• Traductor Google

BAO HE WAN: ¿Qué, cuándo y por qué?

estancamiento de alimentos

Como ya explicamos hace unos meses, Bao He Wan – F021 es la fórmula principal para armonizar la digestión y eliminar la retención de alimentos. Por un lado elimina la retención de alimentos pero también estimula el descenso de Qi de Estómago.

¿Qué sustancias componen Bao He Wan?

Bao He Wan contiene sustancias que disuelven el acumulo de alimentos y ayuda a segregar más jugos gástricos, como por ejemplo el SHAN ZHA. Tras una comida copiosa, sobretodo de carne, Bao He Wan puede aliviar dramáticamente los síntomas porque SHAN ZHA segrega la pepsina, la principal enzima del jugo gástrico. Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo. Cuando hemos comido en exceso, el quimo no se transforma bien y no se mueve y se estanca generando dolor y molestias.

La fórmula Bao He Wan tradicional es “la massa fermentatae”, SHEN QU que es muy eficaz contra la resaca, tras beber en exceso alcohol. En la versión de Fitoki no tenemos Shen Qu, por ser una sustancia prohibida por las autoridades sanitarias de la UE.

Otras sustancias que encontramos en Bao He Wan son:

  • MAI YA, DAO YA, junto con la SHAN ZHA actúan sobre la retención de alimentos y disuelven el estancamiento.
  • La piel de la mandarina CHEN PI, es otra sustancia que desbloquea el Qi de Hígado, sobre todo cuando afecta a Bazo-Estómago y también seca la Humedad. Los síntomas típicos de una retención de alimentos son muy parecidos de la Humedad digestiva.
  • La eliminación de esta humedad, lo potenciamos con el FU LING, una sustancia diurética pero en este caso muy útil para eliminar la humedad, la retención de alimentos y además tonificar el Qi de Bazo.
  • Por último, Bao He Wan tiene la sustancia LIAN QIAO, que elimina el Calor y Calor- tóxico que se genera rápidamente al tener alimentos retenidos en el interior durante largo tiempo.

bao he wan

Algunos puntos de acupuntura para retención de alimentos

10RM: Estimula el descenso de Qi de Estómago.
12RM: Punto Mu de Estómago, para síndromes de plenitud de Estómago, elimina Tan /Humedad cuando el origen ésta en el Bazo/Estómago.
13RM: Somete el Qi rebelde de Estómago.
21E: Estimula el descenso de Qi de Estómago y elimina el estancamiento de los alimentos.
25E: Punto Mu de IG, regula el Estómago e intestinos, buen punto para dolor abdominal.
36E: Punto principal para tonificar el “Cielo posterior”, regula el Estómago y los intestinos.
6MC: Estimula el descenso de Qi de Estómago.
13H: Punto Mu delante de Bazo y reunión de los órganos, armoniza el Bazo/Estómago, disuelve el acumulo de los alimentos y trata plenitudes del Jiao Medio, sobretodo hinchazón abdominal.
41E: Desobstruye el meridiano en casos de Calor.
44E: Disuelve el estancamiento del alimento y aclara el Calor.
45E: Disuelve el estancamiento del alimento y calma la mente (si hay insomnio).
4B: Elimina el estancamiento del alimento.

bao he wan

CASO CLÍNICO: Dolor gástrico y náuseas en un hombre de 57 años:

Síntomas: Dolor y molestias en el Estómago después de comer, náuseas, eructos, gusto agrio en la boca, sensación de plenitud, lengua con capa gruesa y pegajosa, pulso resbaladizo.

Diagnóstico: Estancamiento de Alimentos en el Estómago.

Fórmula: BAO HE WAN – F021.

Análisis del caso y la fórmula:

En este caso el paciente tiene motivo de la consulta: el dolor y molestias en el Estómago, sobre todo después de comer, que es muy típico en una retención de alimentos. Tiene náuseas y eructos, síntomas que le alivian su estado. Si su retención sería de mayor grado, quizás tendría hasta vómitos y necesidad de defecar para así aliviar la sintomatología. La sensación de plenitud se explica por qué tiene alimentos retenidos y estancados en el tracto digestivo, el intestino está lleno de alimentos retenidos, fermentados y podridos.

No se explica el historial del paciente, pero es posible que la persona ya tiene una cierta debilidad digestiva y tras comer durante una época mal, la debilidad ha empezado a generar estancamiento y a raíz de alguna comida reciente o tras comer algo especial, sea de grasas o alguna combinación de alimentos menos digerible, la retención de alimentos ha florecido con buen pie dando dolores y molestias digestivos.

Aquí hablaríamos de una retención de alimentos aguda por una deficiencia digestiva. También sería posible que la persona haya comido una comida copiosa y bebido mucho alcohol y le ha dado lo que podríamos llamar como “retención de alimentos aguda”. La lengua y el pulso confirman la presencia de Humedad.

Es necesario recordar que la retención de alimentos genera rápidamente Humedad en el organismo. Los alimentos retenidos se empiezan a fermentar y generan Calor y Humedad.

En este caso está bastante claro que la fórmula que la persona debe tomar sería la BAO HE WAN – F021. Nos interesa sobre todo eliminar la acumulación de alimentos y la Humedad y también favorecer la digestión. La fórmula le facilita a ir al baño y así empezar a sentirse mejor y sin dolor, ya que es el acumulo de los alimentos que crean el dolor, junto con la fermentación que genera gases e hinchazón.

Si en este caso la persona tuviera una debilidad digestiva, le trataríamos después con F009- SI JUN ZI WAN para tonificar su Bazo y si hubiera más síntomas de Humedad (heces pegajosas, mucosidades) añadiríamos la variación V008 – MEJORAR LA DIGESTIÓN por ejemplo. Pero debe quedar claro que en el momento “agudo” se tiene que tomar BAO HE WAN- F021.

AQUÍ encontrarás el primer artículo sobre la BAO HE WAN

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China y técnico Fitoki.

Bibliografía:

  • Andrews.L., 7 Times a Woman – Ancient Wisdom on Health & Beauty for Every stage of Your Life, 2013, Alcyone Press.
  • Garay.C., Richard.T., Seminarios de formación continuada-4º seminario, Fitoterapia China en los Trastornos Digestivos, Fitoki, 2011.
  • Garay.C., Méndez Pendavis.C., Sales.J., Richard.T Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
  • Maciocia.G., Los Fundamentos de la Medicina China, 2ª Edición Española, 2007, Aneid Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *