• Traductor Google

Päivi Linna: “Aposté por Fitoki por su honestidad, porque todo lo que dice que hace realmente lo hace”

Paivi Linna

¿Quién le iba a decir a esa Paivi Linna, que comenzó a estudiar ADE en Finlandia, que veinte años más tarde acabaría en las montañas catalanas ejerciendo de técnica de MTC? Pero cuando eres una inconformista nata pasan estas cosas. A pesar de trabajar en una multinacional y tener todo lo que una persona puede desear, algo le decía a esta finlandesa que no estaba en el sitio que tenía que estar. Y dicho y hecho, empezó a estudiar quiromasaje en Ismet y allí encontró la horma de su zapato, la Medicina Tradicional China. Abandonó su vida estable y se lanzó a una piscina sin saber ni siquiera si había agua.

De Barcelona a Gales y de Gales a Fitoki. Ella fue la primera trabajadora de la empresa, a la que comenzó a ver crecer desde incluso antes que hubiera algo que vender. Si hay alguien que ha visto la evolución no sólo de la MTC, sino del mercado y de las empresas que en él operan, esa es Päivi Linna, que en los últimos años se ha dedicado a hacer un amplio estudio de cómo está la situación dentro y fuera de nuestras fronteras. “Una de las cosas que ha hecho que me quede en Fitoki es que es una de las pocas empresas serias en cuanto a registros y certificados de las fórmulas. Además es una empresa muy honesta, todo lo que dice que hace realmente lo hace. En Fitoki no hay esa letra pequeña que existe en otras empresas. Incluso a nivel europeo no es muy fácil encontrar una empresa que muestre sus certificados o que te expliquen cómo venden o exportan. La honestidad me viene en el ADN, es muy típico de los países del norte de Europa. Otra de las cosas que también valoro, y sobre todo después de trabajar en una multinacional, es que sea una empresa pequeña, ya que te permiten diversificar tus tareas y trabajar en diferentes áreas.”

En primera persona

Con Päivi Linna podemos estar hablando horas y horas, es todo una enciclopedia con patas, un pozo sin fondo y de cada conversación sacas algo, aprendes algo, y hemos querido comenzar la entrevista pidiéndole que se confiese, que nos explique algo que sus lectores no se imaginan de ella. Y quien la conoce, sabe que resumir no es su fuerte, así que nos confiesa tres secretos: “Quien conoce mi ‘vida pasada’ (la de hace más seis años) sabe que fui muy deportista. Empecé a competir alrededor de los seis años y durante prácticamente toda mi vida he hecho deporte de competición, sobre todo de larga distancia, mis favoritos eran los maratones, carreras de montaña, tanto correr como esquí, desde medias maratones hasta las ultratrails y tanto sola como por equipos. Sé lo que es llevar el cuerpo al extremo.
Otra cosa que puedo confesar es que soy workaholic. Me despierto cada mañana a las 5, para poder tener dos horas antes de que el mundo se despierte, y me dedico a entrenar o a leer, cosas que no he podido acabar durante el día anterior. Para mí estas horas de la mañana son las más provechosas.
“Siempre me ha gustado las montañas y la naturaleza y por ello ahora vivo en un pequeño pueblo a 1300 metros y disfruto de la vida rural, de mi huerto, las escapadas al monte y de la tranquilidad. Las nuevas tecnologías y Fitoki me permiten tener un estilo de vida conforme a mis valores. Trabajo desde casa o desde un coworking y más o menos cada dos semanas bajo a Barcelona para ver el resto del equipo. Es una forma diferente a trabajar, pero también es crecimiento. La gente se está cansando de la vida en las ciudades y buscan otras alternativas. A mí me funciona genial.”

Regularización sí o sí

Con más de diez años en el sector, Päivi ha vivido su evolución de primera mano “ahora se conoce más la MTC, hay más profesionales y los usuarios conocen más sus herramientas y técnicas, lo que hace que estén más abiertos a su uso. Ha dejado de verse como una cosa esotérica, por ejemplo, hablar de tratamientos energéticos. Obviamente lo que falta es la regulación del sector. Me resulta increíble pensar que en pleno 2019, España no haya sido capaz de regular el sector. Aunque siempre he sido partidaria de no compararme con un médico u otra para sanitario, sigo sin entender que tengamos que seguir peleando por tener que explicar quién está haciendo una tarea y quién otra. Con lo fácil que sería regular el sector y acabar con las tonterías. La regularización es necesaria y también ayudaría a poner a cada uno en su sitio. Quien no tiene suficiente formación, se tendría que formar y quien ya tiene suficiente podría trabajar tranquilamente y ser valorado como cualquier profesional en vez de sufrir lo que hoy en día sufre. Si comparamos España con otros países de Europa que ya tienen regularizado el sector, podemos comprobar que gozan de un ambiente sano de trabajo.”

¿Dieta o fitoterapia china?

Päivi Linna no sólo está especializada en fitoterapia china sino también en nutrición energética, una cosa lleva la otra ya que recordemos que el origen de la farmacopea china está en la cocina. La diferencia para mí entre dieta y fitoterapia es el efecto terapéutico que buscamos. Evidentemente si una persona come saludable y no tiene problemas no tiene porqué tomar fitoterapia. La fitoterapia no es una panacea como la Vitamina C, que se recomienda tomar a todo el mundo porque nos ayuda a tener mejor salud, no funciona así. La fitoterapia es muy buena cuando tenemos desequilibrios energéticos, alguna molestia, dolores, alguna enfermedad… ahí es donde la fitoterapia ayuda a equilibrar el organismo para que esta molestia/problema desaparezca. Cuando hay un buen diagnóstico y hemos recomendado la fórmula correcta, el efecto de la fitoterapia es muy potente y tiene efecto 24h, cosa que si además lo combinamos con otras técnicas de MTC como la acupuntura y el Tuina su efecto terapéutico aumenta. Por otro lado, aunque alimentarse sea imprescindible para seguir vivo, hay elecciones alimentarias buenas y malas. Comemos cada día para tener los macronutrientes, energía y mantener el organismo vivo. La comida es importante, pero podemos alimentarnos con cualquier comida, y enfermamos a la vez. Por ello prefiero hablar de la nutrición en vez de la alimentación porque de lo que se trata es nutrir el organismo con alimentos correctos y dar las cualidades energéticas que cada organismo necesita. La nutrición nos cuida cada día y marca a la larga nuestra salud. La dieta es la base que trabaja en el fondo 365 días al año. La fitoterapia china es potente para prevenir peores males o para volver a la salud óptima cuando hemos perdido el equilibrio energético de nuestro organismo.”

¿Te gustan los contenidos de Fitoki? Sigue leyendo

Päivi se confiesa hiperactiva, multidisciplinar y una enamorada de su trabajo en continuo aprendizaje y mejora. “El tema de investigar y mantener tus conocimientos al día es muy satisfactorio. Además creo que los contenidos que creamos sirven de ayuda a las personas, que es una cosa que siempre he buscado en todos mis trabajos. Con mis artículos y el resto de contenidos busco ayudar a los profesionales con temas actuales y combinar la fitoterapia con otras técnicas como la acupuntura y la dieta. Sé que cuando vives para tu consulta, los días son muy largos y pierdes la posibilidad de estudiar tanto y lo que desde Fitoki siempre intentamos hacer es ofrecer esta parte a los profesionales, darles herramientas que les ayuden a mejorar sus tratamientos.”
Por supuesto me gustaría recibir más comentarios constructivos sobre lo que podemos mejorar. Los contenidos que creamos los hacemos según nuestro criterio pero nunca está de más saber, a través de sus comentarios, los gustos de los profesionales, sus necesidades y más cuando hablamos de patologías, ya que a mí me pueden interesar ciertas patologías y a los profesionales que nos leen otras. Cualquier comentario es bienvenido para seguir mejorando los contenidos que hacemos.”

Las dudas de nuestros profesionales se filtran a través de las fito consultas. Además de Thomas Richard, Päivi también recibe muchas peticiones a través de este servicio. “Depende de la época porque a veces hay preguntas muy básicas, de profesionales que no conocen bien la fitoterapia o que no han usado nunca Fitoki, y que tienen miedo a los efectos que tendrá la fórmula sobre el paciente o incluso si han hecho bien o no el diagnóstico. También hay preguntas de posología, de los tiempos que se tienen que tomar las fórmulas, de cuándo se comienza a notar una mejoría… Muchas preguntas son ‘one-time-question’, preguntan una vez, les respondes y no vuelves a saber qué paso con el caso, pero también nos llegan preguntas, quizás las menos, que crean una cierta relación con el profesional que nos manda feedback de cómo le ha ido el caso, e incluso algunos en el que intentamos juntos buscar la solución.”

Finlandia, en la lejanía

Nadie es profeta en su tierra y los años no pasan en balde. Y después de tanto tiempo mediterraneando, el frío de Finlandia nos queda un poco lejano “va a sonar muy mal que siendo finlandesa no esté al tanto de cómo están las cosas en mi país. Sé que en Finlandia existe la MTC pero su sistema de formación es diferente al español, ya que está legalizada y las formaciones tienen que ser aceptadas por el gobierno para poder llevarse a cabo. Hay varias escuelas que enseñan sobre todo acupuntura, y algo de nutrición, pero sí sé que mucha fitoterapia no hay, no hay un Fitoki finlandés por así decirlo. Más del 80% de los profesionales de MTC son acupuntores, y quizás por las tradiciones del uso de la fitoterapia occidental del propio país, se conoce más la fitoterapia occidental que la oriental. Pero también te digo de manera cercana, no tengo relación directa con ningún profesional.”

Contenidos, consultas y en noviembre…Webinar sobre tiroides con fitoterapia china

La cabeza de Päivi no para, y cuando le propusimos hace un año impartir uno de nuestros webinars, propuso hablar sobre la glándula tiroides, “creo que es la primera formación que hacemos sobre este tema en Fitoki. También quiero incluir el síndrome Hashimoto, que es un síndrome autoinmune de la glándula tiroides, ya que las enfermedades autoinmunes han crecido mucho en los últimos años y todavía no existe mucha información. En cuanto a las técnicas no sólo hablaré de fitoterapia sino también de nutrición, ya que precisamente la dieta juega un papel muy importante en las enfermedades autoinmunes.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *