• Traductor Google

Fitoterapia de la medicina china y los aditivos

fitoterapia de la medicina china y los aditivos

Las consultas que recibimos sobre la fitoterapia de la medicina china suelen ser sobre las características de las fórmulas o las plantas chinas que las componen, cuándo usar una fórmula o cuándo otra. En escasas ocasiones recibimos comentarios o preguntas sobre los aditivos o excipientes de las mismas. Esto a pesar de que son un componente presente en la gran mayoría de alimentos o medicamentos. Sin embargo hace poco una de estas pconsultas nos planteaba lo siguiente:

“Soy terapeuta de MTC y miembro de Practitioner’s. Tengo un paciente intolerante a los antiaglomerantes, estabilizadores y agentes de recubrimiento de las cápsulas. Por su diagnóstico necesitaría tomar Si Jun Zi Wan pero necesito saber si ésta fórmula está disponible en tintura o en su defecto, que la cápsula se pueda abrir y que el polvo de las hierbas no se una a nada. Gracias y un cordial saludo.”

Ante esta cuestión y con el objetivo de informar al profesional y al consumidor, estimamos oportuno aportar este artículo.

¿Qué son los aditivos y para qué se utilizan en la fitoterapia de la medicina china?

Los aditivos (utilizados en alimentos) o excipientes (utilizados en medicamentos) son aquellos componentes del producto diferentes al principio activo (sustancia responsable del efecto farmacológico). Los aditivos se utilizan para conseguir la presentación del producto y facilitan la preparación, conservación y administración del mismo.

fitoterapia de la medicina china

Los colorantes, los conservantes, las sustancias aromáticas, los diluyentes, los saborizantes, los compuestos que se utilizan para recubrir las cápsulas o los reguladores de pH son algunos ejemplos de los aditivos que se utilizan en la formulación de los complementos alimenticios.

Tipos de aditivos (Reglamento (UE) Nº 1169/2011):

TIPOLOGÍAFUNCIÓN
AcidulanteModifica y controla la acidez y refuerza el sabor.
Agente de recubrimientoProtege o hace más atractivo el alimento para el consumidor.
AntiaglomeranteEvita la formación de grumos por aglutinación de los componentes del producto.
AntiespumanteImpide o reduce la formación de espuma.
AntioxidanteProtege frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.
ColoranteDa o restituye color a un alimento.
ConservanteProlonga la vida de los alimentos protegiéndolos del deterioro ocasionado por microorganismos.
Corrector de acidezAltera o controla la acidez o la alcalinidad de un alimento para mantenerla a un nivel adecuado.
EdulcoranteConfiere un sabor dulce al alimento.
EmulgenteForma o mantiene una emulsión uniforme.
EndurecedorVuelve o mantiene los tejidos de frutas u hortalizas firmes o crocantes.
EspesanteAcrecienta la viscosidad de un alimento.
EspumantePosibilita la formación o el mantenimiento de una dispersión uniforme de una fase gaseosa en un alimento líquido o sólido.
EstabilizadorAporta y mantiene una textura determinada en alimentos.
GasificanteIntroduce dióxido de carbono en un alimento.
GelificanteDa textura a un alimento mediante la formación de un gel.
HumectanteImpide la desecación de los alimentos.
Incrementador de volumenAumenta el volumen de un alimento sin contribuir significativamente en su valor energético.
Potenciador del saborRealza el sabor y/o el perfume que tiene un alimento.
SecuestranteControla la disponibilidad de un catión (estado de oxidación positivo que se da cuando un elemento entra en contacto con el oxígeno).

¿Pueden algunos aditivos provocar reacciones en nuestro cuerpo?

En general los aditivos se consideran sustancias inertes que no tienen efecto farmacológico. Sin embargo hay aditivos que sí tienen un efecto o acción reconocida en determinadas circunstancias (alergias, intolerancias, reacciones cutáneas, etc.). Por ello y para asegurar un correcto uso y administración de los productos de fitoterapia tradicional china, hay aditivos que son de declaración obligatoria y deben detallarse en el etiquetado y en el prospecto del producto.

Por parte del profesional es fundamental que revise en el etiquetado del producto la presencia de aditivos y sus proporciones. De este modo podrá informar al paciente sobre la posibilidad de reacciones alérgicas a los mismos.fitoterapia de la medicina chinafitoterapia de la medicina china

¿Qué aditivos encontramos en FITOKI?

En FITOKI, todas nuestras fórmulas de fitoterapia tradicional china se presentan en cápsulas de 450 mg de peso total, conteniendo únicamente 2 aditivos:

  • 22,05 mg de celulosa microcristalina: Muy utilizado en productos de consumo humano e industria alimenticia por sus funciones estabilizantes, espesantes o como agente de carga. Fibra insoluble y que no se digiere, pudiendo aportar también un poder saciante debido a que no es absorbida por el intestino.
  • 9,45 mg de estearato de magnesio: Es un antiaglomerante que facilita y ajusta la correcta dosificación en las cápsulas.

Las cápsulas de fitoterapia tradicional china Fitoki contienen 31,5 mg de aditivos inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg.), es decir, un 7% de aditivos en total. Son los dos únicos aditivos necesarios para la óptima fabricación de nuestras fórmulas de fitoterapia de la medicina china.

fitoterapia de la medicina chinaLa presencia o proporción de los aditivos en el producto puede variar en función de los criterios terapéuticos, técnicos y de marketing que el fabricante considere prioritarios. Existen en el mercado otras opciones de fitoterapia oriental o asiática, en formato de comprimido que contienen hasta un 40% de aditivos o excipientes de su peso total, es decir, hasta 600 mg de aditivos o excipientes por 1.500 mg de comprimido.

Bibliografía:

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Circular 2/2008: Información sobre los excipientes en el etiquetado, prospecto y ficha técnica de los medicamentos de uso humano.
  • Centre d’Informació de Medicaments de Catalunya (CedimCAT)
  • European Food Safety Authority (EFSA)
  • Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA).
  • Departamento técnico de FITOKI, fitoterapia de la medicina china.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *