• Traductor Google

Dejar de fumar con medicina china

medicina china para dejar de fumar

Presentación del caso clínico para dejar de fumar con medicina china.

Primera sesión. Hombre de 53 años de edad. Quiere dejar de fumar. Fuma unos 10 cigarrillos diarios. Se describe como una persona nerviosa. De complexión delgada y tensa. Con trasplante de riñón. Con diabetes derivada de la medicación inmunosupresora. Las analíticas siempre están bien.

Su demanda para dejar de fumar es que le haga una sesión de acupuntura en la oreja. Puesto que le han dicho que va muy bien.

Programación neurolinguística. PNL

En la conversación sobre dejar de fumar indagamos juntos algunos aspectos básicos como la motivación, la estrategia, etc. Detectamos que el momento de fumar es un momento de relax. Y profundizando un poco en ello, parece que busca más el relax que el tabaco en sí. Y un ratito más tarde, en la conversación, parece que el “Voy a hacer un pitillo” le da una explicación válida en su entorno laboral que justifica su momento de relax. Seguimos charlando sobre esto para que él pueda tomar consciencia de este anclaje.

Al comentar con el paciente sobre los pinchazos en el pecho, él los atribuye a la acumulación de gases en la zona abdominal. Y conversando sobre ello, podemos diferenciar en base a su experiencia y sus sensaciones los cólicos y flatos que provocan la acumulación de gases de los pinchazos en el pecho. Esta información apunta a un estancamiento de Qi de Hígado que, basándonos en el pulso débil del Bazo y el pulso normal del Hígado podemos deducir que se trata de un estancamiento por deficiencia (desarmonía hígado-bazo).

Observación y síntomas

  • Venas varicosas en la nariz.
  • Pinchazos en el pecho y en la espalda, entre las escápulas. (Esta información se obtiene a raíz de preguntarlo directamente -visto las venas en la nariz-).
  • Pulso débil en Bazo y Pulmón. Estancado en la zona del corazón (leve).
  • Cólicos y flatos.
  • Diabetes (debido a la medicación).
  • La lengua se observa con bordes algo distendidos con inicio de marcas dentales y la punta ligeramente roja.

Diagnóstico diferencial

Basándonos en los signos y síntomas recogidos durante la sesión podemos hacer una primera fotografía diagnóstica:

  • Desarmonía Hígado – Bazo se presenta como cuadro de base.
  • Estancamiento de Xue de Corazón como una situación a tener muy en cuenta.

Auriculoterapia

En base a la demanda del cliente (dejar de fumar), y a las conclusiones generales se le colocan imanes en los puntos Shenmen, Maestro cerebral, Bazo y Corazón. Se utiliza un electro estimulador de puntos.

Nota a la auriculoterapia: Al palpar la zona de pulmón (por el motivo de consulta), esta permanece sin respuesta. Y al centrar la punta del buscador en la zona del corazón, este reacciona pidiendo un imán.

Tratar la desarmonía de Hígado-Bazo

Farmacopea china

Usando la fitoterapia para dejar de fumar con medicina china nos aporta la ventaja de que el paciente está recibiendo tratamiento cada día.

F019 XIAO YAO WAN. Esta fórmula clásica está indicada para tratar la Desarmonía Hígado-Bazo, donde el hígado se aprovecha de la debilidad del Bazo para sobre-controlar a éste. Lo que también se conoce como una desarmonía Madera-Tierra o un estancamiento de Qi de hígado por deficiencia.

Puntos de acupuntura

  • 3H y 34VB para el estancamiento de Qi de Hígado. (En dispersión)
  • 13H Específico para armonizar el Hígado y el Bazo. Es el Punto Mu de Bazo y se encuentra en el meridiano de Hígado, excelente punto. (En dispersión o regulación)
  • 6B, 36E y 12 RM Tonificar el Bazo. (En tonificación)

Farmacopea china

V011 Liberar el Shen (DAN SHEN WAN). Esta variación de FITOKI contiene dos sustancias, DAN SHEN (Raíz de salvia) y YU JIN (Raíz de cúrcuma -Cúrcuma Longa-). “…Tradicionalmente estas hierbas se asocian a la capacidad de calmar el Shen gracias a su capacidad de enfriar la Sangre, sedar pero también porque desobstruyen la “morada de la Sangre” y alivian el estrés que puede agitar el Corazón cuando se deteriora la circulación de la Sangre en el caso del Bi torácico…” (1)

Puntos de acupuntura

  • 6PC y 17VC para abrir el pecho (liberar la zona de Corazón). Ejercen una acción sobre el diafragma, liberando a éste de tensión.
  • 7C para calmar el Shen.
  • Se podrían incluir los puntos 17V y 10B en caso de querer potenciar la movilización de la sangre.

¿Razonamos juntos la fitoterapia?

Fórmulas de fitoterapia para dejar de fumar con medicina china

Se propone la fórmula F019 XIAO YAO WAN como posible tratamiento de amplio espectro. Sabemos que libera el estancamiento de Qi de Hígado, tonifica el Bazo y nutre la Sangre.

La variación V011 Liberar el Shen (DAN SHEN WAN) servirá para movilizar la zona del pecho, concretamente el estancamiento de Xue.

¿Podríamos sugerir F009 SI JUN ZI WAN como fórmula única?

Puesto que el pulso, la diabetes y la palpación auricular insisten en tener en cuenta el Bazo, por supuesto que sería una buena manera de empezar. Todo indica que sí. Aunque conscientes que estamos desatendiendo, de momento, los síntomas de estancamiento (tanto de Qi de Hígado como de Xue), que se podrían atender con acupuntura, o más adelante con fitoterapia china.

¿Podríamos sugerir la fórmula clásica SUAN ZAO REN TANG combinando V007 Calmar el Shen + V011 Liberar el Shen?

Por supuesto, también sería una buena manera de empezar. En este caso estamos orientando la fitoterapia hacia calmar el shen y movilizar el pecho (Xue de Corazón). Iremos observando la evolución.

Trabajando con fitoterapia china y en terapia en general, siempre estamos acompañando procesos. Si disponemos de una correcta diferenciación de síndromes la prescripción queda acotada a ciertas posibilidades.

Por Avel Villena. Diplomado en Medicina Tradicional China, Shiatsu y PNL. Colaborador FITOKI.

BIBLIOGRAFIA

Garay, C., Méndez-Pendavis, C., Richard, T., Sales, J., 2010, Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.