• Traductor Google

Medicina china en el deporte

medicina china en el deporte

Al practicar varios deportes de ultra resistencia durante los últimos diez años, he podido observar su crecimiento y el gran interés que hay por las carreras de larga distancia. Actualmente, el número de cursas se ha duplicado: competiciones de BTT, duatlones, triatlones, carreras de montaña desde 10km hasta las ultra trails (> 50km), junto con la gran cantidad de nuevas cursas que se organizan cada año.

La gente busca nuevos retos que le faltan en su día a día. Hay una búsqueda del crecimiento personal y de ver hasta dónde podemos llegar. Tenemos una nueva necesidad de demostrar socialmente que somos activos y somos “finishers” de alguna cursa importante.

¿Cuándo el deporte se convierte en “no saludable”? 

El deporte ayuda a liberar el estrés diario y es una vía para el desahogo de los problemas. Pero cuando el deporte y la competición se convierten en una obsesión o adicción, puede llegar a ser perjudicial para nuestro organismo. La mente puede mandar sobre el éste y, a veces, no somos capaces de pensar en retirarnos si hay un dolor excesivo o algún malestar durante la cursa porque a lo mejor se ha sacrificado un año, o más: dinero y energía para estar allí.

Entrenar mal o demasiado y no cuidar la salud

No se puede afirmar que hacer competiciones, esforzarse en una cursa y buscar límites sea malo. Hay que relativizar las cosas y el mensaje. Yo misma soy la primera en hacer cursas, entrenar y a veces obsesionarme con el deporte, pero lo trato dentro de la MTC y el enfoque resulta ser diferente. El deportista quiere llegar a todas las metas, y cuando se lesiona la recuperación a veces no es lo rápida que espera. Prácticamente cualquier “molestia” necesita mínimo 15 días para recuperarse al 100% y resulta excesivo para un deportista amateur.

¿Porque no somos capaces de cuidar y mantener el motor principal?: nuestro organismo. El estudio que realicé para los ultrafondistas me confirmó que casi el 70% acuden a fisioterapeutas, masajistas y a otros terapeutas cuando sienten algo de dolor o malestar. El entrenador personal, Eduard Barceló en su nuevo libro Entrenamiento para ultra trail, cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia<target=”_blank”/> también dice: “las carreras de larga distancia están de moda, pero la mayoría de gente entrena mal y demasiado y no se recuperan bien entre una cursa y otra y corren el riesgo a lesionarse.

La medicina china deportiva

La Medicina China (MTC) puede ser una alternativa entre muchas otras técnicas para el cuidado de la salud de los deportistas. En España no se conoce la MTC deportiva como en otros países. En China la MTC ha ofrecido un tratamiento primario durante siglos para las lesiones deportivas. En EEUU y Australia muchos deportistas tanto amateurs como profesionales reciben tratamientos regulares en base a la MTC.

La MTC puede tratar a los deportistas de diferentes formas:

  • Tratar el dolor y las lesiones leves
  • Prevenir el dolor, lesiones, malestar y el cansancio
  • Mejorar el rendimiento
  • Ayudar en la recuperación después del esfuerzo (entreno fuerte o competición)

Tratamiento del dolor y/o las lesiones

  • La MTC es muy efectiva en el tratamiento de las lesiones músculo esqueléticas. Disminuye la inflamación e hinchazón, relaja los músculos y mejora el movimiento de las articulaciones.
  • El uso de la acupuntura es reconocida como efectiva por OMS (2003) en el tratamiento de las lesiones deportivas.
  • Trata y nutre la zona lesionada, desbloquea los estancamientos y alivia el dolor.
  • La recuperación es más rápida.
  • Se puede combinar con tratamientos de fisioterapia y MO.

Prevención del dolor/ lesiones, mejora del rendimiento y recuperación después del esfuerzo

  • La diferenciación de síndromes ayuda a detectar los desequilibrios energéticos de cada deportista.
  • Al tratar los desequilibrios, las deficiencias y los excesos, miramos “detrás” de la lesión y ayudamos a que no sea crónica.
  • El deportista tiene un estado óptimo, su organismo está en homeóstasis.
  • Al estar siempre al 100%, en estado óptimo, nuestra maquinaria rinde más.
  • El sistema inmune funciona mejor; podemos entrenar sin pausas y el cuerpo aguanta más.
  • La fitoterapia puede dar la energía necesaria para rendir más.
  • La acupuntura puede fortalecer los músculos, disminuir la fatiga y hacer que la recuperación sea más rápida.
  • La nutrición energética nutre los músculos y los órganos internos ayudando a recuperar los niveles de energía y los tejidos sufridos por el desgaste.

El cuerpo del deportista aguanta mucho estrés y muchos retos. El deporte de ultra resistencia desgasta el cuerpo tanto a nivel estructural, como sustancial. El deporte de resistencia que es más lento y continuado en el tiempo genera más déficit energético y daño muscular, donde el riñón es el órgano más afectado. El deporte explosivo es más perjudicial desde un punto de vista metabólico, porque genera más productos de desecho. El deportista es más propenso a lesiones y desequilibrios energéticos y puede que no recupere bien su estado de salud después de las carreras. Podemos conseguir disminuir este desgaste con un entrenamiento óptimo e influyendo en la recuperación y cuidado de la salud, evitando los desequilibrios energéticos que a la larga llevan a ciertas lesiones.

Energéticamente los ultra fondistas suelen ser de tipo madera. Viven absolutamente apasionados por lo que hacen, siguen los objetivos que se marcan y sienten el placer por lo que hacen por sí mismos. El deportista siempre quiere más, mejores resultados y cada vez exige más de su cuerpo. Podríamos decir que toda la competición en sí da lugar al bloqueo de Qi de Hígado, porque genera estrés emocional en el cuerpo. Según la MTC el ejercicio intenso y la constante concentración mental disminuye la circulación del Qi y la Sangre, y genera estancamiento de Qi de Hígado.

Los órganos más afectados y síndromes más comunes

Los órganos más afectados por el deporte de resistencia son: el hígado, el bazo y el riñón. Las insuficiencias dominan más que las plenitudes en los deportistas por el desgaste que el deporte les genera a nivel de sustancias vitales. Los cinco síndromes más comunes son:

PLENITUDINSUFICIENCIA
Estancamiento Qi de HígadoInsuficiencia de Sangre de Hígado
Insuficiencia Yin de Hígado/Riñón
Insuficiencia de Qi de Bazo (sin/con humedad)
Insuficiencia de Riñón: de Qi / Jing / Yin o Yang

Datos desde el estudio del cuidado de la salud del ultrafondista, Päivi Linna, 2013.

Existen más síndromes y diferentes combinaciones de éstos que podemos encontrar en los deportistas, pero estos son los “más típicos”.

La energía de bazo la gastamos diariamente y la recuperamos con la alimentación. De bazo “tiramos” cada día. Cuando la energía aportada por el bazo se acaba, utilizamos la energía de riñón. Por lo tanto, cuanto más fuerte sea nuestro bazo, menos lesionaremos el riñón. El ejercicio intenso y constante, la concentración mental, el estrés y la exigencia disminuyen la circulación del Qi y de la sangre generando estancamiento de Qi de hígado.

El deporte consume los líquidos orgánicos y genera calor en el interior del cuerpo haciendo que la sangre se espese y circule con más dificultad. La circulación energética intenta movilizarla constantemente a costa de su propio desgaste. Los entrenos continuos y excesivos pueden generar una insuficiencia de Qi general, de estómago, de bazo y/o de hígado y, en consecuencia, una debilidad en los músculos y en los tendones. La insuficiencia de Qi puede afectar al sistema inmune del deportista y agotar el Wei Qi, por lo tanto hay más predisposición a coger resfriados.

La insuficiencia de Qi y de sangre en el caso de los deportistas proviene de:

  • La calidad de los alimentos que comen o por no comer suficiente respecto al desgaste energético que tienen
  • El exceso de ejercicio (sobre-entrenamiento) y competiciones.

Beneficios de la medicina china para deportista:

  • La MTC trata al deportista desde un punto de vista global: Ayuda en el tratamiento de las lesiones y dolor, mejora el rendimiento de la maquina interna, le ayuda a recuperarse más rápido, puede tratar “otros” problemas del deportista, como por ejemplo el insomnio, problemas digestivos, ansiedad o la menstruación a la vez”
  • Busca la raíz del problema
  • Es preventivo
  • Trata tanto el interior como el exterior: órganos/entrañas – sistema musculo esquelético
  • Tiene una gran cantidad de técnicas a usar
  • Es individual, no sigue “protocolos”
  • Es natural, no tiene efectos secundarios
  • Permite que los tratamientos se adapten fácilmente a cada individuo y además se puede combinar con otras terapias
  • Tratamiento interior: fortalece organismo, huesos, ligamentos, tendones, músculos, regula y relaja los meridianos, armoniza el sistema digestivo, beneficia los órganos y tonifica las sustancias como la energía y la sangre.

Fitoterapia china para deportistas

PLENITUDFITOKI
ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO

Acupuntura: 3H + 6B, 6MC, 6TR, 34VB, 17RM, 10V, 13H, 14H (D/R)

Fitoterapia: Xiao Yao Wan o Chai Hu Shu Gan Wan
F019 - Xiao Yao Wan

F020 - Chai Hu Shu Gan Wan

Si la persona además es muy ansiosa y nerviosa, añadir V007 - Calmar el Shen.
ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO + CALOR: HIPERACTIVIDAD DEL HÍGADO

Acupuntura: 3H + 6B, 6MC, 6TR, 34VB, 17RM, 10V, 13H, 14H (D/R)

Fitoterapia: Dan Zhi Xiao Yao Wan
F019 - Xiao Yao Wan +
V002 Dispersar el Calor

INSUFICIENCIAFITOKI
INSUFICIENCIA QI DE BAZO

Acupuntura: 3B, 20V, 21V, 12RM, 36E, 6RM, (En T)

Fitoterapia: Si Jun Zi Tang, Ba Zhen Tang, Bu Zhong Yi Qi Tang, Gui Pi Tang
F009 - Si Jun Zi Wan

F009 + F010 (SI Wu Wan) = Ba Zheng Wan

F015 - Bu Zhong Yi Qi Wan

F012 - Gui Pi Wan
INSUFICIENCIA QI DE BAZO + HUMEDAD

Acupuntura: Idem con anterior "Insuf. De Qi de B" + 9RM, 9B, 40E, 7P, 6B
( En T, excepto 9RM, 9B, 40E en D, 7P y 6B en R)

Fitoterapia: Liu Jun Zi Tang o Si Jun Zi Tang + Er Chen Tang
F009 - Si Jun Zi Wan

F009 - Si Jun Zi Wan +
F027 Er ChenWan = Liu jun Zi Wan
INSUFICIENCIA XUE DE HÍGADO

Acupuntura: 18V, 17V, 36E+6B, 20V, 3H, B, 3VB (En T)

Fitoterapia: Si Wu Wan o Ba Zhen Tang
F010 - Si Wu Wan

F009 (Si Jun Zi Wan) + F010 (SI Wu Wan) = Ba Zheng Wan
INSUFICIENCIA YIN DE HÍGADO/RIÑÓN

Acupuntura: 18V, 23V,3H, 3R, 6R, 8H, 14H, 6B+4RM+36E (Em T)

Fitoterapia: Liu Wei Di Huang Wan o Zhi Bai Di Huang Wan.
También se puede usar Du Huo Ji Sheng Wan en caso de Insuf. De H y R + viento/humedad.
F011 - Liu Wei Di Huang Wan

F011 - Liu Wei Di Huang Wan + V003 Dispersar
el calor y nutrir el yin

F006 - Du Huo Ji Sheng Wan
INSUFICIENCIA DE RIÑÓN
Insuficiencia de Yin de Riñón:

Acupuntura: 23V, 52V, 3R, 6R, 4R, 6B +4RM+36E (En T)

Fitoterapia: Zuo Gui Wan o Liu Wei Di Huang Wan
F011 - Liu Wei Di Huang Wan
Insuficiencia de Yang y Qi de Riñón:

Acupuntura: 23V, 52V, 39VB, 3R, 7R, (6R), 6B +4RM (MOXA), 36E, 11v, 13r, 4dm (moxa).
(T/moxa)

Fitoterapia: Er Xiang Wan, You Gui Wan, Variación de Eucommia& Cyathula
F016 - Er Xiang Wan

V012 - Fortalecer el Yang (variación de Eucommia y Cyathula)

Fitoki no tiene You Gui Wan
Insuficiencia de Jing de Riñón:

Acupuntura: 3R, 6R, 4R, 23V, 4DM, 21539VB, 20DM, 14DM, 11V (T)

Fitoterapia: Zuo Gui Wan
Fitoki no tiene Zuo Gui Wan

V013 - Fortalezer el organismo -
variación de cordyceps y ganoderma.
INSUFICIENCIA DE LOS LÍQUIDOS ORGÁNICOS

Acupuntura: 6R + 6RM + 12RM,20V, 23V, 18V, 4RM

Fitoterapia: Mai Men Dong
F007 - Mai Men Dong
INSUFICIENCIA DE QI DE PULMÓN

Acupuntura: 7P, 9P, 3V, 17RM, 36E, 6RM, 12RM

Fitoterapia: Yu Ping Feng San, Sheng Mai San y la variación de Cordyceps y Ganoderma
F025 - YU PING FENG WAN

F013 - HUANG QI SHENG MAI WAN (Incl.Huang Qi)

V013 - Fortalezer el organismo - variación de cordyceps y ganoderma.

Un comentario:

  1. carmen alvarez

    Es fundamental saber si el tratamiento con Fitoterapia China puede dar positividad en controles anitdoping, porque los deportistas de competición no pueden permitirse un control positivo , y si no son suspendidos

    Saludos Carmen Alvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *