• Traductor Google

Prevenir resfriados en invierno

resfriados con fitoterapia china

Por Paivi Linna

Días más cortos, noches más largas, temperaturas bajas, frío y humedad. Estamos en invierno, en la época de búsqueda de calor interior. El invierno es una época acogedora en muchos sentidos; es el momento de disfrutar de la casa, la tranquilidad, la familia y las actividades deportivas sobre la nieve. Pero, invierno también es la época de los resfriados. “Mejor prevenir que curar” se dice, así que mejor conocer de cerca el enemigo y saber cómo evitar caer enfermo o como tratar los síntomas del resfriado común.

Según los cinco elementos de la medicina china, el invierno se relaciona con el elemento agua. La energía agua se relaciona con el aspecto interior, las emociones, la profundidad, la calma y la reflexión. En invierno la gente se interesa sobre el desarrollo interior, la espiritualidad, el descanso y es la época de crear nuevas ideas y marcar objetivos para realizarlos en primavera, cuando el Yang empieza florecer y nos da su energía de acción y movimiento.

Durante el invierno, la actividad exterior se paraliza y la energía se concentra e interioriza. La tierra no nos aporta alimentos, los animales buscan su lugar para descansar. Para el cuerpo humano es igual. El invierno es un momento de reducir nuestra energía, es la época de máximo Yin, opuesto al verano.

A pesar de que el invierno a veces recibe adjetivos negativos y quizás no es la época más esperada, mucha gente puede sentir la necesidad de cambiar la estación del año. Después del verano con temperaturas altas, el organismo agradece la bajada de las temperaturas. En otoño, el Yang inicia su cambio hacia el Yin y al llegar al final del año, entramos en la época donde el Yin ya domina en su totalidad. Esta necesidad de acogerse y tranquilizarse que podemos sentir en nuestro cuerpo después del otoño, no es nada más que un ejemplo de las energías universales que afectan a todos los seres vivos del planeta.

 

Protégete de los factores patógenos

invierno-resfriadosYa que las temperaturas bajas y la humedad han llegado para quedarse y aumentan la circulación de los virus, conviene tomar algunas medidas tanto para prevenir como para tratar los típicos estados de resfriados.

La medicina tradicional china (MTC) habla sobre “factores patógenos externos”, siendo el  viento en mayoría de los casos responsable de los primero estadios del resfriado.

El viento externo es un factor patógeno Yang  y debilita la energía defensiva del organismo y desajusta la apertura y cierre de los poros de toda la superficie del cuerpo. Se suele decir que es el viento que permite la entrada a los otros factores patógenos, porque los demás factores patógenos se únen al viento para poder penetrar en el organismo a través de la piel.  Según la MTC, los primeros estados del resfriado común están en la capa Wei Qi, causados por:

  • Viento-frío
  • Viento-frío con deficiencia de Wei Qi
  • Viento – calor
  • Viento-calor-humedad o
  • Viento-calor –sequedad

El viento suele dirigir hacia la parte superior del cuerpo y penetra en el punto 16DM, justo en la nuca, desde donde se conecta con el canal de Tai Yang . Por ello, no es nada raro que los primeros síntomas del resfriado común se inicien con dolor de cabeza o rigidez en la nuca. Otros síntomas suelen ser: aversión al viento/frío, ganas de estar tapada, goteo nasal transparente y estornudos.

Si el Wei Qi de la persona es fuerte, los factores patógenos quedan en la capa Wei Qi y en  los canales Yang  (Taiyang – ID/V, Yangming – IG/E, Shaoyang – SJ-VB) y si es débil, los factores patógenos penetraran a los canales Yin (Taiyin-P/B, Shaoyin – C/R, Jueyin-H/PC), que es cuando hablamos de la afectación de la capa Qi y de algunos síndromes como:

  • Calor en el Pulmón
  • Calor-flema en el Pulmón
  • Calor en el Estómago
  • Calor sequedad en el Estómago e Intestinos
  • Calor de Vesícula Biliar
  • Síndrome de Shao Yang

Cuando los factores patógenos han entrado en la capa Qi podemos encontrar los “cuatro grandes”: sed, pulso, sudor y fiebre. Una infección viral más grave (gripe) suele afectar a la capa Qi, como también, un resfriado común mal tratado que  al interiorizarse  llega a las canales Yin.

El frío y la humedad son factores Yin. Cuando el frío lesiona el Yang del cuerpo, la piel y los músculos se encogen y se ponen duros y la sangre se estanca. El Yang no puede promover el calor del cuerpo y aparecen escalofríos, aversión al frío, extremidades frías, palidez, diarreas etc. El frío además  puede estancar los fluidos corporales y puede congelar el agua del cuerpo y generar un cuadro patológico en la misma forma que el agua que se congela por frío en invierno. Cuando el frío entra en el organismo, es la energía defensiva, “Wei Qi” que lucha contra él. Esta lucha se manifiesta en forma de fiebre. Cuando hay un ataque de viento-frío la persona suele tener escalofríos y fiebre ligera. Si el Wei Qi pierde el control y el frío penetra en el interior pasando por la capa Qi, podemos encontrar fiebres altas.  La humedad es un factor patógeno pesado y turbio. Provoca una sensación de pesadez en todo el cuerpo, ralentiza las digestiones, puede dar vómitos, náuseas y una sensación pegajosa en la boca.

comparación de síntomas

Tabla 1. Comparación de síntomas en diferentes síndromes de resfriado común y en la  afectación capa Wei Qi. ( Garay 2012)

 

FITÔKI recomienda las siguientes fórmulas para combatir el resfriado común:

Fórmulas Fitoki para el resfriado común

En los primeros estadios de resfriado se recomienda también:

  • Tomar infusiones en base a hierbas con especies: jengibre, cebolla, pimiento, clavo y azúcar de caña para generar sudoración y así expulsar el factor patógeno fuera del organismo.
  • Descansar e hidratarse bien. Cualquier extra actividad y estrés debilita la capacidad del Wei Qi a luchar contra los factores patógenos.

Cuando hay tos con expectoraciones, indica presencia de flema y/o humedad.

FITÔKI ofrece las siguientes fórmulas para disolver la mucosidad:

F027 – ER CHEN WAN

V015 – ELIMINAR EL TAN

Se recomienda no tomar en exceso alimentos fríos, grasos, lácteos y alcohol, porque genera más humedad y aumenta la existencia de las mucosidades.

Refuerza el sistema inmunne

Está bien saber qué hacer cuando se empiezan a notar los primeros síntomas del resfriado común para evitar tener que pasar unos días cerrados en casa, pero más importante es mantener el sistema inmune tan fuerte que, al coger un poco de frío un día lluvioso, por ejemplo, nuestro propio sistema defensivo nos cure y el “ataque del factor patógeno” no vaya más allá.

Alimentos calientes en inviernoMedidas higiénicas:

  • Lavarse las manos
  • Ventilar los espacios
  • Evitar el tabaco
  • Abrigarse bien para mantener la energía y el calor corporal.
  • Alimentarse correctamente: en invierno  la dieta se debería basar en alimentos y cocciones que produzcan calor. Cereales, verduras al vapor, sopas, caldos, estofados y especies.
  • El desayuno es vital: empieza tu día con agua tibia o caliente, con zumo de limón. Aparte de calentar el organismo, lo limpia y aporta vitaminas y antioxidantes importantes para mantener el sistema inmune fuerte.

Para tonificar nuestras defensas, el “Wei Qi” FITÔKI  recomienda:

  • Yu Ping Feng Wan, F025 para tonificar el Qi, consolidar la superficie y contener la sudoración.
  • Variación Astragalus, “Fortalezer el Qi”, V006 para tonificar el Qi en situaciones de deficiencia de la energía de Bazo y/o Pulmón.
  • Variación Cordyceps & Ganoderma, “Fortalecer el organismo”, V013, para aumentar el tono vital, tonificar el Qi y la sangre,  Yang y esencia de Riñón, Yang de  Pulmón y además calma la tos y elimina la flema. Es una variación polivalente del organismo.

Bibliografía:

  • Garay, C., 2012, Apuntes de la asignatura “Tratamiento Integrado de la Medicina Tradicional China”, ISMET.
  • Garay, C.,  Méndez-Pendavis, C., Richard, T.,  Sales, J., Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, FITOKI 2012.
  • Maciocia., G., 2009, La práctica de la medicina china, el tratamiento de las enfermedades con acupuntura y fitoterapia china, Elsevier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *