• Traductor Google

La OMS reconoce la MTC

oms

¿Te acuerdas de la mítica frase de “un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad”? Es lo primero que nos ha venido a la cabeza después de saber que la OMS ha anunciado que ha incluido por primera vez la Medicina China en su índice de salud.

El listado actualizado CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) ha incluido por primera vez condiciones médicas que no son propias de la medicina occidental sino de la medicina oriental de países como China, Japón o Corea. El nuevo listado de enfermedades no sólo incluye algunos trastornos de la medicina tradicional como el calor pulmonar, la piel seca o los dolores de crecimiento sino que también explica cómo la MTC clasifica sus pautas por elementos naturales, órganos o temperaturas.

¿Afecta la decisión de la OMS a los profesionales de la MTC?

Esta decisión de la OMS ha sido recibida por los profesionales de la MTC como un importante avance en una progresiva aceptación de la disciplina en algunos países occidentales, aún hoy todavía reticentes a la implantación de estos tratamientos terapéuticos. Païvi Linna, profesional de la MTC y colaboradora de Fitoki añade que puede ser un primer paso para “quitarnos la etiqueta de ‘curanderos’ todavía implantada en muchas mentes occidentales” con respecto a la MTC.

El hecho probado del aumento de las enfermedades crónicas y la expectativa de vida a nivel mundial son una de las causas de la necesidad de convivencia entre los métodos tradicionales y la medicina occidental. Con esta decisión, la OMS pretende, al menos en teoría, acabar con todos los conflictos entre ambas disciplinas y permitir que puedan convivir armónicamente en el marco de la atención primaria. “La MTC no puede competir con la Medicina Occidental en cuanto al nivel de estudios científicos, pero sí en lo referente a su historia empírica, que es mucho más amplia en el caso de la MTC”, afirma Linna.

meridianos

¿Y quién gana?

Pero esta decisión no se basa sólo en un seguido de buenas intenciones, el plano económico también influye, y seguramente más de lo que pensamos. Con el gasto sanitario disparado por el aumento de la esperanza de vida y de las enfermedades crónicas, la medicina tradicional se ve como un alivio por el amplio abanico de trastornos que se pueden tratar mediante estas técnicas. Como bien nos explica Païvi Linna “cada medicina tiene su función y necesidad en este mundo. Tengo muy claro que la MTC puede ayudar en la prevención de síntomas o a mejorar un estado deteriorado, pero no salva vidas como sí lo hace la medicina occidental”.

En este sentido, uno de los estudios de la propia OMS (publicado en el European Journal of Health Economics en 2012 por Erik Baaras, epidemiólogo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leiden, Holanda) revela que “los pacientes que tienen un médico de cabecera con conocimientos de medicina tradicional china tienden a tener menos costos y a vivir más tiempo”.

Pero como bien saben los profesionales de la MTC, esta decisión se tiene que tomar con cautela, ya que sólo es un primer triunfo en la lucha por el reconocimiento de la medicina tradicional fuera del mundo oriental. A pesar de los múltiples beneficios a nivel sanitario y económico, el acceso a la MTC no queda garantizado en occidente con la decisión de la OMS.

tratamiento

La MTC en Europa

En el caso de Europa, el libre albedrío sigue reinando. El ejemplo a seguir es Suiza que se ha convertido en el primer país en incluir la MTC en su sistema de salud, garantizando así a sus ciudadanos el acceso a este tipo de técnicas. Por el buen camino están Alemania y Portugal que también van dando pasos a favor de la aceptación de esas prácticas. Sin embargo, en la mayoría de países existe una cierta incertidumbre en cuanto a una futurible regulación. Debido a lo cual, ha sido la propia OMS la que ha pedido a los países europeos que se pongan de acuerdo y unifiquen sus normativas.

Está claro que todavía queda mucho por hacer. Uno de los principales problemas a resolver, para conseguir una mejor integración de la MTC en el mundo occidental, es la diversidad de cualificaciones de la medicina tradicional y su manera de obtenerlas. De bien seguro no será la última vez que hablemos de la OMS y la MTC en el mismo artículo. De hecho, lo que acabas de leer, no son más que los cimientos, ¿será el comienzo de una bonita amistad? Te mantendremos informado.

Un comentario:

  1. Maria victoria olmo

    Desde 1998 de forma paulatina y progresiva realizo las técnicas de MTC en la SS. Dentro del servició de RHB, en la unidad de suelo pelvico llevo realizando los tratamientos de incontinencia y dolor pelvico . Me parece una noticia estupenda que sigamos avanzando. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *