• Traductor Google

Lluís Fernández: “El proceso de regulación del sector es irreversible”

Lluís Fernández

Después de un verano lleno de cambios (algunos de ellos ya los has podido visualizar: nuevas newsletters, información segmentada… y otros que poco a poco iremos implementando), un verano de oportunidades, de polémicas… abrimos la agenda del nuevo curso con muchas ganas e innumerables proyectos encima de la mesa. De todo lo que ha vivido Fitoki, desde sus inicios hace 7 años hasta ahora, y sobre todo de los sueños que nos quedan por cumplir hemos hablado con el comandante de la nave, nuestro director, Lluís Fernández.

Aunque Fitoki inició su andadura en la época más complicada de la crisis económica, sí de esa que hace ya 10 años que hablamos, nuestro espíritu de superación, siempre nos ha llevado a pensar en positivo.

Para atrás ni para coger impulso

Después de un final de semestre en el que se han dado pasos hacia una normalización internacional como la decisión de la OMS de reconocer algunos síndromes de la Medicina Tradicional China en su listado de enfermedades, nos encontramos que la situación en nuestro país está a años luz respecto a otros países. “España todavía tiene que dar el paso definitivo, como nuestro vecino Portugal, donde la situación está mucho más avanzada que aquí. España todavía es un país muy tradicional, muy conservador, muy clásico.

Lluís Fernández

El problema viene cuando no se diferencian profesionales bien formados de los que no lo están y se acaba metiendo a todos en el mismo saco. Este hecho no ayuda a esperar que la futura regulación del sector sea lo más próxima posible, a pesar de lo necesaria que es. Sería un gran avance para todos, para el profesional, paciente, proveedor y lobbies del sector. Pero también estoy convencido de que es un proceso irreversible. Viendo la evolución internacional, no se puede dar la espalda a ninguna opción que suponga una contribución a la seguridad de la salud del paciente. No hay nada imposible y sólo hay un camino pero se necesita una confluencia de diferentes factores sociales, políticos y económicos.

“Vivimos en un limbo legal”

Pero por más que soñemos despiertos, la situación es la que es, desafortunadamente para nosotros, seguimos en un limbo legal, con una gran desconfianza de los diversos agentes externos diversos y sin una formación reglada y oficial. Es inconcebible que el 35% de la población española (porcentaje que crece cada año) se esté tratando con terapias complementarias y que todavía no se haya decidido crear una regulación para ellas . Además que otros países desarrollados como Australia, Chile, Alemania o Portugal ya han comprobado los espectaculares resultados al combinar la medicina occidental con la medicina tradicional china.”

Y a pesar de la falta de regulación, una de las señas de identidad de Fitoki desde sus inicios, y seguro que te suena (porque lo hemos repetido hasta la saciedad), es la legalidad (en nuestra web tienes toda la información). “Regulación o no, Fitoki seguiría igual porque el trabajo legal lo llevamos al día. Para nosotros supondría una estabilización. El mercado se incrementaría, ya que permitiría que muchos profesionales pudieran formalizar su consulta. Aquellos que se dedican de manera parcial, sin abandonar su principal fuente de ingresos o complementándolo con consultas de medicina occidental, pudieran dedicarse exclusivamente a la MTC. También sería un paso importante a nivel de formación, ya que habría estudios reglados y las aulas de los centros homologados se llenarían.

Lluís Fernández

Mientras esperamos que la legalización sea una prioridad en la agenda política de nuestro país, Fitoki sigue dando pasos firmes hacia delante, somos un interlocutor estratégico y tenemos una responsabilidad que nos obliga a ayudar, promover y fomentar la formación del profesional. Es la clave de todo el proceso, ya que cuando un profesional trabaja bien, el paciente obtiene resultados y eso incrementa la confianza y la credibilidad en la MTC”.

De momento soñar es gratis y el proceso de ganar credibilidad y confianza es largo. “Queda por convencer al público escéptico, a través de dos vías: la presentación de estudios científicos que avalen resultados y la de conseguir que el paciente lo pruebe por sí mismo, a través de la experiencia personal. A nivel profesional, la desconfianza viene primero por las dudas sobre la calidad de lo que viene de China y por la escasez de evidencia científica, que es uno de los retos de la MTC y que tanto desde oriente como desde occidente se está invirtiendo en ponerle solución”.

Fernández sabe muy bien de qué habla y no todo es predicar en el desierto cuando tú mismo ya has comprobado los beneficios de la fitoterapia china. “En mi caso personal, los productos de Fitoki me ayudaron a superar Fitoki. Al inicio del proyecto hubo presión, cansancio, tensión, noches de insomnio, mala alimentación… que acabó derivando en un cuadro de estrés y la medicina occidental te puede dar fármacos pero no va a la raíz del problema. A través de la F019 – Xiao Yao Wan me trataron el Qi de Hígado, la V007 me calmó el Shen y tanto la F011 – Liu Wei Di Huan Wan y la V013 – Fortalecer el organismo conseguí tonificar y nutrir el cuerpo. Evidentemente, complementado con una mejora de los hábitos alimenticios.”

Apostar a ganar, perdiendo

Lluís Fernández

Han pasado más de 7 años desde que el Fitoki puso la primera piedra en un mercado donde mandaba el libre albedrío y siempre tuvimos una cosa clara, la apuesta por el profesional. “Fue una apuesta de largo recorrido. Ya existían otras fórmulas, no registradas legalmente, que se vendían sin prescripción. En el momento en que facilitas la auto prescripción, la probabilidad de que tu producto no funcione es elevada. La milenaria tradición de la MTC se basa en la acción del profesional y su examen global, no sólo de síndromes sino también relativo a tus hábitos. De cara a una futura regulación, Fitoki demuestra que hay opciones serias y controladas de recomendar y comercializar la fitoterapia china. Pero evidentemente, aplicando esta opción hemos tenido que renunciar a un volumen de ventas rápido y superior en favor de ganar confianza tanto de pacientes como de los propios profesionales.

Por este motivo una de las mayores preocupaciones, dados los adversarios que tiene la MTC en España, es que “algunos profesionales sigan recurriendo a la recomendación de plantas a granel en forma de fórmulas “a medida” del paciente, con el argumento de ajustarse al máximo a la necesidad del paciente. Este formato es totalmente ilegal en España y si algún día sucede algún problema con este tipo de productos, nos hará un flaco favor a todo el sector. En la farmacopea china existen miles de fórmulas, pero que se puedan registrar legalmente en Europa, son muy, muy pocas. Por ello Fitoki puede ofrecer, actualmente, 43 fórmulas. Sin embargo, lo compensamos con los más de 900 tratamientos diferentes gracias a la combinación múltiple entre ellas. No hay ningún fabricante que disponga, de forma legal, de todas las fórmulas necesarias para el paciente europeo. Hemos de concienciar al profesional que hay que trabajar, ante todo, con seguridad y tranquilidad legal y sanitaria.”

Lluís Fernández

A pesar de un entorno desfavorable y optar por un modelo comercial más lento, el tiempo siempre pone todo en su lugar. “No sólo tuvimos que afrontar la desconfianza y descrédito de la fitoterapia china, sino también con la reacción negativa de algún interlocutor perteneciente a la propia MTC. En especial, recuerdo las afirmaciones, en su web en el 2011, del máximo responsable de una de las escuelas más importantes de MTC de España, en las que nos acusaba de mentir en lo referente a la legalidad de nuestros productos en España mediante la obtención de los registros sanitarios como complemento alimenticio en Bélgica. Fue una gran decepción que alguien tan importante en el sector te intente desacreditar de esa manera, por intereses partidistas, cuando estábamos luchando por la misma causa; ganar credibilidad para el sector. Actualmente, esta organización mantiene acuerdos de colaboración con una de las marcas de la competencia que ha seguido nuestros pasos. El tiempo acaba poniendo a todo el mundo en su lugar.”

De aquí, al cielo

Pero mejor concentrarnos en aquellos que sí han apostado, apuestan y apostarán por Fitoki. “A corto plazo tenemos un montón de retos encima de la mesa como la expansión internacional, la renovación digital, que incluye la web y el área profesional (Club Fitoki) para potenciar su usabilidad, y fomentar la formación del profesional con más seminarios. Pero quizás el reto más importante actualmente, es mejorar la gama de fórmulas, mediante la modificación de algunas y la incorporación de nuevas. Todo ello, con un objetivo claro: Incrementar la capacidad terapéutica del profesional hacia sus pacientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *