• Traductor Google

Primavera y las alergias

Primavera: Fitoki y las alergiasPor Paivi Linna

¡Ya es primavera!

Flores, árboles, el olor de la tierra: la primavera ha llegado y ¡las alergias también! Hay que salir fuera, respirar y sentir la naturaleza, descubrir los olores, saltar, cantar en el bosque y dejar que los rayos del sol nos calienten. La primavera es época de expansión en todos los sentidos, es cuando el cuerpo y la naturaleza empiezan a abrirse energéticamente.

Mientras el invierno era época de conservar la energía y reducir la actividad, la primavera es la época de regeneración y nuevos inicios. En primavera hay más energía que en invierno y los días empiezan a ser iguales a las noches. El Yin que llegó a su máximo en invierno y nos dejó descansar, ahora está agotado y es el Yang el que tiene que tomar el control. El Yin máximo tiene que convertirse en Yang para llegar a su máximo en verano y es lo que pasa en primavera…¡el Yang está despertando!

La primavera es un buen momento para echar una ojeada a nuestra vida y nuestros objetivos. Es el momento de tomar decisiones. Lo que uno ha planificado y mantenido en su interior durante el invierno, en primavera hay que “sembrarlo” para que las cosas sucedan. ¡Podemos florecer conjunto con la naturaleza!

Según los 5 elementos, teoría básica de la medicina china, la primavera corresponde a la época de Madera que se relaciona con el Hígado y la Vesícula Biliar. La época de Madera representa el desarrollo de las estructuras y la época de crecimiento. Las flores y árboles florecen, la tierra vuelve a tener colores y el viento mueve las semillas y renueva lo viejo y trae aire fresco.

Las alergias

La primavera es una época alegre, pero puede llegar a ser muy molesta para mucha gente por las alergias. Como no somos una parte aislada de la naturaleza, nos vemos afectados energéticamente por los cambios de Yin y Yang que nos rodean. En primavera lo notamos cuando el Qi empieza a salir a la superficie y con los desequilibrios que el Yang nos genera, en especial en el hígado. El hígado por su naturaleza ya tiende a un exceso y en especial exceso de Yang. Si previamente existe un exceso de Yang, la manifestación de alergias puede ser mayor en primavera.

Si además, nuestro sistema defensivo (Wei Qi) junto con la energía equilibrante (Zhen Qi) es débil y no nos protege frente los factores patógenos (viento, frío, calor, humedad) y los alérgenos (polen y polvo etc.), tenemos todos las posibilidades de padecer alergias y/o resfriados.

Cabe además recordar, que el “clima” que corresponde a la primavera es el viento, un factor patógeno Yang que debilita el Wei Qi y permite la entrada de los otros factores patógenos. Los antiguos refranes nos lo recuerdan: marzo ventoso y abril lluvioso hacen de mayo florido y hermoso y hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. En primavera, hay que protegerse para evitar que el viento nos afecte. Leer más sobre los factores patógenos y resfriados en el artículo: Invierno.

Los típicos síntomas de alergias en primavera son, por ejemplo: ojos rojos y lagrimosos, goteo de nariz, nariz tapada y/o congestión nasal, estornudos, irritación de la piel. Además, hay problemas de la respiración por asma alérgica.

Los ojos son los órganos sensoriales y controlados por el hígado. Por ello, no es nada raro que los ojos en primavera puedan estar muy sensibles y enrojecidos, pues pueden recibir el “extra Yang” a través de su relación con el hígado y son expuestas para el viento y los alérgenos que circulan en el aire.

Prevenir alergias con Fitoki

La medicina china considera las alergias como una manifestacion del viento que invade el parte alta del cuerpo. Esto pasa cuando el Wei Qi (energía defensiva) es débil. Por ello, es normal que las personas con alergias tengan alguna insuficiencia.

El objetivo del tratamiento con la fitoterapia china no es únicamente tratar los síntomas, sino tonificar y fortalecer el propio organismo para darle la capacidad de luchar contra los factores patógenos. Y lo bueno es que la fitoterapia china no genera efectos secundarios, algo que puede pasar con los antihistamínicos. La fitoterapia china no actúa sobre el sistema nervioso, ni genera somnolencia o sequedad de boca, por ejemplo.

Recordamos que lo ideal es fortalecer el Wei Qi unos meses antes que empiece la temporada de alergias para evitar mayores síntomas. Fitoki recomienda lo siguiente para las defensas:

Nombre de la fórmula Fitoki Función principal
Yu Ping Feng Wan,
fórmula clásica para fortalezer el organismo y
mejorar las defensas y la resistencia corporal al aumentar la energía vital.
F025 – tonifica el Qi
– consolida la superficie y contiene la sudoración
Variación Astragalus, Fortalezer el Qi V006 – tonifica el Qi en casos
de insuficiencia de Bazo y/o Pulmón
Variación Cordyceps & Ganoderma, Fortalezer el organismo V013 – aumenta el tono vital
– tonifica el Qi, la sangre, Yang y Jing de Riñón y Yang de Pulmón
– calma la tos y elimina la flema
– variación polivalente del organismo

¿Qué fórmulas Fitoki puedes usar para alergias?

En las siguientes tablas vamos a repasar los posibles síndromes, síntomas y la fitoterapia china recomendada en casos de rinitis, sinusitis, conjuntivitis y asma causadas por alergia.

Tabla para la RINITIS ALÉRGICA

Diferenciación de síndromes Síntomas típicos Fórmula Fitoki Comentarios
Viento -Frío invade
al Pulmón
Obstrucción nasal de aparición rápida y de desaparición rápida, estornudos, descarga nasal clara y abundante con goteo nasal, picor de la garganta, inflamación de la mucosa nasal de color pálido con edema, ausencia de sed, cara pálida, aversión al viento, lengua con capa fina y blanca, pulso superficial y tenso. GUI ZHI WAN F008  JING FANG BAI DU SAN, (F001), se puede usar también.
Acumulación de calor
en el Pulmón
Obstrucción nasal de aparición rápida y de desaparición rápida, estornudos, descarga nasal clara y abundante con goteo nasal, dolor de la garganta, inflamación de la mucosa nasal de color rojo con edema,sequedad de la cavidad nasal durante la obstrucción nasal, sed con deseo de beber, cara roja, lengua roja con capa fina y amarilla, pulso rápido.  SANG JU WAN ó 
WU WEI XIAO DU WAN
F002 ó
F004
CANG ER ZI WAN es la fórmula tradicional para abrir las fosas nasales. 
Deficiencia de Qi
de Pulmón y Bazo
Obstrucción nasal de larga duración que se desencadena con la fatiga y el cansancio, estornudos, descarga nasal clara y abundante con goteo nasal, picor de la garganta, inflamación de la cavidad nasal de color pálido con edema severo, tos, apatia, cansancio, heces sueltas, distensión abdominal, lengua pálida con capa fina y blanca, pulso débil y fino.  YU PING FENG WAN + Fortalezer el Qi F025 + V006 BU ZHONG YI QI WAN (F015)también se puede usar, ayuda ascender el Qi. 
Deficiencia Yang
de Riñón
Obstrucción nasal de larga duración, diarrea matutino, astenia, estornudos, descarga nasal clara y abundante con goteo nasal, picor de la garganta, inflamación de la cavidad nasal de color pálido con edema severo,aversión al frío, heces sueltas/diarrea, orina frecuente y abundante, edema en las extremidades, agujetas y sensación de debilidad de la región lumbar y rodillas, con sensación de frío, lengua pálida, hinchada y húmeda, pulso profundo y fino. LIU WEI DI HUANG WAN  + FORTALEZER EL YANG F011 + V012 JIN GUI SHEN QI WAN es la fórmula tradicional.

Tabla para la SINUSITIS ALÉRGICA

Diferenciación de síndromes Síntomas típicos Fórmula Fitoki Comentarios
Viento-Calor invade
el Pulmón
Nariz congestionada, secreción nasal purulenta amarilla y espesa,  + mal oliente porque ha quedado estancado, tos, dolor de garganta, enrojecimiento e inflamación alrededor de la nariz, ligera aversión al frío, sudoración, lengua con capa amarilla, pulso superficial y rápido. SANG JU WAN F002  
Calor en el
Pulmón
Nariz congestionada, secreción nasal purulenta amarilla y puede contener sangre, sequedad de boca y garganta, falta de olfato, aversión al calor, sed, sudoración, lengua roja y con capa amarilla, pulso lleno  y rápido.  SANG JU WAN ó 
WU WEI XIAO DU WAN
F002 ó
F004
CANG ER ZI WAN es la fórmula tradicional para abrir las fosas nasales.
Calor de Hígado y
Vesícula Biliar
Nariz congestionada, secreción nasal purulenta amarilla y espesa, falta de olfato, gusto amargo, cara roja, sequedad de boca y garganta, irritabilidad, cefalea lateral, lengua roja con los bordes más rojos, capa amarilla, pulso de cuerda y rápido. LONG DAN XIE GAN WAN F005  
Calor-Humedad en el
Estómago y el Bazo
Nariz congestionada, secreción nasal purulenta amarilla, falta de olfato, sensación de pesadez en la cabeza, cefalea frontal, gusto amargo, sed, distensión y plenitud abdominal y del epigastrio,  lengua roja con capa amarilla y pegajosa, pulso rápido y lleno.  CHAI PING WAN   F022  Se puede añadir V002 (dispersar el calor)
Estancamiento de Qi

y Sangre

Nariz congestionada, secreción nasal densa y purulenta, puede ser amarilla o blanca, mucosa nasal inflamada roja y hipertrofiada, dolor de tipo punzante que puede empeorar por la noche, falta de olfato, lengua púrpura, pulso rugoso o tenso.  CHAI HU SHU GAN WAN +
Movilizar la circulación de Xue
 

F020 +
V005

 
Deficiencia Yin de
Hígado y Riñón
Nariz congestionada, secreción nasal acuosa pero escasa, atrofia de la mucosa nasal, falta de olfato, mareos, acúfenos, calor en los “5 huecos”, sudoración nocturna, molestias y agujetas lumbares y de rodillas, lengua roja con capa o sin capa, pulso fino y rápido o flotante-vacío. LIU WEI DI HUANG WAN F011 BAI HE GU JIN TANG, o SHA SHENG MAI MENG DONG WAN son fórmulas tradicionales.
Deficiencia de Qi de
Pulmón y de Bazo
Nariz congestionada, secreción nasal acuosa y blanca, mucosa nasal inflamada y hipertrofiada, falta de olfato,cansancio, faltas de apetito, anorexia, heces sueltas, sudoración espontánea, voz débil, lengua pálida, pulso débil. YU PING FENG WAN + Fortalezer el Qi  F025 + V006 BU ZHONG YI QI WAN (F015) se puede usar también, ayuda ascender el Qi. 

Tabla para la CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

Diferenciación de síndromes Síntomas típicos Fórmula Fitoki Comentarios
Viento patógeno afecta a los ojos Picor de la conjuntiva con sensación de molestias del ojo después de la exposición a algún alérgeno, aparición rápida, fotofobia, ligero enrojecimiento del ojo, lagrimeo acuoso y abundante, lengua con capa fina, pulso superficial. JING FANG BAI DU WAN F001 La fórmula tradicional: QU FENG YI ZI SAN
Viento – calor afecta a los ojos Picor , calor de la conjuntiva con sensación de molestias del ojo después de la exposición a algún alérgeno, aparición rápida, fotofobia, enrojecimiento del ojo, lagrimeo, lengua con capa fina y amarilla, pulso superficial y rápido. SANG JU WAN F002 La fórmula tradicional:JIA JIAN SI WU TANG
Viento – calor – humedad afecta a los ojos Picor , calor, hinchazón de la conjuntiva con sensación de molestias del ojo después de la exposición a algún alérgeno aparición rápida, fotofobia, enrojecimiento del ojo con sensación de pesadez del párpado, lagrimeo con secreción abundante, edema palpebral abundante, lengua roja con capa gruesa y amarilla, pulso superficial, rápido y resbaladizo. LONG DAN XIE GAN WAN F005 La fórmula tradicional:CHU SHI TANG
Viento interno por
deficiencia de sangre
Picor de la conjuntiva con sensación de molestias del ojo que aparece y desaparece, mareos, fotofobia, ligero enrojecimiento del ojo, visión borrosa,sequedad de ojos, complexión pálida, lengua pálida y fina, pulso fino. SI WU WAN F010

Tabla para el ASMA ALÉRGICO

Diferenciación de síndromes Síntomas típicos Fórmula Fitoki
Viento-Frío (sin sudoración) Sibilancias y disnea súbita con dificultad en la expiración, ausencia de sudoración, opresión en el pecho, aversión al frío, tos, ausencia de sed, lengua normal con capa blanca y fina, pulso tenso. JING FANG BAI DU WAN F001
Viento-Frío (con sudoración) Sibilancias y disnea súbita con dificultad en la expiración, ligera sudoración, opresión en el pecho, aversión al frío, tos, ausencia de sed, lengua normal con capa blanca y fina, pulso tenso. JING FANG BAI DU WAN F001
Viento – Calor Sibilancias y disnea aguda, fiebre o febrícula, opresión en el pecho, aversión al frío, tos de ladrido, sed, lengua normal con capa amarilla y fina, o con punta roja (zona de Pulmón), pulso rápido. SANG JU WAN + ELIMINAR EL TAN F002 + V015
Fuego de Hígado ataca Pulmón Sibilancias y disnea aguda provocada por tensión emocional, irritabilidad, ira, plenitud y distensión en los hipocondrios, opresión torácica, sed, gusto amargo en la boca, lengua roja con bordes rojos y saburra amarilla. LONG DAN XIE GAN WAN F005
Deficiencia de Qi de Pulmón Ataques de asma provocadas por el polen o
polvo, voz débil, sudoración, cara pálida, propensión a resfriarse, estornudos, respiración débil, lengua pálida, pulso débil
YU PING FENG WAN F025
Deficiencia de Qi de Pulmón y de Yang de Riñón Ataques asma diurnos, cansancio, voz débil, propensión al resfriarse, dolor y agujetas en la zona lumbar y de rodillas con sensación de frío, edema, orina frecuente y abundante, cara pálida, lengua pálida, pulso profundo, débil y lento. YU PING FENG WAN + FORTALEZER EL YANG F025 + V012 
Deficiencia de Qi y Yin de Pulmón Ataques de asma nocturnos, voz débil, sudoración nocturna, sequedad garganta, tos seca, propensión a resfriarse, lengua seca, ligeramente en la zona de Pulmón, pulso fino y rápido o flotante-vacío. HUANG QI SHENG MAI WAN F013
Deficiencia de Yin de Pulmón y Estómago Ataques leves de asma por la noche, tos seca, sequedad garganta importante, sed, ligera sudoración nocturna, lengua roja sin saburra en la zona de pulmón, pulso flotante-vacío. MAI MEN DONG WAN F007
Deficiencia de Yin de Pulmón y Riñón Ataques de asma nocturnos, tos seca, sequedad garganta, cansancio, disnea al ejercicio, sudoración nocturna, agujetas y dolor lumbar y rodillas, acúfenos, calor en 5 huecos, lengua roja con poca capa o sin capa, pulso fino y rápido o flotante vacío. MAI MEN DONG WAN + LIU WEI DI HUANG WAN F007 + F011

Amplia esta información con vídeos AQUÍ

Bibliografía:

  • Acupuncture Today, editorial staff, December, 2004, Vol.05, Issue 12, Seasonal Allergies Relieved With Chinese Herbs and Acupuncture, [Internet] Acceso 17/03/2014.
  • Garay, C., 2012, Apuntes de la asignatura “Tratamiento Integrado de la Medicina Tradicional China”, ISMET.
  • Garay, C.,  Méndez-Pendavis, C., Richard, T.,  Sales, J., 2010, Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki.
  • Kecskes.A. A., Treating Winter/Fall Allergies with Traditional Chinese Medicine, [Internet] Acceso 17/03/2014.
  • Maciocia., G., 2009, La práctica de la medicina china, el tratamiento de las enfermedades con acupuntura y fitoterapia china, Elsevier.

2 comentarios:

  1. Hola Naty, gracias por contactarnos. Sí tenemos kits de testaje de las 43 fórmulas. Si quieres envíame un email a comunicacion@fitoki.com con tu dirección y te lo enviamos. Te he enviado un email pero el correo me lo ha devuelto. Saludos.

  2. Hola, trabajo con kinesiologia holistica y trabajo normalmente con yaps y holpais, pero me gusta mucho vuestros productos tb me gustarias probar, tenéis un kit de testaje?para testarlo alos pacientes y venderselo.
    agradecida por la información.
    Naty McIndoe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *