• Traductor Google

Investigación: Fitoterapia china para tratamiento de dismenorrea

Por Cindy Méndez

Estudio naturalístico sobre la efectividad de la Fitoterapia China para el tratamiento de la dismenorrea primaria

El estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia de diferentes fórmulas chinas de plantas para el tratamiento del dolor menstrual, así como validar la importancia de la diferenciación de síndromes de la Medicina Tradicional China (MTC) en el tratamiento con farmacopea.

El estudio naturalístico prospectivo no controlado, ha sido liderado por Cindy Méndez Pendavis, terapeuta Licenciada y Máster en Medicina Tradicional China, en colaboración con Centre Equilibrium, promovido por las entidades Ismet y Fitoki y avalado por la East London University de Londres.

En una primera fase del estudio ya finalizada, se han reclutado 10 participantes mujeres en edad reproductiva. La segunda fase, todavía en curso, completará la muestra de estudio hasta las 20 participantes.

Para evaluar la evolución del dolor menstrual, del dolor premenstrual, del número de días de dolor, del número de días de analgesia y del número de días de abandono de actividades a causa del dolor se utilizó el cuestionario Larroy modificado y los resultados se analizaron con el programa SPSS para aplicar el test t-Student para muestras relacionadas. Así mismo, como la muestra del estudio es pequeña, para confirmar los resultados se utilizó también la prueba de Wilcoxon que no asume la distribución normal de la frecuencia de la variable.

El tratamiento suministrado es una formulación tradicional de hierbas chinas, basada en la fórmula Xiao Yao San, modificada según la combinación de los productos Fitoki F-019 (Xiao Yao Wan) y V-010 (regular la menstruación) durante tres periodos menstruales.

Conclusiones principales

El análisis de los datos del estudio presenta mejora en todas las características menstruales, siendo algunas de ellas estadísticamente significativas y otras no.

El análisis de los resultados confirma parcialmente la hipótesis de trabajo, mostrando que Xiao Yao San modificada es significativamente eficaz (p<0,05) para el tratamiento del dolor menstrual:

  • reduciendo el dolor máximo menstrual
  • el número de días de dolor
  • el número de días de analgesia
  • el número de síntomas premenstruales de la dismenorrea primaria

Implicaciones

  • La fórmula de MTC Xiao Yao San modificada parece ser efectiva para el tratamiento del dolor menstrual, reduciendo de manera significativa (p<0,05) los días de dolor, el dolor menstrual máximo, la toma de analgésicos, las molestias premenstruales.
  • La fórmula de MTC Xiao Yao San modificada parece modificar las características del sangrado menstrual, acercándolos al ideal considerado por la MTC.
  • El dolor y las molestias menstruales parecen relacionarse con las características del sangrado menstrual como afirma la teoría de la MTC.
  • Los síndromes de desarmonía causantes de dismenorrea más frecuentes parecen ser el Estancamiento de Qi, la Insuficiencia de Qi/Xue y el Estasis de Xue.
  • La fórmula de MTC Xiao Yao San modificada parece ser más eficaz para tratar el dolor y las molestias menstruales cuando los síndromes predominantes son el Estancamiento de Qi, la Insuficiencia de Qi/Xue y el Estasis de Xue.
  • La fórmula de MTC Xiao Yao San modificada parece ser más eficaz para tratar el dolor y las molestias menstruales cuando existen molestias premenstruales.
  • La fórmula de MTC Xiao Yao San modificada podría suponer una alternativa segura y efectiva al tratamiento del dolor menstrual de la Medicina Convencional.

Anexos

– Proposal for the Approval of a Master’s Research project

– Chinese Herbal Medicine for the treatment of Dysmenorrhea:a Community-based Qualitative Study

– Presentación del ensayo clínico de Cindy Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *