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La menopausia: la segunda primavera

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China, técnico Fitoki

ESCUCHA el audio con la introducción al artículo

En este enlace encontrarás el audio donde Païvi Linna nos hace una introducción general a la menopausia y nos introduce el concepto de karma menopáusico. ¡No te lo pierdas!

menopausia

Una oportunidad para mejorar la salud

La menopausia ofrece tanto un desafío como una oportunidad para cambiar el estado de nuestra salud. Al igual que los problemas menstruales, los síntomas menopáusicos son indicadores claros de dónde estamos desequilibrados. Esto hace que la menopausia sea la tercera oportunidad de oro para cambiar el estado de nuestro salud.

Si el Hígado está desequilibrado, la menopausia puede parecer un túnel sin fin. Es como las épocas premenstruales, continuos cambios emocionales de ira y rabia, depresión y un sentimiento constante y no resuelto de no estar contenta. Los típicos síntomas son, por ejemplo: sofocos, calor en las palmas y pies, sequedad vaginal, pérdida de libido, irritabilidad, insomnio, dolores, fatiga, picores de la piel y pérdida de memoria.

La menopausia se asocia principalmente con la deficiencia renal (Yin, Yang y Jing). La deficiencia de Yin del Riñón tiende a afectar aún más al Corazón y al Hígado, mientras que la deficiencia de Yang de Riñón afecta al Bazo. Cuando el Jing del Riñón disminuye, también el Yin y el Yang del Riñón disminuyen, pero sobretodo el Yin ya que el Jing es de naturaleza Yin. De todos modos, las mujeres con la edad menopáusica tienden a tener más síntomas de deficiencia de Yin con Calor que deficiencia de Yang.

La fase menopáusica agota el Jing del Riñón y eso automáticamente declina las actividades en el útero y los ovarios para la menstruación y pone el fin a la reproducción. La capacidad de la mujer de crear extra Qi para dar nueva vida se acaba. Los ovarios dejan de producir óvulos, y se encogen y el cuerpo genera menos estrógeno y progesterona. La edad exacta de la parada de la menstruación varía dependiendo de los casos. Unas tienen la menstruación hasta lo 60 años, otras hasta los 50 y cada vez tenemos más casos de menopausia precoz. Oficialmente se dice que la mujer tiene la menopausia cuando no ha tenido la regla en un año.

El canal de Chong Mai se vacía y hay menos Yin en el organismo de la mujer. Si se agota el Yin, se agota el Tian Gui y recordamos que la nutrición del Tian Gui depende de la esencia, que justamente está en declive en la época de la menopausia. La disminución de la esencia del Riñón es algo normal, igual que la disminución de la cantidad de las hormonas responsables de la menstruación. De hecho, todas las personas pierden el Jing a lo largo de los años. Lo que no es normal es sufrir de una serie de síntomas y pasar la época de menopausia mal. Lo bueno es saber que podemos frenar esta “pérdida” natural del Jing y Yin y también vivir la época de la menopausia mejor, si sabemos fortalecer nuestra fuerza vital. La medicina china ha demostrado ofrecer mucha ayuda para muchas mujeres y así vivir la secunda primavera mejor y hasta poder disfrutar de ella.

etapas

¿Dónde, cómo, cuándo y por qué perdemos la nutrición del Riñón?

Desde punto de vista taoísta, todos los seres humanos tendríamos que fortalecer nuestro Jing. El Jing es la fuerza vital primordial en los seres vivos. Es nuestra reserva genética y determina el poder de nuestra vida y al final y acabo decide si tenemos una vida larga o no. Una persona con una gran cantidad de Jing tendrá una buena salud, será fuerte y resistente, y puede alcanzar una gran longevidad.

El Jing se agota por la vida misma, momento a momento y día a día. Toda enfermedad y mala vida, menor o mayor grado, disminuye el Jing; y, a su vez, en un círculo vicioso, la reducción del Jing nos hace más susceptibles a las enfermedades, la degeneración y el envejecimiento general. A medida que el Jing se agota lenta o rápidamente, envejecemos, degeneramos y luego morimos. Toda muerte está asociada en última instancia con la pérdida de Jing.

Por ello es esencial que las personas tomen más consciencia de cómo, cuándo y en qué situaciones “pierden” su Jing. Y como resultado cambien su estilo de vida y sus hábitos para detener estas pérdidas. La acupuntura no aumenta directamente el Jing en el cuerpo, puede armonizar el cuerpo de manera drástica para evitar escapes y permitir que el cuerpo restaure el Jing con alimentos como tónicos y hierbas. Por ello, es aconsejable integrar la dieta y la fitoterapia china junto con la práctica de acupuntura.

sofocos

La dieta y estilo de vida durante la menopausia

Durante la menopausia lo que deberíamos prevenir es un sobrecalentamiento del Hígado y debilitar aún más a los Riñones. Por ello es recomendable:

  • Evitar y/o reducir o eliminar las bebidas “Yang”, tales como: café, alcohol, en especial el vino tinto, e incluso en algunos casos el té. Estas bebidas incrementan el Calor en el Cuerpo
  • Evitar comida picante, carne de cordero, y en general carne en exceso
  • Importante recibir una cantidad correcta de proteínas al día para que los antojos de azúcar no aumentan. (Existen muchas proteínas vegetales que se puede combinar con la proteína origen animal!)
  • Dejar de fumar y de tomar sustancias narcóticas. Las drogas y cigarrillos consumen el Yin y generan Calor en el cuerpo, aumentan los síntomas molestosos de la menopausia y eliminan los antioxidantes, la vitamina C de la piel y aceleran el envejecimiento en general
  • Evitar el azúcar. El exceso de azúcar en la dieta crea humedad y debilita el Bazo dando lugar al sobrepeso y que otras enfermedades aparezcan
  • No dejar de tomar carbohidratos. Si no comemos los carbohidratos, el Hígado tiene que fabricar glucógeno y esto a la larga consume el Yin
  • Tomar sustancias que tonifican el Riñón. (¡ mirar la lista al final del artículo!)
  • Hacer ejercicio físico y de respiración (Qi Cong, Tai Chi, Gyrotonic, Yoga..) para mantener las articulaciones sanos y flexibles y oxigenar el organismo hasta el nivel celular

El estrés y el Jing

Casi todo el estrés disminuye el Jing. Si una persona es adaptable y flexible de carácter y posee una gran cantidad de Qi, que además circule libremente, es posible que pueda superar una gran cantidad de estrés diario (menor) durante mucho tiempo. Sin embargo, el estrés desgasta nuestro Jing y a pesar de que sepamos reponerlo, lo perderemos cada día un poco. El Jing NO se repone automáticamente como hace el Qi. Simplemente desaparece a menos que sepamos cómo reponerlo y/o mantenerlo a través de la alimentación y /o fitoterapia china. Un estrés intenso o agudo agota una gran cantidad de Jing rápidamente, lo que nos hace envejecer en una noche. Seguramente has visto gente cercana que tras una época de mucho estrés o mala época parece que ha ganado 10 años más o incluso lo has vivido en tu propia carne.

Lamentablemente, ninguna terapia en si puede eliminar el estrés de nuestras vidas. Es cuestión de que cada uno ponga fin a las cosas que le generan el estrés y haga los cambios necesarios para tener una vida más armoniosa y tranquila. Las terapias apoyan y acompañan en el proceso, pero nunca harán el “clic” necesario en la vida de la persona, lo tiene que hacer la persona misma. Personalmente recomendaría empezar a hacer meditaciones cada día, aunque sólo sean 10-15 minutos. La calma se consigue con tiempo y con constancia y nos ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista. Si no somos capaces de parar de ninguna manera, raras veces veremos salida a los problemas que podamos tener.

Alimentos y sustancias para tonificar nuestro Riñón

Sería muy recomendable que las mujeres a partir de los 40-45 años, es decir mucho antes de la menopausia de comienzo, empezaran a consumir regularmente sustancias que tonifican el Jing, para mantener y mejorar las funciones del celebro, la salud articular, y para incrementar la vitalidad en general y la juventud y así afrontar la menopausia en mejores condiciones. Aquellas mujeres con una debilidad constitucional de la esencia (desarrollo lento, infertilidad) o con mucho estrés y estilo de vida estresante deberían empezar el consumo de estas sustancias mucho antes de los 40-45 años!

Listado de algunos alimentos y plantas que se puede usar en desequilibrios del Riñón:

  • Nutrir el Yin y eliminar el Calor: con síntomas como sofocos, calor en los 5 huecos, sudoración nocturna y excesiva, cara roja.
    Pera, kiwi, raíz de loto, bayas de Goji, moras, leche, yemas de huevos, pollo negro, Sheng Di Huang, conejo, pato, ostras
  • Nutrir el Yin de Riñón:con síntomas como mareos, tinnitus, debilidad lumbar y de rodillas, sofocos, sudoración nocturna, sed.
    Semillas de sésamo (hei zi ma), sobretodo negros, semillas de soja negra, tofu, bayas de Goji (gou qi zi), leche, cerezas, anacardos, Riñón y la carne del cerdo ecológico en general, mijo, avena, frijol rojo (o del Riñón,es neutro a pesar de su color rojo), frijol verde (phaseolus vulgaris > green beans, tipo judía verde, sepia
  • Calentar el Riñón (Yang): con síntomas de dolor/molestias lumbares, extremidades fría, fatiga, micción frecuente y por la noche.
    Nueces, castañas, cebolleta china, frijol chino, camarones,Tu Si Zi, Yin Yang Huo, canela, tila, rebozuelo o rossinyol, comino, cordero, lichi, fresa fortalece el Yang de Riñón y su “Zhi”), ortigas fortalecen el Yang de Riñón, piñones, pistachos, puerro, quinoa, anis
  • Reponer la esencia,(Jing) y médula ósea: con síntomas de dolor/molestias lumbares y de rodillas, envejecimiento precoz, infertilidad, fatiga en general.
    Semillas de sésamo, castañas, cordyceps, bayas de Goji, semillas de soja negra, Ganoderma, mejillones, huesos de animales, corvina.
  • Otros:
    – Los arándanos fortalecen en general el Riñón, y el Hígado los huesos, ligamentos y los dientes.
    – Las uvas nutren el Qi y la Sangre y fortalecen el Riñón y los huesos, ligamentos y el Zhi del Riñón = la voluntad.
    – Los champiñones nutren en general el Riñón,
    – El apio también fortalece el Riñón en general,
    – La col en general hidrata todos los órganos y fortalece los huesos y ligamentos,
    – Calabaza nutre el Riñón en general

menopausia

Los síndromes de desequilibrio más comunes en la menopausia

A pesar de agotar la esencia y el Yin del Riñón, el órgano que más síntomas y /o problemas durante la menopausia suele crear es el Hígado. Es por eso que es importante tratar el Hígado en todos los síntomas de la menopausia. Después de la menopausia el enfoque debería ir hacia el Bazo/Estómago.

  • Desarmonía de Corazón y Riñón
    Este síndrome es probablemente el más común en la menopausia, aunque puede ocurrir en otras edades también. La desarmonía de Corazón y Riñón quiere decir deficiencia de Yin de Corazón y Riñón con Calor excesivo. Normalmente se origina por estrés emocional, trabajar en exceso, desamor, pérdida de sangre y /o la disminución de la esencia Jing.
    Los síntomas típicos son intranquilidad mental, insomnio, mala memoria, palpitaciones, dolor y debilidad en la zona lumbar, sueño perturbado por pesadillas, mareos, tinnitus, boca seca, sudoración nocturna, calor en los cinco huecos, sofocos, llagas en la boca e irregularidades menstruales.
  • Exceso arriba, Deficiencia abajo
    Muchos síntomas de la menopausia se originan con un patrón mixto. La disminución de la energía del Riñón se agrava por el mal estilo de vida moderna. En la época de peri menopausia existen tanto excesos como deficiencias existen:
    – Podemos tener dolor y debilidad en las rodillas y zona lumbar y mucha tensión en la parte alta de la espalda, omóplatos y trapecio por ejemplo.
    – Falta de energía con insomnio.
    – Síntomas combinados de Frío y Calor.
    – Sudoración nocturna con obesidad.

Los síntomas más comunes en la época de la menopausia son los sofocos y la sudoración excesiva tanto durante el día que por la noche y sequedad vaginal. Estos síntomas son un claro ejemplo de la deficiencia de Yin de Riñón con Calor. Estos síntomas suelen ser peores si la persona además está muy irritada, rabiosa o frustrada, es decir tiene un gran exceso en su Hígado, de estancamiento y /o Calor/Fuego. Y podemos estar seguros que cuanto más enfadada se esté, más molestos se convierten estos síntomas, es como un pez que se muerde la cola.

AQUÍ puedes encontrar algunos de estos síntomas y cómo los podemos tratar.

alerta

Síndromes de la menopausia según la medicina china y sus principales síntomas y fórmulas recomendados

  • Deficiencia de Yin de Hígado, Riñón
    Retirada de la menstruación con sofocos por la tarde noche, sudor nocturno, debilidad y dolor lumbar y de rodillas…
    F011 – LIU WEI DI HUANG WAN
  • Deficiencia de Yin con ascensos de Yang
    Retirada de la menstruación con sofocos por la tarde noche, sudor nocturno, calor en los “5 huecos”, debilidad y dolor lumbar y de rodillas, irritabilidad, sudoración nocturna, ojos rojos cefalea lateral, rubor malar, mareos, tinnitus, debilidad y agujetas lumbares y de rodillas, boca seca, piel, pelo seco, estreñimiento, orina escasa y oscura, lengua roja con poca capa o sin capa, pulso fino y rápido o flotante vacío.
    F011 – LIU WEI DI HUANG WAN + V001 VARIACIÓN PAR FAVORECER LOS OJOS (síntomas en la parte alta) O
    F011 – LIU WEI DI HUANG WAN + V003 DISPERSAR EL CALOR Y NUTRIR EL YIN
  • Deficiencia de Yang
    Retirada de la menstruación con sofocos a primeras horas de la mañana con sensación de frío interno (manos y pies), debilidad y dolor lumbar y de rodillas, complexión pálida, debilidad y agujetas lumbares y de rodillas, cansancio acentuado, depresión, orina clara y abundante, edema en las extremidades, lengua pálida e hinchada, pulso profundo y débil.
    F016- ER XIAN WAN + V012-VARIACIÓN PARA FORTALECER EL YANG
  • Desarmonia Yin y Yang
    Retirada de la menstruación con sofocos pero con sensación de frío interno (manos y pies), orina clara y abundante, calor en los “5 huecos”, sed, sudor nocturno, agitación mental, boca seca, mareos, tinnitus.
    F016 ER XIAN WAN
  • Deficiencia de Bazo, Corazón
    Retirada de la menstruación con sofocos, palpitaciones, insomnio, sueños abundantes, vértigos, pérdida de memoria, anorexia, hinchazón abdominal, astenia física y mental, hematomas subcutáneas, heces pastosas.
    F012 – GUI PI WAN
  • Desarmonía Corazón y Riñón
    Retirada de la menstruación con sofocos por la tarde noche acompañados de palpitaciones, agitación mental (ansiedad), insomnio, problemas de memoria, sudor nocturno, mareos, tinnitus, boca seca, piel seca, dolor y agujetas lumbares y de rodillas, orina escasa y oscura, estreñimiento, lengua roja con poca capa o sin capa con fisura central que puede llegar hasta la zona de corazón, pulso fino y rápido o flotante vacío.
    F017- TIAN WANG BU XIN WAN
  • Tan/Flema con estancamiento de Qi
    Retirada de la menstruación en mujeres jóvenes y obesas, pesadez generalizada, náuseas, obesidad, opresión y plenitud torácica y epigástrica, pesadez generalizada, esputo en la garganta, náuseas, poco apetito, mareos, irritabilidad, distensión de pechos, lengua con bordes rojos con capa gruesa y pegajosa, pulso resbaladizo y de cuerda.
    Nota: Este síndrome aparece en menopausia prematura en mujeres jóvenes y obesas.
    F019- XIAO YAO WAN + F027 – ER CHEN WAN
  • Estancamiento de Qi de Hígado
    Retirada de la menstruación con sofocos,tensión muscular sobretodo en la zona escapular y cervicales y cuello, irritabilidad, mal humor, cambios de humor, persona nerviosa, suspiros, distensión en los hipocondrios y del pecho, hipo, estado depresivo, sensación de nudo en la garganta, lengua normal, pulso de cuerda y tenso, posiblemente rápido también.
    F019 – XIAO YAO WAN
  • Estasis de Xue
    Retirada de la menstruación después de período de menstruación irregular, coágulos con sangre oscura, sofocos, hipertensión, agitación mental, dolor abdominal, complexión oscura, lengua púrpura, pulso rugoso o agitado.
    Nota: Este síndrome aparece en menopausia con antecedentes de períodos irregulares con coágulos oscuros dónde el período se detenía durante largo tiempo hasta llegar a la menopausia.
    F010 – SI WU WAN +
    V005 – MOVILIZAR LA CIRCULACIÓN DE XUE

Bibliografía:

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  • Borten, P., A Non-Traditional Category: Herbs That Nourish or Support Jing, Database of Chinese Herbal Medicine, (Internet), Acceso 26/10/2018. Disponible en https://chineseherbinfo.com/category/single-herbs/herbs-that-nourish-and-support-jing/
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  • Torssell, P., Kiinalainen ravinto-oppi- Tavallisimpien ruoka-aineiden vaikutus hyvinvointiimme, e-wb Helsinki, 2012.
  • Yifang, Z., y Yingzhi.Y., Your Guide to Health with Foods and Herbs – using the Wisdom of Traditional Chinese, Medicine, Better Link Press, 2012.

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