• Traductor Google

Qi: alteraciones y fórmulas tonificantes – I parte

Por Paivi Linna

La fitoterapia es una herramienta fundamental en la Medicina China (MTC), especialmente en casos de patologías con una deficiencia de Qi, Xue, Yin, Yang y Jing. Muchas patologías de tipo “plenitud” cursan con insuficiencia, donde ésta ha generado el estado de plenitud. La sangre se estanca más fácilmente si detrás hay una insuficiencia de Qi/Xue por ejemplo. ¿Cuántos casos de insuficiencia de Qi de Bazo conocemos donde ha llevado a generar humedad en el sistema digestivo? Por esta razón, es normal encontrar plantas tonificantes en muchas fórmulas. De todos modos, hay que recordar no usar sustancias tónicas en casos donde no hay insuficiencia porque pueden provocar reacciones indeseables como por ejemplo, fiebre, dolor de la cabeza, agitación, picor u insomnio entre otras.
En este artículo vamos a hablar sobre las fórmulas clásicas usadas para tonificar el Qi.
El artículo tiene dos partes y la segunda parte se publicará la semana que viene. En la primera parte miramos fórmulas más específicas para el Qi de Bazo y en la segunda miramos además fórmulas para el Pulmón.

Fórmulas tonificantes de Qi

Las fórmulas tonificantes se usan principalmente para tratar deficiencias del:

  • Centro, es decir el Qi digestivo (Bazo/Estómago)
  • Qi de Pulmón

invierno-resfriadosLas manifestaciones comunes de la insuficiencia de Qi son: fatiga, cansancio, disnea, una agravación de los síntomas con el esfuerzo, sudoración espontánea, vértigos, lengua pálida con poca capa, pulso vacío y débil.

El Bazo es el órgano más importante en la MTC para absorber los nutrientes de los alimentos y transformarlos en Yin, Yang y energía Qi, elementos fundamentales para regular las funciones del cuerpo. Un Bazo fuerte asegura una correcta y abundante cantidad de estos elementos en el organismo. Cuando el Qi de Bazo es deficiente, el organismo no aprovecha los nutrientes que comemos, generando cansancio, cara pálida, heces sueltas y debilidad. A la larga el cuerpo empieza generar humedad y tendremos distensión abdominal, nos sentimos pesados y nos engordamos, por ejemplo.

Al tratar las insuficiencias encontramos diferentes términos, por ejemplo “tonificar” o “fortalecer”, dos palabras muy similares, pero que no significan exactamente lo mismo en Chino. ¿Qué diferencia hay si decimos “fortalecer el Bazo” o “tonificar el Bazo”? Según el diccionario chino:

  • fortalecer Bazo es “Jian Pi” : se usa especialmente cuando queremos decir: “mejorar la función del Bazo en el movimiento y transformación de los alimentos“.
  • tonificar el Bazo es “Bu Pi”: se usa en un sentido más genérico.

Plantas como Huang Qi (Radix Astragali) y Ren Shen (Ginseng americano / Xi Yang Shen) son plantas clásicas para tonificar el Bazo. Tonifican el Qi y son muy útiles en casos de cansancio o fatiga. Son dulces y tienen un efecto tonificante, potente. No se usan solas si además el Bazo tiene humedad.
Chen Pi, Fu Ling y Bai Dou Kou se describen como plantas que fortalecen el Bazo. No son plantas dulces, son picantes y amargas y se usan en casos donde además hay humedad.
Si Jun Zi Wan es la fórmula básica para tonificar el Bazo. Contiene las cuatro plantas (Ren Shen o Dang Shen, Fu Ling, Bai Zhu y Gan Cao). Cuando completamos esta fórmula con las plantas como Chen Pi y Ban Xia creamos otra fórmula: Liu Jun Zi Wan, lo cual es más completo para tratar las funciones de regulación de Qi de Bazo en casos de insuficiencia con humedad. No solo tonifica el Bazo sino que transforma las mucosidades y favorece la digestión armonizando el estómago.
Si además le añadimos las plantas Mu Xiang y Sha Ren creamos la fórmula: Xiang Sha Liu Jun Zi Wan la cual refuerza la transformación de los alimentos en el Bazo y Estómago. Al ser aromáticas Mu Xiang y Sha Ren transforman la humedad y promueven el movimiento del Qi. Calientan y potencian el efecto de la formula básica para reforzar el Qi de Jiao Medio, especialmente en casos de frío-humedad en el Jiao Medio. Mu Xiang además resuelve la estasis de Qi en Bazo e intestinos y alivia los dolores abdominales y malestar. Sha Ren reduce las náuseas y vómitos.

formulas-fitokiLa modificación de la fórmula básica Si Jun Zi Wan hacia Liu Jun Zi Wan o Xiang Sha Liu Jun Zi Wan, es un ejemplo de cómo una fórmula tonificante se convierte en una fórmula que fortalece el Bazo en casos crónicos de insuficiencia de Bazo/Estómago con humedad y/o frío-humedad en el sistema digestivo.
La fórmula básica Si Jun Zi Wan, F009 de Fitoki, tiene cinco plantas y está ligeramente modificada de la fórmula clásica. En vez de la planta Ren Shen se usa Dang Shen y además se le añade Chen Pi. Fitôki sustituye Liu Jun Zi Wan de dos formas:

  1. Usando solo F009 – (Si Jun Zi Wan de Fitôki) que ya tiene Chen Pi, sin Ban Xia.
  2. Usando F009 + F027 (Er Chen Wan), así tendremos las plantas que contiene la fórmula clásica Liu Jun Zi Wan. (más potente)

Para obtener Xiang Sha Liu Jun Zi Wan de las fórmulas Fitôki, tenemos dos opciones:

  1. Usar F009 (Si Jun Zi Wan de Fitoki) + V008 (Variación Saussurea & Cardamomo paramejorar la digestión)
  2. Usar F027 (Er Chen Wan) + V008 (Variación Saussurea & Cardamomo para mejorar la digestión)

La primera opción es más tonificante, ya que contiene F009 (Si Jun Zi Wan).

La segunda opción es mejor para casos donde hay mucha humedad y/o flema.

Nota: V008 – La variación “Mejorar la digestión”  en Fitôki contiene Mu Xiang y dos derivados del cardamomo: Sha Ren y Bai Dou Kou para conseguir un efecto triple en esta preparación.

Tabla 1. Fórmulas clásicas y de Fitôki para tratar el Bazo.

Comparación fórmulas Fitoki con fórmulas clásicas

Hundimiento del Qi

Si el Bazo pierde su capacidad de mantener la función del ascenso y de contención, las fascias, los músculos y los vasos sanguíneos se vuelven débiles, tanto en la parte músculo esquelética como en los órganos internos. La persona tiene una debilidad y cansancio importante, los órganos internos caen por perder su tono y generan prolapsos. En estos casos podemos usar la fórmula clásica (Bu Zhong Yi Qi Wan) para aumentar y reforzar el Qi central, tonificar el Bazo y estimular el ascenso del Yang Qi.

En pinyin la palabra “Yi” significa “aumentar, potenciar” el Yang Qi, para que eleva el Qi de Bazo que ha caído. “Bu Zhong” indica tonificar el centro, es decir Bazo/Estómago.

Tabla 2. Comparación de las fórmulas Si Jun Zi Wan y Bu Zhong Yi Qi Wan

Comparación fórmulas Si Jun Zi Wan y Bu Zhong Yi Qi Wan

 

Bu Zhon Yi Qi Wan además de elevar el Yang Qi tiene un efecto en el Hígado. Vigoriza el Qi de Hígado en casos de desarmonía entre Hígado y Bazo, con síntomas como dolor abdominal, gases y heces irregulares (sueltas y duras) gracias al Chai Hu. Bu Zhong Yi Qi Wan es más tonificante que Si Jun Zi Wan al contener tanto Ren Shen, como Huang Qi. Además, nutre la sangre y desbloquea el Qi de Hígado, cosas que Si Jun Zi Wan no hace. En la versión clásica de Bu Zhong Yi Qi Wan se usa además Sheng Ma, una planta complicada de registrar en frente de las autoridades de sanidad en Europa. Por ello, Fitôki no usa Shang Ma en su producto “Bu Zhong Yi Qi Wan”. Sheng Ma junto con el Chai Hu asciende el Yang Qi y aumenta el tono muscular.

Otro dato interesante sobre Bu Zhong Yi Qi Wan es que su creador Li Dong-Yuan, durante la dinastía Song, creó la fórmula para tratar principalmente enfermedades febriles. Escribió en el libro Nei Wai Shang Bian Huo Lun que para eliminar el Fuego se tienen que usar sustancias frías y dulces pero, si además hay cansancio (Deficiencia de Qi) hay que calentar, pues calor tibio puede eliminar el Fuego. Hierbas frías y amargas eliminan la “tierra del Estómago” y por ello no son adecuadas. En cambio, hierbas dulces y tibias son las que se deben usar para tonificar el Jiao Medio y hacer que el Yang suba.

Bibliografía:

  • Brand.E., (2012). What is the difference between “fortifying the spleen” and “supplementing the spleen?”, [Internet] Acceso 28/01/2014. Disponible en http://www.legendaryherbs.com/blog/110085/7584/
  • Garay, C., Méndez-Pendavis, C., Richard, T., Sales, J., (2012), Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki.
  • Marié.E., (1991), Grand Formulaire de Pharmacopée Chinoise, Editions Paracelse.
  • Richard.T., Garay.C., Sales.J., (2011), Apuntes de la asignatura Farmacopea China, Combinación de Suplementación Energética Tradicional China 2011-2012, Ismet.
  • Townsend.P. & Maclean.W., Ginseng & Astragalus Combination (Bu Zhong Yi Qi Tang) [Internet] Acceso 21/01/2012. Disponible en http://www.acupuncture.com/herbs/buzhongyi.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *