• Traductor Google

Botiquín de fitoterapia china: ¿qué fórmulas de Fitoki tienes que llevarte de vacaciones?

Botiquín Fitoki

En este artículo te dejamos algunas ideas y recomendaciones para crear un botiquín de fitoterapia china con las fórmulas de Fitoki imprescindibles pasar las vacaciones lo mejor posible.

FITOTERAPIA CHINA PARA PROBLEMAS DIGESTIVOS

F021-BAO HE WAN

Bao He Wan ofrece una solución calmante y poderosa para equilibrar el estómago y mejorar la salud digestiva. Dos de los problemas más comunes del verano y que dentro de tu botiquín de fitoterapia china deberían encontrar solución. La Bao He Wan funciona bien tanto en casos digestivos agudos como crónicos y cuando el estómago necesita un refuerzo. Es ideal:

  • después de las comidas y bebidas copiosas (fiestas, barbacoas, etc)

  • para las vacaciones cuando solemos comer mal y/o demasiado y diferente a lo que hacemos en casa.

  • como soporte en una dieta adelgazante, sobre todo al principio.

  • en casos de hinchazón y distensión abdominal por haber comido algo que no nos ha sentado bien.

Es una muy buena fórmula para tener en tu botiquín de fitoterapia china para estos momentos de excesos. Alivia rápidamente los síntomas de hinchazón y distensión abdominal, dolor de la barriga y el estreñimiento por comer en exceso (retención de los alimentos). Es una fórmula muy recomendable para tenerla cerca durante las vacaciones ya que muchas veces comemos en restaurantes, no cuidamos la alimentación como en casa, hacemos más fiestas, lo que es un claro indicativo de disfrutar en exceso de la comida y de la bebida. Se puede combinar con la variación V008 – MEJORAR LA DIGESTIÓN para potenciar el efecto armonizante. Otra fórmula que te recomendamos tener a mano en tu botiquín de fitoterapia china.

V004- GUI LI ZHONG WAN – FRÍO DIGESTIVO

En verano solemos comer más comidas de naturaleza energética fría: ensaladas, bebidas frías y/o con hielo, helados y sopas frías, por ejemplo. Según como tengamos la energía digestiva, podremos tener fácilmente un dolor tipo cólico por frío digestivo, o lo que llamamos coloquialmente “corte de digestión”. Si de base ya tenemos una deficiencia de Qi de Bazo o ya ha evolucionado a insuficiencia Yang de Bazo, las comidas frías de temperatura y frías en su naturaleza energética pueden provocar este tipo de dolor y malestar.

En este tipo de casos deberíamos tener en nuestro botiquín de fitoterapia china, la variación V004 FRÍO DIGESTIVO que ayuda a calentar el Jiao Medio, dispersa el Frío, fortalece el Bazo y el Estómago y tonifica el Qi. La variación V004 en Fitoki corresponde a la fórmula tradicional GUI LI ZHONG WAN.

Otras recomendaciones en estos casos serían:

  • Evitar bebidas frías, sobre todo con hielo.

  • No comer helados con el estómago vacío.

  • No abusar de las ensaladas, sobre todo en las cenas.

  • No tomar lácteos por la noche.

  • Intentar tomar un vaso de infusión digestiva o caldo antes de las comidas para calentar el estómago antes de las comidas principales.

  • Beber agua natural y si aún sentimos molestias, tomar infusiones o añadir hierbas digestivas + tibias en el agua: jengibre, regaliz, hinojo, anís por ejemplo..)

  • Seguir una alimentación tibia o cálida, energéticamente hablando.

botiquín de fitoterapia china

CALMAR LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

Demasiado a menudo nuestro Shen está alterado, sea por estrés en el trabajo o en la vida personal, etc. A veces no somos capaces de controlar nuestra mente, ni nuestros pensamientos. También los malos hábitos de la vida, sobre todo la mala alimentación ayuda a crear más desequilibrios emocionales. Un estrés prolongado puede generar problemas de insomnio. Unas veces el descanso que las vacaciones ofrecen y la salida de la rutina son suficientes para volver nuestro sueño con normalidad, pero otras no somos capaces de descansar ni durante las vacaciones.

F012- GUI PI WAN

Es la fórmula por excelencia que debes tener en tu botiquín de fitoterapia china para tonificar el Qi, Xue y calmar el Shen cuando necesitamos tranquilizar la mente. ¿Quién no tendrá cierta deficiencia de Qi o Xue estos días por lo que comemos y cómo comemos? Por ello, nunca podemos calmar el Shen en su totalidad. Estamos cada vez más estresados y cansados. Hasta ir de vacaciones nos puede llegar a estresar. Primero porque tenemos que preparar el viaje: hacer que todo esté a punto y no falte nada y luego nos generamos unas expectativas altas sobre cómo tendrían que ser las vacaciones. Por ello, a veces las merecidas vacaciones pueden convertirse en una gran decepción y nos acabamos peleando con la familia o con la pareja. Si este es el caso, F012-GUI PI WAN puede ser una opción de pasar las vacaciones tranquilamente y además fortaleciendo el centro y las sustancias fundamentales como son el Qi y la Xue. GUI PI WAN equilibra tu cuerpo y la mente y además ayuda a conciliar el sueño mejor y dormir más tranquilamente.

F017- TIAN WANG BU XIN WAN

La fórmula TIAN WANG BU XIN WAN es una buena opción para tu botiquín de fitoterapia china cuando tenemos problemas con el sueño con síntomas como: inquietud, sentimos cierto calor, nos movemos mucho en la cama, nos sentimos agitados e inquietos por la mañana. La Tian Wang Bu Xin Wan calma y enfría el cuerpo durante la noche y así permite tener un descanso más tranquilo y profundo y como consecuencia, más y mejor energía el día siguiente. Hay los que la llaman como “antidepresivo natural” o “fórmula de la tranquilidad física”. Es ideal para:

  • Quien tiene calor por la noche

  • Quien tiene un sueño inquieto y agitado

  • Quien se mueve y da vueltas en la cama

  • Quien se sienta agitado antes de ir a dormir

  • Mujeres en la fase de menopausia por calor por insuficiencia de Yin.

V007-CALMAR EL SHEN + V011-LIBERAR EL SHEN

La variación V007 es una combinación de sustancias sedantes polivalentes que actúan directamente sobre el Corazón nutriendo y armonizándolo. Cuando tenemos alteraciones emocionales en el Corazón, Hígado o Pulmón por deficiencia o exceso, podemos combinar la fórmula principal con la variación V007. En especial sirve para casos de ansiedad, palpitaciones, agitación e insomnio.

La otra variación V011-Liberar el Shen se puede juntar con la V007 en casos más severos de ansiedad por ejemplo o con la fórmula principal para movilizar la sangre y eliminar la estasis de Sangre en nivel torácico.

F019 – XIAO YAO WAN

Hoy en día, el nivel de estrés es muy alto y encima la alimentación es cada vez más pobre. Comemos más productos que alimentos. Tenemos las ciudades y casas llenas de wifis, de aparatos electrónicos y el plástico inunda el mundo. Entonces, ¿por qué nos extraña que nuestro pobre Hígado se estanque?

F019- XIAO YAO WAN es un buen remedio para tener en tu botiquín de fitoterapia china por las diversas aplicaciones que ofrece. Literalmente nos deja “vagar libremente”, es decir, hace que el Hígado se descongestione y no aprieta tanto al Bazo y al Estómago. Además tonifica el Qi de Bazo. Ayuda desestresarnos, nos calma y trae claridad mental y ofrece paz a los nervios agotados. Es ideal para ti si:

  • Llevas una época de mucho estrés y problemas

  • Quieres aliviar la tensión mental

  • Tienes problemas ginecológicos como síntomas de PMS, dismenorrea…

  • Te sientas irritado

  • Quieres sentirte un poco más feliz…

Si eres mujer y deseas quedarte embaraza pero de momento no lo has logrado y esto te genera estrés, frustración y los nervios están en flor de piel. Es posible que el estancamiento del Qi de Hígado se haya convertido en Fuego de Hígado. En este caso te recomendamos F019 – XIAO YAO WAN + V002-DISPERSAR EL CALOR, para crear la fórmula DAN ZHI XIAO YAO WAN y para relajar tu estado de ánimo.

Además es necesario recordar que si la persona tiene mayor grado de insuficiencia digestiva o de sangre que bloqueo de Hígado, Xiao Yao Wan puede sentarse mal, porque moviliza “lo que no hay suficiente”. En estos casos es mejor primero tratar el Bazo/Estómago o combinar la fórmula Xiao Yao Wan con plantas o fórmulas que tonifican más el centro: F009-SI JUN ZI WAN o V008-ARMONIZAR LA DIGESTIÓN.

botiquín Fitoki

FÓRMULAS FITOKI PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS – FORTALECER EL ORGANISMO

Si tienes tendencia a resfriarte siempre cuando estás a punto de coger vacaciones, o durante los fines de semanas, es un claro signo que tu sistema inmune no es muy fuerte. Tu cuerpo aguanta la rutina durante los 5 días de la semana y cuando tiene la posibilidad a descansar te deja KO en la cama. Los cambios de la temperatura durante los vuelos y a veces, las largas horas de viaje, provocan que nos resfriemos fácilmente si hemos cogido vacaciones tras una época de estrés, mucho trabajo y no haber descansado y cuidado el organismo.

Es muy recomendable intentar cuidarse lo máximo posible antes de las vacaciones para poder sacar el máximo aprovecho de ellas. Aquí dejamos algunas ideas:

  • Descanso físico: descansar y dormir son las mejores formas a dejar que el cuerpo se regenere y carge las pilas.

  • Descanso emocional: descansar no es sólo dormir, pero hay que aprender a hacer un “switch off” con la mente, no pensar nada, sólo estar, sino también disfrutar de la vida.

  • Alimentación saludable: comer más alimentos que productos, nutrir el organismo, no el paladar.

  • Fitoterapia china: a continuación explicamos las fórmulas de Fitoki que recomendamos tener siempre a mano en tu botiquín de fitoterapia china:

F025-YU PING FENG WAN

Es la fórmula excelente para prevenir los resfriados y es una de las más populares en Asia desde hace ya más de 750 años, todo un imprescindible en tu botiquín de fitoterapia china. Es la fórmula a la que acudir durante las estaciones de frío y polen, o en cualquier momento que el sistema inmune necesite protegerse contra los patógenos del aire. La debemos tomar antes que los síntomas de resfriado o alergias aparezcan. Si eres profesora o trabajas en contacto con público, viajas mucho, eres propensa a tener alergias o te resfrías fácilmente por el cambio de las estaciones, es muy recomendable tomar YU PING FENG WAN para prevenir los síntomas. YU PING FENG WAN – F025 se suele combinar con la V006- FORTALECER EL QI para potenciar el efecto. La variación V006 suplementa el Qi gracias al Huang Qi.

F015-BU ZHONG YI QI WAN

Otra fórmula que puede servir en casos de cierto grado de agotamiento es la F015- BU ZHONG YI QI WAN. A pesar de ser conocida como una fórmula para hundimiento de Qi, es muy buena para cuando uno se siente cansado y agotado y puede ser buena opción a tomar antes de las vacaciones si el ritmo de la vida es muy alto y se nota ciertos síntomas de desgaste.

V013-FORTALECER EL ORGANISMO

Por último, no debemos olvidar la variación V013- FORTALECER EL ORGANISMO y el poder reparador que tienen los hongos: cordyceps y reishi. Es una variación completa y general que sirve en diversos casos. Tonifica con amplio espectro las sustancias fundamentales y tienen efectos antioxidantes.

botiquín de fitoterapia china

RESFRÍADOS

Si al final el resfriado te pilla, y notas sus primeros síntomas: escalofríos, sensación de calor, posible febrícula, dolor de garganta, estaría muy bien tener a mano la fórmula F002 – SANG JU WAN para evitar que el resfriado se agarre más y se alargue durante días.

También hay que recordar que en Fitoki tenemos dos variaciones: V002-DISPERSAR EL CALOR y V015-ELIMINAR TAN que pueden ayudar con los síntomas de resfriados. La primera es una variación con base de dos plantas frías, y de allí viene su función de enfriar. La podemos usar con cualquier fórmula para potenciar el enfriamiento y en casos de resfriado si tenemos fiebre u otros síntomas de Calor. La segunda variación es una combinación de plantas que eliminan la flema pegajosa y humedad. Es especialmente buena para niños con muchas mucosidades o también para adultos con una tos por exceso de mucosidades y flema pegajosa en los pulmones.

GINECOLOGÍA

En verano pasamos mucho tiempo en las piscinas y en la playa. Estamos con el bañador mojado y la mezcla de calor-frío – humedad-suciedades y bacterias pueden hacer cambios en el flujo vaginal. Como primeros auxilios, podemos usar F005-LONG DAN XIE GAN WAN O F003 SI MIAO WAN+ F004 WU WEI XIAO DU WAN para eliminar posibles síntomas de picores y infecciones leves. No obstante, recuerda siempre en casos más graves de infecciones acudir al médico.

En verano el Calor ambiental puede afectar al sangrado si ya lo tienes abundante. En este caso la variación V016- CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE por ser hemostática y fría de naturaleza ayudara a frenar el sangrado. Igualmente, es importante luego buscar la causa del sangrado y tratarlo también.

La fórmula F010 – SI WU WAN ayuda mantener la fuerza y la regularidad del ciclo y es por eso que la llamamos la fórmula de las señoras. Es ideal tomar F010- SI WU WAN durante una semana para re-energizarse, nutrir la sangre, las emociones y el cuerpo en general tras la menstruación para cualquier mujer y sobre todo si sangramos en exceso.

Si sufrimos de dolor menstrual y los síntomas premenstruales son muy fuertes, podemos optar a tomar F019 – XIAO YAO WAN o DAN ZHI XIAO YAO WAN (F019 + V002) unas semanas antes del sangrado para minimizar los síntomas de dolor, irritabilidad, estrés y cambios del humor. La última es en casos más pronunciados y cuando el estancamiento se ha convertido en Fuego.

Te lo resumo en esta TABLA

Si tienes alguna duda sobre este artículo déjanosla en comentarios.

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China, técnico Fitoki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *