• Traductor Google

SHA REN

SHA REN
砂仁

PRIMER REGISTRO:
Kai Bao Ben Cao
NOMBRE COMÚN:
Fruto de amomo
NOMBRE BOTÁNICO:
Amomum vilosum Lour., Amomum longiligulare T. L. Wu, A. xanthioides Wall., Elettaria cardamomum

SABOR: Picante
NATURALEZA: Tibia
TROPISMO: Bazo – Estómago

 

 
FUNCIONES DE SHA REN:

  • Elimina la Humedad
  • Moviliza la circulación del Qi
  • Fortalece el Estómago
  • Calma el feto

INDICACIONES SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA:

Distensión abdominal, inflamación, dolor de estómago, bloqueo de Qi, estancamiento de alimentos, mala digestión, falta de apetito, diarrea debido a la humedad, agitación del feto.

OTRAS UTILIDADES DE LA PLANTA CHINA MEDICINAL:

  • Gastralgia, trastornos digestivos mucogénicos y espasticos, dispepsia, regurgitaciones ácidas, cólico intestinal, gastroenteritis, diarrea crónica, disentería, náuseas, vómito, náuseas matutina
  • Feto agitado, riesgo de aborto

SHA REN ESTÁ PRESENTE EN LAS SIGUIENTES FÓRMULAS TRADICIONALES:

  • MEJORAR LA DIGESTION

Consulta esta fórmula en el videomecum

SHA REN – FRUCTUS AMOMI VILLOSI – CARDAMOMO NEGRO:

Sha Ren pertenece a las sustancias aromáticas, las cuales transforman la humedad y desobstruyen el estancamiento de Qi en el Jiao Medio. Como todas las sustancias aromáticas, por su aroma puede penetrar en humedad turbia y estimular los órganos internos que han sido invadidos por ésta, ayudándoles a eliminar la humedad y reforzando las funciones del Bazo.

Sha Ren de naturaleza y sabor es tibia y picante, con tropismo principalmente a Bazo-Estómago. Su función principal es movilizar e armonizar el Qi, y lo hace a través de su sabor picante, aparte de metabolizar la humedad. Además, tiene particularidades como por ejemplo calmar el feto y también ayuda con los vómitos en el primer trimestre del embarazo.

De entre todas las sustancias similares y del mismo grupo de “aromáticas”, como por ejemplo su primo “cardamomo blanco” Bai Dou Kou, Cao Dou Kou y Cao Guo, Sha Ren es la más fuerte por su capacidad de regular el Jiao Medio, reducir náuseas y distensión y aliviar el dolor abdominal. Lo hace a través de mejorar las funciones de Bazo-Estómago, incrementando la secreción de jugos gástricos, mejorando los movimientos intestinales y eliminando gases y flatulencias.

Sha Ren es una sustancia muy usada en la Fitoterapia Tradicional China y en la Medicina Ayurvédica por sus efectos terapéuticos pero también en la gastronomía en general, como especie. En ocasiones se confunde el Cardamomo negro con el Cardamomo verde. Los dos vienen de la misma familia de jengibre (Zingiberaceae), pero el Ccardamomo negro pertenece al género Amomum mientras que el verde es de género Elettaria.

El Cardamomo verde se usa más en platos dulces y Sha Ren en platos fuertes, picantes y rústicos, por su sabor alcanforado e ahumado. El Cardamomo verde es la tercera especie más cara del mundo, después del azafrán y la vainilla.

Sha Ren es una sustancia segura, la cual tiene pocas precauciones. Desde el punto de vista de la Medicina China, no es recomendable en casos de calor por insuficiencia de Yin. Las mujeres embarazadas pueden usarla, siempre y cuando su constitución u estado energético lo permita.

En Fitoki, Sha Ren se encuentra en la variación que Mejora la digestión: V008 – Variación Saussurea & Cardamomum, junto con otra sustancia aromática, Bai Dou Kou y Mu Xiang que regula la circulación del Qi. Esta variación de Fitoki se acerca a la fórmula de la fitoterapia tradicional china “Xiang Sha Zhi Zhu Wan”.

Päivi Linna, licenciada en medicina china, técnico Fitoki.

No se admiten más comentarios