• Traductor Google

¿Cómo eliminar el Calor con Fitoki? Si Miao Wan, Wu Wei Xiao Du Wan y Long Dan Xie Gan Wan

Si Miao Wan

En Fitoki tenemos tres fórmulas en el apartado de “CALOR”:

  • SI MIAO WAN – F003
  • WU WEI XIAO DU WAN – F004
  • LONG DAN XIE GAN WAN – F005

Y además tenemos dos variaciones:

  • DISPERSAR EL CALOR – V002
  • DISPERSAR EL CALOR Y NUTRIR EL YIN – V003

¿Sabrías cuándo utilizar cada una de ellas y qué las diferencia?

  • Si Miao Wan – F003, es la fórmula principal para eliminar el Calor-Humedad en el Jiao Inferior y extremidades inferiores.
  • Wu Wei Xiao Du Wan – F004 es la mejor fórmula para eliminar el Calor y las toxinas.
  • Long Dan Xie Gan Wan – F005 es la principal fórmula para eliminar el Calor –Humedad y el Fuego de Hígado y Vesícula Biliar y también nos ayudará a eliminar el Calor de los tres Jiaos, especialmente el Jiao Inferior.
  • La variación V002 – DISPERSAR EL CALOR, elimina Calor por plenitud
  • V003 – DISPERSAR EL CALOR Y NUTRIR EL YIN , dispersa el Calor, y además nutre el Yin.
  • Calor-Humedad

    Si Miao Wan – F003

    Hemos hablado anteriormente sobre la fórmula SI MIAO WAN – F003, pero, haremos un rápido resumen de esta fórmula.

    Si Miao Wan – F003, es la fórmula principal para tratar el Calor-Humedad en el Jiao Inferior y en las extremidades inferiores. Puede tratar:

    • Afectaciones urogenitales, tales como: infecciones urinarias, vaginitis, gonorrea, prostatitis, leucorrea, problemas urinarios, etc.

    • Afectaciones por Sd.Bi por Calor Humedad: gota, lumbago, pies de atleta, atrofia de los miembros, artritis, debilidad y parestesias en las extremidades inferiores, etc.

    eliminar el Calor

    Wu Wi Xiao Du Wan

    Wu Wei Xiao Du Wan – F004

    Es la fórmula principal en Fitoki para eliminar el Calor-tóxico, el Calor que después de un ataque al sistema superficial Viento-Calor que se vuelve tóxico. De hecho, el nombre de la fórmula significa “las cinco sustancias para depurar las toxinas”. La fórmula enfría la Sangre y expulsa el Viento-Calor. Por ejemplo, podemos usar Wu Wei Xiao Du Wan en un ataque de Viento-Calor que se haya vuelto tóxico, cuando ya tenemos las amígdalas hinchadas, capas de pus, erupciones cutáneas, es decir un simple resfriado se ha interiorizado desde la capa superficial y tenemos claros síntomas de un grado de infección.

    Pero también se puede usar cuando hay una sobrecarga hepática, cuando esforzamos mucho el Hígado y tenemos que ayudar a depurarlo. Ya que estamos ayudando a los mecanismos de depuración del organismo, sobre todo al Hígado y secundariamente al Riñón.

    Wu Wei Xiao Du Wan se puede usar en varias situaciones:

    • Tras un ataque de Viento-Calor con síntomas de infección, pus, mucosidades amarillentas, amígdalas hinchadas…

    • Tras un ataque de Viento-Calor con afectación con trastornos dermatológicos varios como: furúnculos, carbuncos, lesión cutánea con hinchazón, urticaria, eccema, prurito…

    • En trastornos dermatológicas con un componente Calor-Tóxico: psoriasis, vitíligo acné…

    • Sobrecarga hepática.

    A nivel de sustancias Wu Wei Xiao Du Wan en Fitoki tiene 6 sustancias. Cinco de ellas son para liberar la superficie y clarificar el Calor tóxico: Jin Yin Hua, Lian Qiao, Zi Hua Di Ding, Pu Gong Yin y Yu Xing Cao. Estas cinco sustancias son del mismo grupo que ayudan a depurar. La sexta sustancia es la Ju Hua, una sustancia que libera la superficie para poder expulsar la toxicidad que puede darse a causa del ataque desde el sistema superficial.

    (*) ¿Recuerdas cuál es la evolución de las capas en las enfermedades febriles? Primero es la capa Wei, luego la capa Qi, luego la capa nutritiva y por último la capa Sangre. Además, al estudiar la farmacopea china estudiamos dos grupos más: sustancias que dispersan el Calor y nutren el Yin; y sustancias que dispersan el Calor Tóxico, que pueden ser utilizados en diferentes momentos, no siguen la evolución del Calor febril de las capas.

    Para potenciar el efecto de Wu Wei Xiao Du Wan –F004, podemos usarla junto con la variación V002- Dispersar el Calor, donde Mu Dan Pi y Zhi Zi ayudan a enfriar aún más la Sangre.

    Long Dan Xie Gan Wan

    Long Dan Xie Gan Wan – F005

    En chino, LONG DAN XIE GAN WAN significa:

    • LONG DAN – Long Dan Cao, es decir Radix y Rhizoma de Gentianae

    • XIE – drenar

    • GAN – Hígado

    Por tanto, drenamos el Hígado bajando el Fuego y aclaramos el Calor-Humedad con la ayuda de Long Dan Cao.

    Esta fórmula aclara el Calor y Fuego en el Hígado y Vesícula Biliar. Recordad que es muy típico que el Fuego suba a la cabeza por el canal de Vesícula Biliar y dé síntomas como migrañas, cefaleas temporales, ira, vértigos, mareos, ojos rojos y cara roja por ejemplo. El Fuego provoca amargor en la boca y tener mucha sed, además crea estreñimiento y orina escasa y oscura.

    Long Dan Xie Gan Wan no solo aclara el Calor, también el Calor-Humedad en los tres Jiaos y en especial el de Jiao Inferior, por ser diurética y por su relación con el Hígado y su recorrido interior en la zona de los genitales. Cuando hay un Calor-Humedad en Vesícula Biliar tenemos náuseas, vómitos, falta de apetito, plenitud abdominal, boca amarga junto con regurgitación ácida. El Calor de Vesícula Biliar se refleja ve mucho en la zona de los hipocondrios con sensación de plenitud. El Calor-Humedad también se manifiesta en las heces, secas, pero también pastosas y malolientes, pudiendo encontrar leucorrea amarilla o una sensación de problemas urogenitales, prurito vaginal, quemazón del ano, etc.

    Sustancias de Long Dan Xie Gan Wan

    En nivel de sustancias, vemos que la fórmula Long Dan Xie Gan Wan tiene varias sustancias que ayudan a aclarar el Calor, drenar la humedad y con dos sustancias protegemos el Yin y la Xue.

    SUSTANCIASFUNCIÓN
    LONG DAN CAO- Emperador de la fórmula,
    - Drena el Calor de Hígado/VB y Fuego de Hígado,
    - Elimina Calor-Humedad del Jiao Inferior
    HUANG QIN- Drena el Fuego,
    - Seca la Humedad,
    - Calma el ascenso del Yang de Hígado.
    CHAI HU- Dispersa el Calor de Hígado/Vesícula biliar
    CHE QIAN ZI- Diurética,
    - Aclara el Calor.
    ZHI ZI- Aclara el Calor,
    - Elimina la irritabilidad,
    - Drena el Calor-Humedad.
    ZE XIE- Aclara el Calor-Humedad.
    DANG GUI- Nutre la Sangre,
    -junto con Sheng Di Huang protege el Yin y la Sangre.
    SHENG DI HUANG- Nutre el Yin,
    - junto con Sheng Di Huang protege el Yin y la Sangre.
    GAN CAO- Armoniza la fórmula.

    ¿Cuándo usar cada una de estas fórmulas?

    Para aclarar las diferentes situaciones y saber cuándo podemos usar estas fórmulas hemos creado esta tabla. También es necesario recordar que en nuestro compendio hay explicados más de 900 casos donde se puede ver las diferentes recomendaciones y también estudiar las diferencias entre una fórmula y otra.

    tabla diferencias

    Cabe destacar que hay dos fórmulas que tratan el Calor y Humedad en el Jiao Inferior: SI MIAO WAN – F003 y LONG DAN XIE GAN WAN – F005. Ambos pueden llegar a parecer bastante parecidas, pero una diferencia importante es el carácter más tonificante o equilibrado de SI MIAO WAN que tiene la sustancia Huai Niu Xi con acción sobre el Riñón y la otra sustancia Cang Zhu con acción sobre el centro. Evidentemente y aparte de esta característica de tratar el Calor Humedad en el Jiao Inferior, la fórmula LONG DAN XIE GAN WAN – F005 tiene un tropismo al Hígado y Vesícula Biliar.

    Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China y técnico Fitoki.

    AQUÍ encontrás el primer artículo sobre SI MIAO WAN

    Bibliografía:

    • Garay.C., Méndez Pendavis.C., Sales.J., Richard.T. Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
    • Gfcherbs, Four Marvellous Formula (Internet), Acceso 05/11/2018. Disponible en https://www.gfcherbs.com/Images/Four%20Marvel%20Formula%20Monograph.pdf
    • Scheid,V., Bensky,D.,,Ellis,A., Barolet,R., ChineseHerbal Medicine: Formulas and Strategies, 2nd Edition, Eastland Press, 2009.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *