• Traductor Google

Problemas digestivos y fitoterapia china

Problemas digestivos y fitoterapia china

La digestión es la clave en nuestra salud. Es nuestro segundo cerebro, recibe muchas conexiones nerviosas y produce gran cantidad de neurotransmisores. Si no funciona bien, el resto del organismo empieza poco a poco a desmoronarse y a darnos problemas de salud. Actualmente, muchas personas sufren de diversos problemas digestivos y molestias no severas pero si muy incómodas. Algunas molestias no presentan daños o lesiones estructurales y no alertan en las pruebas convencionales.
Por lo tanto, son difíciles de ser diagnosticadas ya que, según las pruebas nada está mal. Únicamente el paciente no se siente bien, está cansado, sus digestiones son pesadas, se siente hinchado, puede sentir acidez y dolor y empieza sentirse sensible a algunos alimentos. En estas situaciones, la Medicina China (MTC) tiene su ventaja porque acerca la problemática desde punto de vista energético, no fisiológico. La MTC busca el desequilibrio energético e intenta restaurarlo.

En este artículo hablamos sobre el aparato digestivo desde punto de vista de la MTC, sobre los diferentes síndromes de la MTC para los problemas digestivos y en que puede ayudar la medicina china en estos casos.

Órganos digestivos según la MTC

Los órganos más importantes para la digestión según la MTC son el Bazo, el Estómago y el Hígado. Recordamos que en MTC, con el Bazo se entiende la zona bajo-intestinal. El “Bazo chino” tiene que ver con toda la energía de los intestinos que vuelve hacia el Hígado para ser filtrada y asimilada por la sangre. La función del Bazo es la asimilación digestiva de todo lo que hemos comido (transformación) para transmitirlo hacia el Hígado y nutrir nuestra sangre (transporte).

Órganos digestivosAl hablar de Estómago en MTC, no solo entendemos las vísceras, sino que incluimos también la boca, el esófago, las secreciones digestivas intestinales y el páncreas.
El Hígado es un órgano vital con muchas características, no solo digestivas. Es un filtro lleno de sangre que funciona a base de miles de reacciones enzimáticas que lo convierten en uno de los órganos más activos metabólicamente, y por esa razón se calienta más fácilmente.
La vena porta lleva toda la sangre de los intestinos y del Estómago hacia el Hígado, con un movimiento ascendente. Va de los intestinos hacia el Hígado y desde el Bazo al Estómago, cuyas venas también irán a la vena porta y hacia el Hígado. (Pérez-Calvo, J., 2012, 2013)

Estancamiento de Qi de Hígado y problemas digestivos

El Hígado puede afectar a las digestiones por el estrés y tensión que está aguantando. El típico síndrome en MTC es el estancamiento de Qi de Hígado o lo que también llamamos: el Hígado ataca el Bazo/Estómago. Este tipo de problema digestivo muchas veces viene por un estrés emocional excesivo e incluye dolor en las costillas, agitación, irritabilidad o cambios de humor. También insomnio, tipo despertarse entre 1-3 am de la madrugada, y dolor en el pecho o hipocondrios, entre otros.

Actualmente, es muy común encontrar personas con estancamiento de Qi de Hígado por el ritmo de vida que tenemos. Estrés, tensión, prisas e impaciencia son enemigos para el Hígado.
El estrés del Hígado fácilmente se va al Bazo o Estómago. En el caso que Hígado “ataca” el Bazo, encontramos síntomas de irritabilidad, distensión, dolor abdominal y hambre, aunque nos sentimos llenos con poca cantidad de comida. Tenemos cambios entre diarrea y estreñimiento y bastantes gases. Si por el contrario, Hígado ataca al Estómago, tenemos más problemas en la parte alta de la digestión. Algunos de los síntomas son: acidez, regurgitación, hipos, eructos, náuseas, vómitos y podemos tener retención de alimentos por un tiempo, causando una distensión en la parte alta del abdomen, por ejemplo.

Digestión y fitoterapia china

Si el estancamiento de Qi de Hígado se alarga en el tiempo, fácilmente empezará a crear Calor. Cuando este Calor y la insuficiencia por parte del Bazo y la Humedad se juntan, entramos en síntomas como por ejemplo, el intestino irritado.
Es muy normal encontrar episodios de estreñimiento y diarrea y la incapacidad del intestino delgado para absorber los nutrientes. Esto ayuda a generar aún más la insuficiencia y la humedad que se acumula en el intestino grueso produciendo dolor y diarrea, típico de Calor-Humedad. El calor acumulado puede también ser un indicativo de infección y que no siempre se ve en los resultados del laboratorio.

Fuego de Estómago y problemas digestivos

También podemos tener una situación de Fuego de Estómago donde el síntoma principal es tener ganas de comer sin parar y sin tener la sensación de hambre.
No importa cuánto comamos, siempre nos sentimos con hambre. Eso indica que hay tanto Calor/Fuego en el Estómago, que quema la comida que comemos y nosotros seguimos sintiendo hambre. Otros síntomas para indicar Fuego de Estómago son: mal olor en la boca, sangrados en las encías, sueños intranquilos, acidez y continua necesidad de beber bebidas frías.

Insuficiencia de Qi de Bazo y problemas digestivos

En MTC, el órgano más importante cuando hablamos de la digestión es el Bazo. Si el Bazo no tiene energía suficiente lo vemos enseguida en nuestra digestión y en los niveles de energía. Para que nuestro Bazo sea feliz, basta con comer saludable. Recordemos que los alimentos que comemos también tienen energía y es con esta energía con que nos nutrimos. Podemos reflexionar sobre esto cada vez que comamos “fast food” o alimentos industriales o altamente procesados, ¿Cuánta energía recibimos y qué tipo de energía? ¿Energía vital o energía muerta?

Mala alimentación

El gran problema que hoy por hoy tenemos en nuestra sociedad es la mala alimentación y la mala nutrición. Comemos cosas nada saludables: azúcar blanco, harinas refinadas, lácteos, grasas, muchos productos procesados y además, tomamos bebidas frías, helados, alimentos crudos y comemos en exceso y rápido.
Después, nos sentimos sin energía y suplementamos la dieta con vitaminas y minerales que en muchos casos son artificiales, contienen petróleo y rocas, y están lejos de ser saludables.

El pensamiento excesivo y obsesivo también consume la energía del Bazo y cuánto más débil está, peor funciona y más fácilmente nos ayuda crear humedad en el organismo. Si le añadimos todo el extra de desgaste que tenemos en nuestro día a día: jornadas de trabajo excesivamente largas, en caso de muchas personas tener más de un trabajo, cuidar de los hijos, la familia o entrenar para cumplir el sueño de correr una maratón, pues ya nos podemos imaginar la sobrecarga que le estamos añadiendo al pobre Bazo: sobrecarga al esforzarnos más de la cuenta y otra sobrecarga al comer mal.

Los síntomas típicos para detectar la insuficiencia de Qi de Bazo son: cansancio (sobre todo después de comer), sensación de no “tirar”, músculos débiles, heces sueltas, distensión abdominal, marcas dentales en la lengua y pulso débil.
Cuando la insuficiencia de Qi de Bazo se mezcla con la humedad, las heces ya no solo serán sueltas, se convertirán en más pegajosas y pastosas. Si además hay calor, las heces serán malolientes y el paciente fácilmente tendrá la sensación que no ha vaciado bien o que le cuesta vaciar.

Además, se pueden encontrar otros síntomas de humedad: más mucosidades de lo normal, pulso resbaladizo y el más típico, hinchazón abdominal y sensación de pesadez y plenitud. Cuando la insuficiencia de Qi de Bazo se prolonga, la incapacidad del Bazo para transformar los líquidos también puede empezar a producir humedad. Para eliminar la humedad nuestro organismo tiene que gastar mucha energía que necesitamos para otras cosas, por lo tanto, es importante evitar alimentos que generan humedad: lácteos, azúcar, harinas refinados.

Cuando la insuficiencia de Qi de Bazo es más severa, puede dar lugar a lo que llamamos hundimiento de Qi de Bazo. Aquí el Bazo está vacío de energía y los tejidos no tienen fuerza, por lo tanto pueden ocurrir prolapsos de los órganos (útero, estómago) y hernia de hiato o hemorroides, por ejemplo.

Insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón y problemas digestivos

El Bazo y el Riñón constituyen dos fuentes de energía muy importantes en el cuerpo. Es la energía del Bazo la que gastamos diariamente y que recuperamos con la alimentación. De aquí vamos a tirar cada día. La energía del Riñón es mucho más elaborada, es nuestra energía tesoro. El Riñón es el origen de las energías Yin y Yang de todo el cuerpo. Si una de ellas está afectada por una mala alimentación, exceso de actividad física, mucho estrés, ansiedad y nervios, con el tiempo el Yin /Yang general se debilita. Una insuficiencia crónica de Yang de Riñón implica una insuficiencia de Yang de Bazo por la relación de los fluidos corporales que Riñón y Bazo tienen. Cuando la energía aportada por el Bazo se acaba, tiramos de la energía de Riñón. Por lo tanto, cuanto más fuerte sea nuestro Bazo, menos lesionaremos el Riñón.

Lo típico en los casos de insuficiencia de Yang es tener diarrea, sobre todo por la mañana/madrugada, y puede incluir comida no digerida. Además, tenemos los síntomas de insuficiencia de Qi de Bazo, así como síntomas de frío: manos/pies fríos, sensación de frío en las lumbares, dolor lumbar, edemas, lengua pálida, hinchada y pulso profundo, lento y débil.

Estrés y digestión

El estrés y la digestión no son amigos en absoluto. Actualmente, el estrés está tan metido en nuestra sociedad, que no le damos mucha importancia. Hasta cierto punto es “normal” estar estresado, pero no debemos olvidar que el estrés excesivo es un asesino silencioso que poco a poco va deteriorando nuestro organismo, y no sólo a nivel de problemas digestivos, sino en todos los aspectos. Por ello es muy importante parar a reflexionar si lo que estamos haciendo en nuestra vida tiene sentido o no.

Estrés y problemas digestivos

Al hablar de las digestiones, hay que recordar que no es solo una cosa que pasa en nuestro interior, también incluye el acto “exterior”. Hay que aprender a comer tranquilamente, masticar bien, comer fuera de la oficina, no comer delante del ordenador, comer contento y no disgustado, porque todo esto afecta a nuestro Hígado y al final, se refleja en nuestras digestiones. El nivel de estrés que mucha gente soporta hoy en día es muy alto y lamentablemente no sabemos detectarlo antes de que nos genere un problema de salud más grande o irreversible. Por ello, cabe recordar que nuestra salud es más importante que cualquier trabajo o dinero. El dinero se puede recuperar pero nuestra salud no.

Fórmulas de la fitoterapia china

Presentamos las fórmulas de la fitoterapia china en los diferentes casos de problemas digestivos, con las siguientes tablas.

1. Fórmulas para Insuficiencia

Función

Fórmula

Referencia Fitoki

Comentarios

INSUFICIENCIA DE QI DE BAZOTonifica el Qi de BazoSI JUN ZI WANF009

La fórmula básica para tonificar el Bazo, la cual en Fitoki tiene además Chen Pi para armonizar el Hígado.

Se le puede añadir la variación V006 con Huang Qi para suplementar más el Qi.

HUNDIMIENTO DE QI DE BAZOTonificar el Qi de Bazo y levanta el YangBU ZHONG YI QI WANF015

Tonifica el Qi de Jiao Medio (Bazo-Estómago) y eleva el Yang para controlar los prolapsos. También buena opción en casos severos de insuficiencia de Qi de Bazo donde el Qi no se eleva, pero aún no hay necesariamente prolapsos.

INSUFICIENCIA DE QI DE BAZO + XUETonifica el Qi de Bazo + la SangreBA ZHEN WANF009 + F010

Tonifica además la sangre al tener Si Wu Wan.

INSUFICIENCIA DE QI DE BAZO + XUE + RELAJANTETonifica el Qi de Bazo, Sangre de Corazón
+ Calma el Shen
GUI PI WANF012

Buena fórmula para tonificar Qi/Xue y relajar el Shen. Tenerlo en cuenta en casos donde al paciente no le sienta bien por ejemplo Xiao Yao Wan. Gui Pi Wan tonifica el centro (Qi/Xue) + calma el Shen, es decir relaja, no moviliza como Xiao Yao Wan.

INSUFICIENCIA DE YANG DE BAZOTonifica el Qi de Bazo + calienta/entibia
(Insuf. Yang de Bazo)
LI ZHONG WAN,
FU ZI LI ZHONG WAN, GUI FU LI ZHOING WAN
F009 + jengibre ó

V004 sólo ó

F009 + V004

V004 + V006

Li Zhong Wan es casi igual que Si Jun Zi Wan,
solo tiene Gan Jiang, jengibre seca,en vez de Fu Ling, para enfatizar la restauración de Yang. Por lo tanto para tener efectos similares, se puede tomar F009 + infusiones que calientan.


Otra opción es tomar V004 que tiene Gan Jiang + Rou Gui calienta más + 3 sustancias del Si Jun Zi Wan para tonificar el Qi de Bazo.
También se puede plantear tomar F009 + V004 juntos.


Otra opción para casos de insuficiencia de Yang de Bazo con síntomas de frío por deficiencia sería juntar estas dos variaciones.


Sustancias: Dang Shen, Rou Gui, Bai Zhu, Gan Cao, Gan Jiang + Huang Qi.
Está opción es muy cerca de las dos fórmulas: Si Jun Zi Wan o Li Zhong Wan.

INSUFICIENCIA DE YANG DE RIÑÓNTonifica el Yin +Yang del RiñónYOU GUI WANF011 + V012

Lleva dentro Liu Wei Di Huang Wan + las sustancias de la variación que fortalecen el Yang del organismo, sobretodo Yang del Riñón.

INSUFICIENCIA DE YANG DE RIÑÓNTonifica el Riñón, fortalece el Yang,
fortalece los huesos y tendones
Variación. Fortalecer YangV012

Se puede tomar solo el V012 en casos de Insuficiencia de Yang de Riñón.

INSUFICIENCIA DE YANG DE BAZO/ RIÑÓN + (FRÍO)Tonifica el Qi de Bazo y Yang de Bazo/RiñónSI JUN ZI WAN + V012

Variación: Fortalecer el Yang + Dispersar el Frío digestivos
F009 + V012

V012 + V004

Podemos juntar F009 Si Jun Zi Wan con la variación V012 para tonificar el Qi de Bazo + fortalecer el Yang de Bazo/Riñón.



También podemos juntar dos variaciones, V012 y V004, para fortalecer y calentar el Yang de Bazo/Riñón + Frío.

INSUFICIENCIA DE YIN DE ESTÓMAGOTonifica el Qi
Favorece la producción de los líquidos orgánicos
Humidifica la sequedad
Aclara el Calor
MAI MEN DONG WANF007

En casos graves de lesión en los líquidos orgánicos o deficiencia de Yin, añadir V003 junto con Mai Men Dong Wan, para dispersar el Calor y nutrir Yin.

2. Fórmulas para Plenitud

Función

Fórmula

Referencia Fitoki

Comentarios

FLEMA - HUMEDADElimina flema/humedadER CHEN WANF027

Disuelve la flema/humedad, seca y transforma la humedad y armoniza el Bazo y Estómago. A pesar de clasificar como fórmula de Jiao Superior, sirve para trastornos de flema/humedad en Jiao Medio o Inferior también.

CALOR-HUMEDAD EN BAZO/ESTÓMAGOElimina Calor-Humedad en B-ECHAI PING WANF022

Por un lado, armoniza Bazo-Estómago, pero además elimina el Calor-Humedad. Esta fórmula nos trata a nivel de la relación Bazo-Estómago-Hígado, es decir el sistema digestivo con Calor-Humedad.
Chai Ping Wan contiene la fórmula Ping Wei Wan dentro, para tratar la humedad turbia, y además tiene sustancias para eliminar el Calor-Humedad: Huang Qin y Chai Hu para desbloquear el Hígado.

FUEGO DE ESTÓMAGOElimina Calor-Fuego de EstómagoCHAI PING WAN +
Variación: V002 - Dispersar Calor
F022 + V002

Si hay mucho calor, se puede añadir V002 con la fórmula principal para eliminar el Fuego con Mu Dan Pi y Zhi Zi.

RETENCIÓN DE ALIMENTOSRetención de alimentosBAO HE WANF021

Favorece la digestión, elimina la acumulación
de alimentos y humedad, armoniza el Estómago. La fórmula de "resaca".

ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO +
INSUFICIENCIA DE QI/XUE
Desbloquea el Qi Hígado + tonifica Qi/XueXIAO YAO WANF019
V004 sólo ó
F009 + V004
V004 + V006

Esta fórmula tiene doble efecto: desbloquea el Hígado y además tonifica Qi/Xue.


Importante valorar el estado del centro del paciente, porque si predomina sintomalogía digestiva más que el de Hígado, esta fórmula puede dar diarrea, y agitar, por el hecho que moviliza lo que está en insuficiencia.


En casos donde el paciente no tolera bien Xiao Yao Wan, y buscamos tonificación y calma, valora la opción Gui Pi Wan.

Xiao Yao Wan es mejor opción que Chai Hu Shu Gan Wan cuando el "Hígado ataca el Bazo".

ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO SE CONVIERTE EN CALOR/FUEGODispersa el Calor, y desbloquea el Qi Hígado + tonifica Qi/XueDAN ZHI XIAO YAO WANF019 + V002

Está fórmula es una variación de la fórmula básica Xiao Yao Wan, donde con ayuda de Mu Dan Pi y Zhi Zi dispersamos el Calor/Fuego excesivo y con la fórmula principal movilizamos + tonificamos el Qi.

ESTANCAMIENTO DE QI/XUEDesbloquea el Qi + trata dolorCHAI HU SHU GAN WAN F020

Esta fórmula solo trata desbloquear y movilizar el Qi. Dependiendo del caso, hay que añadir más fórmulas o variaciones si la usamos para tratar algún trastorno digestiva.
Chai Hu Shu Gan Wan es mejor opción que Xiao Yao Wan cuando se trata de "Hígado ataca el Estómago".

ESTANCAMIENTO DE QI + HUMEDADCHAI HU SHU GAN WAN + Variación: FAVORECER LA ELIMINACIÓNF020 + V009 ó
F020 + V008

En casos de estancamiento con humedad, podemos usar la variación diuretica: V009 o la otra aromatica V008 para mejorar las digestiones. Ambos eliminan la humedad, pero a diferentes formas.

ESTREÑIMIENTO POR SEQUEDAD/INSUF. SANGRELaxante para estreñimientoRUN CHANG WANF023

Laxante, humidifica y nutre la Sangre.

DIURÉTICAFavorece el metabolismo de los líquidos, elimina flema/humedad, fortalece Bazo, entibia, aumenta diuresis.WU LING WANF024

Diuretica, favorece el metabolismo de los líquidos, elimina humedad, fortalece Bazo y calienta/entibia gracias al Gui Zhi. Esta fórmula tonifica el Bazo, aumenta la diuresis, pero también particularmente calienta el Yang. Usamos Wu Ling Wan sobretodo en casos crónicos, casos de humedad, retención de líquidos, edemas, etc. para la base de deficiencia de Yang, por ejemplo, en patologías crónicas como puede ser una ascitis, cuando el metabolismo de los líquidos está afectado por deficiencia de Yang.



Para aumentar la diuresis se puede combinar con V009 - Favorecer la eliminación.

La diferencia de V009 y F024 es: V009 es simplemente diurética, mientras F024 hace diuresis, pero también tonifica el Bazo + calienta/entibia.

3. Fórmulas Mixtas

Función

Fórmula

Referencia Fitoki

Comentarios

INSUFICIENCIA DE QI DE BAZO CON HUMEDADFortalece Bazo, armoniza Estómago, regula/moviliza el Qi, transforma humedad turbia.PING WEI WANF018

  • En caso de insuficiencia de Bazo muy marcado, añade Variación V006 - con Huang Qi.

  • En caso de síntomas de Frío: añade V004.

  • En caso de Calor - Humedad: añade V002.

  • En caso de acumulación de alimentos o vómitos: añade V008.

INSUFICIENCIA DE QI DE BAZO CON HUMEDADTonifica el Qi, fortalece el Bazo + elimina humedadLIU JUN ZI WAN
SI JUN ZI WAN + Variación: MEJORAR LA DIGESTIÓN
SI JUN ZI WAN + Variación: Favorecer la eliminación
F009+F027
F009+V008
F009+V009

Combinación de Er Chen Wan + Si Jun Zi Wan en Fitoki.
Liu Jun Zi Wan tiene 6 sustancias: los cuatro de Si Jun Zi Wan (DANG SHEN, BAI ZHU, GAN CAO, FU LING) + CHEN PI + BAN XIA.


** Liu Jun Zi Wan a cambio de Ping Wei Wan, que tonifica el Qi de Bazo gracias a las sustancias tonificantes de la fórmula Si Jun Zi Wan (Dang Shen o Ren Shen , Bai Zhu y Gan Cao). Tiene Fu Ling que por un lado es diurética y fortalece Bazo y por otro, en la versión Fitoki, además hay Chen Pi para armonizar el Qi + secar la humedad. Para dispersar más fuertemente la flema-humedad tenemos la Ban Xia que cogemos de la fórmula F027.


** Ping Wei Wan se construye alrededor de las sustancias aromaticas: Cang Zhu y Hou Po que tratan de eliminar la humedad digestiva + Chen Pi que armoniza la circulación de Qi pero también ayuda secar la humedad. Gan Cao armoniza la fórmula y tonifica suavemente el Qi.


Tonificamos con Si Jun Zi Wan y eliminamos la humedad con las sustancias aromaticas Sha Ren y Bai Dou Kou. Mu Xiang ayuda con la eliminación porque moviliza y armoniza la circulación del Qi.


Tonificamos con Si Jun Zi Wan y eliminamos la humedad con las sustancias diureticas: ZE XIE, FU LING, YI YI REN. LIAN Zi es astringente que a la vez fortalece el Bazo y ayuda eliminar humedad. Recordamos que Fu Ling también fortalece el Bazo, a pesar de ser diurética principalmente.

FRÍO-HUMEDAD EN LOS INTESTINOSTonifica el Qi, calienta y elimina la humedadPING WEI WAN + Variación: Dispersar el FríoF018 + V004

Ping Wei Wan ayuda reforzar el Bazo y armonizar el Estómago, las sustancias aromáticas eliminan humedad y Chen Pi mejora la circulación de Qi + seca la humedad. Las sustancias de la variación V004 tonifican el Qi + calientan el interior en casos de Frío.

INSUFICIENCIA DE QI + ESTANCAMIENTO DE QI + HUMEDADTonifica el Qi + elimina humedad + trata el estancamientoXIANG SHA LIU JUN ZI WAN

SI JUN ZI WAN + CHAI HU SHU GAN WAN + Variación: FAVORECER LA ELIMINACIÓN
F009 +F027 + V008
F009 + F020 + V009

Esta fórmula está compuesta de LIU JUN ZI WAN + las sustancias: aromática SHA REN y sustancia armonizante: MU XIANG.

  • F009: Tonifica el Qi de Bazo.

  • F020: Moviliza y desbloquea el Qi de Hígado sobretodo.

  • V009: Induce a diuresis.

4. Variaciones Fitoki para el aparato digestivo

Función

Fórmula

Referencia Fitoki

Comentarios

INSUFICIENCIA YANG DE BAZO

FRÍO
Calienta - entibiaVariación: Frío digestivoV004

Restaura el Yang de Bazo-Estómago o Fuego digestivo.


Útil en casos de frío digestivo (dolor abdominal, vómito, úlcera, diarrea).


Lleva dentro 3 sustancias de la fórmula Si Jun Zi Wan (Dang Shen, Bai Zhu y Gan Cao) + además 2 sustancias que calientan: Rou Gui y Gan Jiang.

ARMONIZA LA DIGESTIÓN

MOVILIZA LA CIRCULACIÓN DE QI

FORTALECE B-E >> ACTIVA LA FUNCIÓN DE TRANSPORTE/TRANSFORMACIÓN

ELIMINA HUMEDAD
Moviliza y elimina humedad, antieméticaVariación: Mejorar la Digestión
SI JUN ZI WAN + Variación: Mejorar la Digestión
SI JUN ZI WAN + Variación: Favorecer la eliminación
V008

Gracias al Mu Xiang > movilizamos y armonizamos la circulación del Qi y gracias a las dos sustancias aromáticas: Sha Ren y Bai Dou Kou eliminamos la humedad, tratamos nauseas y vómitos (son antieméticas).
Esta variación además sirve para calmar el dolor por humedad o estancamiento de Qi.

AUMENTA DIURESIS

FAVORECE METABOLISMO DE LÍQUIDOS

ELIMINA HUMEDAD

FAVORECE EL BAZO
Diurética
Favorece el metabolismo de los líquidos orgánicos
Variación: Favorecer la EliminaciónV009

Esta variación se puede usar solo o juntarlo
por ejemplo con Si Jun Zi Wan F009 en casos de Insuficiencia de Qi de Bazo con humedad. Esta variación principalmente es diurética.

FORTALECE EL YANG DE TODO EL ORGANISMO

FORTALECE EL YANG DE RIÑÓN

CALIENTA
Fortalece el Yang de Riñón + en generalVariación: Fortalece el YangV012

Esta variación además de calentar, estimula el Yang del todo el organismo, en especial la raíz: Riñón, puerta de la vida.

FORTALECE EL ORGANISMO

TONIFICA RIÑÓN/PULMÓN

TONIFICA LA ESENCIA
Fortalece el organismo tonificando Riñón y PulmónVariación: Fortalece el organismoV013

Tiene dos sustancias Cordyceps y Ganoderma para tonificar tanto el Riñón que Pulmón + esencia. Puede servir también como complemento para trastornos digestivos.

DISUELVE LA FLEMA

DIRIGE SOBRETODO HACIA JIAO SUPERIOR
Disuelve la flema, drena el Qi de Pulmón, dirige al Qi del Pulmón, favorece la garganta y calma la tosVariación: Disolver el TanV015

Esta variación tiene buenas sustancias para eliminar el tan -flema. Su uso se concentra más en el Jiao Superior y en trastornos del Pulmón, pero pensad que si hay Tan, hay una evolución de la humedad por lo que puede repercutir en el sistema digestivo con sensaciones de nauseas, vómitos, boca pastosa, amarga, etc.

Por Päivi Linna, Licenciada de Medicina Tradicional China por Universidad de Gales, Técnico Fitoki.

Bibliografía

• C.Garay, C.Mendez-Pendavis, J. Sales, T.Richard, Compendio Fitoterapia china, Fitoki, 2010.

• Dr.Pérez-Calvo,J. Nutrición energética para la salud del sistema digestivo, aumenta su energía y vitalidad, Edaf, 2012.

• Dr.Pérez-Calvo,J. Nutrición energética para la salud del y la Vesícula Biliar, aumenta su creatividad y tolerancia, Edaf, 2013.

• Wimmer, R., 2004, Athletes and Overtraining: A Traditional Chinese Medicine Perspective. Acupuncture Today, May, 2004, Vol.05, Issue 05.

Internet

• Ageless Herbs, Digestion, [Internet] Acceso 01/06/2017.
Disponible en agelessherbs.com/digestion/natural-alternative-herbs/

• Dr. Dabcevic,M. 5 Herbs to power up your digestion, [Internet] Acceso 01/06/2017.
Disponible en www.mindbodygreen.com/0-25201/5-chinese-herbs-to-power-up-your-digestion.html

• Tejero.V., Fatiga muscular en el deporte, somos lo que comemos partes I & II, [Internet] Acceso 12/01/2013.
Disponible en www.sportvicious.com/category/salud/page/6/ y www.sportvicious.com/2011/02/

Un comentario:

  1. María del Mar Pasán

    Increíble, como se mezclan tantas fórmulas, este es muy int eresante para seguir con la consulta, con más cosas aprendidas,
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *