Contracturas y estrés con acupuntura y farmacopea china

contracturas y estrés

Las contracturas y estrés es una de las consultas más habituales en clínica. Nos referimos al dolor y limitación de movimiento en el cuello por contracturas musculares.

En MTC como en cualquier otra patologia hay que hacer un diagnóstico correcto para aplicar un tratamiento acorde al problema.

Relación entre la contractura y el factor emocional

En el caso de las contracturas sabemos que pueden ser por factores climáticos, mecánicos, posturales y emocionales.

El factor emocional es muy común en las contracturas cervicales y hombros.

Por eso siempre que acude a la consulta un paciente con contracturas musculares hacemos una prueba sencilla, les pido que cierren los ojos, que se pongan las manos en el abdomen y a continuación tomen un inhalación profunda.

La mayoría de las veces contraen el abdomen hacia dentro al tomar aire y lo relajan al exhalar, a este tipo de respiración se le llama respiración contraria.

La respiración normal sería hinchar el abdomen al inhalar y contraerlo al exhalar, la respiración contraria es un indicador claro de estrés, es un acto inconsciente para contraer la musculatura y luchar o huir.

El problema es que es un acto inconsciente y cuando el estrés se cronifica respiramos con una respiración inversa las 24 horas del dia sin darnos cuenta.

CASO CLINICO sobre contracturas y estrés

En la primera sesión comenta que siente tensión en la zona cervical y hombros y también dolor en el metacarpo del dedo pulgar, lo atribuye a que trabaja en una oficina y hace movimientos repititivos con el ratón del ordenador. Se siente cansado, de vez en cuando tiene molestias lumbares, siente debilidad lumbar y suele tener calor con sudoración y sed.

Durante el interrogatorio cuando preguntamos por el estrés dice que se siente bien a nivel emocional y que tiene una buena tolerancia al estrés. Es en ese momento cuando hacemos la prueba de respiración y observamos que efectivamente hay un componente importante de estrés, es un buen ejercicio para que el paciente tome conciencia, ya que al hacer el ejercicio se da cuenta de que está forzando la respiración y como al elevar las clavículas está generación tensión en hombros y cervicales.

Lengua y pulso

  • Tiene grietas en la llengua y poca capa, los laterales se ven más enrojecidos.
  • El pulso es de cuera en la posición de Hígado y se nota débil en Pulmón y Riñón.

Diagnóstico

Hay una insuficiencia de Yin de Riñón causada por un bloqueo de Qi de Hígado, en el ciclo de generación el elemento Hijo (Madera en exceso) debilita a la madre Madre (Riñón). Además hay una afectación del meridiano acoplado a Riñón (Vejiga).

Tratamiento con acupuntura

  • El tratamiento con acupuntura consistió en dispersar el exceso del canal de Vejiga con los puntos V62 e ID3, que ademas abren el canal de Du Mai y tratan toda la espalda.
  • Añadimos H13 al tratamiento para tratar el bloqueo de Qi de Hígado, ya que la función respiratoria está afectada y este punto ayuda a descender el Qi de Pulmón.
  • Para tonificar Riñón la elección fué R3 y 25VB, siendo este último el punto Mu de Riñón.
  • Ren14 y Ren17 para favorecer la respiración y calmar la ansiedad.
  • IG4 y puntos ashi en el metacarpo para el dolor y puntos ashi en cervicales.
  • Como complemento se aplicó masaje con ventosas y posteriorment ventosas fijas, quedaron marcas de color morado, signo de estasis sanguinea en la zona.

Tratamiento con fitoterapia

Para el tratamiento del bloqueo de Qi de Hígado la fórmula seleccionada fué F020 CHAI HU SHU GAN WAN.

CHAI HU SHU GAN WAN contiene CHAI HU, que es la materia principal para desbolquear el Qi de Hígado, pero además también desbloquea la estasis sanguínea gracias a la acción de CHUAN XIONG y la moviliza con BAI SHAO.

Para tratan la insuficiencia de Yin la fórmula elegida fue V003 ZHI BAI WAN. ZHI BAI WAN es un fórmula para tratar los signos de calor por insuficiencia de Yin, contiene ZHI MU y HUANG BAI que tonificant el Yin nutriendo los líquidos orgánicos.

Observaciones adicionales sobre los casos de contracturas y estrés

En ocasiones nos podemos encontrar con pacientes que no son conscientes de sus procesos emocionales o no van a querer tener que confrontar sus situaciones personales, pero es importante tener herramientas que ayuden a completar el diagnóstico para orientar mejor al cliente. A parte del tratamiento con fitoterapia se recomendó al cliente realizar ejercicios de respiración en casa y estiramientos para trabajar el diafragma y la zona cervical.

Pasados dos meses del tratamiento recuperó notablemente la movilidad, en la última sesión volvimos a aplicar ventosas y las marca eran de un color ligeramente rojo.

Autor: Jordi Blasco. Acupuntor y colaborador de Fitoki

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.