• Traductor Google

La relevancia de la Medicina China en España

Parece que la Medicina China en España está tomando cada vez más protagonismo.
En los últimos eventos donde Fitoki ha tenido presencia, encontramos un interés creciente en debatir sobre la Medicina Tradicional China, las sinergias que está generando y qué enfoque se le tendría que dar en un futuro para su expansión tanto en España, como en Europa.

Mesa redonda sobre la Medicina China en España. Infarma 2017

El pasado mes de marzo, se celebró en Barcelona una nueva edición de Infarma, un encuentro Europeo de Farmacia que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia.

El Salón de Medicamentos y Parafarmacia se constituye en un espacio ideal para conocer proveedores, productos y tecnologías y encontrar todas las novedades que se pueden incorporar a la Oficina de Farmacia.

De esta forma, el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia se convierte en un punto de encuentro para tratar temas de actualidad.

En esta edición destacó de forma especial la organización, por primera vez en su historia, de una mesa debate sobre la Medicina China en España en la que participaron:

  • Salvador Cañigueral: Farmacéutico, profesor de la Unidad de Farmacología, Farmacognosia y Terapéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona
  • Ariana Crusellas: Farmacéutica comunitaria de Lleida
  • Josep M. Nicolàs: Responsable del Máster de Medicina Tradicional China de la UB
  • Josep Allué: Moderador y vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona

La relevancia de este evento fue el abordaje, por primera vez, de la Medicina China en España y en especial de la fitoterapia china, desde el punto de vista de las instituciones públicas oficiales, que hasta la fecha se habían mantenido al margen en el debate sobre la progresiva expansión de la MTC.

Las diversas ponencias realizadas pusieron de manifiesto la necesidad de afrontar la inevitable incorporación de la milenaria MTC desde el rigor y la formación, legalidad y metodología científica exigidas en la UE, para poder garantizar la seguridad y eficacia a los usuarios.

La fitoterapia china, como principal herramienta de la MTC, fue protagonista en todas las exposiciones, desde tres enfoques básicos:

  • legalidad de las sustancias, controles de calidad e información técnica exigible
  • formación mediante la incorporación de módulos específicos en el Máster ofertado
  • venta de productos de fitoterapia china en las farmacias españolas

Al acto asistieron buena parte de los principales interlocutores vinculados a la MTC y a su divulgación en España: representantes del Gobierno local de Beijing, responsables de la Generalitat de Catalunya, centros privados de formación, colectivos profesionales, farmacias, usuarios y un único fabricante de fitoterapia china: FITOKI.

Visita de la delegación del gobierno local de Beijing. ExpoecoSalud Barcelona 2017

El pasado mesMedicina china en España de abril se celebró en Barcelona una nueva edición del certamen ExpoecoSalud: el Salón de la Salud y la Calidad de Vida, que es el punto de encuentro de todas aquellas personas interesadas en el cuidado natural y sostenible de la salud. Profesionales y consumidores acuden a ExpoecoSalud para conocer las novedades y los últimos avances que los proveedores de productos y servicios ponen a su alcance.

La edición de este año confirmó la recuperación del sector: más de 28.000 visitantes (56% de ellos, profesionales), 175 expositores directos, 400 marcas, 15.000 m2 de exposición y más de un centenar de ponencias.

FITOKI, por 4ª edición consecutiva desde su fundación en el 2011, volvió a estar presente de forma muy intensa mediante:

  • stand corporativo
  • esponsorizando una ponencia sobre el tratamiento de la psoriasis mediante fitoterapia china, realizada por el experto en MTC Juan Alfonso Ribero.

También contó con la presencia del partner en Portugal, la empresa 2M Pharma, así como los responsables de los mercados de Alemania y Austria.

Este año, el Salón atendió la visita de la delegación del gobierno local de Beijing, responsable del establecimiento y desarrollo del proyecto de MTC en Barcelona (TCM-EU)
La dirección del Salón, FITOKI y otras entidades, acompañaron a esta delegación en su visita al salón. Durante el recorrido, visitaron el stand de FITOKI y se interesaron especialmente por las fórmulas de fitoterapia china desarrolladas y por el especial enfoque en ayudar al profesional a incorporar la compleja fitoterapia china en sus tratamientos de Medicina China en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *