• Traductor Google

Disfruta de una dulce Navidad bajo control con fitoterapia china

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China, técnico Fitoki

ESCUCHA el audio con la introducción al artículo

En este enlace encontrarás el audio donde Païvi Linna nos hace una introducción general y muy personal a lo que supone vivir las navidades en aquellos países donde es todo un acontecimiento social que requiere meses de preparación. ¡No te lo pierdas!

Fenónemo Hygge

Aunque no soy mucho de seguir modas, y menos si son pasajeras, mis vecinos escandinavos, los daneses han creado el fenómeno “hygge” que considero que nos iría bien poner en práctica a todo el mundo y para siempre. Si eres una persona con mente positiva y abierta, te resultará más fácil adaptarte al concepto hygge, mientras que si no lo eres, puede ser todo un aprendizaje porque hay que eliminar antiguos hábitos y adoptar una actitud positiva y mucha gratitud enfrente de la vida.

Hygge es una palabra complicada de traducir pero lo podríamos resumir de la siguiente manera:

  • disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen felices
  • la calidad de vida
  • ser consciente como uno vive
  • vivir en armonía con sus valores
  • ser consciente y prestar atención a las sensaciones desaparecidas
  • tener una vida tranquila y sin prisas
  • vivir en paz y alegría
  • disfrutar de la vida

Hygge no entiende el estrés. Nadie puede vivir feliz teniendo estrés. El estrés destruye la calidad, la posibilidad de disfrutar, de saborear la vida y las cosas. Un trabajo estresante, prisas, un jefe controlador y exigente o un trabajo que no te gusta, no es hygge. Tener que hacer cosas corriendo, sin disfrutar de ellas, ir de atasco en atasco, por ejemplo no es hygge. Hacer cosas por hacer, por complacer, porque “toca”, no es hygge. Comunicar y sociabilizar vía smartphone y redes sociales tampoco es hygge, pero sí lo es dando un abrazo al amig@ o mirando a la persona a cara. Supongo que ya pilláis lo que es “el hygge”. Mi madre desconocía, por aquel entonces, lo que significaba hygge en Navidad.

Así que te invito a reflexionar como quieres pasar estas navidades que nos están esperando. ¿Merece la pena estresarse por temas de regalos, de la comida, de la limpieza…? O incluso nos podemos llegar a preguntar… ¿al final merece la pena estresarse por algo? ¿Merece la pena de enfadarse con un ser querido? Recordemos que la vida no nos estresa, nosotros nos estresamos. Cambia tu forma de pensar, tu actitud, cámbiate a ti mismo, y tu vida cambiará, seguro que lo has oído alguna vez. Si no quieres navidades estresantes, no las tengas y punto. Todo depende de ti. La receta de la felicidad está en tus manos.

Navidad sin estrés

El bienestar empieza en el Estómago: olvídate del hinchazón y del dolor abdominal

Hemos hablado bastante sobre el estrés pero también tenemos otros problemas durante las fiestas, como por ejemplo dolor abdominal, el hinchazón y malestar en general. Todos sabemos la teoría de cómo deberíamos comportarnos con la comida pero no la solemos poner en práctica. Sabemos lo que no nos conviene, pero lo hacemos igualmente, ¿no? Excepto los más disciplinados, que nunca incumplen su dieta. Bien. Si eres los del primer grupo, es decir no-disciplinado y te gusta la comida, no te preocupes, no eres la únic@. Me voy a poner como ejemplo, a pesar de ser terapeuta y tener que predicar con el ejemplo, reconozco que me gusta la comida y el buen vino. ¡Qué le voy a hacer!

Pero, hay una gran diferencia de lo que me acostumbré de pequeña a lo que aplico ahora. No incumplo mi dieta las semanas anteriores y fuera de los propios días festivos y tampoco no me paso con las cantidades. He aprendido a escuchar mi cuerpo, saber cuándo parar, para no tener que pasar los días con mal de la estómago. Tampoco a medida que uno se acostumbra a comer más saludable, que no es sinónimo de comer aburrido, ya no le apetecen las comidas tradicionales que suelen ser muy pesadas y cargadas de las grasas y azúcares. Automáticamente uno cambia su rumbo o su resonancia y le pesa más su bienestar que las ganas de comer mucho y mal. Así que no pasa nada si un día te pasas un poco de tu dieta, si eres capaz el día siguiente de hacer un poco bondad y rectificar. El problema lo tienes si pasas dos semanas con comidas muy pesadas y probando todas las delicias dulces o saladas que la Navidad nos trae.

Fitoterapia china para prevenir el malestar tras comer en exceso

Recordemos que comer en exceso nos genera retención de alimentos, dolor abdominal, malestar, náuseas, eructos, gases etc. Para estos casos la fórmula BAO HE WAN, F021 funciona de maravilla. Nos ayuda a deshacer el estancamiento alimenticio en poco tiempo y aliviar de los dolores abdominales. Cuanta más deficiencia de Qi tenga el paciente, más fácilmente le provocará la retención de alimentos, si come en exceso. Bao He Wan es una de las fórmulas que todo el mundo debería tener en su botiquín de casa. Mi recomendación, como prevención para la Navidad, sería tomar una dosis antes de cada comida copiosa y otra después para no tener los malos y típicos síntomas de hinchazón y dolor de la estómago. No dudes en dársela a los más pequeños de la casa ya que también comen en exceso durante las fiestas, sobretodo azúcar, y pueden tener una retención de alimentos fácilmente. Bao He Wan – F021 la podemos tomar sola o combinar con la variación V008 – MEJORAR LA DIGESTIÓN, con tres sustancias (Mu Xiang, Sha Ren y Bai Dou Kou) que nos ayudan a desbloquear el Qi de Hígado/Bazo/Estómago y Humedad y calmar el dolor abdominal, estómago e intestinos debido a este estancamiento de Humedad o de Qi.

Si quieres tener más consejos y recetas para pasar las fiestas sin hinchazón abdominal, no te pierdas nuestro artículo de las pasadas navidades.

Keep Calm con fitoterapia

Si el estrés puede contigo y la vida “slow-mood” aún no ha llegado a tu puerta, haremos un par de recomendaciones desde Fitoki para pasar las fiestas con tranquilidad. El estrés siempre afecta una forma u otra al Hígado. Navidad y actividad hepática Puede ser temporal y pasajero o ya has nacido con el Hígado estancado y un plus de estrés o también puede ser el estrés de la Navidad que explota tu Hígado y sufres de ascensos de Yang de Hígado esporádicas o el estancamiento se convierte en Fuego. Además, no olvidemos que la comida y la bebida, sobre todo vino calienta aún más el Yang y aumenta la hiperactividad hepática.

Una buena combinación para calmar los nervios es tomar por ejemplo XIAO YAO WAN –F019 + CALMAR EL SHEN – V007 las semanas anteriores de la navidad, así desbloqueamos el Hígado y tranquilizamos los nervios. Otra muy buena fórmula y una de mis favoritas es la GUI PI WAN – F012, que tanto tonifica el Qi de Bazo y Sangre de Corazón que calma el Shen. CALMAR EL SHEN – V007 también se puede tomar solo o también se puede incrementar el efecto al juntarse con la otra variación LIBERAR EL SHEN – V011. La fórmula TIAN WAN BU XIN WAN – F017 la tengo por una fórmula antidepresivo natural. En un momento de subidón e intranquilidad ayuda calmar la persona y además nutre el Corazón.

Evita los resfriados navideños con fitoterapia

Otra fórmula para el botiquín de casa sería la SANG JU WAN – F002 para casos de ataques de Viento-Calor. Recordemos que los temidos resfriados aparecen muchas veces justo cuando damos la posibilidad al cuerpo de descansar. El cuerpo es sabio y aguanta hasta que puede descansar, sea el fin de semana, vacaciones o fiestas. El sistema inmune baja y pillamos cualquier virus o factor patógeno y caemos enfermos. Recuerda también que el mejor remedio en los primeros estados del resfriado, es decir cuando aún estamos en la fase de Viento-Frío es tomar varias infusiones al día con jengibre fresco y ramas de canela. Dejar hervir las hierbas 15 minutos con agua y consumir la infusión. La primera fase de los resfriados pasa rápido al Viento-Calor y es cuando SANG JU WAN-F002 nos puede ayudar a frenar el proceso y para que no se interiorice más.

Si aparte tienes más síntomas de calor, incluso algunas décimas de fiebre, añade DISPERSAR EL CALOR – V002.

Si has estado resfriado y has pasado lo peor, pero las mucosidades te siguen molestando, una variación que funciona de maravilla es la FAVORECER LA ELIMINACIÓN – V015 que nos ayuda a eliminar esta flema que nos molesta.

Te deseo muy buenas fiestas, que puedas descansar y recargar las pilas, disfrutar del tiempo entre familia y amigos, estar y hacer cosas sin prisas, disfrutando de los sabores y los colores que estas fiestas nos traen. ¡Feliz Navidad!

Bibliografía:

  • Andrews, L., 7 Times a Woman – Ancient Wisdom on Health & Beauty for Every Stage of Your Life, Alcyone Press, San Diego, 2013.
  • Base de datos de Shen Nong, (Internet), Acceso 05/11/2018. Disponible en http://www.shen-nong.com/eng/exam/specialties_menopause_food.html
  • Garay.C., Méndez Pendavis.C., Sales.J., Richard.T. Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
  • Torssell, P., Kiinalainen ravinto-oppi- Tavallisimpien ruoka-aineiden vaikutus hyvinvointiimme, e-wb Helsinki, 2012.
  • Yifang, Z., y Yingzhi.Y., Your Guide to Health with Foods and Herbs – using the Wisdom of Traditional Chinese, Medicine, Better Link Press, 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *