• Traductor Google

La revista ‘Nature’ analiza el boom de la MTC

MTC

Si a finales del mes de junio anunciábamos que la OMS había incluido síndromes de la MTC dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), ahora es la prestigiosa revista científica Nature quien dedica un amplio reportaje que explica cómo se ha llegado hasta aquí.

El artículo parte de la situación que se dio en el 2004 cuando Choi Seung-hoon se marcó como objetivo homogeneizar las diferentes variantes de la medicina oriental, sentando las bases de una nomenclatura común, que abarcara los miles de años de conocimiento de la Medicina Tradicional China.

Ni que decir tiene que no fue tarea fácil conseguir aglutinar tal cúmulo de saber para darle una entidad propia. Sobre la mesa estaban temas como: debatir cuáles eran los puntos correctos para la práctica de la acupuntura o conceptos como el “Meridiano del Triple Recalentador”.

Después de arduos debates entre China, Japón y Corea del Sur sobre quién conseguía tener más conceptos en el compendio total, se acordaron incluir 3.106 términos en total, los cuales fueron traducidos al inglés para conseguir aumentar el alcance de estas prácticas.

ramas MTC

¿Por qué es tan importante la OMS?

A partir de este acuerdo es cuando se comienza a trabajar con la Asamblea General de la OMS para que adopte detalles de la MTC en su CIE. La OMS es la organización encargada de categorizar miles de enfermedades y diagnósticos y fijar la agenda médica de más de 100 países. Pero, su influencia va más allá de cómo los médicos realizan sus diagnósticos, también determina qué entra y que no en las coberturas médicas de las compañías de seguros, qué campos médicos son objeto de investigación y hasta cómo se interpretan las estadísticas de mortalidad. Además, se tiene que tener en cuenta que el 70% del dinero invertido en el sistema sanitario a nivel mundial sigue los preceptos que marca la OMS. A partir de ahora, la MTC formará parte de ese sistema.

Tal y como se explica en el reportaje de Nature, el impacto de la decisión de la OMS acelerará el uso de estas prácticas de tal manera que en unos años formarán parte del sistema sanitario a nivel global. Para Choi supondrá este avance “cambiará la medicina a nivel mundial”.

China promueve el turismo MTC

De hecho, la mecha ya ha comenzado a arder: el turismo que busca los beneficios de la MTC está empezando a llegar a China en masa por lo que el gigante asiático ha comenzado a expandir su sabiduría fuera de sus fronteras con centros de aprendizaje de sus técnicas MTC en ciudades como Budapest, Dubai o Barcelona. La OMS ya tiene claro que este tipo de tratamientos son menos costosos y más accesibles en muchos países que los de la medicina occidental.

turismo china

Objetivo: 2022

Pero en el artículo no sólo se refleja la parte positiva de la decisión de la OMS sino también las críticas a las que el sector se está viendo sometido por los profesionales de la medicina occidental y sus dudas respecto a la seguridad y a la falta de resultados científicos que avalen los logros de la MTC. Ante las dudas, Nature ha ido directamente a la fuente, y la respuesta que ha recibido de la OMS es que su decisión se basa en promover “la seguridad y la efectividad del uso de la medicina tradicional a través de la regulación, la investigación y la integración de sus productos, su práctica y sus facultativos en los sistemas de salud.”

Tendremos que esperar al 2022 cuando el artículo 26 del CIE incluirá terminología como ‘Estancamiento del Qi de Hígado o Deficiencia de Qi de Bazo’. Independientemente de los sectores críticos, lo que está claro es que la decisión de la OMS será “la aceptación general que tendrá un significativo impacto en todo el mundo”.

>>>Lee AQUÍ el artículo completo (en inglés)

Un comentario:

  1. Adolfo Cardona Herrera

    Excelente noticia para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *