• Traductor Google

Fitoterapia y problemas menstruales III: Flujo vaginal excesivo o leucorrea

flujo-vaginal

El flujo vaginal es algo normal y necesario para el correcto funcionamiento hormonal de la mujer. Cuando éste se convierte en algo excesivo en cantidad y mal oliente, no solo molesta sino que también puede provocar, por ejemplo, problemas a la hora de concebir.

En dos artículos anteriores hemos hablado sobre los síntomas más molestos para muchas mujeres, como puede ser la dismenorrea (dolor menstrual) y la menorragia (sangrado excesivo). En este artículo hablaremos sobre el flujo vaginal excesivo o también la llamada leucorrea y el próximo mes hablaremos sobre el síntoma del síndrome premenstrual (SPM).

Flujo vaginal y su función

El flujo vaginal recibe varios nombres, también podemos llamarlo leucorrea o descarga vaginal. Tal como hemos mencionado, el flujo vaginal es normal y necesario para el buen funcionamiento reproductivo de la mujer. En la fase folicular o proliferativa del ciclo menstrual, más o menos el 7º día del ciclo, el folículo dominante empieza a producir estrógeno. Los niveles de estrógeno crecen entre los días 7-12 y estimulan el endometrio y la producción de moco fértil. El cuerpo de la mujer está preparándose para la ovulación y las células de cérvix producen secreciones que ayudan al esperma a moverse hacia el óvulo, que son el mejor indicador natural para averiguar el momento fértil.

El primer día del ciclo o de la menstruación empieza el sangrado y leucorreatiene una duración aproximada de entre tres y cinco días según la persona. Una vez terminado el ciclo, la mujer suele tener pocas secreciones, que pasan a ser blancas y cremosas. Cerca de la ovulación, las secreciones se vuelven más ligeras y húmedas, y aumentan en cantidad. Justo antes de la ovulación se vuelven más claras y elásticas, pareciéndose incluso a la clara del huevo. Para las mujeres este es el momento más fértil del mes. Después de la ovulación, al aumentar la cantidad de progesterona, las secreciones se detienen y se sella el cérvix para impedir que traspase más esperma. Con la edad y también como consecuencia de tomar algunos medicamentos, como pueden ser los antihistamínicos, las secreciones suelen disminuir.

Flujo vaginal excesivo o patológico

huele-malCuando el flujo o la descarga vaginal se convierten en una molestia porque huele mal o mancha la ropa interior en exceso y se combina con otros síntomas como por ejemplo el picor, hay que sospechar que algo no funciona bien. Lo primero que viene a la mente de muchas personas es la candidiasis, es decir hongos vaginales. También muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) como por ejemplo gonococia, chlamydias, tricomonas o gardnerella cursan con aumento de leucorrea mal oliente y, en estos casos, sí que hay razón para pensar que uno ha podido ser infectado por ETS. Entonces hay que visitar al médico rápido para recibir un tratamiento correcto y evitar posibles daños en el sistema reproductivo.

En casos de leucorrea patológica podemos distinguir dos tipos de leucorreas:

  • Leucorrea segundaria: causada por una infección, como pueden ser los diferentes tipos de ETS o candidiasis.
  • Leucorrea fisiológica: es el flujo vaginal normal en exceso y puede llegar a ser muy molesto también a pesar de no ser por causada ninguna infección.

Leucorrea fisiológica según la medicina china

Según la medicina china (MTC) la etiología detrás del flujo vaginal excesivo puede ser:

  • Dieta inadecuada
  • Tensión emocional
  • Enfermedades crónicas o estado débil por constitución /genética
  • Exceso de trabajo y ejercicio físico
  • Factores patógenos como humedad externa/ambiental

Esta lista prácticamente nos ayuda a hacer la diferenciación de síndromes. La dieta inadecuada habla normalmente de un estado de insuficiencia del centro, es decir de insuficiencia de Qi de Bazo y Estómago, y posiblemente hasta tener insuficiencia de Yang de Bazo.

Al comer mal o en exceso, como demasiados alimentos crudos, de naturaleza fría, alimentos-segun-la-mtcmuchos lácteos, comida refinada como azúcar y harina blanca, es decir, bollería industrial, carnes grasas y embutidos… debilitamos nuestro sistema digestivo y dañamos los órganos digestivos como son el Bazo y Estómago. Esta insuficiencia mantenida en el tiempo empieza a generar humedad que notamos en forma de mucosidades, sobrepeso y descarga vaginal excesiva sin contar con otros síntomas como sensación de pesadez, hinchazón abdominal, dolor de cabeza tipo casco cuando se junta con frío ambiental. Según la MTC, la insuficiencia de Qi de Bazo o Yang de Bazo genera humedad interna que complica la transformación y transporte de los líquidos y, por lo tanto, se acumulan en la zona de Dai Mai, es decir en los órganos reproductivos.

El exceso de trabajo y de ejercicio debilitan también por su parte el Qi de Bazo y de Riñón y causan una desarmonía en la transformación y transporte de los líquidos, por lo tanto: acumulación de líquidos = humedad en los meridianos de Chong Mai, Ren Mai y Dai Mai. Algo similar pasa con las enfermedades crónicas y los estados débiles.

La humedad externa y el frío ambiental afectan al meridiano de Dai Mai y, si la persona ya tiene debilidad en el fondo, es más fácil que la humedad turbia se acumule en los colaterales y en el útero y aumente así la descarga vaginal.

tension-emocionalLa tensión emocional, culpable de crear muchos males, también puede ser la causa de tener una descarga vaginal excesiva. La tensión, estrés, ira, rabia, resentimiento, preocupación etc. bloquean el Qi de Hígado y también todo movimiento energético. Estamos literalmente estancados. Si el Qi no se mueve, tampoco el Bazo puede transformar los alimentos en nutrientes y transportarlos en el organismo como debería, por lo tanto, el cuerpo empieza acumular líquidos y esto lo podemos comprobar en forma de descarga vaginal excesiva.

Diferenciación de síndromes de flujo vaginal excesivo/ leucorrea

  • Insuficiencia de Qi de Bazo + humedad
  • Insuficiencia de Yang de Bazo + humedad
  • Insuficiencia de Yang de Riñón
  • Estancamiento de Qi de Hígado que invade el Bazo
  • Calor-Humedad en el Jiao Inferior
  • Calor tóxico

Podemos distinguir tres síndromes de insuficiencia y tres de plenitud. En casos de insuficienciaInsuficiencia de Qi de Bazo con humedad e Insuficiencia de Yang de Bazo con humedad la leucorrea suele ser excesiva y pegajosa, sin olor, normalmente blanca o transparente y a veces tirando hacia amarillo. Otros síntomas pueden ser los típicos en caso de Insuficiencia de Qi de Bazo con humedad: cansancio, pesadez, hinchazón abdominal, heces blandas, sueltas y según el grado de humedad pegajosa. La lengua es hinchada con posibles marcas dentales, y la capa gruesa y el pulso el típico resbaladizo y débil. En caso de Insuficiencia de Yang de Bazo habrá los mismos síntomas + más síntomas de frío: aversión al frío, extremidades frías etc.

En caso de Insuficiencia de Yang de Riñón la leucorrea es típicamente excesiva y de color blanco acuoso y sin olor. Otros síntomas serían: cansancio acentuado, pulso débil y profundo, la lengua pálida e hinchada, orina clara y abundante, dolor lumbar o sensación de frío en los lumbares, diarrea matutina sobretodo justo antes de la menstruación, frío generalizado.

En caso de estancamiento de Qi de Hígado invadiendo el Bazo, la leucorrea es muy similar al caso de Insuficiencia de Qi o Yang de Bazo, es decir leucorrea excesiva /pegajosa de color blanco o tirando a amarillo, sin olor. Son los típicos síntomas de bloqueo de Qi de Hígado que nos indican la presencia de estancamiento: pulso tenso, de cuerda, síntomas emocionales como resentimiento, rabia, ira, irritabilidad, suspiros, lengua rojo y erizado en los bordes, alternancia de estreñimiento y diarrea, eructos y gases.

flujo-excesivoEl Calor – humedad y Calor tóxico tienen un flujo vaginal bastante diferente: flujo excesivo, de color amarillo o marrón y puede tener manchas de sangre también, es mal oliente y suele ir acompañado de picor y/o sensación de quemazón vaginal. En casos de Calor tóxico puede dar fiebre y mucha sintomatología de calor: sed, cara roja, pulso superficial y rápido, lengua roja, sudoración etc., mientras que en Calor – humedad habrá menos síntomas de calor pero otros síntomas de humedad: pesadez, hinchazón, diarrea pastosa y pulso resbaladizo. El Calor-humedad y el Calor tóxico en el Jiao Inferior suelen ser los síndromes comunes en caso de cándidas agudas o ETS.

Fitoterapia china para leucorrea excesivafitoterapia-china

La medicina china ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de la leucorrea excesiva, tanto en casos de leucorrea fisiológica como secundaria, especialmente cuando hay cándidas vaginales. En casos de ETS mi recomendación es visitar un médico para tener un tratamiento adecuado.

En la siguiente tabla se explica con claridad qué fórmulas se pueden usar en casos de leucorrea y para diferentes síndromes:

SÍNDROMEFórmulaFITOKIComentarios
INSUFICIENCIA DE QI DE BAZO + HUMEDAD

LIU JUN ZI WAN

F009 + F027

Tonifica el Qi + elimina la Humedad

WU LING WAN

F024

Diurética + Calienta el Yang del metabolismo + Tonifica el Qi de Bazo

V009

Solo diurética

WAN DAI TANG

-

Especial para leucorrea. Tonifica Qi de Bazo, elimina la Humedad,
desbloquea Qi de Hígado y trata la leucorrea.
INSUFICIENCIA DE YANG DE BAZO + HUMEDAD

-

F009 + V004 + F027

Tonifica el Qi + Calienta + elimina la Humedad
INSUFICIENCIA DE YANG DE RIÑÓN

YOU QUI WAN

F011 + V012

JIN SUO GU JING WAN

-

INSUFICIENCIA DE YIN DE RIÑÓN + CALOR

ZHI BAI DI HUANG WAN

F011 + V003

INSUFICIENCIA DE YIN DE RIÑÓN

LIU WEI DI HUANG WAN

F011

ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO INVADE BAZO

XIAO YAO WAN

F019 + F027

Principalmente desbloquea el Qi de Hígado y tonifica Xue y Qi. Añadir F027 si hay mucho flujo y síntomas de Humedad.

CHAI HU SHU GAN WAN

F020 + F027

Desbloquea el Qi de Hígado. Añadir F027 si hay mucho flujo y síntomas de Humedad.

CANG FU DAO TAN WAN

-

Elimina la Flema/Humedad que obstruye el útero y moviliza el Qi.
CALOR-HUMEDAD

SI MIAO SAN

F003

YU DAI WAN

-

Especial para leucorrea.
CALOR-HUMEDAD EN JIAO INFERIOR, EN ESPECIAL HÍGADO/VESÍCULA

LONG DAN XIE GAN WAN

F005

Si además hay síntomas de Hígado/Vesícula Biliar, está fórmula puede ser muy efectiva en casos de leucorrea por Calor-Humedad.
CALOR TÓXICO

WU WEI XIAO DU YIN

F004

Para ser más efectiva se podría combinar con otra fórmula que además elimina la Humedad. Esta fórmula elimina el Calor tóxico, pero no la Humedad.

Por Päivi Linna, Licenciada en MTC por Universidad de Gales, Técnico Fitoki

Bibliografía:

Garay, C., Méndez-Pendavis, C., Richard, T., Sales, J., Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
Garay, C., Apuntes de la asignatura de Tratamiento Integrado, Ismet, 2012.
Lyttleton, J. Tratamiento de infertilidad con medicina china, Elsevier,
Méndez-Pendavis, C., Apuntes del postgrado de ginecología en MTC, Meridians PRO MTC, 2016.
Mezard, M., Gynécologie et Pédiatrie en Médecine Traditionnelle Chinoise et Vietnamienne, Marc Mezard/Institut Sino-Franco-Vietnamien des Médecines Traditionnelles Orientales, 2016.
West, Z., Qué comer para quedarte embarazada, Aguilar Ocio, 2015.

2 comentarios:

  1. Hola María, primero de todo, muchas gracias por tus comentarios, nos alegra oír que los artículos que proporcionamos son de interés y ayuda para los profesionales.

    Er Xian Wan (F016) tiene tres funciones principales: calienta el Yang, pero también nutre el Yin y dispersa el Calor por deficiencia de Yin de Riñón y por ello lo podemos también usar en casos de desarmonía de Chong Mai/Ren Mai >> calor en la parte alta, frío abajo, algo típico en menopausia, por ejemplo.

    Se puede usar Er Xian Wan en casos de insuficiencia de Yang, pero cuando además hay insuficiencia de Yin y síntomas de calor. Si buscas algo para insuficiencia de Yang de Bazo/Riñón, puedes mirar estas fórmulas:

    – INSUFICIENCIA DE YANG DE RIÑÓN = YOU QUI WAN que en Fitoki es F011 + V012, Liu Wei Di Huang Wan + variación Fortalecer el Yang. Liu Wei Di Huang Wan es probablemente lo más conocido tónico general de Yin y en la V012 todas las sustancias tiene tropismo a Riñón para restaurar el Yang, tanto el Yang de Riñón que todo el organismo. na de las sustancias Ba Ji Tian favorece tanto el Yang de Riñón que Bazo, y se usa especialmente en diarreas por insuf. Yang de los ambos órganos, por ello V012 se puede usar solo también.

    – INSUFICIENCIA DE YANG DE BAZO = Variación Frío digestivo V004 + (F009 SI JUN ZI WAN si quieres aumentar el soporte de la tonificación de Qi de Bazo, aunque Li Zhong Wan es casi como Si Jun Zi Wan, excepto Fu Ling Wan, pero tiene Rou Gui y Gang Jiang para calentar). La variación V004 en Fitoki es muy similar a LI ZHONG WAN, que en un lado fortalece B/E y en otro lado calienta el Yang.

    – COMBINACIÓN DE LOS DOS (INSUF. YANG DE BAZO/RIÑÓN) = V012 + V004
    Si juntamos las dos variaciones, tendremos una buena combinación de plantas que en un lado van al centro y en otro lado a la raíz de todo el Yang del cuerpo, Riñón.

    Espero haber ayudado. Päivi Linna. Técnico Fitoki

  2. María del Mar Pasán

    Hola, en la Insuficiencia de Yang de Riñón no entiendo bien el porque se da F011.
    La variacion si la entiendo, pero esta no,
    Quizás no lo tenga muy claro, o me esté liando con las plantas
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *