• Traductor Google

Enfermedades de la piel en MTC

enfermedades de la piel en mtc

Las enfermedades de la piel son muy comunes y generan un malestar importante. La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y también el más visible y vulnerable. Por ello todos los días se ve expuesto a un gran número de factores -tanto externos como internos- que pueden acarrear diferentes tipos de molestias: Picores, irritación, quemazón, descamación, llagas… Y algunas otras estéticas como en el acné que llevan asociado un dolor “emocional” a veces más fuerte que fisiológico. Existen muchos tipos de enfermedades de la piel. Las más comunes son urticaria, eccema, dermatitis, acné, psoriasis, vitíligo, alopecia areata, prurito, “simple” sequedad de la piel y herpes simple o zoster

Dermatología y Medicina Tradicional China

La dermatología es una de las especialidades de la Medicina Tradicional China (MTC). Sus resultados son muy buenos, especialmente al usar acupuntura y farmacopea china juntos. Además las técnicas de la medicina china ofrecen un alivio de larga duración y no sólo tratan el síntoma sino que atacan la raíz del problema para eliminar el síntoma permanentemente. A esto hay que añadir que no tienen efectos secundarios como pueden tener los fármacos y tratamientos a base de hormonas.

Conexión entre piel y Pulmón

conexion-piel-y-pulmonEn los países orientales al eccema se le denomina “asma de la piel”. Esto es debido a que en muchos casos los eccema y asma van de la mano. La piel pertenece al área de control del Pulmón y la gran incidencia de eccema acompañada con problemas respiratorios confirma esta conexión.

Según la teoría de los 5 elementos el Pulmón representa el Metal. Es decir, es el “gran protector” responsable de nuestro sistema inmunológico o, en términos propios de la MTC, de la energía defensiva del cuerpo o Wei Qi. El Pulmón nutre la piel y regula su función de abrirse y cerrarse. Abre los poros de la piel cuando hace Calor para termo regular el organismo y para eliminar de nuestro organismo los factores patógenos que nos han atacado (virus, bacterias, etc.). También el Pulmón tiene que saber cerrar los poros, por ejemplo, en caso de Frío para conservar el calor corporal.

Por otra parte el intestino grueso -pareja Biao-Li con Pulmón- también se ve afectado en muchas ocasiones en dermatología. Cuando el Intestino Grueso no está equilibrado no elimina los desechos de nuestro organismo correctamente y puede repercutir también en enfermedades de la piel.

Calor y Humedad en enfermedades de la piel

enfermedades de la pielSegún la medicina china hay dos etiologías principales detrás de los problemas con enfermedades de la piel: el Calor y la Humedad. Aunque otras etiologías para enfermedades de la piel pueden ser Viento, Sequedad o Frío.

Con Calor nos referimos al estado de estrés del cuerpo que genera síntomas de Calor. El Calor se genera por estancamiento de Qi prolongado, por ejemplo por estados de estrés emocional o físico de larga duración, bloqueo emocional etc. También por un ciclo hormonal sobre-estimulado por una razón u otra (medicamentos, tratamientos invasivos etc.). Evidentemente el Calor externo puede también generar afectación a la piel. Este es el caso de las quemaduras cutáneas. Sin embargo lo más importante es tratar el Calor interno aunque resulte ser muchas veces lo más complicado.

La Humedad interna `puede ser un problema del metabolismo. Sin embargo normalmente surge por una mala alimentación, malos hábitos de la vida y la toma de medicamentos. El cuerpo retiene agua y toxinas en su interior y empieza generar Humedad. Si además el sistema digestivo está desequilibrado e energéticamente insuficiente, el Bazo y Estómago no trabajan al 100% y empiezan a acumular Humedad en el interior. Si una persona abusa de lácteos, de comida con mucha grasa o alimentos crudos y fríos, es muy probable que tenga Humedad en su interior.

¿Cómo trata el Calor y Humedad la MTC en enfermedades de la piel?

Tanto el Calor como una Humedad excesiva se pueden eliminar con acupuntura, farmacopea china y cambiando la alimentación y hábitos de la vida. Su eliminación a veces requiere de tratamientos largos. Por ejemplo cuando el Calor y la Humedad surgen como resultado de tomar medicación a base de fármacos. En cambio, cuando éstos provienen de problemas hormonales y metabólicos, el tratamiento requiere de cambios estrictos en la alimentación. En este caso se trata de eliminar el síntoma de acné a través de la regulación de las hormonas. Esto en Medicina Occidental (MO) se traduce en dar pastillas anticonceptivas y poner un “parche” al problema que es el desequilibrio hormonal.Sin embargo la MTC lo trata de raíz.

Tratamiento de la dermatología según la MTC

Con el tratamiento de enfermedades de la piel basado en las técnicas de la MTC intentamos:

  • Reforzar el sistema inmune para que pueda luchar contra los factores externos.
  • Tratar los desequilibrios internos entre órganos, en caso de que haya, para tratar el problema de la piel.
  • Eliminar las toxinas de la piel y así eliminar el picor y rojez.
  • Crear una mejor calidad de Sangre + Yin para nutrir y reparar la piel lesionada.

Desde Fitoki recomendamos las siguientes fórmulas de fitoterapia de la medicina china para el tratamiento de dermatología:

SÍNDROMEFÓRMULAReferencia FitokiComentarios
Calor ToxinasWU WEI XIAO DU WANF004
Calor HumedadLONG DAN XIE GAN WANF005
Calor Humedad en el canal de HígadoLONG DAN XIE GAN WANF005
Calor Humedad en Estómago IntestinosLONG DAN XIE GAN WANF005
Calor Humedad - toxinas - WU WEI XIAO DU WAN + VARIACIÓN "DISPERSAR CALOR Y NUTRIR EL YIN" O
- SI MIAO WAN + WU WEI XIAO DU WAN O
- WU WEI XIAO DU WAN + ER CHEN WAN
- F004 + V003
- F003 + F004
- F004 + F027
V003 tiene Huang Bai que elimina
calor humedad, calor tóxico y además nutre el Yin
Calor en la Sangre, VientoSANG JU WAN +VARIACIÓN "DISPERSAR EL CALOR"F002 + V002
Calor por deficiencia de YinLIU WEI DI HUANG WAN + VARIACIÓN "DISPERSAR CALOR Y NUTRIR EL YIN"F011 + V003ZHI BAI DI HUANG WAN
Deficiencia de Sangre, Viento SequedadSI WU WAN + SANG JU WANF010 + F002
Deficiencia de Qi y SangreSI JJUN ZI WAN + SI WU WAN = BA ZHEN WANF009 + F010BA ZHEN WAN
Deficiencia de Hígado y RiñónSI WU WAN, LIU WEI DI HUANG WANF010, F011
Deficiencia de Qi de Bazo, Tan/HumedadSI JUN ZI WAN + ER CHEN WAN
SI JUN ZI WAN + VARIACIÓN "FAVORECER LA ELIMINACIÓN"
F009 + F027
F009 + V009
2º OPCIÓN: SHEN LING BAI ZHU WAN
Deficiencia de Bazo, Estómago, Humedad turbiaPING WEI WAN + VARIACIÓN "FAVORECER ELIMINACIÓN"F018 + V009
Deficiencia de SangreSI WU WAN F010
Deficiencia de YinLIU WEI DI HUANG WAN F011
Desarmonia de Chong Mai y Ren MaiSI WU WAN + ER XIAN WANF010 + F016
Estancamiento de Qi y SangreCHAI HU SHU GAN WAN + VARIACIÓN "MOVILIZAR LA SANGRE"F020 + V005XUE FU ZHU YU TANG
Estancamiento en los Canales ColateralesSI WU WAN + VARIACIÓ "MOVILIZAR LA SANGRE" = TAO HONG SI WU WANF010 + V005TAO HONG SI WU WAN
Estancamiento de Qi de Hígado, Estasis de SangreCHAI HU SHU GAN WAN + VARIACIÓN "MOVILIZAR LA SANGRE"F020 + V005
Estancamiento de Qi de Hígado se convierte en Fuego
+ Deficiencia de Sangre
XIAO YAO WAN + VARIACIÓN "ELIMINAR CALOR" = DAN ZHI XIAO YAO SANF019 + V002DAN ZHI XIAO YAO WAN
Estasis de SangreSI WU WAN + VARIACIÓ "MOVILIZAR LA SANGRE" = TAO HONG SI WU WANF010 + V005TAO HONG SI WU WAN
Fuego y deficiencia de YinLIU WEI DI HUANG WAN + VARIACIÓN "DISPERSAR CALOR Y NUTRIR EL YIN"F011 + V003
Obstrucción de los colaterales por Viento-HumedadDU HUO JI SHENG WANF006
Viento Calor de Pulmón y EstómagoSANG JU WAN + WU WEI XIAO DU WANF002 + F004
Viento Calor en Pulmón SANG JU WAN F002
Viento CalorSANG JU WANF002
Viento FríoJING FANG BAI DU WANF001

Os recomendamos ver los vídeos del seminario de Thomas Richard sobre el tratamiento de dermatología con fitoterapia china, y así profundizar en los conocimientos de patologías específicas y el uso de las fórmulas. Para acceder a los vídeos entra aquí: http://fitoki.es/login-club-fitoki/, o regístrate aquí: http://fitoki.es/club-fitoki-registro/registro0.php.

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China, técnico Fitoki.

Bibliografía:

 

 

2 comentarios:

  1. Hola María del Mar, ya lo hemos corregido, gracias por avisar!

  2. María del Mar Pasán

    Hola SI WU WAN en algunos sitios está confundido ya que no es F09 sino F10.
    Lo digo porque puede dar error a alguien.
    Desarmonia de Chong Mai y Ren Mai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *