• Traductor Google

La fórmula BAO HE WAN vista desde los clásicos

BAO HE WAN vista desde los clásicos

Podemos decir muchas cosas de Bao He Wan vista desde los clásicos pero sin duda no hablamos de una fórmula para determinadas personas por su diferenciación sindromática, sino que hablamos de una fórmula que es útil para todos en algún momento u otro y la vamos a tener que recomendar.

¿Cuándo usar BAO HE WAN?

Bao He Wan vista desde los clásicos tiene su origen en el Zhu Danxi-métodos del corazón- 丹溪心法 (dinastía Yuan-太元). En algunos lugares de china, se la conocía como la “fórmula de los ricos”, ya que se utilizaba en casos de empachos, algo habitual en las clases altas chinas. Ciertamente no iban desencaminados, pues su función es acabar con el estancamiento en el recalentador medio que no permite el descenso, dando esa sensación de plenitud, donde la persona rechaza la palpación abdominal y no puede comer ni quiere comer nada.

Es necesario recordar también que todo tratamiento digestivo tiene que ir acompañado de una correcta alimentación, pues si no controlamos eso, la formulación es solo un parche.

BAO HE WAN es una fórmula comodín, sobre todo cuando se busca ARMONIZAR.

Cómo interpretan los clásicos BAOH WE WAN

¿Cuáles son los sinogramas de BAO HE WAN vista desde los clásicos?

Uno de los sinogramas que componen la fórmula es HE que se puede traducir como armonía.

También nos encontramos el sinograma, BAO-保, que representa a una madre que cuida a su hijo, que a nivel práctico significaría que cuida nuestro estómago como lo cuida y protege una madre.

¿De qué sustancias está compuesta?

Primero cuenta con sustancias que eliminan el estancamiento de alimentos como:

  • Dao Ya (Fructus Oryzae Germinatus): de sabor dulce y naturaleza neutra con tropismo en Bazo y Estómago (todo en el centro). Armoniza el Estómago y estimula apetito, por lo que se puede usar en casos de anorexia y para la recuperación en tratamientos a personas con bulimia.

  • Mai Ya (Fructus Hordei Germinatus): la cebada germinada. Tiene un sabor dulce, con naturaleza neutra y tropismo en Bazo, Estómago e Hígado. Esta sustancia regula y armoniza el Estómago, además de facilitar el descenso de los alimentos. Además, su tropismo en Estómago e Hígado tiene la peculiaridad de ayudar en la distensión mamaria y en los casos de exceso de lactación (sólo hemos de mirar el recorrido del Mai canal de estómago).

  • Shan Zha (Fructus Cratagei): esta sustancia es la acerola desecada. Tiene sabor ácido y dulce, naturaleza tibia y tropismo en Bazo, Hígado y Estómago. Alivia la retención de alimentos y tiene la peculiaridad de contribuir al refuerzo de la sangre.

BAO HE WAN desde los clásicos

Estas sustancias son el corazón de la fórmula pero además cuenta también con:

  • Fu Ling, que tonifica el Bazo y elimina la humedad, habitual en el estancamiento de Estómago a largo del tiempo. El Bazo se encarga del ascenso y, ese ascenso colabora con el descenso del Estómago y viceversa.

  • Chen Pi, pertenece al grupo de sustancias que rompe la dinámica el qi, que rompen esos estancamientos donde no hay circulación, favoreciendo al Bazo en su ascenso y al Estómago en su descenso.

  • Lian Qiao, una sustancia para eliminar calor tóxico que suele ser común cuando el estancamiento llevo tiempo o es un estómago débil que le cuesta descender y va generando síntomas de calor (erupciones cutáneas, acné, calor en garganta agitación mental…).

Generalmente se utiliza esta fórmula para empachos e intoxicaciones alcohólicas, por lo que se asocia al mes de diciembre, aunque, en realidad es una fórmula para tener en casa todo el año y sobre todo en verano. Ya que en verano se hace un abuso enorme de bebidas frías y alimentos crudos que tienden a generar los típicos síntomas de desarmonía del centro (recomiendo leer la pregunta 23 del Huang Di Nei Jing Su Wen-黄帝内经素問 y la 78 del Huang Di Nei Jing ling Shu黄帝内经灵枢).

Síntomas y combinaciones de BAO HE WAN

Esta fórmula combina muy bien con todas las fórmulas que fortalecen el centro, así como con algunas variaciones.

Descubre con cuáles combinarla AQUÍ

Otros artículos de BAO HE WAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *