• Traductor Google

Seguimos trabajando para regular las terapias naturales

terapias naturales

“Trabaja duro en silencio y deja que tu éxito haga todo el ruido”. Ésta ha sido la máxima de las últimas semanas en lo que a la lucha por la regulación de las terapias naturales se refiere. Aun así, se han producido algunos avances significativos que vale la pena destacar, antes de seguir caminando.

terapias naturales

De izquierda a derecha representante PSC, Robert San Antonio-Abad, Ministra Meritxell Batet, Àlex Badrena, diputada Assumpta Escarp.

Preguntas a la Ministra

En plena recta final de la campaña electoral del pasado mes de abril, la Fundación de Terapias Naturales asistió al Desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Cataluña en el cual también estaba presente, Meritxell Batet, candidata electa por Cataluña al Congreso de los Diputados y Ministra, en funciones, de Política Territorial y Función Pública.

Durante el acto, Àlex Badrena, director de Ismet, y Roberto San Antonio-Abad, presidente de COFENAT, pudieron formular dos preguntas a la ministra:

  • ¿Por qué el PSOE que ha sido el único partido que ha llevado la propuesta de regulación de las terapias naturales en un programa electoral, que afecta directamente a 80.000 profesionales que dan cobertura a 6 millones de usuarios, ha decidido no incluir este compromiso en el programa con el que concurren a las elecciones de este domingo?

  • ¿Qué opina sobre la libertad de elección terapéutica con terapias naturales cuando no están dentro de nuestro actual sistema sanitario a diferencia de otros países europeos?

Evitando entrar en polémicas, la respuesta de la ministra fue concisa y diplomática: “Estamos receptivos a escuchar las propuestas de regulación, en su momento ya hicimos un buen número de reflexiones y que tendremos ocasión para profundizar posteriormente a las elecciones para trabajar en las propuestas”.

Fuera de la sobriedad de la jornada y en un contexto más informal, ambos representantes de la Fundación de Terapias Naturales pudieron entablar una conversación con la misma ministra Batet y las diputadas del parlamento catalán Assumpta Escarp y Eva Granados (PSC). Durante la cual se pudo debatir sobre la situación actual de las terapias naturales, y se emplazó a una reunión con la FTN una vez pasadas las elecciones para analizar la propuesta de regulación.

terapias naturales

Pedro Duque, en la diana

Hemos tenido un final de mes de abril movidito. Un día después de las elecciones, la Fundación de Terapias Naturales anunció la interposición ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, una acción de protección jurídica del honor civil, contra el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Excelentísimo Sr. Don Pedro Francisco Duque, por declaraciones difamatorias en el ejercicio de sus funciones.

Tal y como se describe en la demanda, mediante una relación cronológica, una serie de manifestaciones del Ministro Duque, que indican la malicia e intencionalidad difamatoria, insidiosa y contumaz del demandado. “Los comentarios que realiza son un mero juicio de valor no basados en datos concretos y reales, que emplea más que para informar al público -no cumple con criterios de veracidad-, para difamar una vez más a un colectivo”.

La demanda exige que se condene al Sr. Pedro Francisco Duque a emitir una rectificación de las afirmaciones manifestadas, publicar la sentencia, el pago de la indemnización pedida y con expresa condena en costas.

terapias naturales

Nace la Mesa Estatal de Salud

A finales del mes de abril, nació la Mesa Estatal de Salud para ayudar a conseguir la adecuada regulación de la medicina complementaria e integrativa y que está constituida por 11 entidades del ámbito de la salud que representan a más de 20.000 profesionales. Su principal objetivo es la reivindicación de la libertad de elección de estrategias terapéuticas por parte de los pacientes, bajo una legalización que garantice la correcta formación y competencia profesional.

La Mesa considera que es fundamental priorizar la seguridad del usuario en materia de salud. Para ello se creará una web donde quedará plasmada toda la información real, científica y contrastada sobre el concepto y la visión global de la salud que abarca la medicina integrativa. Además difundirá la evolución de una propuesta de ley y recogerá firmas de apoyo a este proyecto.

La creación de la Mesa Estatal ha sido posible tras las continuas negociaciones que han permitido concretar los puntos comunes que han posibilitado agrupar al mayor número de profesionales posibles interesados en conseguir una solución regulatoria. Por este motivo, las entidades que forman la Mesa consideran imprescindible que España se sume al resto de países europeos en materia de integración de la medicina complementaria.

Las entidades que forman la Mesa Estatal son: AAS (Asociación de Acupuntores Sanitarios), ACMA (Asociación Científica de Medicina Antroposófica), AEMI (Asociación Española de Microinmunoterapia), AESMI (Asociación Española de Médicos Integrativos), AMTN (Asociación Médica de Terapia Neural), ASEPROIM (Asociación Española Profesional en Nutrición y Medicina Integrativa), FTN (Fundación Terapias Naturales), SEKMO (Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica), SEMBAR (Sociedad Española de Medicina Biológica, Antienvejecimiento y Regenerativa), SESMI (Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa), SOCAMINT (Sociedad Canaria de Medicina Integrativa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *