• Traductor Google

El COIB otorga evidencia científica a la Acupuntura y la Fitoterapia

evidencia científica

No todas las terapias naturales son iguales, y sobre todo si hablamos de evidencia científica, o al menos eso es lo que afirma el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) en su última actualización de su Guía de buenas prácticas basada en ella. En esta publicación se habla de las prácticas que según el Colegio tienen evidencia científica, algunas de ellas calificadas por el Ministerio de Sanidad como pseudociencias, pendientes de evaluación. Entre las terapias se encuentran la acupuntura y la fitoterapia.

Esta guía pretende ser “un recurso basado en la evidencia científica y que permitirá a enfermeras y enfermeros, así como cualquier otro profesional de la salud, conocer el nivel de evidencia existente de cada una de las terapias naturales o complementarias más utilizadas”, explica la coordinadora de la guía, Montserrat Gea Sánchez.

No sólo ha aumentado el número de pacientes que acude a estas terapias sino que ha cambiado la estrategia de organizaciones como la OMS respecto al uso, plasmado en su informe Estrategia de la OMS sobre la medicina tradicional 2014-2023. La OMS pone de manifiesto la necesidad de que la medicina occidental y la medicina natural/complementaria han de conseguir una mejor convivencia para un mayor beneficio del paciente.

No obstante el COIB recalca que se trata de terapias naturales y complementarias y que es conveniente dar a conocer el estado actual de estas terapias en cuanto a la evidencia científica que puede, o no, apoyar su uso. Además considera que es el profesional quien debe hacer un ejercicio de responsabilidad saber qué tratamientos complementarios pueden utilizar sus pacientes y cuáles son los más beneficiosos para ellos.

Desde el COIB no tienen dudas que el aumento del interés de la comunidad científica sobre las terapias naturales se mantendrá en los próximos años, al igual que su uso por la población mundial y que el profesional tiene que estar preparado para ofrecer respuestas a las necesidades de los pacientes.

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR LA GUIA DEL COIB (DOCUMENTO EN CATALÁN)

Más ARTÍCULOS sobre LEGALIDAD y MTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *