• Traductor Google

Josep Allué: “Estoy convencido de que las plantas tienen la solución a la inmensa mayoría de nuestros problemas”

entrevista a Josep Allué

Desde nuestros comienzos, hemos apostado porque nuestro canal principal de venta física sean las farmacias. Pero a diferencia de otros productos de medicina occidental, los productos de medicina tradicional china no se estudian en la carrera y su desconocimiento por parte del colectivo farmacéutico es total.

Y aun con la premisa de que es el profesional de la MTC quien recomienda el uso de Fitoki y quien debe proporcionar una información más precisa al usuario, el farmacéutico también debería saber los principios básicos en los que se sustenta la medicina tradicional china.

Por eso este año hemos impulsado un curso introductorio de fitoterapia china, en colaboración con el Col•legi de Farmacèutics de Barcelona, que gracias a su formato tanto presencial como online llegará a todos los colegios profesionales de farmacéuticos de España.

El curso se celebrará los días 28 de octubre y 4 de noviembre de 2020, aprovechando esto hemos charlado con Josep Allué, vocal de plantas medicinales y homeopatía del Col•legi de Farmacèutics de Barcelona y uno de los impulsores de esta formación. “Mi tarea dentro del Col•legi de Farmacèutics de Barcelona en cuanto a la formación es muy importante ya que es fundamental que el personal farmacéutico conozca cuál es el producto que tiene entre manos. Sin información no hay formación y sin formación no hay conocimiento. Por eso hemos preparado este curso con la colaboración de Fitoki sobre la introducción a la Fitoterapia y la MTC”.

entrevista a Josep Allué

Importancia de saber qué se vende

Este curso no es un curso más según Josep Allué, “creo que esto marca un camino claro frente a los ataques de los que se llaman así mismos científicos y que no lo son y el que habla es un científico reconocido así que puedo decirlo. La mejor manera es hablar científicamente y hacer un curso adecuadamente con el aval de un colegio de farmacéuticos. De este modo, tendrán información para que cuando les llegue un producto de MTC sepan de qué va y cuáles son los conceptos básicos. Con formación combatiremos a los que están diciendo barbaridades, como primera línea podemos informar a los usuarios con hechos y con información veraz. En el mundo donde las fake news y todos los malos usos de la información pueden funcionar con total impunidad, creo que la farmacia puede convencer a la gente mucho más que algo escrito en Internet”.

¿Podemos concretarlo más? ¿Qué aprenderán los farmacéuticos que se apunten? Yo a este curso lo llamo el traductor de la MTC para los occidentales. De hecho el curso empieza estableciendo los conocimientos básicos de la MTC haciendo fondo para que un occidental entendiera cuál es el concepto de la MTC, que a pesar de que a primera vista parezca tan lejano de la realidad de la medicina occidental si contempláramos con más cariño la medicina humanística que hemos ido perdiendo por la tecnificación actual, veríamos que no es tan alejada y que se pueden establecer ciertas analogías que permitan a un farmacéutico entender cómo funciona. Por ejemplo, si tenemos en cuenta la MTC en el aspecto del diagnóstico y en el aspecto terapéutico de cuáles son las aplicaciones importantes. Obviamente es sólo una introducción, y habrá que hacer más porque la MTC es muy extensa para dar toda la información sólo en una formación. Pero sin duda, con este curso el colegio demuestra que haciendo las cosas científicamente y seriamente, no hay pseudoterapias, sino terapias que hay mucha gente que no consigue entender”.

entrevista a Josep Allué

El porqué del canal farmacia

Para que los escépticos del uso de estas técnicas milenarias abran los ojos, Josep Allué nos invita a viajar al pasado, “desde siempre en las farmacias se ha despachado productos que no son medicamentos. Siempre me gusta recordar las aguas medicinales, tipo vichy se empezaron a vender en las farmacias, al igual que las primeras compresas femeninas o los pañales. Desde siempre, los productos que se venden en la farmacia tienen por objetivo mejorar la salud de las personas o la higiene. Por lo que no es de extrañar que cada vez haya más productos que no sean medicamentos en las farmacias. Además, desde el punto de vista de los productos naturales cada vez son más demandados por el cliente para mejorar su salud/calidad de vida.”

Aunque desde el principio Fitoki apostó por venderse únicamente bajo prescripción del profesional de la MTC, otros productos de fitoterapia china se pueden adquirir incluso fuera de una farmacia pero “la diferencia no está en el producto en sí, sino en el valor que le otorga el farmacéutico, que gracias a su formación es capaz de asesorar al consumidor de su uso. Lo que sí pueden cambiar son los productos, las plantas que lleven dentro depende de la marca y aunque sea el mismo producto, la diferencia de la marca puede cambiar en mucho la calidad del mismo.”

entrevista a Josep Allué

¿Por qué está disponible para los farmacéuticos de toda España?

Fitoki se vende en toda España y queríamos que al curso también se pudieran inscribir farmacéuticos del resto de colegios farmacéuticos profesionales. Esto ha sido posible gracias a la modalidad online, un hecho muy importante por la situación en la que se encuentran otros colegios farmacéuticos de España, ya que no siempre tienen acceso a formaciones especializadas. “Hay diferencias abismales, de la misma manera que estamos diciendo que la sociedad no conoce la MTC, los compañeros farmacéuticos tampoco lo conocen. Evidentemente en Barcelona llevamos muchísimos años haciendo cursos y siendo muy actuales pero en colegios más pequeños, con más dificultad para la formación, la situación es diferente a la nuestra, les cuesta un poco más entender. Hay diferencias, no es lo mismo la fitoterapia china en Barcelona que en otras provincias de España pero poco a poco lo iremos mejorando, Este curso ya estaba abierto a Madrid y ahora lo está al resto de colegios de la península y están encantados de recibir esta formación.”

entrevista a Josep Allué

Pasado, presente y futuro de la MTC

Si antes nos invitaba a hacer un viaje al pasado, ahora somos nosotros los que le invitamos a hacer un viaje al futuro, al futuro de la MTC, de la fitoterapia china y de las plantas medicinales. Josep Allué ha aceptado la invitación pero… “no tengo capacidad real para saber cómo evolucionará la MTC en Europa. La medicina natural, que es aquella que está relacionada con el uso de plantas medicinales, se va a imponer, seguro, de una manera un poco diferente a la que hemos hecho hasta ahora. La MTC tiene un punto débil en el sentido de que tiene mezcla de muchas plantas y eso en Europa cuesta de entender, porque nuestra fitoterapia no utiliza más de 3 o 4 plantas y queramos o no necesitamos un tipo de información de utilización clínica, ensayos clínicos, estudios clínicos, que la fitoterapia china no dispone aún y dada su complejidad, cuesta un poco plantear un estudio. De todas maneras estoy convencido de que las plantas tienen la solución a la inmensa mayoría de nuestros problemas. A medida que podemos ir estudiando las plantas sabremos mucho más. ¿Por qué no estamos estudiando más las plantas? Porque no se pueden patentar y como no se pueden patentar nadie invierte en su estudio, así de simple. Por tanto, el estudio de estas cosas tiene que hacerlo las autoridades, las instituciones. La sociedad es la que va a empujar a estudiar productos naturales, en particular plantas, empuje para que la administración haga estudios clínicos en plantas, además de en otros productos, mejoraremos poco a poco. Por lo tanto, yo creo que hay un buen porvenir para los productos de MTC, al menos en el aspecto de plantas medicinales, que es el que yo conozco. Si vamos estudiando las plantas chinas nos van demostrando que las podemos utilizar para mejorar muchos problemas con menos efectos adversos, y he dicho menos, no he dicho sin”.

Tradición y confianza

De lo que no hay ninguna duda es que el farmacéutico es uno de los colectivos profesionales mejor valorados y con un mayor grado de confianza de la población. Josep Allué tiene claro por qué “se consigue con la labor continua, sobre todo sincera y positiva. Las farmacias ofrecen consejo sin ningún coste. La tradición demuestra que las farmacias han servido como puntos de información sobre temas de salud porque sin duda son las que están más cerca para las personas. La farmacia que nosotros llamamos asistencial, es la farmacia de primera línea. Y en estos momentos que estamos viviendo está muy claro quienes están en primera línea para informar/aconsejar de aquellos problemas que no son muy graves. Eso demuestra que nos hemos ganado la confianza de la gente y que tenemos una función en la sociedad. Y no nos olvidemos quien no tiene una función en la sociedad tarde o temprano desaparece.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *