El brillo de la sangre en Medicina China

la sangre en medicina china

La sangre en Medicina China está considerada como una sustancia fundamental con las funciones principales de nutrición e hidratación. Es la base material del Shen.

La sangre nos da brillo, nos hace brillar. Brillo en la cara, el pelo, las uñas… pero también brillo en la mirada, en la emocionalidad y en el pensamiento.

Síntomas de la Deficiencia de sangre de Hígado

Cuando detectamos una falta de brillo, esto llega a ser “El síntoma” que nos da una pista bastante concluyente. Podríamos decir que es uno de los síntomas patognomónicos de la deficiencia de sangre.

Cuando hay deficiencia de sangre el pulso se torna débil en la posición del Hígado, incluso rugoso, la lengua pálida (sobre todo en los bordes, pudiendo estos mostrar un tono anaranjado).

El brillo, el pulso débil o rugoso y la lengua con los bordes pálidos son determinantes para la diferenciación de síndromes.

En este artículo centramos la atención en la Deficiencia de Sangre de Hígado como síndrome más habitual.

    Síntomas principales:

  • Sin brillo (Cara, pelo, uñas, etc.).
  • Lengua pálida.
  • Pulso rugoso y débil (Sin fuerza) en la muñeca izquierda.
  • Tez pálida, cetrina.
  • Visión borrosa.
  • Cansancio.
  • Depresión.
  • Caída del cabello. Cabello seco, sin vida (sangre).
  • Uñas quebradizas.
  • Calambres musculares.

En los estados de deficiencia de alguna de las sustancias fundamentales nos encontramos con cierta dificultad al tratarlos únicamente con acupuntura. En estos casos es muy recomendable proponer un tratamiento integral, proponiendo cambios de hábitos en el estilo de vida: una dieta adecuada, una actividad física y un descanso apropiado resultan clave para obtener ciertos resultados a largo plazo.

Acupuntura para el tratamiento del síndrome de deficiencia de Sangre de Hígado

  • 18V, 8H – Nutren la sangre de hígado.
  • 17V + 19V – “Las cuatro flores” y se moxan fuertemente para tratar la deficiencia de sangre.
  • 20V, 23V – Puntos Shu de Bazo y Riñón. Estos dos órganos como generadores de sangre.
  • 36E, 6B – Puntos de tonificación del Qi digestivo. Apoyan el proceso de creación de la sangre.

Un poco de dieta para el brillo de la sangre en medicina china

la sangre en medicina china

En la dieta, incluir o aumentar el consumo de vegetales de hoja verde. Si Observamos la estructura molecular de la clorofila y la comparamos con la hemoglobina, resulta que comparten la misma estructura. Se diferencian únicamente por el hecho que la clorofila tiene el magnesio en el centro y la hemoglobina el hierro, y esto ¿da que pensar, verdad?. La carne roja, el sésamo negro, la uvas negras o la remolacha deberían formar parte de esta dieta.

Evitar la ingesta de todo aquello que produce sequedad de líquidos orgánicos, como són los alimentos picantes y calientes (pimienta, ajo, jengibre seco, etc.). Evitar el café y el tabaco ya que producen una gran sequedad.

Fórmulas de fitoterapia china para recuperar el brillo de la sangre en medicina china

SI WU WAN F010, es la fórmula de fitoterapia china recomendada para nutrir la Sangre. Sus funciones principales son la de nutrir y movilizar la Sangre, relajar el Hígado y regular la Menstruación.
El estudio de las funciones de cada sustancia que componen esta fórmula nos va a facilitar la comprensión del tratamiento de la Deficiencia de Sangre con fitoterapia china.

  • DANG GUI Radix Angelica sinensis. Nutre y activa la Sangre, calma el dolor, hidrata los intestinos.
  • CHUAN XIONG Radix Ligustici wallichi. Moviliza la Sangre y el Qi, elimina el viento y tiene una función analgésica.
  • BAI SHAO YAO Radix Paeoniae alba. Nutre la Sangre, nutre el Yin de Hígado, regula el Hígado, alivia el dolor, somete el Yang de Hígado.
  • SHU DI HUANG Radix Rehmaniae praeparata. Nutre la Sangre, nutre el Yin de Riñón, favorece los líquidos orgánicos, elimina la sequedad, tonifica el Hígado y el Riñón.

Con esta fórmula vamos a conseguir que todo lo que no brilla (y debería hacerlo), empiece a brillar.

En los tratamientos con fitoterapia china, la sangre se tiene muy en cuenta en gran diversidad de formulaciones, ya que ésta puede verse afectada por múltiples razones. Gran número de fórmulas incluyen sustancias como DANG GUI (Radix Angelica sinensis) en mayor o menor dosis para apoyar la generación de Sangre y estimular su movilización.

Deficiencia de Sangre en combinación con otros síndromes

Cuando hay estancamiento de la sangre en medicina china por deficiencia de Sangre

En este caso, a la falta de brillo se sumará el color azul-violáceo como síntoma principal que se podrá observar en la uñas, labios y lengua principalmente. El dolor fijo y lacerante suele estar presente en este síndrome.

Farmacopea china

SI WU WAN F010 + TAO HONG WAN V005, MOVILIZAR LA CIRCULACIÓN DE XUE. Combinando estas dos preparaciones conseguimos la fórmula clásica TAO HONG SI WU TANG que nutre la sangre y moviliza el estancamiento de la misma.

Acupuntura

17V (Geshu) y 10B (Xuehai) Puntos principales para la movilización de la sangre.

Cuando existe deficiencia de Qi de Bazo

La distensión abdominal, falta de apetito y digestiones lentas y pesadas y la lengua se presentará hinchada, serán síntomas que se añadirán a la deficiencia de sangre. Estos dos síndromes combinados son muy habituales en la práctica clínica y responden a la deficiencia de Qi Xue.

Farmacopea china

F10 – SI WU WAN + F09 SI JUN ZI WAN. Combinando estas dos fórmulas de FITOKI conseguimos la fórmula clásica BA ZHEN TANG (Decocción de los 8 Tesoros).

Acupuntura

20V, 21V, 6B y 36E como principales para la tonificación del Qi de Bazo. Los puntos 3B, 25E y 12RM también se pueden considerar para este tratamiento.

Cuando existe deficiencia de Yang de Riñón

Cuando la deficiencia de sangre se combina con este síndrome aparecerán síntomas relacionados con debilidad lumbar y de rodillas, así como un frío generalizado. La sequedad no será tan pronunciada aunque no habrá una buena hidratación, más bien una retención de líquidos por la falta del estímulo Yang.

Farmacopea china

F10 – SI WU WAN + V12 Fortalecer el Yang (BU YANG WAN). Con esta combinación de fórmulas estamos nutriendo la sangre y fortaleciendo el Yang.

Acupuntura

20V, 23V y el 4DM podemos usar la técnica de aguja caliente (con moxa) o la caja de moxa que los incluya a todos. También el 7R y el 4VC serán apropiados para tonificar el Yang.

Por Avel Villena. Diplomado en Medicina Tradicional China, Shiatsu y PNL. Colaborador FITOKI.

Bibliografía consultada

1. Fundamentos de la Medicina China. Giovanni Maciocia. Aneid-Press.

2. Dietoterapia energética. Patricia Guerin. Miraguano ediciones.

3. Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China. Garay, C., Méndez-Pendavis, C., Richard, T., Sales, J. FITOKI

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.