• Traductor Google

¿Sabes cómo tratar la ciática aguda con Si Miao Wan?

Si Miao Wan

Después de dos meses analizando todas las propiedades de la fórmula Si Miao Wan es hora de ver su funcionamiento en casos clínicos reales.

CASO CLÍNICO con SI MIAO WAN: Paciente con ciática aguda

Síntomas: Paciente con ciática aguda, tiene sensación de mucho calor dentro y en la parte baja del cuerpo. Siempre tiene calor y también sed, pero el dolor que siente es más bien frío. Ha trabajado muchos años con cámaras frigoríficas. Los tendones son duros, el dolor agudo. Ha sido operado de tumor de vejiga. El pulso es débil, sobre todo en la zona del Riñón, tenso y rápido.
La lengua es delgada y roja y la punta muy roja. El paciente fumaba antes muchísimo y tenía dolores de cabeza, pero actualmente ya no.

Diagnóstico:Insuficiencia de Riñón en la base con un estancamiento de Qi/Xue + Frío agudo.

Fórmula: En el momento agudo, le recomendamos la fórmula F003- SI MIAO WAN, junto con la V005 – MOVILIZAR LA CIRCULACIÓN DE XUE.

Análisis del caso y la fórmula: Para tratar el momento agudo, las fórmulas F003 SI MIAO WAN + V005 MOVILIZAR XUE serían las más adecuadas. Sin embargo, como existe un componente de Frío, se podría sumar un aporte de GUI ZHI, la canela en forma de infusión o recetando directamente F008 GUI ZHI WAN, que además de calentar, moviliza y nutre la sangre.

F003- SI MIAO WAN ayuda a eliminar el Calor-humedad, sobre todo en la zona de Jiao Inferior, en los miembros inferiores. Además, si recordáis esta fórmula contiene Huai Niu Xi, sustancia que moviliza y nutre la sangre, guía la acción terapéutica pero además fortalece los ligamentos, tendones y huesos y nutre el Yin de Riñón y del Hígado. La variación V005 moviliza la sangre y ayuda a calmar el dolor. Recordad que siempre en casos de dolor hay un estancamiento y hay que movilizar y desbloquear este estancamiento. El uso de V005 junto con la F003 potencia el efecto de la fórmula principal. F008- GUI ZHI WAN puede ser usado a) para calentar los meridianos ya que existe un componente frío, y b) además ayudaría a movilizar y nutrir la sangre. Otra opción muy recomendable sería ir tomando infusiones de ramas de canela, para calentar el organismo.

En la fase crónica y por los otros aspectos que se presentan, la fórmula más indicada sería más bien F006 DU HUO JI SHENG WAN. Esta fórmula elimina el viento-humedad pero además tonifica el Riñón y el Hígado, nutre el Qi y Xue y alivia el dolor.

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China y técnico Fitoki.

DESCUBRE MÁS SOBRE SI MIAO WAN:

La fórmula de las cuatro maravillas

¿Cómo eliminar el Calor en Fitoki?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *