• Traductor Google

Insuficiencia de Yang y Frío en problemas digestivos

Insuficiencia de Yang

En este artículo hablamos sobre la insuficiencia de Yang y Frío en problemas digestivos y como lo podemos tratar con la fitoterapia china y según los principios de la MTC. La debilidad digestiva es algo muy común y permite el paso del Frío y la humedad en el organismo y genera molestias como pueden ser el dolor abdominal, diarrea, vómitos, hinchazón abdominal etc.

El Frío es una energía perversa

El Frío es una energía perversa que puede ser externa o interna. El Frío es un factor patógeno Yin que debilita con facilidad el Yang, que no puede luchar contra el exceso de Frío y calentar el organismo. Por lo tanto, el organismo no puede llevar a cabo sus funciones de transformación energética o bien se ralentizan: la producción y el transporte del Qi, de la Sangre y de los líquidos orgánicos.

Insuficiencia de YangLa energía perversa Frío tiende a invadir el Jiao medio, sobre todo cuando el paciente se alimenta de manera inadecuada. Por ejemplo, a base de un exceso de alimentos de naturaleza Fría (alimentos crudos, ensaladas, fruta, bebidas frías, hielo sobretodo), o a consecuencia de un tratamiento por purgación inapropiado o excesivo. Las fórmulas que calientan el centro ayudan a tratar una situación de gran frío, que puede asociarse a una deficiencia de Bazo y Estómago. Éstos controlan el transporte y la transformación de los alimentos.

 

Tipos de Frío en nuestro organismo

El frío externo puede penetrar en el organismo (por las vías externas) y adentrarse progresivamente a las zonas más profundas, si la energía defensiva del cuerpo no reacciona. Los ataques del Frío externo Suelen ser agudas.

El Frío interno se clasifica en Frío interno por plenitud y en Frío interno por insuficiencia. Frío InternoEl último es debido a la insuficiencia de Yang de Bazo, pero también puede ser por la insuficiencia de Yang de Riñón, Corazón o Qi de Pulmón. Una alimentación inadecuada, basada en la ingesta habitual o excesiva de los alimentos de naturaleza fría o crudos puede desencadenar un Frío interno. También ciertos medicamentos o prácticas terapéuticas inadecuadas, dañan el Qi y el Yang del organismo y favorecen la aparición de Frío interno. Un ejemplo sería usar la purgación repetidas veces o lo que últimamente está muy de moda, abusar de las dietas “détox”. Al “limpiar” un organismo deficiente de energía y nutrientes, sobre todo con sustancias o alimentos de la naturaleza fría solo profundiza la insuficiencia de Yang y ayuda desencadenar el Frío interno.

Un ataque directo de Frío Externo genera el Frío Interno por plenitud cuando el Frío externo invade:

  • El Estómago, habrá vómitos y dolor epigástrico
  • Los intestinos, habrá diarrea y dolor abdominal
  • El útero, habrá dismenorrea

¿Cómo sabemos si hay frio?

¿Cómo sabemos si hay frio?

  • Dolor epigástrico/abdominal intenso y agudo con inicio súbito, que empeora con el frio y mejora con la aplicación de calor
  • Escalofríos
  • Falta de apetito y de sed
  • Extremidades frías
  • Ausencia de sed
  • Deseo de aplicar calor en la zona de Estómago
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Lengua pálida, capa blanca, deslizante, Pulso profundo, lento
  • Nauseas, regurgitaciones, vómitos o hipo por las manifestaciones del Qi contracorriente.

Identificar una Insuficiencia de Yang

Una persona con una base de deficiencia, sobretodo insuficiencia de Yang digestivo, notará síntomas de Frío digestivo rápidamente al mínimo cambio de tiempo o de su alimentación. A veces tan solo un vaso de agua fría (sin hielo) puede encadenar un dolor intenso en el abdomen. Lo sabemos si tenemos síntomas como: digestiones lentas, falta de apetito, distensión abdominal, cansancio, por ejemplo. La insuficiencia de Yang no se produce en una noche, viene lentamente a raíz de la insuficiencia de Qi de Bazo. Primero nos sentimos cansados, sin energía y tenemos problemas digestivos ligeros que con el paso del tiempo empeoran y empezamos a tener más síntomas de frío.

Exceso de flema-humedad en el sistema digestivo

También muy menudo encontramos personas que no solo sufren de la insuficiencia de Yang y de Frío sino que además tienen un exceso de flema-humedad en el sistema digestivo (Bazo-Estómago e intestinos) o sufren de insuficiencia digestiva y humedad, sin síntomas importantes de Frío. La presencia de la flema-humedad en las digestiones es muy fácil de detectar: heces sueltas pero pegajosas y/o grasientas, mal olientes, mucosidades en las heces, mal sabor en la boca por las mañanas, lengua con capa más gruesa de lo normal, pulso resbaladizo, sensación de pesadez por ejemplo. Y curiosamente la humedad también es un factor patógeno Yin, tal como lo es el Frío. Y en este contexto podríamos preguntar ¿porque nunca se habla del exceso de Yin en la medicina china? Según el Douglas Kihn el sinónimo para el exceso de Yin podría ser el exceso de la grasa corporal y humedad. (*)

(*) Lee sobre su interesante artículo: The Deficiency Myth, Acupuncture Today March 2014, Vol 15, Issue 03.

Principios terapéuticos para eliminar el Frío Digestivo

Eliminar el Frío Digestivo

En el tratamiento del Frío aplicamos la regla terapéutica de la “calorificación”, que es compatible con la estrategia de ”tonificación del Yang”, aunque distinto y deberíamos diferenciar las sustancias que ayudan a tonificar el Yang, de las sustancias que calientan el interior. Al añadir sustancias que tonifican el Yang, podemos completar la eficacia de las fórmulas.

Para tratar el Frío podemos distinguir tres categorías, según la zona del cuerpo:

  • Calentar el centro (Jiao medio)
  • Restaurar el Yang
  • Calentar los meridianos o desbloquearles en formas extremas de inmovilidad o congelación por Frio

Remedios y fórmulas de la fitoterapia china para el Frío digestivo

Remedios en la dieta alimenticia

Podemos hacer muchos cambios con la comida que comemos, por lo tanto, lo primero que tenemos que cambiar es nuestra alimentación. Si hay molestias digestivas, sea de tipo que sea hay que:

Dieta para eliminar frío digestivo

  • Evitar los crudos, ensaladas, fruta y beber agua y bebidas frías si tienes muchas molestias digestivas o dolor que viene por una debilidad y Frío.
  • Tomar muchas infusiones digestivas con especies calientes como jengibre, canela, clavo, pimiento negro y también puedes añadir otras especies que ayudan con la digestión y son tibias: regaliz, anís, hinojo, por ejemplo.
  • No comer en exceso proteína de carne animal y carbohidratos como pasta, por tener poco fuego digestivo. Mejor comer pescado y arroz o quínoa por ejemplo.
  • Los mejores métodos de cocción serían: horno, hervido, estofados, caldos, purees, sopas, cocción lenta y barbacoa.

Personalmente, pienso que el invierno es la mejor época para tomar sopas, purees y guisos calientes.

  • Añade hierbas tibias y calientes en el agua y aprovecha este calor que te ofrecen en tus platos. En casos de estofados, una idea genial es aprovechar el caldo y restos de las verduras y hierbas. Se pueden triturar en un puree que entra fácilmente, requiere poca digestión y además es delicioso de sabor

Remedios con fórmulas de medicina china

Aquí os dejo algunas fórmulas que se pueden usar en caso de tener síntomas de Frío digestivo:

    • El remedio más simple y fácil a tener en casa sería la decocción de jengibre fresco con azúcar moreno: Sheng Jiang Hong Tang Tang. Se trata de poner rodajas de jengibre fresco y hacer una decocción en agua. Al final añadir un par de cucharaditas de azúcar. Ayuda a eliminar el Frío digestivo, pero solo en casos leves.
    • Otra opción sería hervir jengibre fresco con ramas de canela durante 15-30 minutos y beber la infusión. Especialmente buena cuando estamos en los primeros estados catarrales, porque no solo calienta, sino que libera la superficie e intenta eliminar el factor patógeno.
    • La fórmula Liang Fu Wan es una fórmula sencilla para eliminar el Frío desde el Estómago y sirve para dolores epigástricos y además cuando hay estancamiento de Qi.
    • Otra fórmula sencilla es la Xiang Su San, que podríamos dar si además del Frío tenemos vómitos y hay humedad.
    • Huo Xiang Zheng Qi San es una fórmula para eliminar Frío-Humedad en casos agudos, sobretodo de náuseas y vómitos.

Medicina china Eliminar frío digestivo

    • Li Zhong Wan es una fórmula para tratar tanto la insuficiencia digestiva como eliminar el Frío, pero no trata humedad. Esta fórmula tiene varios nombres: Ren Shen Tang, Zhi Zhong Tang o Ren Shen Li Zhong Tang. Cabe también recordar que Li Zhong Wan y Si Jun Zi Wan (la fórmula básica para tonificar el Qi de Bazo), son muy similares. La diferencia es la presencia de Fu Ling en Si Jun Zi Wan y Gan Jiang en Li Zhong Wan. A partir de estas 2 fórmulas, añadiendo sustancias que Transforman la Flema-Humedad, Movilizan el Qi y Favorecen la Digestión, Tonifican el Yang de Riñón, Nutren la Sangre, etc. surgen múltiples fórmulas que tratan las patologías derivadas de las Insuficiencias de Qi y/o Yang de Bazo y también de Pulmón. En Fitoki tenemos la variación V004 que acerca esta fórmula base de Li Zhong Wan, pero siendo un poco más caliente que Li Zhong Wan.

 

  • Gui Fu Li Zhong Wan es una variante de Li Zhong Wan donde se ha añadido Fu Zi y Rou Gui en la fórmula, por lo tanto calienta mucho más que la fórmula base. La versión V004 en Fitoki es muy similar que está variación de Li Zhong Wan, pero sin el Aconiti que no podemos usar por temas legales en España.
  • Fu Zi Li Zhong Wan es otra variante de Li Zhong Wan donde se ha añadido Fu Zi. También calienta más que Li Zhong Wan, pero menos que Gui Fu Li Zhong Wan.
  • Hou Po Wen Zhong Wan sería la elección si tenemos insuficiencia digestiva junto con Frío y humedad. Tiene Gan Jiang para calentar y el resto de las sustancias se concentran en eliminar y movilizar la humedad.
  • Xiang Sha Liu Jun Zi Wan es una fórmula para tratar la insuficiencia de Qi de Bazo con flema-humedad, dolor y frío en el Estómago. Fitoki se acerca a esta fórmula con estas dos combinaciones:
    F009 – SI JUN ZI WAN + F027 ER CHEN WAN + V008 MEJORAR LA DIGESTIÓN
    F009 – SI JUN ZI WAN + V008 MEJORAR LA DIGESTIÓN

Diferentes combinaciones de Fitoki

Fitoki tiene dos fórmulas para tratar el frío La F-008 y la V-004. La primera se concentra más al calentamiento de los meridianos y dolor por tener sustancias que nutren y movilizan la sangre. La segunda es más específico para calentar el centro. Aparte de estas dos fórmulas, hay una tercera que es específica para fortalecer el Yang y sobretodo el Yang de Riñón es la V-012.

F-008 GUI ZHI WAN trata el frío:

  • A nivel del sistema superficial
  • Viento Frío dentro de una debilidad de Wei Qi
  • En el sistema tendinomuscular
  • En casos de dolor abdominal por Frío

Dispersar Frío digestivo
V-004 DISPERSAR EL FRIO DIGESTIVO trata el frío:

  • A nivel plenitud calmando el dolor
  • Tonificando el Qi de Bazo- Estómago y calentando el Yang

Recuerda que esta variación es entre la fórmula LI ZHONG WAN y GUI ZHI FU LING ZHONG WAN.

V-012 FORTALECER EL YANG trata el Yang de Riñón:
Insuficiencia de Yang

  • Insuficiencia de Yang de Riñón
  • Restaura el Yang
  • Entibia el Yang
  • Estimula el Yang de todo el organismo, pero en especial su raíz en el Riñón, (Ming Meng Huo)
  • Tonifica el Yang del Bazo y Pulmón
  • Fortalece huesos y tendones

V-004 DISPERSAR EL FRIO DIGESTIVO se compone de cinco sustancias. Se acerca a lo que sería la fórmula tradicional “Gui Fu Li Zhong Wan” sin tener el Fu Zi, (Aconiti), la sustancia más caliente dentro de las sustancias de la farmacopea china. A la vez que es tóxico y por ello imposible tenerla legalmente en España. En versión V-004 de Fitoki tenemos Gan Jiang, Rou Gui, Dang Shen, Bai Zhu y Gan Cao. Gan Jiang y Rou Gui son específicas para expulsar el Frio y calentar el Yang. Por ello, sirven para tratar deficiencia de Qi y Yang. Dang Shen, Bai Zhu y Gan Cao son sustancias propias del grupo de tonificar el Qi de Bazo y Estómago, por lo tanto ayudan a reforzar y tonificar el sistema digestivo. V004 se puede usar en casos cuando hay:

  • Dolor por Frio en el sistema digestivo
  • Insuficiencia de Yang de Bazo y encontremos una entrada de factor patógeno frio

En resumen, la variación V-004 DISPERSAR EL FRIO DIGESTIVO es menos caliente que la fórmula Gui Fu Li Zhong Wan, pero es más efectiva que la fórmula base “Li Zhong Wan”. No solo lleva Gan Jiang, sino también Rou Gui.

Patologías, síndromes y órmulas

A continuación dejamos una lista de otras combinaciones que podemos crear con las fórmulas Fitoki para diferentes problemas digestivos por Frío o Frío humedad.

Recordar que uno de los beneficios en Fitoki son las múltiples combinaciones que podemos crear juntando diferentes fórmulas y variaciones, como en el caso de Insuficiencia de Yang.

Comparación de la composición de algunas de las fórmulas que hemos hablado:

Insuficiencia de Yang

Consulta las fórmulas Fitoki en nuestro apartado Videmecum

Por Päivi Linna, Licenciada de Medicina Tradicional China por Universidad de Gales, Técnico Fitoki.

Bibliografía:

  • Douglas, E.,The deficiency myth, Acupuncture Today, March 2014, Vol 15, Issue 03
  • Garay,C., Mendez-Pendavis,C., Sales, J., Richard, T.,Compendio Fitoterapia china, Fitoki, 2010.
  • Garay,C., y Richard, T.,Fitoterapia china en los Trastornos Digestivos, Seminarios de formación continuada, 4º seminario 30.4.2011, Fitoki.
  • Macicocia,G.,La práctica de la medicina china, El tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia china, segunda edición, Elsevier, 2009.
  • Marié, E.,Grand Formulaire de Pharmacopée Chinoise, Editions Paracelse, 1991.
  • Nystrom, D.,The Power of Mu Xiang to Treat Irritable Bowel Disease, Acupuncture Today, Dec 2014, Vol 15, Issue 12.
  • Peilin,S., Tratamiento del dolor con fitoterapia china y acupuntura, segunda edición, Elsevier, 2011.

2 comentarios:

  1. comunicacion

    Hola Monroy, Primero de todo, gracias por escribirnos. Desde aquí el mejor consejo que podemos darte es que te visites con un profesional de la MTC para que él/ella estudie tu caso y pueda orientarte sobre qué seria lo más adecuado. Si nos dejas tu código postal quizás podamos decirte algún profesional de la MTC por tu zona. Puedes contactarnos en comunicacion@fitoki.es.

  2. Hola, para infertilidad con baja reserva ovarica y pocos foliculos antrales me podeis aconsejar que hierbas favorecen el equilibrio del organismo y asi fomentar la funcion normal de los organos femeninos y conseguir ovulos de calidad.
    Soy particular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *