• Traductor Google

La fórmula de cuatro maravillas – Si Miao Wan – F003

Si Maio Wan

Hoy hablaremos de una fórmula maravillosa, tal como su nombre en inglés promete: “Four marvel formula”, es decir fórmula de cuatro maravillas, SI MIAO WAN. Es una fórmula clásica, una modificación de otra fórmula Er Miao San, que se compone de dos sustancias: Huang Bai y Cang Zhu. Originalmente la fórmula estaba en forma de polvo (san), pero después de añadir la sustancia Huai Niu Xi a la Er Miao San, el nombre se cambió en “Wan: San Miao Wan, “(fórmula de tres maravillas). Este cambio se presentó en los años 1749 por Fang Zhao-Zhang, en su obra de Fang’s Orthodox Lineage of Pulse and Symptoms. Pero no fue hasta 1904 cuando el Zhang Bing-Cheng añadió Yi Yi Ren en la fórmula cuando nació la Si Miao Wan, fórmula de cuatro maravillas, nuestro enfoque para hoy.

Fórmula Sustancia
ER MIAO SANHUANG BAI
CANG ZHU
SAN MIAO WANHUANG BAI
CANG ZHU
+ HUAI NIU ZI
SI MIAO WANHUANG BAI
CANG ZHU
HUAI NIU ZI
+ YI YI REN

Las sustancias en Si Miao Wan – F003 de Fitoki

La fórmula Si Miao Wan consta de cuatro sustancias:

  • Huang Bai
  • Cang Zhu
  • Huai Niu Xi
  • Yi Yi Ren

La emperadora de la fórmula es Huang Bai y es la sustancia principal para eliminar el Calor Humedad. Además tiene afinidad con los aspectos “Yin” del cuerpo y direcciona su acción hacia el Jiao Inferior, es decir la zona de la pelvis, colon, vejiga, uretra, los genitales y las extremidades inferiores. Es una sustancia fría y amarga y por eso puede secar la Humedad y dispersar el Calor. Además tiene la capacidad de apaciguar el Fuego y resolver las toxinas. Por eso es efectiva contra una gran variedad de bacterias, hongos y algunos virus. Como parte de su aspecto más Yin en el organismo, Huang Bai tiene una capacidad moderada de consolidar el Yin de Riñón y una habilidad notable de dispersar el Calor por Deficiencia de Yin. Huang Bai dispersa mientras desciende, direcciona el Qi hacia abajo.

Otra sustancia de la fórmula, es la Cang Zhu, que elimina la Humedad y además fortalece el Bazo que siempre está implicada una forma u otra en casos de Humedad. Cang Zhu junto con Huang Bai elimina eficientemente la Humedad y Cang Zhu al ser tibia protege el sistema digestivo del emperador que es fría: Huang Bai. Cang Zhu además tiene una buena capacidad de secar la humedad y rescatar el Bazo de la Humedad al restaurar las funciones de transporte y transformación del Bazo. A veces se usa Cang zhu para hacer sudar y así eliminar la Humedad-Viento para tratar ciertos tipos de síndromes: Viento-Frío y Síndrome Bi por Humedad.

Estas habilidades hacen que Cang Zhu sea una muy buena sustancia a usar para eliminar Humedad de los huesos y las articulaciones y también desde los músculos. Al ser una sustancia aromática, se dice que Cang Zhu “limpia la suciedad” y así ayuda la Huang Bai a eliminar toxinas de Calor-Humedad en el Jiao Inferior, como puede ser trichomonas, cándida y E-coli por ejemplo. Junto con Huang Bai, Cang Zhu extiende sus acciones hasta el Jiao Inferior y las extremidades inferiores.

Si Miao Wan

¿Por qué se creó la fórmula Si Miao Wan?

Con la fórmula Er Miao San eliminamos el Calor-Humedad, y gracias a Huang Bai ya la direccionamos más hacia Jiao Inferior, pero entonces ¿por qué se creó la fórmula Si Miao Wan, con la Huai Niu Zi? Sabemos que Huai Niu Xi es una sustancia que moviliza la sangre, pero en esta fórmula está por ser una sustancia guía hacia el parte inferior, enfoca y direcciona el efecto de las otras sustancias hacia la zona que queremos: Jiao Inferior y las extremidades inferiores. Además nutre la sangre y es ligeramente diurética, por lo tanto apoya las funciones de Yi Yi Ren. Huai Niu Xi también fortalece los ligamentos y los huesos ya que nutre el Yin de Riñón y Hígado y tiene capacidades de eliminar Viento-Humedad, por lo tanto hace que es una sustancia poderosa a la hora de tratar síndrome Bi músculo esquelético.

Por último nos queda la sustancia diurética Yi Yi Ren. Siempre se habla solo de su función de secretar la humedad que queremos eliminar a través de la diurésis, pero Yi Yi Ren es una muy buena sustancia también por otras razones. Primero, es capaz de eliminar el Calor – Humedad en todo el cuerpo, no solo en el Jiao Inferior, y no solo hace diuresis pero también fortalece el Bazo. También es capaz de expulsar pus del organismo y lo hace través de su naturaleza ligeramente fría, capacidad de dispersión y una cierta afinidad hacia la carne. Esta relación hacia la carne que tiene, se debe al hecho de que entra en los canales del Pulmón, el Bazo y el Estómago. El Pulmón se refiere a la piel, los otros dos al tejido muscular.

Su capacidad para expulsar pus los hace ideales para tratar las úlceras en las extremidades inferiores. Pero Yi Yi Ren también entra en el canal del Riñón, por lo tanto, puede tomar las mismas acciones de dispersión, expulsión y limpieza hasta el hueso. Por ello, se puede usar Yi Yi Ren para eliminar la Humedad de los huesos, ligamentos, tendones y de los músculos en trastornos como Calor Humedad en el artritis. Yi Yi Ren elimina obstrucciones para aliviar los músculos y para incrementar la movilidad.

plantas F003

Funciones generales de Si Miao Wan

Zhang Bing-Cheng creó la fórmula para poder ampliar las aplicaciones de la fórmula original (Er Miao San) y para poder tratar mejor los síndromes de atrofia en la zona inferior del cuerpo. Por eso primero se le añadió la sustancia Huai Niu Xi que es la sustancia guía hacia Jiao Inferior y extremidades inferiores y luego la Yi Yi Ren para mejor excretar la Humedad.

Si Miao Wan es la fórmula principal para tratar Calor-Humedad en la zona baja (Jiao y extremidades) y se puede usar en variedad de síntomas y casos: en casos de atrofias, cuando se presenta síntomas como rojez o hinchazón, descargas vaginales anormales, amarillentas y mal olientes, orina amarilla y densa, picor y/o humedad en el escroto, entumecimiento y debilidad en los miembros inferiores, dolor ósea y de ligamentos tal como en la zona lumbar o en las extremidades, dolor quemante y rojez en las extremidades inferiores. La lengua en estos casos suele ser roja con una capa gruesa ya que tenemos una situación de plenitud y el pulso es rápido y tenso.

Si Miao Wan – F003:

  • Aclara el Calor y seca, drena y elimina la Humedad en la zona inferior del cuerpo.
  • Elimina obstrucciones que pueden crear atrofias en la parte baja, en el Jiao Inferior y en las extremidades.
  • Trata el síndrome Bi por Calor-Humedad.

Por ello Si Miao Wan – F003 es muy buena fórmula para usar en casos de Calor-Humedad y síndrome Bi por Calor-Humedad en trastornos de:

  • Urogenital: infecciones urinarias, vaginitis, gonorrea, prostatitis, leucorrea, problemas urinarios etc.
  • Sd.Bi por Calor Humedad: gota, lumbago, pies de atleta, atrofia de los miembros, artritis, debilidad y parestesias en las extremidades inferiores etc.

¿Quieres saber la propiedades del Huang Bai? Consúltalas aquí

Contradicciones

Recordar que no deberíamos usar Si Miao Wan cuando tenemos una plenitud de Calor en el Pulmón que ha consumido los fluidos corporales. En casos de una deficiencia severa de Yin en el Riñón y el Hígado es necesario tomar otra fórmula protectora para el Yin si queremos usar la fórmula Si Miao Wan, a pesar de que Si Miao Wan tiene Huang Bai y Huai Niu Xi que también tratan el Yin. Las mujeres embarazadas tampoco no deberían consumir Si Miao Wan por su carácter dispersante en el Jiao Inferior.

Por Päivi Linna, licenciada de la medicina china y técnico Fitoki

Bibliografía:

  • Bensky,D., Clavey,S., Stöger, E., Chinese Medicine Materia Medica, 3rd Edition, Eastland Press, 2004.
  • Garay.C., Méndez Pendavis.C., Sales.J., Richard.T. Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
  • Gfcherbs, Four Marvellous Formula (Internet), Acceso 05/11/2018. Disponible en https://www.gfcherbs.com/Images/Four%20Marvel%20Formula%20Monograph.pdf
  • Scheid,V., Bensky,D.,,Ellis,A., Barolet,R., Chinese Herbal Medicine: Formulas and Strategies, 2nd Edition, Eastland Press, 2009. .

2 comentarios:

  1. Hola Imma, gracias por tu comentario

    La fórmula que tonifica el Yin de Hígado y Riñón en Fitoki es la fórmula F011-Liu Wei Di Huang Wan. No obstante, para darte una respuesta más amplia y mirar otras opciones, necesitaríamos saber otros detalles como pulso, lengua y otros síntomas. ¿Nos los puedes proporcionar?
    Gracias!

  2. imma viader bachero

    y con que la combinarias en caso de deficiencia mas severa de yin de rinón e Hígado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *