• Traductor Google

Medicina china en la Universidad de La Laguna

La medicina china despierta cada vez más interés entre la sociedad, debido a que profesionales, entidades y empresas privadas no sólo promueven esta sabiduría milenaria, sino también fomentan el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en aras de la divulgación de su eficacia y utilidad, a una sociedad cada vez más demandante de soluciones naturales a sus problemas de salud.

Jornadas de medicina china en la universidad

En este entorno, el pasado 26 y 27 de Mayo se celebraron las I Jornadas de medicina china en la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. Es la segunda ocasión en la que esta Universidad alberga una actividad vinculada a la MTC, después del seminario de formación en fitoterapia china impartido en el 2015, con gran éxito de asistencia y satisfacción por parte de los asistentes.

Estas jornadas suponen un acontecimiento sin referentes anteriores por la colaboración de tres entidades referenciales: La ULL, el centro de formación Ismet y la empresa Fitoki. Pero ha sido gracias a la iniciativa, implicación y esfuerzo conjunto de Francisco Amador Morera (Director del área social de la ULL), Dr. José Tomás Bethencourt (Profesor de la ULL) y Ehedey Fernández (Responsable en Canarias de Fitoki), que estas jornadas se han podido celebrar con gran éxito de asistencia y un elevado nivel de calidad de las ponencias. Su trabajo en equipo se ha traducido en un gran interés por profesionales de todo tipo y han conseguido incorporar a otros interlocutores que han apoyado el evento con su inestimable colaboración; restaurante vegano EL LIMÓN, Federación Canaria de Tai Chi Chuan y la Asociación Ab Yin Yang.









Contenidos de las jornadas de medicina china en la Universidad

Se impartieron un total de 8 ponencias que aportaron, cada una desde su especialización, un enfoque integral y diverso de cómo abordar el potencial de la MTC en la sociedad occidental.

1. Biomecánica del pie y acupuntura (D. Miguel Ménedez).
2. Introducción a la fitoterapia china (D. Ehedey Fernández. Terapeuta). Exposición sobre el gran potencial de la fitoterapia china en los tratamientos de MTC integral.
3. Enfermería y acupuntura (D.Juan Manuel Urrutia Garmendia.Enfermero). Aplicaciones prácticas de la acupuntura en la asistencia diaria de enfermería.
4. Tai chi chuan y estilos internos dentro de la MTC ( D. Gabriel Chávez).
5. La ética profesional en el sector de las terapias naturales (D. Ehedey Fernández. Terapeuta).
6. Flora canaria y su potencial a nivel médico y económico para los canarios.
7. Medicina china y homeopatía.
8. La milenaria farmacopea china (D. Ehdey Fernández. Terapeuta).

Gran éxito de asistencia

La asistencia diaria fue de 70 personas, entre profesionales y universitarios de áreas tan diversas como psicología, enfermería, medicina, fisioterapia, antropología y terapeutas, alcanzando un total de más de 100 asistentes diferentes.

medicina china en la universidad

Debido a la profesionalidad de la organización, al rigor del programa, la calidad de las ponencias y al enfoque respetuoso de la divulgación de la MTC, el Vice-rectorado de la Universidad de La Laguna accedió a la formalización de los respectivos Diplomas de Asistencia, así como Diplomas de Reconocimiento a los ponentes.

Han sido las primeras Jornadas de MTC en una Universidad en las Islas Canarias. Es un hecho histórico valorado muy positivamente por todos los interlocutores referenciales del sector y en especial por la Universidad de La Laguna, la cual ya ha confirmado su apoyo a futuras iniciativas orientadas a la divulgación seria, rigurosa y tradicional de esta milenaria medicina.

Felicidades a todos los que creemos en la MTC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *