• Traductor Google

Medicina China: Nicaragua autoriza todas las terapias naturales

NOTICIA DE REVISTA ATHANOR

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya que este blog hace poco que se ha puesto en marcha, quería recordar una noticia que sucedió en Enero.

Nicaragua aceptó incluir en el sistema público de salud a todas las terapias naturales. Que un país autorice que las terapias naturales puedan convivir en igualdad de condiciones con la medicina denominada ‘oficial’ es un hecho sin precedentes.

Si bien países como Suiza, en base a un referéndum vinculante convocado por la mayoría de la sociedad, pueden escoger algunas de las terapias naturales prohibidas en la mayoría de los países de la Unión Europea, ahora la iniciativa de Nicaragua permitirá que los diferentes conocimientos derivados de las terapias como el agua de mar, las terapias de Hamer sobre el cáncer, ayunoterapia, Constelaciones Familiares, homotoxicología, terapia floral, Reiki… puedan ser reconocidos oficialmente.

Esta iniciativa de ley es fruto de un amplio movimiento, que se gestó en Nicaragua en los años 2002 y 2004, y representativo a nivel nacional de casi todos los sectores involucrados en la medicina tradicional y/o natural y terapias complementarias, esto incluye la medicina china. Dicho movimiento contaba con el apoyo moral, técnico y económico de la OPS, en el marco de la iniciativa de salud de los Pueblos Indígenas, además del respaldo solidario del Parlamento Indígena de América y la implicación del Minsa. Se logró elaborar un Anteproyecto de Ley de Medicina Tradicional y Terapias Complementarias y Alternativas, pero desafortunadamente este proyecto de ley no prosperó.

No fue hasta el año 2010 cuando se creó una Comisión Técnica representativa de más de 60 organismos que incluyen universidades, asociaciones y organizaciones de todo el país, dedicadas y vinculadas a la medicina natural, terapias complementarias y productos naturales. Fue esta Comisión la que elaboró y presentó, a finales del 2010, el Anteproyecto de Ley que se denominaría ‘de Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales’.

Según la exposición de motivos de dicha ley, se le atribuye la denominación “de Medicina Natural, porque es la forma más antigua de curación de la humanidad, y que forma un tronco común con la medicina tradicional. De Terapias Complementarias, porque estas son las diferentes técnicas y procedimientos con que se aplica y se ejerce la medicina natural. De Productos Naturales, porque son y representan una de las expresiones tangibles de la medicina natural, al tener origen y procedencia natural (plantas, animales y minerales) y ser utilizadas con fines alimenticios, curativos, de rehabilitación, de cuidado de la belleza e higiene personal.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *