• Traductor Google

¿Cómo calmar el Shen con plantas chinas?

calmar el Shen

Calmar el Shen es un término que muchas veces escuchamos a los profesionales de la Medicina China a la hora de describir los principios terapéuticos. Las fórmulas y las sustancias de fitoterapia china se utilizan principalmente en los siguientes casos:

  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Agitación
  • Insomnio
  • Estrés

En este artículo hablamos sobre el Shen y otros conceptos de la Mente y el Espíritu, así como de las almas corporales y sus manifestaciones. Así pues, veremos las fórmulas de fitoterapia china que podemos usar para calmar el Shen en diferentes casos.

¿Qué es el Shen?

El Shen se puede traducir como el “Espíritu” o la “Mente” en un sentido no-religioso, e implica nuestra conciencia, funciones mentales, emociones, salud mental, vitalidad y nuestra presencia. Para la Medicina China el Shen es una parte integral de la salud y nuestro bienestar. La cultivación del espíritu se considera esencial para el mantenimiento de la buena salud.

shen-de-corazon¿En qué órganos está el Shen?

El Shen que reside en el Corazón, desde un punto de vista singular, se llama Shen de Corazón y se dice que el Corazón es su hogar. También sabemos que el Shen reside en los vasos sanguíneos que pertenecen en el área de control del Corazón. Por ejemplo, patológicamente y según los principios de la Medicina Tradicional China, una insuficiencia de sangre o el calor en exceso pueden perturbar el Shen.

Desde punto de vista plural, podemos entender el Shen como concepto que vive en varios órganos. Es cuando hablamos de las “almas” de los diferentes órganos:

  • Hígado = HUN
  • Pulmón = PO
  • Bazo = YI
  • Riñón = ZHI

El Shen, el Hun y Po según los libros clásicos

Cuando todos los espíritus, “Shen de cada órgano”, están en armonía, se crean el “Gran Shen” y existe un equilibrio y bienestar entre cuerpo y mente. El libro de Lingshu, uno de los primeros discursos conocidos sobre lo que es el Shen, habla sobre el “Shen espíritu” y sobre el papel de las “dos almas” Hun y Po. El Hun se traduce como la “alma humana” y Po como “espíritu animal”, es lo que podríamos describir como la “vitalidad física” del ser humano.

shen hun y po

Por un lado, el Hun se manifiesta en los sueños y es la parte de la persona que persiste después de la muerte. Por otro lado, el Po mantiene el cuerpo vivo, incluso cuando una persona está en coma o tiene muerte cerebral, el Po lo perdemos cuando finalmente morimos.

La diferencia del Shen respecto a Hun y Po es que no se trata del alma humana ni de la vitalidad física de ser humano. El Hun y el Po se combinan junto con la esencia seminal y dan lugar al espíritu Shen. Los tres tienen su lugar en el cuerpo humano, donde residen y descansan. Son como una comunidad de vecinos, todos trabajan juntos por el bien común pero por la noche cada uno vuelve a su casa para descansar.

El Zhi y el Yi del Bazo y Riñón también tienen sus características según los libros clásicos, pero no son los tres dominantes como cuando se habla de definir al Shen. El Yi de Bazo hace referencia a la intención, la planificación, los pensamientos y la inteligencia, mientras que el Zhi de Riñón hace alusión a la fuerza y a la voluntad para realizar todo lo que pretende el Yi.

historia milenaria china

LING SHU. Canon de Acupuntura.Capítulo 8: Raíces del Espíritu (Ben Shen)

“El ser humano comienza su existencia al recibir el Yuan Qi y la energía del Cielo y de la Tierra. De las interacciones entre el Qi Original y las demás energías se forma el ser humano. La sustancia original que capacita la evolución de cuerpo humano se llama energía esencial (Jing Qi). Cuando la esencia Yin y la Yang interaccionan se producen las actividades vitales que llamamos Espíritu.

La función de la conciencia que aparece con las actividades espirituales se llama Alma Espiritual. La facultad de movimiento producido con el ir y venir de la Energía Nutritiva (Ying Qi) se llama el Alma Sensitiva. Cuando se comprende un asunto se hace con la Mente. Cuando la Mente recuerda algo se llama Pensamiento. Cuando uno estudia un asunto, se llama Voluntad. Cuando uno piensa los diferentes aspectos de un asunto detalladamente, se llama Reflexión. Cuando uno toma decisión correspondiente sobre un asunto después de reflexionar se llama sabiduría.”

El estado del Shen brilla en los ojos

A través de los ojos podemos ver el estado del Shen de una persona. Un Shen sano produce ojos brillantes y claros, llenos de vitalidad. Un Shen perturbado produce ojos opacos, grises, que no brillan y dan la sensación que no haya nadie tras esa mirada. Unos ojos con Shen también transmiten energía positiva a su alrededor. Los antiguos maestros chinos dijeron que es a través de nuestro Shen que nos irradiamos hacia el mundo.  Nuestra sabiduría, bienestar emocional y la capacidad de ver todas las partes de una cosa representan esta parte del espíritu. Shen se refiere a ese aspecto de nuestro ser que mira al universo que nos rodea y no se centra en las emociones. El Shen contribuye a la sabiduría, la virtud y la tranquilidad, y mantiene todo nuestro ser en orden.

Los tres tesoros de la medicina china

 Así son los tres estados de la condensación de Qi, los Tres Tesoros:

  • Esencia – Jing más fluido, más material
  • Fuerza de la vida – Energía – Qi más refinado
  • Espíritu – Shen más refinado e inmaterial

Se dice que un Shen sano depende de la fuerza de la esencia almacenada en el riñón y también del Qi producido por Bazo-Estómago. Por lo tanto, el Shen depende de la Esencia prenatal, el Riñón, y la Postnatal, Bazo-Estómago.

Lesiones del Shen

Manifestaciones del Shen lesionado

La desarmonía del Shen muy menudo se manifiesta en ansiedad, insomnio, ojos sin brillo, pensamiento confuso, olvidos, pensamientos excesivos, intranquilidad crónica, cierto grado de irritabilidad, tensión, estrés, no saber cómo manejar una situación de estrés y agitación. En casos más severos incluso puede derivar en enfermedades mentales, incluyendo depresión y manías. Desde punto de vista de la MTC, podemos fortalecer nuestro Shen vía meditación y ejercicio físico como pueden ser Tai Qi o Qi Gong o con tratamientos con plantas chinas o de acupuntura.

¿Qué puede lesionar el Shen?

desordenes del shenLos factores externos e internos pueden lesionar nuestro Shen tanto como los factores que decimos que no son externos ni internos. En la categoría externa podemos incluir lo que hoy por hoy llamaríamos hipo o hiperfunción de algunos neurotransmisores que pueden causar alteraciones en las funciones neurológicas. A veces esta categoría se llama también “Viento”.

En los factores que no son externos ni internos entrarían un estilo de vida no saludable. Cuando no mantenemos nuestra vitalidad con buenos hábitos de la vida tales como alimentación, nutrición, ejercicio, etc. Los factores internos serían, por ejemplo, cuando cometemos el error de dar demasiado poder a ciertas emociones, lesionando así nuestro Shen.

En la Medicina China distinguimos trastornos mentales por deficiencia y por exceso. Ambos requieren la utilización de prescripciones para calmar el Shen gracias a hierbas sedantes y ansiolíticas. Por ejemplo, el Suan Zao Ren favorece el Yin de Corazón, el He Huan Pi ayuda a desbloquear el Qi de Hígado y el Yuan Zhi despeja la flema que puede obstruir los orificios del Corazón.

Subhuti Dharmananda explica bien en su artículo los consejos de LingShu al respecto de cómo vivir para no lesionar el Shen. Describe como el mundo está cada vez más alejado de la naturaleza. Nuestras vidas parecen más un campo de la batalla que otra cosa, tanto en casa como en nuestro trabajo. Eso hace que las emociones, muchas veces negativas, dominen nuestras vidas y al final acabamos lesionando nuestro Shen.

equilibrio del yinga y el yang

Para que el Yin y el Yang esté equilibrado la persona tiene que tener la capacidad de desarrollar un sentido de respuesta apropiado para cada situación. El Yin es un estado más receptivo que el Yang, que es un estado más activo. Los dos son necesarios pero tienen su “momento” apropiado para cada situación. Quedarse en un estado Yin cuando la condición es Yang sería mejor. Al revés provocaría una desorganización en la vida lesionando así cuerpo y espíritu.

Demasiada alegría y felicidad pueden hacer que el espíritu se encoja y se disperse sin quedar almacenado en el Corazón. El dolor y la pena pueden causar estancamiento de Qi haciendo que no pueda moverse libremente ni dejando que la vitalidad se distribuya por todo el cuerpo. Un gran enfado o ira genera confusión, dudas y pérdida del control. La persona no es capaz controlarse y las “fuerzas” externas pueden coger el control. El miedo y un estado de susto hacen que el espíritu se encuentre inestable, volviéndonos menos receptivos.

Precisamente el miedo es la emoción que más afecta a las personas, más que ninguna otra. Se trata del peor enemigo del ser humano. Perdemos nuestra capacidad de planificar y la voluntad de reaccionar en la vida. Todo “desaparece” o “todo nos da igual” y uno se convierte aún en una persona más miedosa, hasta el punto de tener miedo a recibir o a buscar ayuda.

¿Qué tipo de plantas y fórmulas podemos usar para calmar el Shen?

Muchas veces, para tratar las desarmonías del Shen usamos las plantas y fórmulas pertenecientes a “calmar el Shen” y “tonificar y armonizar el Qi”. Dicha elección es totalmente correcta, ya que, sabemos que para tratar, por ejemplo, la depresión las fórmulas que regulan el Qi pueden funcionar. Mientras que las fórmulas chinas que nutren y calman el Shen están basadas principalmente en sustancias tonificantes. Por ello nutren la sangre, el Yin de corazón, el Yin de riñón y fortalecen el Qi de Bazo. Estas fórmulas son efectivas para tratar síndromes de deficiencia, calmando así el Shen cuando está nutrido.

ansiedad emocional

Siguiendo esta estrategia hay autores que piensan que es una perspectiva incompleta. Además de las fórmulas tonificantes y calmantes tendríamos que combinar las fórmulas que eliminan el calor. Las sustancias y fórmulas que eliminan el calor han sido usadas para aliviar angustia y ansiedad emocional durante toda la historia de la Medicina China.

Según Frank.C.O., si sólo usamos fórmulas tonificantes y calmantes, nos limitamos a tratar la parte del “Espíritu”. Pero si añadimos sustancias y fórmulas que tratan el Calor, tratamos “Cuerpo-Mente-Espíritu”.

Otro grupo de clasificación de las sustancias y fórmulas que pueden servir, sobre todo, si el hígado está afectado es el grupo “apaciguar el Hígado y calmar el viento interno”. Sabemos que en este grupo muchas sustancias son minerales que tienen la capacidad de traer el Shen volátil hacia abajo, y de esta manera, calmar el Shen.

Para más información recomiendo mirar esta página

Elección de fórmulas Fitoki

Listamos varios síndromes para diferentes trastornos mentales leves y la elección de las fórmulas o variaciones que pueden servir en estos casos. Recordamos que muy menudo detrás de los trastornos de desequilibrio del Shen encontramos:

  • Insuficiencia de Qi, de Sangre o ambos y de Yin de Corazón
  • Fuego de Corazón
  • Estancamiento de Qi de Hígado
  • Estancamiento de Qi de Hígado prolongado que ha generado Calor/Fuego
  • Flema o Humedad

En estos casos podríamos utilizar:

  • Insuficiencia de Qi, Xue y Yin de Corazón:
  1. F012 Gui Pi Wan. Tonifica Qi, Xue de Bazo, Corazón, calma el Shen
  2. F017 Tian Wang Bu Xin Wan. Nutre Yin, Xue de Corazón, aclara Calor, deficiencia, calma el Shen
  • Fuego de Corazón:
  1. V007 Calmar el Shen y V002 Dispersar el Calor
  • Estancamiento de Qi de Hígado prolongado que ha generado Calor o Fuego:
  1. Dan Zhi Xiao Yao Wan F019 Xiao Yao Wan y V002 Dispersar el Calor
  2. F020 Chai Hu Shu Gan Wan
  3. F005 Long Dan Xie Gan Wan también trata Calor y humedad en Hígado, pero no el estancamiento de Qi
  • Estancamiento de Qi de Hígado:
  1. F020 Chai Hu Shu Gan Wan
  2. F019 Xiao Yao Wan y V007 Calmar el Shen
  • Estancamiento de Sangre de Corazón:
  1. V011 Liberar el Corazón y V005 Moviliza la sangre, para palpitaciones por ejemplo
  2. F020 Chai Hu Shu Gan Wan y V011 Liberar el Corazón más V007 Calmar el Shen para insomnio
  • Obstrucción:
  1. Ban Xia Hou Po Tang Trata estancamiento de Qi de Hígado y flema, sd. hueso de ciruela
  2. F020 Chai Hu Shu Gan Wan y F027 Er Chen Wan
  3. F021 Bao He Wan y V007 Calmar el Shen para Insomnio por retención de alimentos, por ejemplo
FórmulaReferencia en FitokiSíndrome de MTCComentarios
GUI PI TANGF012Deficiencia de Qi de Bazo e insuf. Xue de CorazónAdemás de tonificar el Qi y Xue,
tiene plantas (Suan Zao Ren, He Huan Pi, Yuan Zhi) que calman el Shen.
FORTALECER EL ORGANISMOV012Deficiencia de Riñón
GUI ZHI WAN + LIBERAR EL CORAZÓNF008 + V011Deficiencia de Yang de Corazón
LIU WEI DI HUANG WAN + FORTALEZER EL YANGF011+V012Deficiencia de Yang de Riñón
SI WU WANF010Deficiencia de SangreRecordar que cuando hay def. de Sangre, el Qi también está en deficit, combinar con F009 (Si Jun Zi Wan) con menor dosis puede hacer mejor reacción.
SI WU WAN + CALMAR EL SHENF010+V007Deficiencia de Sangre de Hígado y Corazón
LIU WEI DI HUANG WAN + CALMAR EL SHENF011+V007Deficiencia de Sangre de Corazón y Vesícula Biliar
HUANG QI SHENG MAI WANF013Deficiencia de Qi de Pulmón y Corazón
MAI MEN DONGF007Deficiencia de Yin de Pulmón y Corazón
GUI PI TANG + HUANG QI SHENG MAI WANF012 +F013Deficiencia de Yin de Corazón y de Qi de Bazo
TIAN WANG BU XIN WAN + LIU WEI DI HUANG WANF017 + F011Deficiencia de Yin de Corazón y Riñón
JIA WEI GOU TENG WAN + ER CHEN WANF026 + F027Tan Fuego/Calor
TAO HONG SI WU WANF010+V005Estasis de Sangre x insuficiencia de Sangre
CHAI HU SHU GAN WANF020Estancamiento de Qi de Hígado
CHAI HU SHU GAN WAN +
ER CHEN WAN
F020 + F027Estancamiento de Qi de Corazón y PulmónMás en casos de depresión
CHAI HU SHU GAN WAN +
LIBERAR EL CORAZÓN
F020 + V011Estancamiento de Qi de Corazón y PulmónMás en casos de ansiedad
CHAI HU SHU GAN WAN +
ER CHEN WAN
F020 + F027Estancamiento de Qi y Tan
DAN ZHI XIAO YAO WANF019 + V002Estancamiento de Qi de Hígado +
Calor/Fuego
En casos crónicos de estancamiento,importante valorar la existencia de Calor/Fuego!
LIBERAR EL CORAZÓN + MOVILIZAR LA SANGREV011 + V005Estasis de Sangre de Corazón
TIAN WANG BU XIN WANF017Calor x Deficiencia de Yin de Riñón y Corazón
Ascenso de Yang de Hígado
SANG JU WAN + DISPERSAR EL CALORF002 + V002Calor en Diafragma
LONG DAN XIE GAN WANF005Fuego de Hígado
SI JUN ZI WANF009Deficiencia de Qi de Bazo-EstómagoRecordar que cuando hay def. de Qi, la Sangre también puede estar en deficit, pues, combinar con F010 (Si Wu Wan) con menor dosis puede hacer mejor reacción.

Por Päivi Linna, Licenciada en MTC por Universidad de Gales, Técnico Fitoki

Bibliografía

C.Garay, C.Mendez-Pendavis, J. Sales, T.Richard, Compendio Fitoterapia china, Fitoki, 2010.

Fratkin.J.P., New Chinese Herbal for Treating Depression, Acupuncture Today, Jan 2007, vol 8, issue 01.

Y.Yang, Chinese Herbal Medicines – Comparisons and Characteristics, Churchill Livingstone, Elsevier 2002.

[Internet] Acceso 20/03/2017. Disponible en
http://www.itmonline.org/shen/index.htm

[Internet] Acceso 20/03/2017. Disponible en https://www.acufinder.com/Acupuncture+Information/Detail/The+Definition+of+Shen+Root+of+the+Spirit

[Internet] Acceso 20/03/2017. Disponible en http://triangleacupunctureclinic.com/blog/using_chinese_herbs_for_stress_and_anxiety/

[Internet] Acceso 20/03/2017. Disponible en
http://www.healthcommunities.com/anxiety/alternative-medicine/tcm-treatment-for-anxiety.shtml

[Internet] Acceso 20/03/2017. Disponible en
https://www.sacredlotus.com/go/foundations-chinese-medicine/get/shen-spirit-chinese-medicine

2 comentarios:

  1. M Teresa Lizana

    muy buena exposición! Muchas gracias.
    tengo una señora de 50 años con una aplasia medular, en cura de un cea de ovario. me llega para tratar imsonnio e inquietud. Tengo mis reservas si darle fito. Voy a iniciar unas sesiones previas con electroacupuntura y ver evolución.
    Saludos

  2. Excelente artículo: comprensible, claro y explícito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *