• Traductor Google

Congreso de Peñíscola de MTC: La unión hace la fuerza

ponencias MTC

Hemos estado presentes en el I Congreso de Peñíscola “Evidencia Científica y Regulación de las Terapias Naturales” los días 3, 4 y 5 de mayo, organizado por la Fundación de Terapias Naturales (FTN) y donde se reunió una numerosa parte del sector, 500 profesionales entre presentes y conexiones online, según la organización, con el objetivo de promocionar las terapias naturales y presentar investigaciones que demuestren la evidencia científica de las mismas. Además se hizo mucho hincapié en el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y expertos para dar un impulso al reconocimiento de la evidencia científica por parte de las autoridades sanitarias.

Congreso de Peñíscola

Objetivo conseguido

Nuestro sector está más activo que nunca y son muchas las iniciativas, mayoritariamente por parte de la recientemente creada FTN, que se están llevando a cabo para dar a conocer los beneficios de estas técnicas y contrarrestar la campaña de desprestigio emprendida desde el gobierno estatal.

Para Fitoki, este Congreso ha reforzado nuestras relaciones con los principales interlocutores nacionales e internacionales del sector de las terapias naturales, y en especial de la MTC. La organización fue todo un éxito y se consiguieron lograr los objetivos marcados por la FTN. Además, desde Fitoki nos gustaría destacar cuatro hitos:

  • La celebración de un evento referencial donde se logró un factor clave para el futuro de nuestro sector: la demostración de unión y fuerza de los principales interlocutores del sector y el lanzamiento de un mensaje unívoco, contundente y sólido, hacia la sociedad y las autoridades españolas.

  • La creación, por primera vez, de una Mesa Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales y Complementarias con unos objetivos bien definidos y con grandes apoyos, tanto desde el ámbito sanitario como desde el no sanitario.

  • Contar con la presencia de ponentes de alto nivel, tanto nacional como internacional, cuyos argumentos sirvieron para contrarrestar la principal arma arrojadiza de nuestros detractores para desacreditar las terapias naturales: la falta de evidencia científica.

  • Transmitir a organismos y entidades internacionales referenciales, la movilización masiva, valiente, organizada y bien documentada respuesta por parte de la FTN.

stand Fitoki

Declaración de Peñíscola

Todas las organizaciones participantes en el Congreso proclamaron, por unanimidad, la Declaración de Peñíscola para la regulación de las Terapias Naturales que hace suyo el Manifiesto de la Mesa Estatal para la Regulación de las Medicinas tradicionales y complementarias.

Esta Declaración nace tras una profunda reflexión, después de la situación de desamparo legal sufrida en los últimos meses por parte de las diferentes estructuras del Estado, que pone de manifiesto la necesidad inmediata de proponer unas bases sólidas que promuevan y constituyan los cimientos de una formación académica de calidad. La finalidad de la Mesa Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales Complementarias es la de confeccionar el instrumento normativo adecuado para la regulación de las enseñanzas y uso terapéutico de las terapias no convencionales, naturales y convencionales en el marco de una Medicina Integrativa, incorporadas al SNS (Servicio Nacional de Salud).

Además, en esta mesa también se planeará la adecuación de los profesionales que ya estén trabajando en el sector.

AQUÍ puedes leer la Declaración de Peñíscola completa.

Congreso de Peñíscola

Fitoki: en primera persona

Fitoki, como empresa de referencia en España de productos de farmacopea china, confirmó, con su presencia en el Congreso de Peñíscola, su compromiso con el sector y con la FTN y reafirmó la imperiosa necesidad de utilizar productos de farmacopea china cuya comercialización se haya legalizado, pues en caso contrario, estaremos dando más argumentos y razones a los que nos quieren eliminar. De la misma forma que para el profesional sólo hay un camino; la regulación, para los productos, también solo existe uno; la legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *