• Traductor Google

¿Sabes cuáles son las mejores combinaciones para que Bao He Wan sea más efectiva?

Bao He Wan

Después de unos meses analizando todas las funciones de Bao He Wan, finalizamos, por el momento, con un caso clínico sobre cómo tratar el dolor gástrico y abdominal

CASO CLÍNICO con BAO HE WAN: Dolor gástrico y abdominal en una mujer de 50 años

Síntomas: Dolor y distensión abdominal que mejora después de comer con plenitud torácica y abdominal, falta de apetito, debilidad muscular, cansancio, heces diarreicas, pesadez generalizada, lengua con capa blanca, pulso resbaladizo y débil.

Diagnóstico: Deficiencia de Qi de Bazo, Humedad en Jiao Medio.

Fórmula: XIANG SHA LIU JUN ZI WAN = SI JUN ZI WAN –F009 + V008 MEJORAR LA DIGESTIÓN

Análisis del caso y la fórmula: En el último caso, los síntomas son bastante diferentes de los dos casos anteriores, a pesar de que el motivo de la consulta también es de dolor abdominal. En este caso vemos claramente que la persona tiene una debilidad muscular, cansancio, heces diarreicas y pulso débil. En otro lado vemos muchos síntomas de Humedad: pesadez general, lengua con capa blanca, pulso resbaladizo.

La falta de apetito indica en un lado debilidad, nos faltan energía y no nos apetece comer y en otro lado una plenitud. Estamos tan llenos que ni nos apetece comer. En este caso vemos que la insuficiencia de Qi ha generado Humedad. La razón de porqué en este caso no usamos la BAO HE WAN – F021, es porque no existe una retención de alimentos, pero si una deficiencia nivel digestivo y síntomas de Humedad. Si esta persona además tiene náuseas, vómitos, boca amarga o agria y eructos, o una continua sensación de hinchazón abdominal, podríamos pensar que tiene una retención de alimentos aguda más la deficiencia digestiva detrás con la Humedad. Por lo tanto, en vez de recomendar BAO HE WAN – F021, optaríamos por recomendar SI JUN ZI WAN F009 para tonificar el Bazo y V008 –MEJORAR LA DIGESTIÓN para eliminar la Humedad. La variación V008 funciona en tres formas:

  • Estimula la energía, sobre todo la energía de Bazo/Estómago y calientala si necesario.

  • Drena la circulación energética estancada por la Humedad.

  • Elimina la Humedad.

dolor gástrico

En resumen, hemos visto que podemos tener diferentes tipos de dolor abdominal, unos por pura retención de alimentos al comer momentáneamente mal o durante una época, otros porque la retención de alimentos además ha generado Calor – Humedad junto con el estancamiento alimenticio y otros por la insuficiencia de Qi de Bazo + Humedad. En todos los casos existen Humedad en el cuerpo un grado a otro.

La fórmula BAO HE WAN –F021 es la fórmula principal para disolver la retención de alimentos. Si además tenemos síntomas de Calor, podemos añadir CHAI PING WAN – F022 que además nos ayuda a fortalecer el Bazo. En casos de deficiencia de Qi de Bazo + Humedad usaríamos SI JUN ZI WAN – F009 + V008- MEJORAR LA DIGESTIÓN.

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China y técnico Fitoki.

DESCUBRE MÁS SOBRE BAO HE WAN:

Hay vida más allá de la resaca: BAO HE WAN

BAO HE WAN: ¿qué, cuándo y por qué?

¿Cómo utilizar BAO He Wan F021 en casos de sobrepeso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *