Los espíritus de las fórmulas de medicina china

Los espíritus de las fórmulas de medicina china, lejos de conceptos paranormales, está relacionado con saber ver que dentro de una fórmula de farmacopea china puede haber otra fórmula.

La búsqueda de la esencia de las fórmulas

La búsqueda de la esencia de una fórmula de fitoterapia china era algo muy común en China. Ellos no tenían nuestra visión científica.

Los antiguos médicos chinos construían una fórmula, dependiendo de la parte de la planta a utilizar, de su origen, su època de floración (recomendamos leer para esto la pregunta 74 del Su Wen-素问), de donde fuera el animal usado en la fórmula, etc.

Muchas veces se iban en expediciones a buscar sustancias nuevas para usarlas y aplicarlas en nuevas fórmulas, a través del comercio que importaba dichas sustancias. Un ejemplo fué la ruta de la seda o las expediciones al mar en busca de las islas de la inmortalidad, en las que se basaba la pregunta 1 del Su Wen-素问 donde hablaban de los daoistas inmortales que sabían el secreto de la vida.

Fórmulas de medicina china y sus espiritus

Las  fórmulas de medicina china que tenemos hoy no son siempre las mismas que se usaron desde el génesis de la médica china. Éstas han sufrido adaptaciones a nuevas materias médicas que llegaban de distintos puntos de Asia e incluso de América.

Xi Yang ShenPanax Quinquefolium  o GINSENG AMERICANO-西洋参 (su propio nombre en chino nos da pistas de que viene del oeste-西), es un claro ejemplo. Xi Yang Shen fué introducido en Asia por expediciones de jesuitas, así como por médicos chinos que viajaron cuando los Estados Unidos demandaba trabajadores y se adaptaron a las plantas que allí tenían.

En este caso, éste se da en la zona de Wisconsin y se sigue importando a China, país que acogió esta sustancia y la integró en su formulación con los brazos abiertos.  

A todo esto, la formulación se iba a adaptando a las necesidades sociales de la época, añadiendo o  quitando sustancias. Las fórmulas de farmacopea china se adaptaban a lo que el mercado ofrecía, pues si no había de una sustancia o era muy cara se añadía otra. Esto lo vemos con el llamado ginseng de los pobres o Dang Shen-党参– Codonopsis, el cual tiene un efecto parecido al ginseng (esta última no entra en riñón) y es mucho más barato que el ginseng original de la península de Corea.  

Adaptaciones de las fórmulas de medicina china a lo largo de la historia

Otro ejemplo reciente es la incorporación de la sustancia SHA REN-砂仁 a la fórmula Liu Wei Di Huang Wan六味地黄丸.

Hay que tener en cuenta que  ésta fórmula no se debe dar a personas con vacío de yang de bazo, que tienen heces sueltas. Éstos representan el 80% de la población en España, donde por hábitos alimentarios se abusa de alimentos fríos que generan humedad. La consecuencia es que muchas personas combinan la insuficiencia de Yin- de hígado y riñón con el vacío de yang de bazo, junto con humedad turbia en los intestinos. Esto provoca, que el terapeuta vea a una persona que reúne todos los síntomas de vacío de riñón (dolor lumbar, problemas de rodilla, problemas de erección, sudoración nocturna…) y una lengua que presenta humedad en la parte del recalentador inferior. 

Liu Wei Di Huang Wan六味地黄丸 contiene la rehemania como planta principal de esta fórmula o planta emperatriz. Es una sustancia muy densa y húmeda, pues ha de nutrir el yin. Aunque esta fórmula que en su génesis era pediátrica, ya tiene Fu ling茯苓 que es una sustancia que metaboliza la humedad en base a tonificar el bazo y favorecer la diuresis.

En estos casos, dentro de la sociedad occidental y sus hábitos dietéticos, Fu Ling-茯苓 se queda corta, ya no sirve, sería como mandar a la guerra del siglo XXI a un soldado que lleva arcos y flechas. Incluso en China ya se están encontrando este problema. La globalización ha hecho que China incorpore a su mercado productos y formas de cocina que antes no tenían, como leche, helados, fritos, azúcar y gluten en grandes cantidades. Por este motivo comienzan a tener problemas como obesidad, diabetes, SII (síndrome de intestino irritable) o la humedad intestinal.

Muchos médicos de medicina china, cuando recomiendan Liu Wei Di Huang Wan六味地黄丸 añaden una sustancia del grupo de las que metabolizan la humedad para atenuar el efecto húmedo de la fórmula, siendo SHA REN-砂仁

En nuestro caso, en FITOKI la puedes encontrar en nuestra variación 8 JIA PING WEI WAN – Mejorar la digestión),  lo cual mejora la recomendación.

Los espiritus encontrados. Si Jun Zi Wan

Empezamos con las fórmulas de medicina china para el centro, pues en la medicina china el centro lo sostiene todo. En el bagua del cielo anterior se refleja en la unión de cielo y tierra, con yang en el cielo y el yin en la tierra para después de unirse ambos, engendrar la vida. El centro es lo físico y por eso, en la medicina china clásica, a diferencia de la medicina tradicional china, el sabor dulce es yin no yang, porque el dulce construye y da forma, rellena y nutre de sustancia. 

Bagua

Imagen de: www.es.lovetoknow.com

Por esto, sería imposible hablar del centro sin hablar de la fórmula de los 4 caballeros, la fórmula Si Jun Zi Wan四君子丸

si jun zi wan en las fórmulas de medicina china

La fórmula de medicina china Bu Zhong Yi Qi Wan

Esta fórmula se llama así por la virtud que Confucio decía sobre lo que ha de ser un caballero, donde al margen de su clase social, un caballero predica con el ejemplo. Aquí tenemos 4 plantas que muestran esa benevolencia apoyando al bazo cuando éste ha caído, dando todo su apoyo al centro.

Antes de seguir, recordamos que en FITOKI, se ha añadido Chen Pi-陈皮 para ayudar a romper el estancamiento de estómago y romper el estancamiento de energía digestiva en general. Esto es a través de tonificar el bazo y de direccionar el descenso del estómago (por eso en plano elimina flema de pulmón). Esta recomendación se hizo ya desde Yunnan, al diseñar las fórmulas, porque ya allí se está haciendo. Es decir, de nuevo vemos como se van adaptando las fórmulas con “pequeños pero grandes cambios”.

También recordar que esta fórmula nos llega desde la dinastía Song (960-1279) y es quizás, la fórmula más usada en china junto a Liu Wei Di Huang Wan.

De hecho, casi todas las fórmulas que tienen que tonificar el centro, llevarán varios de estos ingredientes y esto es lo que hace que tengan “su espíritu”.

bu zhong yi qi wan

En amarillo hemos marcado 3 de los 4 ingredientes que lleva la fórmula original de los 4 caballeros Si Jun Zi Wan四君子丸, pero recordamos que tiene Chen Pi-陈皮, por lo que si la comparamos con la de Fitoki en esta fórmula, BU Zhong Yi Qi Wan-补中益气丸, hay 4 ingredientes de Si Jun Zi Wan四君子丸. 

Esta es una fórmula que se usa para los prolapsos por un gran vacío de bazo donde el yang qi no asciende (el astrágalo es una sustancia que asciende) y donde ya hay mal nutrición. Dang Gui-当归 nutre la sangre y recordamos que sangre y qi son conceptos que van de la mano. Además, de un debilidad muscular y en general de las carnes. Si observamos, dentro lleva casi la fórmula de los 4 caballeros-Si Jun Zi Wan-四君子丸. 

Xiao Yao Wan

xiao yao wan en las fórmulas de medicina china

Aquí tenemos otra de las fórmulas más usadas en China y quizás la más usada en mujeres, la fórmula estrella en España. Esa fórmula se marca para cuando el hígado “ataca la madera”. En realidad el hígado no ataca a nadie, es solo que lleva la libre circulación (qihua-气化) y este, como todo árbol al no florecer, la vida del bosque se para.  

Quitando las plantas que trabajan en el hígado y en la circulación, podremos ver una Si Jun Zi Wan四君子丸 dentro, donde la combinación de Bai Zhu-白术 y Fu Ling-茯苓  hacen sinergia mutuamente para resucitar el bazo en su falta de qi y metabolización. 

Gui Pi Wan

La fórmula Gui PI Wan归脾汤 la cual se usa también dentro del grupo de fórmulas que tonifican bazo. Ésta también tonifica la producción de sangre, cuando la insuficiencia de sangre afecta el shen con síntomas como mala memoria, palpitaciones en reposo, insomnio tipo A, uñas débiles, pelo muy frágil, palidez en la cara, lengua pálida y pulso hueco. 

gui pi wan en las fórmulas de medicina china

Dentro trae la fórmula de los 4 caballeros entera (Si Jun Zi wan四君子丸) y además la sustancia madre para nutrir la sangre que es Dang Gui当归 (en morado) y 3 sustancias que pacifican el shen y son ansiolíticas, junto al astrágalo que se encarga de ascender todos los ingredientes, pues el astrágalo es una sustancia elevadora. 

Además, tiene gran parte de Bu Zhong Yi Qi Wan补肝益气汤, por lo que la podemos considerar un resucitador de bazo y tonificante del centro y de la carne. A la vez, también dirige parte de ese qi y esa sangre al corazón, pacificando el espíritu y haciendo de ella una fórmula ansiolítica. 

Gui Li Zhong Wan - Dispersar el frío digestivo

Dispersar el frío digestivo

Gui Li Zhong Wan es un resucitador de bazo al 100%, ya que tonifica  el qi y el yang- de bazo.

Es una variación fundamental sobre todo para las personas que tienen dietas muy frías, como los RAW VEGAN FOOD o personas que abusan de los fríos, incluso quienes abusan de batidos detox con fruta y verdura de la nevera. En éstos casos se refleja mucho la  debilidad de bazo con heces muy pastosas y donde el abdomen agradece la palpación y el masaje pues está frío. 

Las fórmulas de medicina china Ping Wei Wan y Chai Ping Wan

A continuación, ponemos una de las fórmulas de medicina china que elimina la humedad turbia fría del sistema digestivo, algo que se manifiesta con una lengua pálida y con saburra blanca-perla, muchas veces, esa saburra es residual de dietas muy frías. Esta fórmula es seca y tiene solo 4 ingredientes.

Ping Wei Wan en las fórmulas de medicina china

Estos mismos ingredientes los veremos a continuación en otra fórmula con una finalidad parecida pero con una diferencia importante. 

Chai Ping Wan en las fórmulas de medicina china

Hemos marcado en Chai Ping Wan柴平丸 los 4 ingredientes de la fórmula anterior, la Ping Wei Wan平胃丸.

¿Cuál es la diferencia? Una es para la humedad turbia fría y otra para la humedad turbia calor.

¿Cómo lo distinguimos? Lo veremos sobre todo en la lengua, donde en Ping Wei Wan tendremos una lengua con saburra blanca-perla y en Chai Ping Wan una lengua con saburra amarilla, sobre todo en la zona del recalentador inferior-下焦 

Hay mucha diferencia, además de pautas como en los casos de lengua con saburra  amarilla por calor, suele ir acompañada de heces pastosas y mal olientes. En estos casos podemos complementar la farmacopea china con la acupuntura. Con el punto Qu CHI-11IG-曲池, el cual se traduce como «estanque de la curva» y pensemos que un estanque es un agua fétida, posada, densa y llena de mugre. 

Gui Zhi Wan

gui zhi wan
Si Wu Wan

La construcción de la fórmula Gui Zhi Wan桂枝湯, en Fitoki, es una modificación a la original. Está bien adaptada a nuestro marco social y es muy parecida a Si Wu Wan四物丸.

Si observamos bien, dentro de la fórmula Gui Zhi Wan桂枝, tenemos la Si Wu Wan四物丸 casi entera (Dang Gui, Bai Shao Yao y Chuan Xiong).Esto la hace una fórmula que calienta los canales, expulsa el viento frío a nivel muscular, favorece la sudoración y la nutrición. También favorece la circulación, ya que el viento es un factor patógeno que bloquea los canales en base a provocar vasoconstricción periférica.

Gui Zhi Wan es ideal para mujeres frioleras, con vacío de sangre e hipotensas, ya que la canela que tiene Gui Zhi Wan桂枝 es una sustancia cardiotónica y la regaliz (Gan Cao-甘草) tonifica el qi de bazo y es también cardiotónica. 

Du Huo Ji Sheng Wan. El castillo de todos los espiritus de las fórmulas de medicina china.

du huo ji sheng wan

En negro tenemos las sustancias que tonifican el riñón, de las cuales algunas expulsan el viento frío y la humedad artícular -Huai Niu Xi y  Du Huo- siendo las dos sustancias con dirección pues Huai Niu refuerza las rodillas y Du Huo entra en riñón y favorece las lumbares. 

En azul hemos puesto las sustacias que tonifican el qi, estando Gan Cao porque, aunque sea una sustancia embajadora, en realidad le da un toque al qi de bazo. 

En rojo las sustancias que nutren sangre estando Dang Gui como la reina de la nutrición de la sangre en la fitoterapia china. Pero además, queremos recordar que Shu Di Huang, nutre sangre pro también nutre algo de yin pues al final hemos de ver que la sangre es una sustancia yin, tiene forma y circula como circula el agua. 

Por último, en morado hemos puesto Bai Shao Yao que nutre el yin de hígado. Ayuda a calmar el dolor de las contracturas, ya que aporta flexibilidad a la madre y la lubrica para que no quiebre. Esto hace que contribuya a controlar el viento de hígado, que provoca contracturas y también somete un poco el ascenso brusco de yang de hígado. Es decir, nos ayuda a tener un carácter calmado, relajado y en general, a tener mansedumbre. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.