efectivamente al reducir el Calor en el Estómago, calmamos el organismo para que no pida tanta comida, pero si a la vez tenemos un Shen muy desequilibrado, seguimos comiendo mal y desordenado.

Bao He Wan

CASO CLÍNICO con BAO HE WAN: Dolor abdominal, gastroenteritis en un hombre de 50 años

Síntomas: Dolor abdominal con falta de apetito y pesadez y plenitud abdominal, se siente muy hinchado, náuseas y sensación de calor en el Estómago después de comer, boca amarga y seca. Lengua con capa gruesa y amarilla y pulso tenso y resbaladizo.

Diagnóstico: Calor Humedad en el Estómago (Hígado).

Fórmula: CHAI PING WAN – F022 + BAO HE WAN – F021.

Análisis del caso y la fórmula:

En este caso, el motivo de la consulta también es dolor y las molestias abdominales y el gastroenteritis. La diferencia con el primer caso es que además se observan síntomas de Calor: sensación de Calor en el Estómago después de comer, boca amarga y seca, y la capa de la lengua es amarilla. El pulso presenta resbaladizo como en el primer caso, pero además tenso. Un pulso tenso puede indicar un estancamiento del Hígado, pero en casos de Calor el pulso se convierte tenso, y es rápido. En este caso el Hígado, otro órgano importante en la digestión debe estar funcionando a tope y eso ha generado Calor y una cierta hiperfunción y lo veremos en un pulso tenso. La boca amarga también es un síntoma de Hígado y confirma la hiperfunción en este caso. Sequedad que en este caso observamos en una boca seca que habla de Calor.

No sabemos tampoco el historial de este paciente y las condiciones exactas, pero es posible que sea un paciente con ciertos problemas digestivos y tras una comida muy copiosa y la ingesta de alcohol le haya provocado este dolor. O quizás es de esas personas que toman alcohol (cerveza, vino) cada día e ingieren bastante grasa y alimentos refinados y así la retención de alimentos que ya hay se ha convertido rápidamente en Calor-Humedad. Otra opción es que la persona con problemas digestivos ha comido algo que no estuviera en las mejores condiciones, sin llegar a suponer una intoxicación alimentaria, pero puede haber tomado algún alimento pasado de fecha y el Estómago ha reaccionado rápido. Podríamos encontrar varias opciones, pero lo más importante es parar el malestar, eliminar el Calor, Humedad y el estancamiento de los alimentos.

Podemos usar BAO HE WAN – F021 como remedio agudo para la retención de alimentos y así aliviar la sintomatología y ayudar con la indigestión. Pero BAO HE WAN sólo no nos ayudaría, porque no trata directamente el Calor. CHAI PING WAN –F022 podría sería la mejor opción para combinarla con BAO HE WAN – F021, sobre todo porque ayuda a eliminar el Calor y transformar la Humedad turbia. Además fortalece el Bazo, armoniza el Estómago y regula, movilizando el Qi.

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China y técnico Fitoki.

*Si quieres saber más cómo tratar el sobrepeso con la fitoterapia china echa un vistazo a nuestro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *