Llagas linguales y somatización Fuego de hígado

Llagas linguales

A continuación comparto un caso de éxito sobre el Calor-Humedad que se solucionó combinando acupuntura con recomendaciones de Fitoki. Es muy especial para mi, pues es el primer caso que traté usando esta combinación. 

Quedé tan sorprendido con los resultados que a partir de entonces, ha sido habitual en mi consulta trabajar con fórmulas Fitoki como complemento a los tratamientos de acupuntura. 

Caso Calor-Humedad en Hígado/Vesícula

Se trata de una mujer de 85 años de edad.  

El motivo de la consulta son unas llagas linguales muy molestas, dice que le dificulta la ingesta de alimentos y que incluso le produce una angustia que le impide conciliar el sueño. 

A parte de las llagas linguales, también padece artritis reumatoide. Dice estar acostumbrada y no le da importancia, sin embargo tiene la movilidad reducida en los dedos corazón y anular. 

Llama la atención las ojeras de color rojo. Está pasando un mal momento porque su hija se tiene que someter a una operación muy delicada. 

Otro dato importante a considerar en el cuadro clínico es el tipo de alimentación. Consume mucho picante. Es de origen mexicano y come alimentos picantes todos los días. 

Fase de diagnóstico

Lengua: es de color rojo con capa blanca pero muy fina. Las llagas están localizadas en los laterales de la lengua a ambos lados. Si consideramos la anchura de la lengua, es mas bien estrecha. 

Pulso: Tiene un pulso fuerte y se nota resbaladizo en la mano izquierda. 

La orina es amarillenta y con poca cantidad. Siente un regusto amargo en la boca y ha perdido el apetito. 

El síndrome diagnosticado es Calor-Humedad en Higado/Vesícula. 

Fisiopatología

Estamos ante un cuadro de exceso por factores emocionales. Ira reprimida, enfado ante una situación indeseada con un profundo sentimiento de impotencia. Hay un fuego de Hígado que se manifiesta en las llagas. Llagas linguales laterales, pero también en la zona de las ojeras. 

El cuadro se agrava por el tipo de alimentación muy yang, con exceso de picante y grasas. La Humedad provoca la sensación de saciedad con poca ingesta y también se puede observar en el pulso resbaladizo. 

Recomendación con acupuntura para Calor-Humedad

acupuntura para Calor-Humedad

Para descender el Yang en general se puntura:

  • R1, H2 para tratar el Fuego de Hígado.
  • Añadimos también E44 para dispersar Calor-Humedad de Estómago y E40 para eliminar la Humedad.
  • Para tratar el Shen se incluyó el punto C7. 

También se trató a nivel local la mano afectada por la artritis con técnicas de dispersión en el meridiano de Pericardio y moxa con la técnica de moxa directa de grano de arroz en puntos ashi de los dedos. 

Tratamiento con farmacopea china para Calor-Humedad

LONG DAN XIE GAN WAN  es la fórmula indicada para los síndromes de Calor, Calor-Humedad en Hígado y Vesícula Biliar. 

Ésta fórmula contiene varías sustancias amargas y frías que resuelven el Calor y la Humedad, como Huang Qing y Zhi Zi, sustancias Ministro, así como Long Dan Cao, sustancia Emperadora, que además tiene tropismo por Hígado, Vesícula Biliar y Estómago. 

Resultados de la recomendación para Calor-Humedad

Gracias a la combinación de la acupuntura con fitoterapia china, las llagas habían desaparecido por completo a las dos semanas, superando las expectativas. 

La paciente recuperó la movilidad en los dedos progresivamente, a las 4 semanas de tratamiento.

Autor: Jordi Blasco. Acupuntor y colaborador de Fitoki

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.