• Traductor Google

Cansancio y debilidad con la fórmula Bu Zhong Yi Qi Tang

Por Thomas Richard, con la colaboración de Paivi Linna

Mujer 37 años, acude a la consulta por cansancio y sensación general de debilidad. Dice que lleva un ritmo de vida intenso, siempre está por todos, pero durante las últimas semanas ha notado que no tiene nada de energía, olvida las cosas, está confusa y la única que piensa por las mañanas es quedarse en la cama tapada con la manta.

cansancio y debilidad

Tiene dos niños de 4 y 2 años y dice que lleva 3 años sin dormir bien. Trabaja en una agencia de publicidad y comenta que su trabajo es bastante estresante. Admite que no come bien; come irregular, a veces solo un bocadillo o ensalada durante el día. Comenta que muchas veces solo quiere tomar un té caliente o caldo para cenar…no tiene mucho apetito, solo quiere tumbarse en el sofá y descansar.

Además de sentirse muy cansada, dice que lo que le genera muchas molestias son la sudoración espontánea y leucorrea que antes no había tenido y la sensación de distensión en el abdomen. Comenta que al jugar con sus niños se cansa enseguida y tiene respiración corta.

Su cara es pálida y brillante, la lengua con capa blanca, fina y color tirando a pálido, el pulso muy débil y deslizante.

Diagnóstico

En este caso podemos ver:

  • una debilidad importante de la función del Bazo de su capacidad de contener y sostener los órganos y tejidos.
  • hay debilidad, respiración corta, cara brillante y pálida.

Estos son síntomas claros de insuficiencia global de Qi.

  • además hay sudoración espontanea y leucorrea que demuestran una lesión progresiva de líquidos orgánicos.
  • el paciente también tiene signos de frío; ganas de quedarse en la cama tapada / encogerse, ganas de beber bebidas calientes y distensión abdominal que indican que la debilidad del Qi esta afectando en el equilibrio hídrico y térmico.

Tratamiento con Farmacopea China

Con la fórmula Bu Zhong Yi Qi Tang, se trata de recuperar la situación del hundimiento del Yang Qi provocando la caída del Qi en forma de debilidad importante e intensa. Estamos hablando de casos donde potencialmente pueden aparecer prolapsos de órgano o pérdidas importantes como pueden ser metrorragias o por ejemplo, leucorrea en este caso.

Radix Astragali es la base (emperador) de la fórmula Bu Zhong Yi Qi Tang , una sustancia genérica y con acción potente de tonificación del Qi y luego tres ministros que actúan en el mismo sentido: Radix Glycyrrhizae Praeparata, Radix Ginseng y Rhizoma Atractylodis Macrocephalae. Así que, en esta fórmula contamos con cuatro sustancias que tonifican fuertemente el Qi. Como asistente, tenemos Radix Angelicae Sinensis, que equilibra la fórmula hacia la sangre ya que es muy útil completar la tonificación del Qi con la tonificación de la Sangre. El otro asistente de la fórmula es Pericarpium Citri Reticulatae que armoniza el movimiento energético y la circulación del Qi, ya que hay una circulación incompetente hacia lo alto. Finalmente como embajadores, encontramos Rhizoma Cimicifugae y Radix Blupleuri. Estas dos sustancias tienen una función estratégica de ascender el Yang Qi y ayudar a recuperar la caída del Qi debido a su hundimiento.

Acciones de la fórmula Bu Zhong Yi Qi Tang

  • Tonificar el Qi central de una manera drástica (Jiao Medio – Bazo-Estómago).
  • Elevar el Yang Qi.
  • Favorecer la recuperación de los prolapsos reforzando de la capacidad de sostén del Bazo.
  • Casos de insuficiencia importante de Qi (Qi de Corazón/Pulmón y Bazo) Qi general y especialmente de Qi de Bazo, que no contiene y asciende los principios hacia lo alto y favorece la caída de órganos o pérdidas.
  • Recuperar el tono por debilidad del Qi de Bazo.
  • En casos de debilidad importante podemos aumentar la dosis de Radix Astragali (Huag Qi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *