• Traductor Google

SHENG JIANG

SHENG JIANG生姜
PRIMER REGISTRO: Ming Yi Bie Lu
NOMBRE COMÚN: Rizoma de jengibre fresco
NOMBRE BOTÁNICO: Zingiber offi cinale Willd. Rosc.,Zingiber offi cinale

SABOR: Picante
NATURALEZA: Tibia
TROPISMO: Pulmón – Bazo – Estómago

 

 

 

 

 

FUNCIONES DE SHENG JIANG:

Libera la superficie, favorece la sudorificación, entibia el Bazo y el Estómago y detiene los vómitos, entibia Pulmón y detiene la tos.

INDICACIONES SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA:

Ataque de Viento Frío, aversión al frío, escalofríos, fiebre ligera, náuseas, vómito debido al Viento Frío que afecta el Estómago, Frío en Estómago, dolor en pecho y abdomen, acumulación de mucosidades, tos, disnea.

OTRAS UTILIDADES DE LA PLANTA MEDICINAL:

  • Tos, resfriado, estornudos, bronquitis.
  • Trastornos gastrointestinales, vómito, gastritis, gastroenteritis, diarrea, disentería, abdominalgia.
  • Edema.

SHENG JIANG PRESENTE EN LAS SIGUIENTES FÓRMULAS TRADICIONALES:

  • JING FANG BAI DU WAN

Consulta esta fórmula en el videomecum
 

SHENG JIANG – Artículo

Rhizoma Zingiberis recens, Jengibre fresco

La planta Sheng Jiang pertenece al grupo “liberar el exterior” en la clasificación de la farmacopea china. El nombre Jiang indica que se está hablando de jengibre, y Sheng que es fresco, ya que por ejemplo el jengibre seco se denomina Gan Jiang. De la misma forma, una de las sustancias más conocidas del grupo “liberar la superficie” es la planta Ma Huang, que en su versión fresca se llama Sheng Ma Huang.

Funciones del jengibre fresco

El jengibre fresco es una sustancia picante y tibia con tropismo a Pulmón, Bazo y Estómago. Esta sustancia es suave aunque polivalente, a pesar de no ser una sustancia que actúe con fuerza dentro su clasificación. Al tener una naturaleza tibia queda detrás de otras sustancias más fuertes como por ejemplo Ma Huang, Xi Xin o Gui Zhi. Si bien tiene capacidad de inducir al sudor y de dispersar el Viento-Frío o Frío, tampoco es la que actúa con más fuerza. Por esta razón es una sustancia que se puede usar regularmente en la alimentación, por ejemplo.

mejorar la digestion

La clasificación dentro de la fitoterapia china nos indica que podemos usar el jengibre para los síndromes leves de Viento-Frío Exterior. El jengibre es especialmente interesante como sustancia porque entra en el meridiano de Bazo y Estómago, por lo que tiene unas funciones excelentes para hacer la digestión. Puede entibiar/calentar el Jiao Medio y darle un “chute” al Qi de Estómago. El jengibre es también una buena opción en casos de síndrome de Viento-Frío con: fiebre ligera, escalofríos, nariz tapada y dolor de la cabeza. Asimismo es recomendable cuando el Qi de Estómago no es capaz a descender, lo cual provoca náuseas o vómitos, que son típicos síntomas en casos de resfriado que afecta al Estómago o en casos de gastritis aguda.

El Jengibre puede disolver las flemas del Pulmón y parar la tos, por ello es muy beneficioso para los pacientes con bronquitis o asma crónica, especialmente si están en fase de ataque de Viento-Frío. También podemos recomendar jengibre en caso de tener agua acumulada en el Estómago (que es típico cuando se han consumido bebidas frías en exceso), en casos de lesión en el Estómago y el Bazo, y cuando encontramos síntomas como sensación de plenitud en la parte alta del Estómago: poco apetito, náuseas y vómitos, por ejemplo. También es muy típico en casos de gastritis aguda.

En la medicina china la planta Sheng Jiang se utiliza para eliminar toxicidades de otras sustancias, como por ejemplo de la planta Ban Xia. Esta sustancia elimina la flema y las mucosidades, y en su versión fresca es tóxica. Al procesar Ban Xia con jengibre, le damos el nombre Jiang Ban Xia. El jengibre también puede reducir las toxicidades alimentarias del marisco o pescado fresco. Asimismo, al ser una sustancia tibia, reduce la naturaleza fría del marisco.

Como ya hemos comentado anteriormente el jengibre es una sustancia polivalente, tiene sus propiedades terapéuticas y también es una excelente especie en la cocina debido a su sabor picante. En términos generales, el jengibre se considera una planta digestiva, ya que mejora el Qi de Estómago y el apetito.

Diferentes nombres del jengibre
jugo de jengibre

Cuando el Sheng Jiang o jengibre fresco se tritura y se consume el jugo como un zumo, se llama Sheng Jiang Zhi, succus rhizomatis zingiberis. Tiene las mismas propiedades que Sheng Jiang pero tiene un efecto más rápido y efectivo. Por esta razón, es preferible triturar el jengibre más que cortarlo en trocitos, en casos agudos. Sus funciones son:

  • Ayudar a eliminar el tan
  • Calmar la tos
  • Calmar las náuseas y vómitos

Cuando el rizoma fresco del jengibre está tostado se llama Wei Jiang, rhizoma zingiberis recens tostum. En comparación con el jengibre fresco, la sustancia Wei Jiang tiene un menor efecto dispersante, es decir un menor sabor picante, aunque por otro lado ha profundizado su capacidad de entibiar y calentar. Por ello un jengibre tostado es muy útil para:

  • Calentar el Bazo/Estómago
  • Tratar náuseas o vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea por ataque de Frío en el Jiao Medio

No debemos confundir Wei Jiang con Pao Jiang, que es la denominación del rizoma seco del jengibre, rhizoma zingiberis praeparatum. En este caso, el jengibre ha sido tostado hasta ser carbonizado exteriormente y el proceso ha modificado su sabor picante a amargo. Pao Jiang trata las hemorragias por falta de contención del Bazo, síndrome que a su vez es causado por una Insuficiencia de Yang de Bazo. Al ser tostado profundiza su acción tibia y al ser carbonizado se convierte en una materia interesante para tratar las hemorragias.

La piel del jengibre se llama Sheng Jiang Pi, cortex zingiberis recens y es la única parte de jengibre que es fría/fresca por su naturaleza. Sheng Jiang Pi es también picante y tiene como funciones:

piel-del-jengibre

  • Entrar en el Bazo
  • Regular el metabolismo de agua
  • Mejorar la capacidad de orinar
  • Eliminar humedad

Al ser también una sustancia suave puede usarse en caso de edema para mujeres embarazadas. Si se tratara de edemas más severos, se debería combinar con otras más potentes.

Sheng Jiang también es conocida por tener antioxidantes y propiedades contra envejecimiento. Asimismo por ser capaz de proteger el Hígado y la Vesícula Biliar y reducir el Hígado graso, entre otros.

No es recomendable usar jengibre en caso de:

  • Sudoración espontánea por Insuficiencia de Wei Qi
  • Calor por Insuficiencia de Yin
  • Calor por exceso

Principales beneficios del jengibre fresco

beneficios-del-jengibre

  1. Dispersa los factores patógenos como el Viento-Frío y ayuda en los resfriados
  2. Entibia y calienta el sistema digestivo y ayuda en las digestiones
  3. Ayuda a descender el Qi de Estómago y mejora las náuseas y vómitos
  4. Beneficia el Hígado y la Vesícula Biliar en el metabolismo de las grasas
  5. Puede aliviar el dolor
  6. El agua de jengibre fresco puede ayudar a resolver el hipo
  7. Reduce las toxicidades de otras sustancias que contienen las fórmulas, y de alimentos como marisco/pescado fresco o algunas setas
  8. Ayuda a eliminar la flema y las mucosidades en el Pulmón y calma la tos y asma
  9. Antioxidante

Recetas del jengibre

  1. Al tener frío:
  2. Después de una día lluvioso o de pasar frío fuera tomar: 3-5g azúcar de caña o melazas, 5g jengibre y agua caliente y beber la infusión bien caliente, luego taparse con la manta y descansar en la cama. El sudor elimina el factor patógeno que nos interesa pues no se interioriza y genera resfriados o gripes. Si queremos intensificar el efecto de sudoración, podemos añadir 2 cebollinos pequeños en el agua donde hervimos las rodajas de jengibre.

  3. Náuseas, vómitos = Sheng Jiang Zhi
  4. Triturar el jengibre en una licuadora y tomar el zumo en caso de náuseas o vómitos. También se puede mezclar con un poco de agua.

  5. Para regurgitaciones o sensación de no digerir bien los alimentos por ataque de Frío, especialmente si ya se pasan unos días con molestia y no se va:
  6. Mezclar el zumo de jengibre fresco con clavos trituradosen una licuadora. También se puede usar un minipimer y triturarlo todo junto. Se puede aplicar la mezcla encima de las comidas, como un condimento. También se puede hervir el jengibre con clavos para obtener una infusión y beberlo. Esta receta sirve para personas que tienen aversión al frío, ya que el jengibre es tibio y el clavo es caliente.

  7. Una infusión usando la combinación de la formula tónica del libro Ji Sheng Fang:
  8. La sencilla aunque famosa fórmula de Ji Sheng Fang contiene 6-9g ginseng (Ren Shen), 5 piezas de jengibre fresco (Sheng Jiang) y 5 nueces.

    La fórmula tonifica el Qi, calienta el Bazo y Riñón y trata el asma, la tos y la sensación de plenitud en el pecho.Es muy recomendable para cualquier persona que sufre de cansancio, debilidad y respiración corta. Conocemos ya los efectos del jengibre para entibiar y calentar el Bazo. El ginseng lo conocemos como el “rey de la tonificación de Qi” y con fuerte acción también hacia el Qi original. Las nueces son un alimento tonificante del Riñón.

    También diariamente podemos añadir jengibre en nuestra comida con pequeñas cantidades: infusiones, batidos, sopas y purés, y disfrutar sus beneficios día a día.

Por Päivi Linna, Licenciada de Medicina Tradicional China por universidad de Gales, Técnico Fitoki.

Bibliografía:

  • C.Garay, C.Mendez-Pendavis, J. Sales, T.Richard, Compendio Fitoterapia china, Fitoki, 2010.
  • G.Kubiena, Die Kraft Chinesischer Hausmittel – Gesund und vital durch das Jahr, Maudrich, 2013.
  • Y.Wang, W.Sheir, M.Ono, Ancient Wisdom, modern kitchen – Recipes from the East for Health, Healing and Long Life, Da Capo Press, 2010.
  • Y.Yang, Chinese Herbal Medicines, Comparisons and Characteristics, Churchill Livingstone, Elsevier, 2010.
  • Z.Yifang & Y.Yingzhi, Your Guide to Health with Foods and Herbs, Using Wisdom of Traditional Chinese Medicine, Better Link Press, 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *