• Traductor Google

El estrés nos está matando

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China, técnico Fitoki

ESCUCHA el audio con la introducción al artículo

En este enlace encontrarás el audio donde Païvi Linna nos hace una introducción general con los niveles de estrés. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué nos estresamos?

Vuelvo a citar las palabras del Liu Zheng que publicamos en el artículo de “Bruxismo y medicina china ¿Un problema emocional?”*, el verano pasado, sobre el estrés:

“Con el estrés, viene el nerviosismo, la tranquilidad desaparece, las pulsaciones se aceleran, la tensión arterial sube, las hormonas se alteran, el estómago se cierra y nuestro sistema inmunitario se debilita. El estrés es el preámbulo perfecto de la enfermedad.” (*) Liu Zheng, p.97 Medicina Tradicional China – Vivir sin enfermar.

Vemos que el estrés es un caldo de cultivo para todas las enfermedades y da el inicio para que el desequilibrio emocional llega a afectar al nivel fisiológico y /o nos obliga coger una baja laboral. Sabemos que un grado de estrés es bueno y necesario en la vida, pero estar estresado hasta enfermarnos, no tanto. ¿De dónde viene la necesidad humana de estar estresado? El estrés y sus causas dan mucho que hablar, pero creo que al fin y al cabo el tema no es tan complicado como pensamos, aunque a trabajar con un@ mism@ no es fácil y a veces, tomar decisiones, tampoco.

Detrás del estrés hay mucho malestar que la gente tiene en su vida. Antiguamente la gente no estaba tan estresada como actualmente lo estamos. El ritmo de la vida no era como es ahora y la gente ya no aguanta este ritmo. Estamos frustrados, tanto nivel laboral como personal, y por otro lado no somos capaces a hacer cambios cuando algo no nos gusta. Tendemos a quedarnos parados cuando surgen los problemas y no sabemos cómo actuar y en vez de buscar soluciones, elegimos la opción de aguantar y sufrir.

estrés

Tenemos miedos y lo peor es que tampoco sabemos estar contentos con nada. Siempre queremos más, no agradecemos lo que tenemos y hemos perdido la capacidad de ser felices con la misma velocidad con la que hemos sido capaces de crear el mundo actual, lleno de tecnología y avances científicos, pero a nivel humano, ¿qué avance hemos hecho? A los niños les enseñamos a ser cerebros brillantes y les exigimos unas buenas notas. Cada año sale una nueva serie de super humans de los colegios, que están programados a ejecutar, ser eficientes, buenos y competir entre ellos, pero nadie les enseña a ser felices y como vivir con tranquilidad y en paz.

No es una sorpresa, para mí, que cada año más y más personas deciden abandonar la ciudad y buscar su felicidad fuera, en pueblos más pequeños o en la montaña o en el campo. Está claro que la gente cada vez más, busca tranquilidad, una conexión consigo mismo, con la tierra y la naturaleza.

Otro gran problema que tenemos es la falta de responsabilidad. La gente no se responsabiliza de lo que les pasa en su vida. Todo es siempre culpa de algún otro excepto nuestra. La gente del siglo XXI quiere comodidades, sentirse bien sin esfuerzo. Cuando nos enfermamos, la culpa la tiene la sociedad, el sistema o el médico, pero nuestra seguro que no. La gente viene a la consulta por sus problemas de salud y esperan que el terapeuta o médico les “cure”, mientras ellos siguen haciendo su vida como hasta entonces. Si seguimos así no vamos bien.

manejar el estrés

¿Qué causa el estrés?

El estrés es un enemigo “invisible”, hasta el punto que ya ni le damos importancia. Todo el mundo en el siglo XXI está estresado, a un nivel u otro. Hay diferentes formas de tener estrés. Uno puede tener un tipo de carácter, en el que todo lo que está sin hacer le estresa, y si además le añadimos que es una persona perfeccionista, pues su nivel de estrés aumenta aún más. Si lo sabe llevar y no se obsesiona, el estrés patológico no empieza predominar en su vida. Otro puede ser muy tímido de carácter, y parece que no está nada estresado, pero en su interior tiene un fuego que solo crece cuando deja que otros le pisen mientras él/o ella no abre su boca por timidez. Otro puede ser ‘normal’ y puede entrar en un círculo de bullying laboral y sin ayuda no sabe como salir de ello. Otros, sobretodo mujeres, intentan sobrevivir a su día a día exigiéndose llegar a todo: cuidar la casa, los hijos, el marido y su trabajo + sin olvidar una buena alimentación, clases de yoga y meditación y un largo etc. trabajan duro de día y de noche hasta que no pueden más. Y caen enfermas o les diagnostican un burnout, ansiedad o depresión. Y otra sufre de mala relación de pareja y no encuentra salida, porque está emocionalmente dependiente o simplemente tan estancada que no encuentra formas escapar.

Podríamos escribir más ejemplos, porque hay casos para parar un tren, pero lo que debemos entender es que en todos estos casos tan “normales”, pocas veces vemos el riesgo grave que hay detrás para enfermarnos. El estrés es como el viento, es el vehículo para que la patología entre en el organismo. Lo típico es tener ansiedad, depresión u otros problemas mentales, insomnio, problemas digestivos como colón irritado sin hablar de las enfermedades más graves.

¿Quieres conocer la diferenciación de síndromes para ansiedad, depresión, insomnio?

¿Qué puede hacer la medicina y la fitoterapia china para eliminar el estrés?

Antiguamente en China se les enseñaba a los niños en la escuela a hacer meditación, respiración y relajación para tener una menta más clara, calmada y purificada. Y la gente solía levantarse temprano para practicar Qi Gong antes de empezar su día. La gente tenia menos preocupaciones y vivían más tranquila.

Evidentemente los ejercicios energéticos son el gran secreto de bienestar humano. Quien los practica, nunca los abandonará porque los beneficios son muy importantes. No hay nada mejor que tener una menta clara y tranquila. Por ello, sería importante que la gente aprendiera a meditar y hacer ejercicios de respiración, porque aparte de tener un Shen claro y tranquilo, también la energía que tengamos en el cuerpo se modifica y purifica y todo funcionaría mejor.

Además de los ejercicios energéticos, evidentemente, la medicina china ofrece los beneficios de la acupuntura, fitoterapia y nutrición energética. Quien ha ido alguna vez a hacer sesiones de acupuntura, sabe lo relajado que se ha marchado de la sesión. No sólo trata el problema que podamos tener, además la acupuntura tiene un gran efecto en nuestro sistema nervioso y de allí está sensación de relax. La nutrición es nuestra medicina diaria y afecta mucho a nuestro estado de ánimo. Quien come mal, comidas muy expansivas energéticamente; carne, comidas grasientas, alcohol y otros alimentos calientes, tendrá menos paciencia y muy menudo los nervios en el superficie. La fitoterapia china por su parte puede ofrecer un gran alivio a los diversos problemas de salud. Trabaja como la dieta, diariamente dando un dosis terapéutica para el desequilibrio energético que la persona pueda tener.

Y por último quiero destacar la importancia de los amigos. Además que los amigos son divertidos, las relaciones amistosas son una fuente de producción de endorfinas, nuestras encargadas de sentirnos bien. Es importante tener amigos y hacer actividades que nos gusten, no hacer las cosas por obligación. Y en las palabras de la Cecilia Rodriguez en su artículo: “la “droga” maravillosa que el mundo actual necesita, es ni más ni menos que los amigos”.

fórmulas Fitoki

Protégete del estrés con Fitoki

Aquí un mini resumen de fórmulas Fitoki que pueden resultar beneficiosos en casos de mucho estrés:

F012 – GUI PI WAN

Esta gran fórmula tiene tres funciones importantes: tonifica el Qi de Bazo, nutre la Sangre de Corazón y calma el Shen. Es una fórmula nutritiva y tonificante y además nos ayuda a calmar el sistema nervioso. Gui pi Wan da energía al Bazo y nutre la Sangre circulante que sube el estado energético y gracias al Suan Zao Ren y Yuan Zhi nos ayuda calmarnos. Con una mejor nutrición y estado relajado podemos parar esta sensación de “no control” y empezar a planificar las cosas desde la calma.

F017 – TIAN WANG BU XIN WAN

Tian Wang Bu Xin Wan es especialmente buena cuando queremos calmar el Shen y cuando además hay Calor, muchas veces hay Calor por deficiencia. Tian Wang Bu Xing Wan podríamos decir que es un antidepresivo natural, baja el Calor desde la mente y así ayuda a calmar la mente, junto con las sustancias relajantes como son Suan Zao Ren y Yuan Zhi. Además nutre el Yin y la Sangre y el también el Qi y es típico, en una deficiencia de Yin, una deficiencia de sangre, tener una agitación del corazón, pero dentro de una base de deficiencia, por tanto, en patrones crónicos.

F019 + V002 – DAN ZHI XIAO YAO WAN

La combinación de F019 – Xiao Yao Wan con la variación V002-Dispersar el Calor, nos permite crear la fórmula Dan Zhi Xiao Yan Wan. Esta fórmula es especialmente buena cuando el estancamiento de Qi de Hígado, empeorado por el estrés se convierte en Fuego. Al eliminar el Calor “aflojamos” los síntomas típicos de rabia, irritación, frustración y obsesión. Luego hay que mirar como está también el sistema digestivo, porque muchas veces cuando el Hígado está mal, lo está también el sistema digestivo. Recordar que Xiao Yao Wan es una fórmula movilizante. Moviliza el Qi y la Sangre, si la persona tiene digestiones débiles o aparte de tener el Hígado estancado, una insuficiencia de Sangre, estaría bien compaginarlo con F009 – Si Jun Zi Wan ( para tonifica el Qi) o F010 Si Wu Wan (para tonificar la Sangre).

V007 – CALMAR EL SHEN, V007 + F019 y V011 – LIBERAR EL SHEN

La variación V007 – Calmar el Shen controla los tres tropismos sobre los orificios del Shen: calma el Shen nutriendo la Sangre, desbloquea el Qi y elimina la flema. Es una variación polivalente que podemos tomar sola o añadir con otra fórmula, como podría ser por ejemplo la F019 – Xiao Yao Wan que acabamos de hablar. Si queremos desbloquear el Qi de Hígado y además añadir sustancias que calman el Shen, podemos añadir la V007- Calmar el Shen.

La variación V011 LIBERAR EL SHEN nos moviliza la Sangre pero sobre todo a nivel de pecho. Es otra variación polivalente, la podemos usar en casos de dolor por estasis de Sangre y juntar con otras fórmulas, o también lo podemos añadir con la V007-Calmar el Shen para potenciar sus efectos.

Bibliografía:

  • Garay.C., Méndez Pendavis.C., Sales.J., Richard.T. Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
  • Linna,P., Bruxismo y medicina china ¿Un problema emocional?, (Internet), Acceso 28/01/2019. Disponible en
    https://fitoterapiachina.es/?s=bruxismo
  • López, C, El ser humano está en peligro de extinción por el estrés, (Internet), Acceso 10/12/2018. Disponible en https://www.lavanguardia.com/vida/20181210/453464970260/estres-trabajo-consecuencias-ser-humano-peligro-extincion.html
  • Rodríguez.,C, La droga que todos necesitamos – La cantidad y calidad de nuestras relaciones sociales afectan nuestra salud física y mental. (Internet), Acceso 28/01/2019. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16699666.
  • Zheng, L., Medicina China Tradicional – Vivir sin enfermar, Oberon 2016.

Un comentario:

  1. Muchas gracias Päivi
    Como siempre muy bueno y muy bien elaborado
    saludos Gudrun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *