• Traductor Google

Fitoterapia china: Insomnio e hinchazón en el abdomen. Gui Pi Tang.

Por Thomas Richard, con la colaboración de Paivi Linna

Paciente, mujer de 30 años con insomnio, sensación de hinchazón en el abdomen y cansancio después de comer. Lleva mucho tiempo con dificultad para conciliar el sueño y a veces siente palpitaciones en el pecho. Está tomando medicación (hipnótico-sedantes) por las noches para poder dormir, pero desea dejar la medicación en algún momento.

insomnio e hinchazón abdominal

Comenta que también se siente cansada, en parte porque no duerme suficiente durante la noche, pero especialmente después de comer se siente “muerta”. Come pocas cantidades muchas veces al día, ya que se hincha enseguida si come un poco más de lo de normal. Al preguntar lo que come, responde que come sano siempre que puede, mucha fruta, verdura y pescado al vapor y siempre cereales integrales, pero que come frío al mediodía y muy a menudo solo un bocadillo. Siempre tiene prisa y no tiene tiempo de comer tranquilamente, a veces come en 10 minutos. Se sienta intranquila, ansiosa y tiene mala memoria.

La menstruación es regular pero en los últimos meses, el color de la sangre ha cambiado y es mucho más pálido que antes.

Se ve una persona bastante nerviosa con pulso débil y vacío, la lengua pálida con marcas dentales y capa fina blanquecina. Comenta que tiene un trabajo estresante y que trabaja muchas horas e incluso intenta sacar otra carrera estudiando los fines de semana.

Diagnóstico

En este caso podemos ver:

  • La insuficiencia de Qi de Bazo ha llevado a la insuficiencia de Xue de Corazón. La paciente se siente cansada después de comer y tiene hinchazón abdominal, con marcas dentales en la lengua y sus hábitos alimenticios confirman que el Bazo no transforma los nutrientes en sangre de calidad; come rápido, no mastica bien los alimentos, come bocadillos y comidas frías.
  • Éste, junto con el estrés en su vida, han llevado a la situación “típica” entre Corazón y Bazo. Cuando el Bazo no genera suficiente Sangre y/o Sangre de calidad, el Corazón no se nutre bien y es débil, la persona puede tener fácilmente palpitaciones, cara pálida, dificultades para conciliar el sueño e insomnio. Esta deficiencia en Corazón afecta al Shen que lleva a ansiedad, inquietud, nerviosismo y mala memoria, por ejemplo.
  • El pulso es débil y vacío, que indica que hay deficiencia de Sangre. También la menstruación (color pálido de la sangre) nos confirma que el paciente no tiene suficiente sangre para generar la menstruación.

Como bien sabemos, el Corazón controla la Sangre y alberga el Shen y el Bazo absorbe los nutrientes que comemos y los transforma en Qi y los transporta para formar la Sangre. Si el Bazo no transforma bien los alimentos y/o los nutrientes, éstos no son de buena calidad. Por tanto, la calidad de nuestra sangre tampoco será buena y es cuando vemos los típicos síntomas de deficiencia de Qi de Bazo: cansancio después de comer, hinchazón en el abdomen, músculos débiles etc. Además la deficiencia de Qi de Bazo hace que la sangre que genera el Bazo no nutra suficientemente bien el Corazón y de ahí la afectación del Shen.

Es la típica relación de Corazón y Bazo según la teoría de cinco elementos:

  • El desequilibrio de la madre (Fuego/Corazón) afecta el niño (Tierra/Bazo); el Corazón en deficiencia no es capaz administrar suficiente sangre al Bazo.
  • El niño “roba” el Qi de la madre y genera insuficiencia de Xue de Corazón, porque el Bazo no es capaz de producir Qi y controlar la Sangre.

Tratamiento con Fitoterapia China

Gui Pi Tang nos da una solución para Insuficiencia de Qi de Bazo acompañado por la insuficiencia de Xue de Corazón. El nombre de la fórmula ya indica la función principal: tonificar y nutrir el Bazo. Decocción para fortalecer el Bazo. Gran parte de las sustancias en esta fórmula se concentran para tonificar el Bazo y nutrir el Corazón y la Sangre.

La fórmula Gui Pi Tang se compone de cuatro emperadores hacia la tonificación del Qi: (Radix Astragali, Radix Ginseng, Rhizoma Atractylodis Macrocephalae y Radix Glycyrrhizae Uralensis). Estas cuatro sustancias tonifican el Qi de Bazo y Qi en general y además secan la humedad.

En fitoterapia china, de los cinco ministros de la fórmula, tres tienen una función más especial hacia la Sangre y el Yin y favorecen la sangre de Corazón e Hígado, pero sobretodo calman el Shen: (Arillus Longan, Radix Angelicae Sinensis, Semen Ziziphi Spinosae). Los dos ministros restantes tienen la función de calmar el Shen: Esclerotum Poria Coco y Radix Polygalae. Como podemos ver, todos tienen una especificidad para tranquilizar el Shen.

Los dos embajadores, Rhizoma Zingiberis Recens y Fructus Ziziphi Jujubae facilitan la acción de otras sustancias y también refuerzan el Bazo.

Acciones de la fórmula Gui Pi Tang

  • Gui Pi Tang se usa para tonificar el Qi y la Sangre, especialmente el Qi de Bazo y Xue de Corazón.
  • Tiene una acción especial para calmar el Shen y por eso se puede usar en casos de ansiedad, inquietud, insomnio, introversión que demuestran una insuficiencia de Xue de Corazón.
  • Promueve la producción de la Sangre para que el Corazón reciba mejor los nutrientes y sean de calidad.

3 comentarios:

  1. VALERIA MARTINEZ

    Interesantísimo éste caso clínico, yo algunas veces he experimentado algunas sensaciones similares y tambien como sano y balanceado,soy muy nerviosa y como muy rápido,con ansiedad…me gustaría preguntar en que medicamento natural puedo conseguir éstos elementos que ayudan a tonificar el Qi…muchas gracias y sigan publicando éste tipo de artículos.

  2. Hola Victor, gracias por tu aportación, me alegro que te haya gustado el tema de Casos Clínicos. 🙂 Pues sí, seguiremos publicándolos, más o menos cada 15 dias, aunque todo dependerá de vuestra demanda.
    Nuestras publicaciones son actualmente casos reales que los profesionales han planteado y los técnicos que colaboran con nosotros han dado respuesta, así que no hemos usado ningún libro como referente. No obstante, ya que lo comentas, nos ponemos a investigar para recomendarte algún libro sobre casos clínicos. Te responderé por aquí mismo en cuanto sepa algo.
    De nuevo, agradezco que te hayas tomado la molestia de darnos tu opinión. ¡Muchas gracias!
    Un abrazo,
    Neus

  3. Está muy bien lo de los casos clínicos y como explican como actúa la fórmula. Saben de algún libro de casos clínicos o alguna página web?
    o tendrían más casos para ponerlos? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *