• Traductor Google

Bruxismo y medicina china ¿Un problema emocional?

bruxismo

Por Paivi Linna, Licenciada en Medicina China y técnico de Fitoki

El bruxismo, que para muchos es “solo apretar a los dientes” y puede parecer un simple defecto de la dentadura o mandíbula, esconde en realidad muchos problemas psicoemocionales. La sociedad moderna está cada vez más estresada y es algo tan interiorizado en nosotros que no le damos mucha importancia, a no ser que caigamos gravemente enfermos. Mucha gente padece diferentes tipos de trastornos psico-emocionales no graves desde un punto de vista convencional, pero altamente perjudiciales para a ellos. Estrés, ansiedad, sentimientos de ira y rabia, frustración, miedo, continua preocupación, etc. pueden llegar a ser un gran problema para mucha gente si no toman medidas al respecto.

¿Qué es el bruxismo? Síntomas del bruxismo

El bruxismo es cuando una persona aprieta o rechina los dientes inconscientemente durante el día o mientras duerme. Si el Bruxismo es grave, puede causar dolores de cabeza, daños en los dientes y problemas o trastornos mandibulares. El bruxismo genera una disfunción mandibular tras alterar la biomecánica de la articulación temporomandibular.

Los síntomas de bruxismo son:

  • Dientes rechinando o apretando
  • Dientes gastados, aplastados o excesivamente sensibles
  • Mandíbula apretada o dolor de mandíbula
  • Dolor de oídos debido a una mandíbula apretada
  • Sueño interrumpido
  • Tensión de cuello y hombros
  • Dolores de cabeza

Boca con Bruxismo

Bruxismo en adultos y en niños

El hecho de rechinar los dientes en edad adulta está relacionada con ciertos comportamientos como ansiedad, estrés o tensión, ira o frustración reprimida, o personalidades agresivas, competitivas o hiperactivas. Otras causas pueden ser la mala alineación de los dientes superiores e inferiores o los ciclos de sueño naturales del cuerpo. En algunos casos, el bruxismo puede ser el resultado de otra enfermedad, como las enfermedades de Parkinson o Huntington.

En el caso de los niños, a veces al rechinar los dientes, se relaciona con una posibilidad de tener parásitos en el organismo. También puede deberse al crecimiento y desarrollo de los dientes y las mandíbulas, y generalmente es superada por la adolescencia.

Medicina convencional y bruxismo

La medicina convencional no tiene muchas herramientas para atender el bruxismo. Existen medicamentos, pero son en gran medida ineficaces.

Se pueden tomar relajantes musculares, pero tampoco no tratan la raíz del problema, sino los síntomas. Lo más común es que el dentista te mande hacer una férula de descarga para proteger los dientes mientras duermes. Eso ayuda a corregir la posición de la mandíbula y proteger el desgaste de los dientes, pero no soluciona la tensión muscular generalizada y la causa del bruxismo, a no ser que sea una desalineación de los dientes.

No obstante, las mejores soluciones y lamentablemente las más difíciles para muchos están en cambiar el estilo de vida, el comportamiento y la visión de la vida. Hay que aprender a manejar y gestionar el estrés y aprender a controlarlo mediante ejercicios como respiración, meditación o a través de terapias para los problemas psicoemocionales.

¿Cómo enfoca el bruxismo la Medicina China?

La medicina china resulta bastante eficaz en el tratamiento del bruxismo, porque busca la raíz del problema y lo trata para eliminar la causa y no solo los síntomas. Además, la medicina china entiende la relación psico- emocional en la fisiología y el comportamiento del cuerpo.

Muchas personas con bruxismo además tienen ansiedad que se caracteriza por episodios intermitentes y constantes. Hay miedo patológico que podemos relacionar con un sentimiento de querer controlar todo, de no confiar en uno mismo, ni en el proceso de la vida, pensamientos inflexibles y rigidez emocional. El bruxismo es de alguna forma una agresividad reprimida que no ha sido manifestada de forma normal durante el día y que se manifiesta por la noche. “Muerdo lo que no he mordido durante el día”.

Tanto la energía excesiva como la falta de energía pueden crear desarmonías interiores que lentamente causan desórdenes. Esta falta o exceso provoca ciertos comportamientos como pueden ser: preocupación excesiva, ideas obsesivas, recuerdos que no se pueden borrar o que resurgen continuamente evitando vivir en el presente, etc.

El estrés

Me parece interesante citar el Liu Zheng (*) y su forma de ver sobre lo que hacen los nervios con nosotros:

“Con el estrés, viene el nerviosismo, la tranquilidad desaparece, las pulsaciones se aceleran, la tensión arterial sube, las hormonas se alteran, el estómago se cierra y nuestro sistema inmunitario se debilita. El estrés es el preámbulo perfecto de la enfermedad.” (*) Liu Zheng, p.97 Medicina Tradicional China – Vivir sin enfermar.

Es muy frecuente encontrar pacientes estresados y nerviosos en la consulta. Existen los que van acelerados y ruidosos como motos y los que parecen tranquilos pero arden por dentro. En caso de los “estresados tranquilos”, llega un día que el agua se desborda del vaso y la olla explota en forma de gritos, o lloros. Son reacciones positivas porque ayudan a desahogarse, siempre y cuando no perjudica personas de su alrededor.

El estrés prolongado provoca la saturación del Hígado. Como consecuencia tensión y rigidez muscular generalizada, pero sobretodo en la zona escapular y cervicales. Esta tensión continúa incluso por la noche cuando la persona duerme. El nerviosismo puede reflejarse incluso en los sueños, que son vívidos y agitados. Cuando esto sucede, la persona aprieta la mandíbula y aprieta los dientes, es decir, comienza a padecer de bruxismo.

El nerviosismo también agota y debilita el sistema defensivo y genera falta de energía y la sangre. Es como un pez que se muerde la cola. Una hiperactividad crea al final una hipo actividad. El cuerpo y la mente se quedan agitados y es cuando los desórdenes internos se inician.

Diferenciación de síndromes

Podemos distinguir diferentes síndromes que pueden estar presentes en el bruxismo. Lo más común es encontrar una cierta hiperactividad por parte del Hígado, Estómago o Corazón. Ya hemos hablado sobre el Hígado, y en su caso podemos encontrar Estancamiento de Hígado, Fuego de Hígado o Ascensos de Yang de Hígado.

bruxismo y la musculatura

Muchos autores hablan de la relación entre la tensión en los músculos de la articulación temporomandibular y el Estómago por el hecho que el meridiano de Estómago precisamente cruza la zona de la mandíbula. El estrés y nerviosismo bloquean la circulación de Qi y no solo afectan al Hígado, sino que también bloquean la energía del Estómago. Eso junto con la mala alimentación puede llevar a ocasionar problemas de sueño, sensación de opresión en el pecho y en el estómago, no tener apetito, diarrea o estreñimiento, dolor abdominal y bruxismo nocturno.

Aparte de las causas de exceso también es normal encontrar una deficiencia y debilidad de la Sangre y el Qi. Los síntomas comunes en este patrón son tez pálida, mareos, vértigo, palpitaciones del corazón, labios y uñas pálidas y falta de iniciar el sueño, junto con el bruxismo nocturno. Recordar que la hiperactividad puede llevar a la hipo actividad y debilitar el organismo, en la misma forma que una mala y inadecuada alimentación.

Tratamiento del bruxismo con fitoterapia china

La fitoterapia china puede ser una buena opción para combatir el bruxismo, porque ayuda a las personas en el camino de los cambios emocionales.

Al eliminar el exceso de calor o fuego por ejemplo, la persona empieza a encontrarse más tranquila y es capaz de hacer pequeños cambios emocionales, alimenticios y de su comportamiento, así el proceso resulta más fácil. De todas formas, hay que aclarar que la fitoterapia sola no puede solucionar el bruxismo en su totalidad. Por ejemplo, es recomendable pedir a su dentista la férula para evitar más daños en los dientes, porque quitar el bruxismo no es cuestión de pocas semanas. De hecho, puede llegar a recomendarse el uso de la férula durante el resto de la vida.

fórmulas de medicina china

Mi propia experiencia con el bruxismo empezó cuando me lesioné la espalda, al estar más de un año con fuertes dolores. Cuando me recuperé, al no tener dolor, el bruxismo disminuyó y olvidé usar la férula. Cuando llegó otro momento de mucho estrés y nervios, empecé a apretar de nuevo los dientes. Esta vez, llegó tan lejos que literalmente partí un molar y me tuve que poner un implante. Además generé muchísima sensibilidad en mis dientes. Entonces, volví a usar la férula pero paralelamente realicé algunos cambios en mi vida:

  • Dejar de tomar café. El abuso de café solo aumenta el nerviosismo.
  • Hacer meditación para ayudar a la relajación, afrontar miedos y ganar capacidad de gestión en situaciones de estrés.

Encontrar tu propio camino

Es decir, ha sido un camino de crecimiento personal que ha ayudado a combatir el bruxismo y de momento no tengo problemas. Sigo usando la férula por si acaso y así no daño más mis dientes. Por ello, personalmente creo que quien pone fin al bruxismo es la propia persona, no ningún tratamiento en concreto, porque el “click” tiene que pasar dentro de la él/ella misma. Para poder hacer este click, hay muchas terapias como la fitoterapia china y la medicina china que pueden ayudar en el proceso.

 

Aquí dejo una lista de las fórmulas de Fitoki que pueden servir en casos de bruxismo:

Se puede añadir la variación V007 con las combinaciones para ayudar a relajar el Shen

SÍNDROME FÓRMULA REFERENCIA FITOKI
Estancamiento de Qi de Hígado XIAO YAO WAN O CHAI HU SHU GAN WAN F019 + F020
Estancamiento de Qi de Hígado crónico con Calor DAN ZHI XIAO YAO WAN F019 + V002
Fuego de Hígado DAN ZHI XIAO YAO WAN O LONG DAN XIE GAN WAN F019 + V002
F005
Ascensos de Yang de Hígado JIA WEI GOU TENG WAN + DISPERSAR EL CALOR F026 + V002
Calor en Estómago CHAI PING WAN + DISPERSAR EL CALOR F022 + V002
Insuficiencia de Qi y Sangre BA ZHEN WAN F009 + F010
Insuficiencia de Qi y Sangre + Calmar el Shen GUI PI WAN F012
Inestabilidad emocional por Insuficiencia de Yin/Xue de Corazón, Calor por Vacio, Calmar el Shen TIAN WANG BU XIN WAN F017

Amplia esta información con los vídeos de las fórmulas (Videomecum) donde explicamos cómo usar cada una de ellas AQUÍ

Bibliografía:

  • Kaufmann, J., Okanagan Acupuncture, Teeth Grinding/Bruxism, (Internet), Acceso 25/04/2018. Disponible en http://okanaganacupuncture.com/teeth-grinding-bruxism/
  • Garay.C., Méndez Pendavis.C., Sales.J., Richard.T. Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
  • Zheng, L., Medicina China Tradicional – Vivir sin enfermar, Oberon 2016.
  • The Joy of Wellness, Stacey, Jaw tension, anxiety and Traditional Chinese Medicine, (Internet), Acceso 27/04/2018. Disponible en https://www.thejoyofwellness.net/jaw-tension-anxiety-and-traditional-chinese-medicine/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *