• Traductor Google

RECUPERACIÓN POSTPARTO CON FITOTERAPIA CHINA.

Por Cindy Méndez y Thomas Richard

A través del zuo yue zi, un programa intensivo de recuperación del parto, la tradición china pone una especial énfasis en esta fase y considera que es uno de los periodos más importantes en la vida de una mujer. Es una etapa clave para que el organismo pueda recuperarse de la pérdida de Qi, de Xue y a menudo de Jing que ocasiona el parto. La recuperación condiciona la futura calidad de vida y la posibilidad de nuevos embarazos en buenas condiciones. La Medicina Tradicional China y en especial la fitoterapia tradicional constituye una herramienta potente para una recuperación general rápida y completa, llevar mejor la lactancia y preparar futuros embarazos. Si la madre se recupera rápidamente, el bebé se encontrará también mucho mejor.

postparto

Es muy común encontrarse durante este periodo con trastornos que se originan o empeoran después del nacimiento del bebé. En estos caso la fitoterapia china es muy eficaz.

  • Agotamiento: durante los primeros meses el cansancio de la madre puede ser extremo. Es necesario tonificar y nutrir el organismo.
  • Depresión postparto: múltiples cambios tanto físicos como emocionales pueden derivar en ansiedad o depresión. Es necesario tratar esos estados de ánimo irregulares.
  • Dolor: el cuerpo debe recuperar su posición normal provocando tensiones y dolores. La zona lumbar suele quedar resentida por el peso durante el embarazo y en casos de cesárea es necesario favorecer la rápida cicatrización.
  • Recuperación de la silueta: además de una correcta alimentación, clave para recuperar la figura, la MTC ayuda a tonificar los tejidos que han quedado flácidos tras el parto.
  • Otras molestias frecuentes: Cansancio, estreñimiento, dolor abdominal o en el bajo vientre, trastornos de la lactancia (galactorrea, agalactia…), mastitis, trastornos urinarios, incontinencia urinaria, sudoración excesiva, fiebre, dolor articular o lumbar, descarga vaginal anormal, hemorragia uterina persistente, falta de apetito y pesadez en las piernas. Después de la correcta eliminación de los restos del parto, que también se pueden acompañar con fitoterapia, hay que valorar una combinación genérica para la correcta recuperación de Qi y Xue en el postparto. La combinación de las fórmulas F009 SI JUN ZI WAN y F010 SI WU WAN nos permite tonificar Qi y Xue y reconstituir la fórmula tradicional BA ZHEN TANG.

Fitoterapia F09 y F10

La fórmula BA ZHEN TANG Decocción de los 8 tesoros compuesta de F009 SI JUN ZI WAN y F010 SI WU WAN tiene como funciones tonificar el Qi y nutrir Xue, siendo muy eficaz para la recuperación postparto. Se recomienda utilizarla durante 1 a 2 meses después del parto y la correcta eliminación de los restos del parto.

Además de la recuperación postparto, esta combinación está indicada también para las siguientes condiciones y síntomas:

  • Anemia, astenia, neurastenia, dificultad para respirar, absceso crónico, mareo, fatiga, deslumbramiento, menstruación irregular, letargo, metrorragia, palpitaciones, falta de apetito, ansiedad, tez apagada, pálida, fatiga muscular, lengua pálida, delgada, capa blanca, pulso fino, débil; gran pulso sin fuerza o vacío.

El nombre de está fórmula BA ZHEN TANG Decocción de los 8 tesoros procede directamente de la suma de los ingredientes de F-009 SI JUN ZI WAN Píldora de los 4 caballeros y de F-010 SI WU WAN Píldora de 4 ingredientes, sumando de esta manera 8 ingredientes para recobrar fuerza y vitalidad.

REFERENCIAS

  • Marié Eric (1991) Grand Formulaire de Pharmacopée
  • Dan Bensky, Randall Barolet (1990). Chinese Herbal Medicine: Formulas and Strategies. Eastland Press. Seattle.
  • Recuperación postparto (2010) Centre Equilibrium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *