• Traductor Google

HIERBAS MEDITERRANEAS vs. HIERBAS CHINAS

hierbas medicinales

Planteamiento del diagnóstico

Si bien el conocimiento de la fitoterapia puede ayudar al alivio de determinados trastornos, sólo lo puede hacer en base a un planteamiento diagnóstico que permita definir una estrategia eficaz y probada por una larga experiencia clínica, para abarcar así, todas las enfermedades contempladas en un sistema médico completo y coherente.

El famoso dicho “cúrate con las hierbas de aquí” encuentra sus límites si consideramos la gran diversidad de procedencias de las sustancias disponibles en nuestro entorno más directo. No obstante, sabemos que muchas hierbas y alimentos que forman parte de nuestro día a día tienen un origen lejano.

No sería coherente renunciar a los beneficios para la salud de la canela (originaria de Sri Lanka), del jengibre (las zonas tropicales del Sureste Asiático: India y China) o del eleuterococo (originario de Siberia, China, Corea). Algunas sustancias del área mediterránea viajaron a Oriente a través de la rutas comerciales antiguas y lo mismo pasó con algunas sustancias que llegaron de Oriente hacia nosotros.

¿En qué se basan las hierbas chinas? Mecanismos de acción

El conocimiento de la fitoterapia constituye un patrimonio cuya aplicación no depende de la procedencia o disponibilidad local sino que depende de la experiencia de su utilización bajo un determinado criterio terapéutico y sistema de diagnóstico probado y coherente.

hierbas chinas

Las fórmulas de la Fitoterapia China (FCh.) se basan en la combinación precisa de hierbas de procedencia muy variada, tanto dentro de China como de otras zonas de Asia. Unas combinaciones que se validaron y registraron a lo largo de siglos de experiencia clínica.

Los mecanismos de acción de las combinaciones de la FCh. responden a una maquinaria sutil y compleja, en la que todas las hierbas utilizadas en la FCh. están clasificadas según sus propiedades energéticas (sabores, naturalezas, tropismo y direcciones) como base de la eficacia de las asociaciones entre ellas bajo una determinada jerarquía y posología.

A pesar de varias iniciativas, no se ha conseguido establecer una clasificación seria de las hierbas mediterráneas bajo el criterio energético de la MTC principalmente porque la definición exacta de la propiedades de las sustancias en la FCh. se basa en sus efectos observados a la luz de las teorías propias de la MTC y fruto de una larga experiencia clínica. Además en muchos casos no disponemos a nivel local de las sustancias equivalentes que permitan cubrir los requisitos energéticos de las hierbas chinas para determinados tratamientos:

  • ¿Cómo reproducir, por ejemplo, las acciones, indicaciones y funciones exactas de Chai Hu (radix bupleurum) o de Ge Gen (radix puerariae) como guías energéticas?
  • ¿Cómo sustituir la capacidad descendiente de Huai Niu Xi?

Recordamos que las hierbas chinas medicinales se caracterizan por distintas propiedades fundamentales que condicionan su clasificación y reglas de prescripción.

  • Las 4 naturalezas, si qi: frío, caliente, tibio, fresco + neutro
  • Los 5 sabores, wu wei: ácido, amargo, picante, dulce, salado + insípido y astringente
  • Las 4 direcciones o movimientos, sheng jiang fu chen: ascenso, descenso, exteriorización e interiorización
  • El tropismo a los meridianos, gui jing

Mecanismos de oposición de enfermedad según dinámicas Yin y Yang

Vemos a continuación un esquema de las dinámicas complejas que se combinan en las fórmulas para alcanzar una resolución eficaz de los trastornos diagnosticados en MTC.

Mecanismos oposición Ying Yang

La FCh. no es una mera suma de sustancias con efectos sinérgicos o complementarios, sino el fruto milenario de la experiencia humana y clínica. Esta observación milenaria de efectos y resultados terapéuticos de tales combinaciones garantiza la eficacia de los tratamientos.

La mezcla de algunos ingredientes locales o mediterráneos, puede suponer que la correspondencia de muchas de estas sustancias con la energética de la MTC que no se han podido validar, hagan aflorar sus límitaciones teóricas y sobretodo prácticas al no existir un conocimiento claro de sus sabores, naturalezas, tropismos y dinámicas.

Los expertos de la MTC reconocen que la utilización de hierbas chinas tradicionales es la garantía de eficacia y de coherencia para llevar a cabo los tratamientos en base al diagnóstico y la diferenciación de síndromes establecidos por la MTC.

Por Thomas Richard y Carles Garay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *